viernes, 21 de abril de 2023

Un sandbox en detalle. Parte II

Vamos con la segunda entrada dedicada a los detalles asociados a nuestra lista de pasos sugeridos para crear un sandbox de fantasíaRob ha tenido a bien permitirme acceso a sus entradas bajo la licencia CC-BY 4.0. Este trabajo derivado queda bajo licencia CC-BY-SA 4.0, siendo la atribución requerida la siguiente: Cómo crear un sandbox de fantasía, por Javier "Dwayne Hicks" García, traducción y trabajo derivado de la obra original How to make a Fantasy Sandbox, Robert Conley, Bat in the Attic Games.

Un sandbox en detalle. Parte II (pasos 2, 3 y 4)

Los pasos que vamos a cubrir con esta parte son:

  1. Da nombre a las regiones más importantes.
  2. Escribe una página de trasfondo que contenga un máximo de un par de frases por cada región.
  3. Elige un área de aproximadamente 320 kilómetros por 240 kilómetros.

Empezaremos dando nombre a algunos de los accidentes geográficos más importantes. No queremos invertir demasiado tiempo poniéndole nombre a todo. A fin de cuentas, nos vamos a centrar en un área pequeña del mapa, pero nos vendrá bien tener un puñado de nombres que nos den algo de consistencia y nos permitan ampliar nuestra campaña en el futuro.

Robert Conley - CC-BY 4.0

Podemos pasar ahora a escribir una página de trasfondo para la región. Necesitaremos tener una idea general sobre quién vive aquí y cómo llegaron hasta la zona. Lo primero que se me ocurre, y es algo que apetece, es que haya ocurrido un gran cataclismo. Cono eso, puedo dibujar estas dos versiones del antes y el después de dicho evento.

Robert Conley - CC-BY 4.0

Sin duda, es un evento bastante drástico así que lo situaremos bastante atrás en el tiempo, a unos 1.000 años de la fecha actual de juego. De otra forma, el interior de nuestro continente sería poco más que un erial desprovisto de vida.

Estos artículos vienen acompañados de algunas imágenes que he generado con paquetes de diseño gráfico. No es algo en lo que debas invertir tiempo tú también. Lo mejor es sacar de 6 a 12 fotocopias de tu mapa inicial y usarlas para añadir notas.

Volviendo a la historia del lugar, cuando me pongo a escribir me cuesta parar. Soy de escribir y escribir, tanto, que llega un momento en que se pierde el propósito del ejercicio (crear un marco general de referencia). Para evitarlo, trato de crear unos cuantos mapas (poco más que bocetos) que representen algunos momentos importantes de la historia de la región. Después los utilizo para anotar la historia que cuentan. Esa serie de mapas permiten obtener una imagen general de la línea temporal de una forma muy gráfica y concisa. Y aunque de nuevo veas una serie de mapas hechos con paquetes gráficos, la verdad es que en el día a día lo hago a mano alzada usando solo lápiz y papel.

Emplazaré primero dónde quiero que se concentren las diferentes especies. Voy a seguir el estilo de World of Greyhawk, creando diferentes reinos para todos. Al igual que en Greyhawk, los humanos serán la especie predominante y la fuerza motriz de la ambientación.

Voy a llamar a mi cultura humana principal Aegyptus. Ya sé que no es el nombre más original del mundo, pero resulta que me gustaría dirigir la serie de módulos de AD&D Desert of Desolation y quiero crear un buen lugar donde emplazarlos. Vamos con la historia de estos aegyptanos:

Hace cientos de años, los aegyptanos profundizaron demasiado en asuntos mágicos y terminaron por arruinar su fértil valle enclavado en el desierto de Goshen. Dos grupos migraron hacia el noroeste y un tercero lo hizo hacia el suroeste. Este último grupo terminaría fundando los dominios de Illyria. Desde allí se expandieron por todo el mar Resguardado y tuvieron más de un enfrentamiento contra las especies demi-humanas de los reinos vecinos.

Robert Conley - CC-BY 4.0

Soy un gran fan de las migraciones y del choque de culturas. Por eso, me gusta la idea de que un grupo de humanos haya emigrado hasta las islas Illyrianas. Supongo que el grupo que se dirigió hacia el noroeste también creó no pocos problemas. Así, puede que un grupo de tribus conocidas como los eainianos se desplazaran hacia el este, llegando hasta el imperio Illyriano justo en medio de una guerra civil, lo que les permitió saquearlo sin muchos problemas.

Como resultado, los illyrianos se vieron reducidos a un grupo de ciudades-estado que competían entre sí, conservando poco más que algunas de las islas principales del mar Resguardado y las tierras más meridionales de la gran península del oeste.

Con el tiempo, las tribus eainianas se asentaron y dieron origen a la liga de Los Cinco Reinos formada por Lor, Canberra, Bastam, Vandenberg y Nemedia. Establecieron buenas relaciones con los reinos demi-humanos cercanos y se aliaron con ellos durante las Guerras Illyrianas.

Robert Conley - CC-BY 4.0

Lamentablemente, la historia de los eainianos no termina ahí. Creo que voy a tirar del cliché del señor oscuro. Será un hechicero illyriano que abrazó el mal durante las Guerras Illyrianas. Acabó viajando al lejano norte, hogar de tribus de humanoides como kobolds, goblins, orcos, osgos, ogros, etcétera. Mediante su fuerza de voluntad y carisma logró unirlas bajo su mando.

Como preparación para la gran invasión, invocó el gran cataclismo que redujo a añicos el corazón de Los Cinco Reinos. La invasión fue poco más que un paseo. En el fuego de la destrucción y la guerra nació el Impero Oscuro, que esclavizó a las buenas gentes de la región.

Solo los reinos demi-humanos consiguieron mantenerse libres, usando Westwall y Cloudwall como bastiones. Y gracias al reino humano de Vandenberg, que fortificó las Montañas Verdes y consiguió resistir el ataque del Señor Oscuro.

Robert Conley - CC-BY 4.0

Aupado por la recién formada Iglesia Unida de Delaquain, Sarrath, Thoth y Veritas, Vandenberg se convirtió en el centro del renacimiento. Delaquain es la diosa del honor y la justicia. Sarrath es el dios dragón de la guerra y el orden. Thoth es el dios de la sabiduría y el conocimiento y Veritas es el dios de la verdad y la ley.

Con los demi-humanos como sus aliados, avanzaron hacia el norte contra el Imperio Oscuro. Fueron necesarios tres siglos, pero el Señor Oscuro fue abatido y su imperio hecho añicos. De aquellos acontecimientos nace un Vandenberg renacido como el Imperio Eainiano.

La edad de oro del Imperio Eainiano duró dos siglos. Pero su corazón, la Iglesia Unida era una frágil alianza de dioses. Eventualmente, la codicia y el ansia de poder eclipsaron al deber y el honor; la guerra civil y las luchas religiosas comenzaron a plantar las semillas de la decadencia.

Regiones enteras declararon su independencia solo para  sufrir a su vez sus propias guerras internas. El Imperio Eainiano se redujo a lo que una vez fueron los límites de Vandenberg, quedando bajo el dominio de la Iglesia de Sarrath y pasando a llamarse el Imperio Ocre en honor al Dios Dragón.

En la actualidad, mil años después del cataclismo, la zona es un mosaico de pequeños reinos que sueñan con la gloria del pasado, aunque algunos reinos, como el Imperio de Po, han decidido dejar de centrarse en las glorias pasadas para mirar hacia el futuro.

Robert Conley - CC-BY 4.0

Con esto tenemos una región básica con una historia, algo de geografía y muchos reinos. En la imagen de arriba se puede ver un zona rectangular grande de color gris oscuro. Tiene más o menos el tamaño que recomiendo como área para una campaña basada en un hexcrawl.

Sin embargo, pensando en un ejemplo que podamos detallar durante estas entradas, voy a centrarme en un área un poco más pequeña. Quiero que el resultado sea funcional y completo una vez que hayamos terminado, así que buscamos algo contenido. Una isla grande del Reino de las Islas funcionará muy bien. Puede verse enmarcado a la derecha del área rectangular anterior en un gris más clarito.

Y con esto llegamos al final de la parte II. En la parte III comenzaremos a trabajar con nuestra isla y crearemos un mapa hexagonal correctamente numerado.

2 comentarios:

  1. siguiendo el proceso!!!! esta muy guay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo estoy aprovechando para continuar lo que empecé con el reto Gygax 75. Me lo estoy pasando pipa :)

      Eliminar