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domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseñas: Pequeños Detectives de Monstruos

Siendo Pequeños Detectives de Monstruos el último juego que he tenido la oportunidad de disfrutar, me parece acertado reseñarlo ahora que lo tengo fresco. Sinceramente no creo que quede mucha gente que no haya oído hablar de él, pero nunca se sabe, aun podría resultar de utilidad para alguien.


Un poco de historia


Y nunca mejor dicho, porque este juego se publicó en 2014 por la editorial Nosolorol. Si no me equivoco, lo que hace especial a este juego es ser el primero que está específicamente diseñado para introducir a los más peques de la casa en los juegos de rol. Con el primero me refiero a que es el primero editado profesionalmente y en español, puesto que hay varios reglamentos gratuitos por internet que son anteriores a este juego.




Bueno para ser sinceros el último ejemplo se dio a conocer con posterioridad, aunque su elaboración viene de lejos y lo considero anterior a Pequeños Detectives (admito que es discutible).

Sea como sea, parece que Pequeños Detectives ha abierto oficialmente la veda a los juegos diseñados para introducir a las nuevas generaciones en nuestra afición. Una veda que espero sea seguida en breve con Magissa, que parece será el siguiente trabajo publicado en esta línea por Nosolorol.

Formato


La versión que traigo para reseñar es en formato físico. Aunque como prácticamente todos los productos de la editorial, el juego se puede adquirir en formato PDF sólo o en Físico + PDF. 

El libro tiene 96 páginas, aunque las "útiles" empiezan en la página 6 y terminan en la página 87. El resto son páginas de cortesía, agradecimientos, índice y ya al final, hojas de personaje y plantillas para fotocopiar. Todas las páginas son en color, en un papel grueso y (me parece) de buena calidad. La encuadernación es en cartoné (tapa dura) y parece muy resistente.

El paquete se completa con una hoja de pegatinas y un cartón con unas fichas que representan por un lado la huella de un monstruo y por el otro la cara de ese monstruo. Todo el conjunto se vende por un precio final de 25€.


Estilo y Arte


El arte del libro está firmado por los diseñadores del mismo; Patricia de Blas y Álvaro Corcín. Y sin duda el arte es la piedra angular del libro, puesto que está diseñado en todo momento para resultar atractivo a los jugadores más alevines.  En la maqueta prácticamente cada hoja es única, intentando simular un cuaderno de notas, un catalogo de productos antiguos, etc.





El texto acompaña a las ilustraciones, alejándose de los manuales más convencionales que se centran sólo en presentar las reglas. Éste es un libro que me veo ojeando y leyendo con mi hija, revisando los detalles de tal o cual monstruo, o buscando el nuevo equipo que vamos a usar en la siguiente misión. Por eso creo que la encuadernación, que parece muy resistente es un acierto. Si va a estar en las manos de los más pequeños de la casa, mejor que sea así o nos va a durar poco el asunto. Otra cosa es que el tema de los monstruos y su caza tenga un recorrido muy largo, opinión que dejo para el final de la reseña.

Las reglas


Las reglas son de lo más sencillas. Creo que cabrían en dos páginas como mucho. Al igual que otros juegos de la última hornada (D&D 5 edición entre ellos), se basa en tirar varios dados y quedarnos con uno de ellos para representar cuando tenemos ventaja o cuando estamos en desventaja. En este caso el sistema se basa en tirar 3D6. Nos quedaremos normalmente con el resultado mediano, eligiendo el más alto si tenemos ventaja o el más bajo en caso de estar en desventaja.

La ventaja nos la proporcionará el disponer de equipo adecuado, como una lupa para buscar huellas, una red para cazar monstruos o un osito que abrazar si intentan asustarnos. Las desventajas vienen del hecho de que nos haya mordido un monstruo o que estemos muy asustados.

Este mecanismo, el del miedo, es un poco especial. Durante la partida van apareciendo "pistas", algunas dejadas por el monstruo y otras falsas (debidas a hechos fortuitos, como sonidos del viento a través de una ventana mal cerrada). Esas pistas se suponen que son todas inquietantes, como pisadas extrañas, sonidos inesperados, etc. Cada vez que los jugadores descubren una, el nivel de miedo sube en un punto. Si es una pista falsa y los jugadores averiguan la causa (por ejemplo se dan cuenta de esa  ventana mal cerrada) el nivel de miedo vuelve a bajar. Se supone que cuando se producen "sustos" durante la investigación, los personajes debe superar el nivel de miedo acumulado o quedar asustados durante un rato. También entra en juego al final de la partida, cuando intenten cazar al monstruo. Cada monstruo tiene un valor de miedo, que sumado al acumulado de la partida, da el resultado que los jugadores deben sacar para capturarlo. En este caso hay que sumar el resultado que cada uno obtenga en su tirada.

Por último se nos da un patrón muy esquemático de lo que es una partida típica. Básicamente se trata de investigar una casa para generalmente atrapar un monstruo que se ha vuelto algo revoltoso. Por tanto se trata de ir investigando las diferentes habitaciones mientras encontramos las pistas y superamos pequeños sustos. Al final debería ser fácil identificar que monstruo habita la casa, y leyendo su entrada en el libro, diseñar algún tipo de trampa para capturarlo.

El sistema de experiencia/avance de los jugadores se basa en entregar estrellas por cumplir cada misión. Esas estrellas se pueden invertir luego en adquirir equipo adicional.

Por último es también reseñable que el juego cambia la figura del director de juego típica por la del "Aventurero Veterano", que también forma parte del grupo jugador, ayundándolo pero sin implicarse demasiado en la resolución, una especie de PNJ aliado del DJ para encauzar a los jugadores si se despistan en demasía. 

Algunos comentarios personales


El libro me gusta y ha cumplido mis expectativas. Ya sabemos que una cosa es como luce un juego en papel y otro la experiencia de jugarlo. Aunque me parece algo caro para lo que es. Creo que es ideal para introducir a los peques en los juegos de rol y poder ir viendo si es un pasatiempo que les va a gustar o mejor vamos poniendo nuestra colección a la venta en eBay y pasamos a dedicar nuestros esfuerzos a otra cosa.

Lo mejor es sin duda el diseño. Como he dicho es muy visual y por tanto atrayente, sobretodo hoy en día. Además la simpleza de las reglas y el patrón de las aventuras hace que el juego sea "escalable" a otras temáticas de forma muy sencilla. ¿Y si cambiáramos los monstruos por dinosaurios y a los detectives por cazadores? ¿Y si habláramos de superhéroes donde sustituimos el equipo por poderes?

Además el sistema de tirar tres dados y quedarnos con uno lo usa también el juego gratuito Rápido y Fácil, por lo que podemos pasarnos a un reglamento algo más complejo si, con el tiempo y la edad, queremos ir avanzando hacia conjuntos de reglas con algo más de enjundia en la creación de personajes. Creo que el propio sistema de Hitos de Nosolorol también usa esta mecánica de tres dados, pero como no lo he visto nunca no puedo asegurarlo.

En el apartado no tan bueno, la presentación de las reglas es algo floja al usar ese estilo de redacción para peques. Eso le quita claridad en algunos momentos. He conocido al menos a dos personas, que sin mucha experiencia en los juegos de rol, compraron el juego y lo han dejado aparcado por no saber muy bien como hincarle el diente. En eso la partida de ejemplo no ayuda todo lo que podría. Hubiera estado mejor que el libro viniera con un pequeño cuadernillo para el Detective Veterano con una presentación mucho más habitual. Hubiera sido más útil que la hoja de pegatinas, por ejemplo.

Además la rutina en el juego puede jugar a nuestro favor (que levante la mano el padre que no haya escuchado una canción que en ese momento le gustara a sus hijos como 20 veces en un mismo día) o en nuestra contra, pues si pierden interés en el tema de los monstruos nos vamos a comer el libro con patatas.

En cuanto a las reglas, la mecánica utilizada para cazar el monstruo al final de la partida se me antoja un poco rara. El valor típico de un monstruo es 12, que como hemos dicho hay que sumar al miedo acumulado durante la partida. Entonces sumamos la tirada que saque cada detective para ver si superamos ese valor y lo cazamos o no. Eso implica que la facilidad de la partida depende mucho del número de jugadores. Es cierto que ante un fallo, el resultado obtenido se resta del valor de miedo, de forma que la siguiente vez será mucho más fácil la captura pero no creo que resulte muy motivador saber que el primer intento está condenado al fracaso. Sobretodo si juegas en casa con tus hijos, donde lo habitual es tener como mucho dos jugadores. Nada que no se pueda superar con algún cambio casero a las reglas, pero ha sido de lo que más ha liado a las dos personas que comentaba que no se han hecho con el juego.

Por último me hubiera gustado una sección dedicada en especial a técnicas y trucos para obtener lo mejor del juego. Como mezclar jugadores de varias edades, como se aconseja ir subiendo el número de reglas usadas en el juego, como conseguir y mantener la atención de los más peques, etc.

En mi caso, y con sólo cuatro partidas a mis espaldas, apuntaría como lecciones aprendidas (más bien primeras impresiones) los siguiente:

  • El juego debe ser visual. Es importante usar fichas para representar a los investigadores e imprimir los mapas de la casa para que no se pierdan. Sobretodo si los investigadores se separan. Si además puedes buscar fotos de exteriores e imprimirlas mucho mejor.

Un mapa donde situar las fichas de los detectives y que no se despisten

El equipo básico convertido en tarjetas, para que los jugadores lo tengan muy presente

  • El juego parece fomentar que las partidas salgan un poco sobre la marcha, improvisadas por el Detective Veterano. En mi caso funciona mucho mejor preparar la partida a la vieja usanza, pensando que pistas y sustos poner, cuando y donde. Me ha dado resultado las partidas con 10-12 localizaciones, donde la mitad de ellas tenían alguna pista o susto. Eso me da para unos 30-45 minutos de partida.


  • Incluso para niños mayores de 7 - 8 años, una partida es suficiente. Aun usando material visual y fichas, dos partidas sentados se les hace muy pesado.


Y creo que eso es todo, como decía aun tengo poca experiencia como para poder dar consejos de verdad. Como dicen en inglés "tomenlo con un grano de sal".






4 comentarios:

  1. Yo juego con mis dos hijas al igual que tu ma dificultad para capturar a los monstruos me parece excesiva. Lo que hago es que yo (como detective veterano) también tiro para superar el miedo. Entre tres es mucho mas asequible conseguirlo.

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  2. Buenas, yo estoy preparando algunas partidas para mis hijos (4 y 6), y encuentro muy útiles tus sugerencias.
    En lo del plano ya había pensado, me imprimí un montón de casas en 3D de google, pero lo de usar fichas para representarlos en el escenario y las herramientas como tarjetas me parece muy buena idea.
    ¿No tendrás por ahí el archivo que usaste para generar las tarjetas? ¿Podrías compartirlo? Gracias de antemano.

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    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      No hay problema, en este enlace tienes las cartas de equipo:

      https://drive.google.com/open?id=0B69rGL1EHp2ucmtFdGlzRFJ0TU0

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    2. Muchas gracias! Me viene genial! yo me hice unos con ayuda del PDF y las instrucciones del otro post en el que hablas del tema, pero en el mio perdí las guías para cortar al rellenar de color y volver a repetirlo... En cualquier caso, te las adjunto también https://drive.google.com/file/d/0B7LODuSg_k6URHFmRnM3VjFZVXc/view?usp=sharing

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