miércoles, 1 de agosto de 2018

Reseña: Roach and Rol (Rol en Quart) 2018

Este año las Rol en Quart han llegado con cambios más que importantes. Para empezar han cambiado de emplazamiento y de nombre, pocas cosas más se pueden cambiar. ¿Se puede por tanto decir que son las mismas jornadas? Yo diría que sí, pues sus organizadores, el club de rol de Sedaví Roach Room han colaborado muy activamente en la organización de las Rol en Quart de los últimos años, y si bien quizás no se pueda decir estrictamente que sean las mismas jornadas, sí podemos decir que son unas dignas sucesoras. Por tanto las Rol en Quart han muerto ¡larga vida a las Roach and Rol

En cualquier caso, por si hay alguien interesado, aquí podéis encontrar el anuncio oficial del cambio de testigo. Y tras esta pequeña introducción, vamos sin más dilación con la crónica de esta edición tan especial que tuvo lugar en el polideportivo municipal de Sedaví.

Sábado


Desde bien pronto tres de los integrantes de nuestro grupo de juego nos dimos cita en el lugar del evento para cumplir con el trámite de la inscripción y la selección de partida mañanera. En el fondo no deja de ser una excusa para el que es, sin ninguna duda, el acto que da verdadero comienzo a las jornadas: el almuerzo de rigor. En esta ocasión acompañados por los buenos de Nirkhuz y David, que ya son como uno más del grupo, no solo son capaces de soportar nuestro humor "peculiar" sin mandarnos a paseo, sino también de jugar en igualdad de condiciones y de devolver las pullas sin despeinarse. ¡Las nuevas generaciones llegan pisando fuerte! Nirkhuz además se ganaría nuevamente nuestro respeto por la tarde. Sin duda es un director de juego con muchas tablas en Warhammer Fantasy 2ª edición, Savage Worlds y ACKS, lo que no sabíamos es que estaba tan a la última en tendencias roleras, aunque mejor no adelanto acontecimientos.

Tras degustar semejantes viandas, las pífias se sobrellevan mucho mejor

Con el estómago saciado volvimos al pabellón para comenzar con nuestra partida. Nuestra primera opción era la aventura de Mythas con Classic Fantasy del bueno de +Mario C "Thorkrim", pero no había suficientes plazas para acomodarnos a todos, así que nos dejamos aconsejar y nos apuntamos a una partida de Portal, el juego de rol. El sistema me pareció algo farragoso, pero su ambientación es muy sugerente, al estilo de Coriolis.

Su director de juego, Albert Estrada, merece una mención especial. El atrezo y el nivel de preparación de la partida fueron muy altos, del que a mi me gustaría llegar a conseguir algún día. De la aventura no quiero contar mucho, por si tienen la oportunidad de catarla algún día (lo recomiendo sin dudarlo). Solo diré que nos dejó a todos con muy buen sabor de boca, aunque no sé si esa es la frase correcta, puesto que la partida consistió en colocarnos ante un dilema moral que no tenía solución posible. Algo nuevo y refrescante a lo que no estoy muy acostumbrado. Creo que todos los jugadores lo disfrutamos.

Fichas plastificadas, cartas con los PNJ, aplicación en tablet para simular los mandos de la nave ... ¡menudo nivelazo!

Terminamos a eso de las 14:00, así que tocaba retirarse a comer y pensar en cual sería nuestra elección para la tarde. Yo la tenía clara: una partida de Grecia a manos de +Juan Carlos Morelló. Mira que llevo tiempo intentando hacerme con un hueco cuando me encuentro con una partida suya, pero nada, hasta ahora no ha habido suerte. Y mira que en esta ocasión lo daba por seguro, pero un problemilla con el sistema para apuntarse nos dejó fuera. Estoy seguro en cualquier caso de que la organización ha tomado buena nota y lo subsanará en próximas ediciones. Ya saben aquello de "el hombre propone y los dioses disponen".

Nos marchamos a comer sabiendo que ya no sería posible apuntarnos a la partida, así que nos lo tomamos con calma y nos reunimos con algunos miembros de los canales de Telegram de Eirendor y Vieja Escuela. Tras un rato de buena conversación, unas cuantas cervezas frías y unos montaditos que no estaban nada mal, estábamos de regreso sin saber muy bien que hacer. Nuestro compañero Tryol se había unido al grupo a la hora del café, y ya éramos 6 almas a la caza de una patida. Menos mal que Nirkhuz salió al rescate y se sacó de la chistera una partida pirata de Savage Worlds ¡ambientada en Dead Lands!

Y aquí es donde viene la gran sorpresa de la tarde. El bueno de Nirkhuz nos sorprendió a todos sacando una de esas famosas tarjetas X. Como les decía al principio, se volvió a ganar nuestro respeto por aquella acción. No hace falta decir que tratandose de Savage Worlds, y jugando entre amigos, no hubo que hacer uso de la tarjeta, pero sobre la mesa estuvo.

Nirkhuz es sin duda un DJ a la última

La partida fue inmejorable. Si tienen la oportunidad de jugar a SW con Nirkkhuz no deberían dejarla escapar. Creo que entiende como nadie cual es el estilo y tono que busca lograr el juego, y ya sea una historia de pistoleros (Dead Lands) o una aventura de fantasia (Beast and Barbarians) se maneja con igual soltura. Lastima que ya tuviera una cena apalabrada y tuviera que marcharme justo al final. Tendré que resarcirme en el futuro ;)

Domingo


¿Hace falta que les cuente como empezó el domingo? Cambiamos de acompañantes, pero cayó un nuevo almuerzo en el mismo lugar que el sábado. Del grupo solo repetimos Lassar Layam, Tryol y un servidor. Se nos unió Miguel, que ya es un fijo de la partida que suelo organizar todos los años para el domingo por la mañana.

El motivo inicial de organizar esta partida es que haya más donde elegir. Normalmente casi toda la acción de las jornadas se concentra el sábado, y el domingo el panel de partidas amanece bastante desangelado. En ediciones anteriores conocí a gente que venía desde bastante lejos a conocer las jornadas, y me sabe mal que sientan que han hecho el camino en balde. Y aunque este año empecé a pensar que igual ya no hacía tanta falta, al final me parece que sigue siendo necesario.

Para esta ocasión llevé una partida de Vieja Escuela, mazmorreo clásico sin complicaciones. Seguramente la aventura será la que incluiré en la nueva revisión que se está haciendo del reglamento. El título elegido fue: Los Salones de los Señores del Tiempo. Un título quizás demasiado potente para la carne que luego tiene la aventura, pero bueno, vivimos en la edad del marketing ;D

Preparé la aventura para 6 jugadores, y se llenó la mesa. Mi primera sorpresa es que mis jugadores eran muy jóvenes, tres chicas venidas de Alzira, una pareja venida de Sagunto y mi compañero Miguel. No está nada mal, quizás sí haya relevo generacional después de todo, o quizás me lo haya cargado con mi partida, a saber. Como no podía ser de otra forma, los referentes para el grupo de jugadores eran principalmente Mundo de Tinieblas. Incluso una de las jugadoras nunca había jugado antes. ¡Menuda responsabilidad!

El grupo de aventureros se adentra en los salones ancestrales de un culto casi olvidado
Si alguno de los jugadores leéis por casualidad esto, debo agradeceros una vez más que eligierais mi partida, estoy convencido de que fui el que más disfrutó con la experiencia. El grupo entendió enseguida la mecanica y el tono de la partida, y me sorprendieron en más de una ocasión con ideas verdaderamente ingeniosas. Al final, el recién bautizado grupo de aventureros de los "Sin Fisuras" consiguió su objetivo y abandonó la mazmorra con bastantes más riquezas que al empezar.

Conclusiones


Las jornadas son un tipo de "animal" muy especial. Para los que ya no podemos quedar tan amenudo para jugar en mesa son una gran oportunidad para no desengancharnos del todo. Además dirigir a desconocidos es una experiencia muy gratificante, que no puedo sino recomendar a cualquiera que se lo esté pensando. Pero por encima de todo, son la excusa perfecta para reencontrarte con amigos, y solo por eso, ya merecen la pena. Si los hados lo permiten ¡nos vemos en las Roach and Rol del 2019!


2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, y muy completa. Gracias por la parte que me toca, fue una lástima no poder ir a tu partida...

    Y ya sabes como soy, siempre al último grito en innovación lúdica. Todas las mesas deben ser especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se arregla rápidamente. Como resulta que ninguno del grupo jugó la partida, podemos quedar un día cualquiera y jugarla, eso sí, bajo un amoroso aire acondicionado ;). Seguro que encontrar un día suelto no nos cuesta tanto :)

      Eliminar