tag:blogger.com,1999:blog-2464035365454919403.post5423760426563268504..comments2024-03-04T22:28:59.707+01:00Comments on El Rincón del Cabo Hicks: Opiniones Desechables: La OGL 1.1 no pinta muy bienDwayne Hickshttp://www.blogger.com/profile/01605593242858151670noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-2464035365454919403.post-80818343253729615502023-01-11T23:02:25.697+01:002023-01-11T23:02:25.697+01:00Esperemos que tras la reacción que ha tenido la fi...Esperemos que tras la reacción que ha tenido la filtración de la licencia nueva, la gente de WotC recule. Lo único que espero es que digan que van a dejar la OGL 1.0a como está.Dwayne Hickshttps://www.blogger.com/profile/01605593242858151670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2464035365454919403.post-11835849602670263102023-01-10T11:36:19.541+01:002023-01-10T11:36:19.541+01:00Ojo, que todavía no ha salido el comunicado oficia...Ojo, que todavía no ha salido el comunicado oficial, lo que tenemos sobre la 1.1 es una filtración y no la publicación oficial...<br /><br />...pero como se confirme, es un palo tremendo. El fin del concepto de la OGL como licencia abierta. Es que no hay manera de que nadie en su sano juicio acepte la 1.1 para publicar sus obras.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2464035365454919403.post-70418965893942203232023-01-10T11:16:06.289+01:002023-01-10T11:16:06.289+01:00Como nos equivocábamos... Como nos equivocábamos... Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2464035365454919403.post-82922298263746381742023-01-02T14:10:16.541+01:002023-01-02T14:10:16.541+01:00Pues sí, creo que puedes tener razón y que sean lo...Pues sí, creo que puedes tener razón y que sean los VTT los objetivos principales de esta nueva estrategia. Coincido también en que sin la enorme cantidad de jugadores de D&D que los usan, ninguna plataforma podría ser rentable, así que es posible que vengan tiempos interesantes para todas ellas...Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2464035365454919403.post-40462416874504771972023-01-02T11:59:08.392+01:002023-01-02T11:59:08.392+01:00Creo que todos estamos de acuerdo. Aunque creo que...Creo que todos estamos de acuerdo. Aunque creo que difícilmente puedes aplicar esta licencia a videojuegos o streamers tipo Critical Role. Estos últimos no necesitan ninguna licencia para hacer lo que hacen o ¿acaso va a sacar Hasbro una OGL sobre Monopoly no sea que me cree un canal con partidas y lo pete?<br /><br />Sospecho que esto va directamente a por las VTT (virtual tabletop) como Roll20, Fantasy Grounds, Foundry, etc. Que sí, que muchas de ellas ya tienen acuerdos específicos con Hasbro y no necesitan tirar de OGL, pero no puedo dejar de pensar en la "estrategia Microsoft" de Embrace, Extend, Extingish (EEE):<br /><br />https://en.wikipedia.org/wiki/Embrace,_extend,_and_extinguish<br /><br />Las plataformas anteriores han creado una masa crítica de jugadores (igual que las tiendas locales lo hicieron antes para GW). Ahora, con la llegada de su plataforma, toca quitarse la competencia de enmedio y la OGL 1.1 me parece el primer paso en esa dirección. Y eso sí nos terminaría afectando a los que usamos esas plataformas para otros juegos, porque sospecho (ojala me equivoque) que Roll20, Fantasy Grounds o Foundry no pueden ser rentables sin la mayoría de los jugadores de la última edición que haya de D&D.Dwayne Hickshttps://www.blogger.com/profile/01605593242858151670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2464035365454919403.post-65747674386363074702022-12-31T12:23:50.883+01:002022-12-31T12:23:50.883+01:00Sí, a mí también me da la impresión de que la nuev...Sí, a mí también me da la impresión de que la nueva licencia está mirando a otros mercados que no son los puramente roleros. La OSR es tan pequeñita y especializada, que yo creo que no puede ser el competidor al que está mirando Hasbro. <br /><br />Me parece que los tiros van más bien por las plataformas digitales, los streamers tipo Critical Role o incluso contenidos audiovisuales o videojuegos. Es que cuando dijeron que todo el que publique y facture más de 75.000 dólares iba a tener que pagar derechos... yo eché cuentas y me parece que no hay tantas empresas afectadas, sobre todo si contamos solo lo que publican basado en la OGL. Y dudo que ni una de ellas esté especializada en OSR. <br /><br />En fin, se irá viendo. La GSL fue un fracaso absoluto y yo diría que ahora están mirando más bien mercados distintos al rol. Se verá.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2464035365454919403.post-78475526383679961132022-12-30T14:00:26.476+01:002022-12-30T14:00:26.476+01:00Sí, habrá que ver que pasa. En cualquier caso, no ...Sí, habrá que ver que pasa. En cualquier caso, no creo que la OGL tenga ningún peso sobre videojuegos o streamers. Al menos, no creo que haya nadie que esté usando la OGL 1.0a en estos casos (y no parece tener mucho sentido). Me temo que esto va directamente contra las plataformas VTT, y eso sí es peligroso para todos tal y como decía al final de la entrada. Dudo mucho que algo como Foundry VTT fuera igual de rentable sin los jugadores de 5E o que Roll20 hubiera alcanzado la tracción que tiene sin ellos. Básicamente, esto va de potenciar su plataforma y eliminar la competencia, esa misma compentencia que te ha ayudado a crecer. Ya lo hemos visto con otras empresas, GW sin ir más lejos, y su política de fomentar tiendas de barrio que vendían sus productos para luego cascarles una tienda oficial cuando había masa crítica de jugadores y barrerlas del mapa.<br /><br />Aunque dejaran la puerta abierta a versiones anteriores de los reglamentos en D&D Beyond, difícilmente íbamos a ver soporte para reglamentos de la OSR. Eso sin contar con su "excelente" soporte para otros idiomas.Dwayne Hickshttps://www.blogger.com/profile/01605593242858151670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2464035365454919403.post-30356766070344786402022-12-29T23:04:20.434+01:002022-12-29T23:04:20.434+01:00Bien bien no pinta, la verdad. Pero, sinceramente,...Bien bien no pinta, la verdad. Pero, sinceramente, creo que va a quedar como una cosa chapucera y mal hecha que van a utilizar para sus principales mercados: videos y videojuegos. Ya han resaltado que la nueva OGL va a tratar en profundidad esos temas, algo que por otro lado era bastante ignorado en la original... Creo que su miedo es más a que nadie les chafe el chiringuito que van a intentar montar con One D&D y su monetización digital. Vamos, tal y como yo lo veo (y soy un borracho con muy mala vista) su objetivo no es tanto los reglamentos menores como los 'creadores de contenido' y otros VTT.<br /><br />Veremos que pasa. Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.com