viernes, 9 de octubre de 2015

Reseñas: Fragmentos

Seguimos con las reseñas de aquellos juegos que he podido probar recientemente. En este caso se trata de Fragmentos, el juego de historias de terror de Nosolorol. Un juego que gana relevancia en las fechas en las que estamos, con Halloween a la vuelta de la esquina.

Un poco de historia

Si no me equivoco Fragmentos fue publicado por Nosolorol por primera vez en 2012. Yo me hice con una copia en formato PDF al final del 2013, aprovechando uno de los Black Friday de Nosolorol por un precio exacto de 1€. Eso sí, he quedado tan encantado con el juego que me hice con una copia física durante las RolEnQuart 2014. Copia que es la que traigo hoy para reseñar. Supongo que soy un buen ejemplo de que esas campañas de promoción pueden producir buenos resultados a largo plazo.

El juego lo firman como diseñadores Manuel José Sueiro y Sergio Vergara. El primero es uno de los dos fundadores originales de la editorial (en 2005 junto a Ángel Paredes) y el segundo trabaja actualmente como responsable de producción en la misma editorial.

El juego se presenta a si mismo como "Un juego que va sobre contar historias de terror y hacerlo como si fueran películas de genero".

Formato

El libro físico se presenta a todo color con encuadernación en rústica (tapa blanda). Tiene 226 páginas  aunque las últimas 5 páginas se dedican a incluir una hoja de personaje y la plantilla para escribir partidas y describir al antagonista de los jugadores. El texto se organiza en una sola columna y es cómodo de leer. Las páginas interiores me parecen de calidad buena. La encuadernación no me convence tanto, unas horas después de comprar mi ejemplar ya se me estaban combando las tapas un poco hacia fuera.

Un ejemplo del texto a una sola columna

Además de todas las reglas necesarias para poder jugar, el libro viene con 11 aventuras listas para jugar. Para los que no conozcan el juego, 11 puede parecer una burrada, pero hay que indicar que el juego está diseñado para que se pueda escribir una aventura en unas cuatro páginas. La idea es describir una aventura como si fuera la ficha de una película. Cada una de estas aventuras está estructurada en base a las siguientes apartados:
  1. Genero: donde se describe el genero de la "película" a jugar, indicando si hay alguna regla especial que se deba aplicar.
  2. Sinopsis: un párrafo con el resumen de la partida, tal y como lo veríamos en la parte de atrás de la carátula.
  3. Banda Sonora: una recomendación de música apropiada para ambientar el juego.
  4. Reparto: una descripción de los personajes jugadores disponibles.
  5. Monstruo: quién será el enemigo o antagonista de nuestros jugadores.
  6. Escenario: las localizaciones donde tendrá lugar la acción.
  7. Trama: una descripción corta de como evoluciona la partida desde que los jugadores se ven involucrados hasta el hipotético final de la "película".

Por los puntos anteriores les puede parecer que más que de un juego de rol les estoy hablando de algún tipo de teatrillo, puesto que no parece que el formato de las aventuras de mucha libertad a los jugadores, pero como trato de ampliar en la sección de reglas, las apariencias engañan.

Estilo y arte

Fragmentos no tiene ilustraciones como tal, sino que tira de fotografías reales. Creo que es un recurso que funciona muy bien, a fin de cuentas estamos hablando todo el rato de recrear películas de genero, así que nada mejor que apoya el texto con imágenes que bien podrían estar tomadas de esas mismas películas. Tengo que reconocer que algunas de las imágenes me resultan cuanto menos perturbadoras (página 106 por poner un ejemplo).

El libro incluye también varios personajes pregenerados listos para usar con su correspondiente foto. También un buen surtido de monstruos de muy distinta índole. Como ven no falta nada de lo necesario para montar una buena partida donde emular alguna de nuestras películas de culto.

Un ejemplo de los personajes pregenerados.

Un ejemplo de los monstruos disponibles.

Las reglas

El reglamento es terriblemente sencillo. Nuestros personajes tienen tres características principales, a saber: Acción, Interacción y Cognición. Pueden tener un valor que vaya de 1 (muy malo) a 5 (excepcional). El valor en una característica indica el número de dados de seis caras que lanzaremos para resolver una acción relacionada con esa característica. Además es posible disponer de especializaciones o conocimientos específicos que añadan algún bonificado a la tirada. Por ejemplo podríamos tener "Boxeador +1" listado debajo de Acción o "Pasar desapercibido +2" bajo Interacción. De la tirada nos quedaremos con el resultado más alto de entre todos los dados. En el caso de tener la suerte de que ese valor se repita en algún otro dado, sumaremos un 1 al resultado final.

Por ejemplo, un personaje con 3 puntos de Acción y "Boxeador +1" trata de golpear a un enemigo. Lanza sus tres dados y obtiene un 6, 6 y un 3. En ese caso el resultado final será un 8 (6 del primer dado, +1 del segundo dado con 6, +1 por Boxeador). El daño se representa por perdidas en los puntos que tenemos en nuestras características, dependiendo de si es daño físico, mental o espiritual.

Imagen de la ficha para personajes
Pero como trataba de indicar cuando hablaba del formato de las aventuras, lo mejor del sistema es el uso de "Puntos de Suparación" (llamados Puntos de Amenaza en el caso del narrador), una especie de puntos de trama o puntos de héroe que permiten a los jugadores activar ciertos rasgos del resto de personajes o del entorno. Al más puro estilo FATE. Si bien en este caso los rasgos son hitos de nuestro trasfondo como "Apenas tiene relación con sus padres" o "Su mascota desapareció hace un mes". Y es que este es el mecanismo que permite a los jugadores sentirse parte de la aventura y no como simples espectadores de una historia urdida por el director. En manos de jugadores con ganas de sacarle punta a la partida es una gozada, de lo más divertido que he dirigido en mucho tiempo.