domingo, 23 de octubre de 2022

El Reto Gygax 75: Semana 1

Después de traducir el famoso reto Gygax 75, no queda otra que aplicárselo a uno mismo. Mi idea es crear una pequeña ambientación basada en el patrón "ciudad base y megadungeon". Por supuesto, no voy a abandonar Greyhawk, pero he pensado montar una campaña que se pueda jugar a base de one-shots de exploración. la sacaré a pasear, siempre que mi grupo de juego habitual me lo permita, en las cenas y eventos de fin de semana que montamos de vez en cuando. Y dicho esto, vamos al lío.

No voy a ser nada original. Posiblemente, aunque lo intentase, no lo lograría. Además, como va a ser algo que se juegue de tanto en tanto, me interesa que los jugadores "pillen" al vuelo la ambientación. Por ello, voy a basarme en Egipto. Quiero una ambientación de espada y brujería a lo Conan de Robert E. Howard. Mi idea es también darle salida a mi pequeña contribución al malogrado megadungeon de la Mazmorra de los Mil Sepulcros.


Concepto de la ambientación

Bajo las arenas de Kemit

Para definir mi premisa vamos a establecer QUIENES son los aventureros, DÓNDE empiezan sus aventuras y POR QUÉ empiezan en ese lugar. Además, deslizaré ya algunos nombres importantes, como el nombre del asentamiento principal y del megadungeon. En el resto de puntos indicaré algo más de información como las clases de personaje permitidas o las especies predominantes.

1. La península de Kemit albergó en otro tiempo un poderoso imperio de reyes-sacerdotes, ahora sepultado por el implacable mar de arena. Portarena, a orillas del caudaloso río Episio, se mantiene como último reducto de su cultura milenaria.

2. La ciudad es un importante puesto comercial que atrae a muchos aventureros y buscavidas. Hemonzal, la tumba del último y más poderoso de los reyes-sacerdotes, conserva aún muchos tesoros (y peligros). No son pocos los que sueñan con amasar una pequeña fortuna que les permita comprar algún título en tierras de La Liga Traciana, el reino más prominente de la región.

3. Portarena es principalmente un centro comercial donde se dan cita multiples culturas y especies: kemitas, emisarios tracianos, elfos del desierto, algunos de los pocos enanos que aún se obstinan por habitar en las cercanas colinas o partidas de bárbaros turios.

4. Aparte de las riquezas que se pueden extraer de Hemonzal, el principal atractivo de la región son "las lágrimas de Sisis", unos extraños cristales con propiedades mágicas que los elfos de las siete tribus recolectan en el desierto, normalmente en las cercanías de los impactos dejados por las habituales lluvias de meteoritos que asolan el desierto.

5. Los enanos son especialmente poco numerosos, ya que están aquejados por una maldición apodada "La Llamada de Baal", la cual reduce su número de forma implacable y constante.

6. Portarena también tiene una notable población de medianos. Tienen sus asentamientos principales en la costa del sur, pero su cultura anima a los jóvenes a abandonar sus comunidades durante dos años. Tras ese periodo de libertad y aventuras, pueden decidir volver al redil para no abandonar la comunidad nunca más o quedarse a vivir entre la gente grande para siempre.

7. La península de Kemit es una región del mundo de Tea, una especie de Tierra alternativa donde la hechicería es real y el camino del acero es una forma de vida tan válida como peligrosa. La campaña utiliza las reglas de Magia & Acero/Swords & Wizardry. Por tanto, los jugadores pueden esperar los tropos habituales de una campaña de espada y brujería de la vieja escuela.

Referencias

Para dar forma y color a la ambientación me voy a basar, principalmente, en las siguientes fuentes:

1. Los egipcios - Isaac Asimov - Alianza Editorial. Historia del antiguo Egipto que desgrana lugares y hechos de una forma amena. Una gran fuente para obtener nombres y detalles para Portarena y también para el interior de Hemonzal.

2. Los griegos - Isaac Asimov - Alianza Editorial. La Liga Traciana estará basada en el imperio de Alejandro Magno. Este reino será el imperio más importante de la ambientación.

3. Atlas Histórico Mundial - Ediciones Akal. Lo usaré como fuente para dar consistencia al mundo (cuando lo necesite). Migraciones, tribus "bárbaras", etc.

4. Diccionario de Mitología (ediciones Libsa) y Mitologíass (ediciones Panini Books). Será mi fuente principal para los diferentes panteones: dioses egipcios para los kemitas, titanes griegos para los tracios, dioses babilónicos para elfos y enanos.

5. Cómics de Marvel sobre Conan. Sobre todo las aventuras emplazadas en Stygia, como una guía visual de la que extraer ideas de la cultura kemita.

6. Fuentes de Internet  (youtube, podcast, wikipedia) para ampliar cualquier concepto o idea aparecida en las fuentes anteriores (por ejemplo el listado de titanes del panteón tracio).

Algunas referencias visuales

Por ejemplo, la siguientes imágenes quiero usarlas para ilustrar la entrada principal a Hemonzal, una vista de una antigua ciudad kemita y la apariencia de los pasillos dentro del megadungeon.





      

   



3 comentarios:

  1. Genial comienzo. Aunque te lo has puesto difícil con una campaña basada en la fantasía egipcia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que vas a hacer el reto. ¡Voy a estar leyéndolo con interés! Me gusta la idea de las lágrimas de Sisis como cristales procedentes de meteoritos. Por lo que dices más que ejercicio teórico tienes intención de ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Uh, interesante.

    Dirigéte algo hombre ya.

    ResponderEliminar