Ésta aventura ha sido de siempre mi aventura favorita para D&D. Lo fue incluso antes de saber que existía puesto que mi primer contacto con ella fue a través del librojuego "El Vampiro de Ravenloft", de la serie "Advanced Dungeons & Dragons; Aventura y Juego", una de mis influencias a la hora de iniciarme en los juegos de rol.
Un poco de historia
I6 fue escrita por Tracy y Laura Hickman y publicada por TSR en 1983 para la primera versión de AD&D. Está considerada como el primer intento de llevar el horror gótico al mundo de la fantasía medieval de D&D y tuvo tan buena aceptación que dio origen a su propia ambientación en 1990. No creo que haga falta decir que es una de mis ambientaciones favoritas y que es eso lo que con el tiempo me llevó a adquirir esta aventura. De lo que no me arrepiento en absoluto.
Que yo sepa I6 Ravenloft ha sido adaptada al menos en dos ocasiones más, como House of Strahd en 1993 para AD&D 2ªed y como Expedición al Castillo Ravenloft para D&D 3.5. Creo que las principales diferencias son las propias de los cambios de reglas y el intentar adecuar el módulo a otros productos publicados para la ambientación.
La trama
Obviamente no voy a contar mucho para no destrozar la partida a quien aún tenga la oportunidad de jugarla, aunque no creo que quede mucha gente que no sepa de qué va esta aventura.
Básicamente se trata de una copia/tributo a Drácula. Tendremos que internarnos en el castillo de una región que bien podría llamarse Transilvania (pero que se llama Barovia) para enfrentarnos al conde que lleva generaciones gobernando una villa cercana. El conde en cuestión es el icónico Strahd von Zarovich y "la mazmorra" de esta vez está conformada por las estancias de su fortaleza. Obviamente Strahd es un vampiro, y además malvado hasta la médula como todo buen vampiro debe ser, aunque acosado y atormentado por su pasado. ¿Cómo no quererlo? ;D
Como una pequeña innovación este módulo incluye un método para determinar mediante el azar algunos parámetros de la historia, como por ejemplo las verdaderas intenciones de Strahd, dónde lo podremos encontrar para el enfrentamiento final o la localización de algunos objetos que nos pueden ser de mucha ayuda. Que el objetivo de Strahd se determine de esta manera no me atrae mucho pero no deja de ser curioso. Para este paso se usa una baraja de cartas francesa que en las adaptaciones posteriores fue substituida por la mítica baraja Tarokka incluida en la caja del escenario de campaña (la caja roja de Ravenloft para AD&D 2ª edición, ediciones Zinco, mi tesorooooo).
El formato
El módulo se nos presenta en el formato habitual de TSR para la época: aventura en blanco y negro de 32 páginas con la portada y contraportada en color y sin grapar. Esto es, los módulos no venían con las tapas grapadas porque en la parte interior se aprovechaba para imprimir los mapas de referencia y así el DM los podía usar mientras conservaba el texto de la aventura detrás de la pantalla. En esta ocasión tenemos una sección más no grapada con mapas adicionales. Así tenemos dos mapas dedicados a las estancias del castillo y uno dedicado a la región de Barovia.
El modulo también es conocido por mostrar por primera vez (creo) los mapas en perspectiva y no como planos 2D. Muy bonito y efectista pero no demasiado práctico.
El arte
Clyde Caldwell fue el encargado de las ilustraciones del modulo. A mi personalmente me gustan mucho las ilustraciones a página completa y creo que junto con los mapas en perspectiva y otros pequeños detalles hacen de este modulo un muy buen trabajo. Como muestra les dejo a continuación algunas fotos de las ilustraciones a página completa que comento:
Conclusión
Como les decía al principio, I6 se ha convertido en mi módulo favorito de todos los publicados por TSR. Creo que aún se puede conseguir a un precio bastante aceptable en eBay y tiendas británicas (las americanas se han puesto prohibitivas con el tema de los gastos de envío), así que si tienen la oportunidad de adquirirlo yo lo recomiendo al 100%. Como anécdota el módulo apareció en segunda posición en la lista de los 30 mejores módulos de todos los tiempos publicada en la Dungeon Magazine 116 (ENLACE).
Supondrán que he dirigido esta aventura en un sinfín de ocasiones, y se equivocarían. Lamentablemente sólo he podido dirigir esta aventura en una ocasión; en la quedada anual que hacemos los viejos compañeros de mesa de toda la vida, y tuve que recortarla para ceñirme a la ventana de 4 horas que me autoimpuse. Sin embargo lo disfruté como un enano y creo que los jugadores también, no tengo duda de que esta aventura verá mesa en muchas más ocasiones.
¿Sabes si alguien se ha animado a traducirlo, tal cual?
ResponderEliminarMe parece recordar que una versión del módulo se tradujo para AD&D2nd, pero el original no me suena que se haya traducido
Hasta donde yo sé no hay traducción de esta primera versión. Efectivamente de House of Strahd, la adaptación de este módulo a 2ª, existe una traducción fan a cargo de Bradford Zarovan.
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