lunes, 21 de septiembre de 2015

Descargas: Otra Aventura para Pequeños Detectives de Monstruos

Vamos a cerrar esta pequeña serie de entradas dedicadas al juego Pequeños Detectives de Monstruos con otra de las aventuras a las que se ha enfrentado el detective Spidey. En este caso viene de la mano de mi hermano, yo sólo me dedico a ponerle un poco de formato y subirla.

Con respecto a la anterior, ésta se sitúa en una casa más convencional. Tiene bastantes habitaciones, por aquello de que dos partidas son demasiadas pero si se juega sólo una con pocas habitaciones puede saber a poco. Hay que tener en cuenta que mi sobrino tiene siete años. Espero que la disfruten.


Además para que la entrada tenga algo más de enjundia, les comento un poco las herramientas que he estado probando para la elaboración de mapas, fichas y cartas.

Mapas


Para la primera aventura utilicé la aplicación para iPad Ye Olde MapMaker. Es de pago, pero estamos hablando de 2€ así que tampoco es como para arruinarse. La verdad es que esperaba que fuera más fácil de utilizar. En su versión actual tiene algunos errores obvios cuando trabajas dibujando las paredes, y en mi iPad Mini 2 no es que se mueva muy fluida. Sabiendo lo que sé ahora, no la compraría.

Como sigo pensando que un aspecto clave de jugar con los peques es hacerlo muy atractivo visualmente, para esta segunda aventura he utilizado la aplicación para ordenador SweetHome 3D, que descubrí gracias a esta genial entrada de +Roberto D.G (FrankenRol). Es una aplicación gratuita multiplataforma que está pensada para hacer planos de casas y obtener "renders" en 3D de los mismos. El resultado es muy sugerente, sobretodo si invertimos tiempo en aprender la aplicación. Yo para el diseño soy un "muñones", y con uno poco de tiempo dedicado a trastear con él, creo que he podido crear algo bastante aparente.

Sin embargo, después de pasar por la experiencia de crear estos mapas he cambiado un poco de ida con respecto a la premisa inicial. Ahora creo que la mejor herramienta es papel cuadriculado y una caja de rotuladores. Nada va a ser más rápido ni flexible. Además puede dar lugar a que nuestros pequeños jugadores quieran participar del diseño de la siguiente casa a investigar, ampliando las posibilidades de rentabilizar el juego.

Fichas


Con los mapas he cambiado de idea pero con los "tokens" no. Una pequeñas fichas para indicar en que habitación se encuentra cada detective puede hacer mucho más fácil la vida del detective veterano. Sobretodo si tenemos un grupo numeroso de jugadores y se ha separado. No hay nada como cuatro peques gritando para hacerte perder el hilo. No hay problema en usar unas fichas de colores (las del Parchís por ejemplo) pero ¿por qué no hacer unas fichas más atractivas?

Gracias a +Fran Vidal y este post lo tenemos fácil.

Cartas



Con un poco de Photoshop o Gimp, y a partir del PDF del juego, es fácil crear unas cartas aparentes con el equipo disponible. Desde este enlace se pueden descargar unas plantillas de varios tamaños para hacer la tarea más sencilla. Les pondría directamente el fichero que me he creado para mi uso personal pero la licencia del juego no lo permite :(. Después es cuestión de imprimir en casa y pegar sobre algunas viejas cartas de Magic (como mi primera versión que muestro en la foto), o ir a una imprenta y sacarlas en cartulina gruesa.

Y con esto creo que ya tenemos todo lo necesario para ir detrás de esos monstruos revoltosos.

2 comentarios:

  1. ¿Sigues jugando a esto con tus niños? ¿Has evolucionado a otros juegos de rol?
    He visto de momento que sistemas como HeroKids, Magissa o quizás Risus podrían funcionar bien como siguiente paso a Pequeños Detectives de Monstruos. Con la mayor que tiene 6 seguro que ya se puede ir más allá, pero con el de 4, mejor seguiremos un tiempo ayudando a los monstruos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Sí, hemos jugado algunas partidas más. Mi sobrino tiene ahora 8 años y mi hija solo 3. Ahora mismo me he quedado en un pequeño impás. Para mi hija aun es un poco pronto. Mi sobrino parece pedir otras cosas. Estoy empezando a preparar ya el salto al D&D. A ver como se me da.

      Eliminar