sábado, 23 de agosto de 2014

Opiniones Desechables: Cuando el PDF no sustituye al papel

Hace unas semanas me disponía a emprender unos días de asueto y descanso en un lugar de la costa mediterránea. Pueden imaginarse lo que eso significa para alguien que odia la playa, pero la familia es la familia y hay que tener a todo el mundo contento. El caso es que afronté la dura prueba estival cargando mi tablet de PDFs roleros, lo que siempre ayuda a encarar estas pruebas.

Entre el material al que quería echarle un ojo estaba el nuevo módulo que preparo para mi próxima partida de Roll20. Se trata del "U1 Sinister Secret of Saltmarsh" (del que algún día espero hacer la correspondiente reseña).

Tuve que dejar de leerlo.

El problema es que al ser un módulo antiguo, está pensado para que se consulte el mapa impreso en el interior de la portada mientras se va leyendo el módulo, pero claro, en el PDF eso no es posible. La lectura simplemente no es satisfactoria y ya tengo claro que me tocará imprimirlo como hice en su día con el "N1 Against the Cult of the Reptile God".

Creo que esto es un problema que a menudo se presenta en el material pensado para estar disponible tanto en físico como en formato electrónico. Con los manuales de reglas no hay tanto problema, puesto que se puede leer más o menos de principio a fin, pero las aventuras son otro cantar. Sobretodo las que se basan en algún tipo de localización con mapa. Está claro que no hay mucho que hacer si se está creando algo para estar disponible en los dos formatos. La solución de compromiso gana. Sospecho, sin embargo, que la "tradición" en el formato de los módulos en papel afecta incluso a material creado sólo como PDF.

En este último caso me gustaría, como consumidor, que esos PDFs se crearan teniendo en cuenta las características particulares de los dispositivos de lectura. Así que si eres un creador de contenidos en PDF y por alguna extraña coincidencia estás leyendo esta entrada, por favor piensa en los pobres sufridores playeros que sólo disponen de tablets para mantener su cordura intacta y diseña tus contenidos teniendo presente las ventajas y desventajas del  formato.

Los chiringuitos y un servidor te lo agradeceremos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario