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martes, 4 de abril de 2017

Reseñas: Vieja Escuela Pulp!

Esta semana he recibido un pequeño -y a la vez gran- regalo por parte de +Eneko Palencia y +Eneko Menica. Nada más y nada menos que dos copias impresas del juego Vieja Escuela Pulp! Un juego de rol pensado para emular las aventuras de misterio y aventuras que podemos ver en La Liga de los Hombres Extraordinarios, Las Minas del Rey Salomón o las películas de Indiana Jones.


El juego ha sido desarrollado por +- RAMON - ROL EN FAMILIA del blog La Justicia Vigila a partir de un pequeño reglamento (Vieja Escuela el Juego de Rol) que tuve el privilegio de presentar en el fanzine Vieja Escuela. La verdad es que decir que se ha basado en mi reglamento es no hacerle justicia. Lo ha cogido y lo ha mejorado, llevándolo hasta donde no pensaba que fuera posible. Y para ese viaje ha contado con los dos Enekos, que son unos liantes de mucho cuidado (en el buen sentido).

Como es obvio no puedo ser objetivo en esta reseña. Pero no hace falta que lo sea, porque pueden descargarse el juego de forma gratuita de AQUÍ y juzgar por ustedes mismos.

Contenido


Vieja Escuela Pulp! es un pequeño libreto en A5 de 25 páginas. La portada es en color y el interior en blanco y negro. El escritor es Ramon Barcells, la edición y maqueta ha corrido a cargo de Eneko Palencia, y los mapas son de Eneko Menica.

El primer capítulo versa sobre la creación del personaje. Podemos elegir entre cuatro clases: Profesor/a, Cazatesoros, Tipo/a duro/a, Mecenas y Colega. Vieja Escuela el Juego de Rol está basado libremente en Swords & Wizardry -no podía ser de otra forma ;)- y Vieja Escuela Pulp! sigue teniendo muchos aspectos que nos recordarán ese reglamento, como las clases, tener un solo valor como tirada de salvación o el progreso por niveles.

Tras la creación del personaje pasamos al capítulo sobre reglas del juego. El cambio más interesante en este apartado es la sustitución de los Puntos de Poder por Puntos Pulp! Una suerte de puntos que se pueden usar para activar algunos de los talentos. Estos puntos no están disponibles para todas las clases, de forma que se equilibre las que están más orientadas al combate con las pensadas para servir de soporte al grupo.

El tercer capítulo es una aventura completa: La Doncella de Oro. Cinco páginas de información más un plano y tres páginas más con tres fichas pregeneradas.

Para terminar tenemos un ejemplo de partida. Personalmente creo que es una de las mejores formas de explicar que es un juego de rol.  

Arte y Estilo


Todas las imágenes son de dominio público o tienen alguna licencia libre. Hay que hacer mención especial a las ilustraciones que acompañan a los personajes pregenerados, cedidas libremente por el genial +Manu Sáez. Pero si tenemos que hablar de algún arte aquí, es el de Eneko Palencia en la maqueta. Y si no me creen solo tienen que ver las fotos que siguen.






Comentarios Finales


Un juego en 25 páginas incluyendo personajes listos para jugar y una aventura, ¿se puede pedir más? Pues claro, que esté en libre descarga. Como decía al principio, no puedo ser objetivo. Solo espero que algún día pueda hacer lo mismo con Vieja Escuela el Juego de Rol. Cosas de la envidia sana.


   

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