lunes, 9 de octubre de 2017

Descargas: Guía del Mundo de Greyhawk

Por fin he podido terminar un proyecto en el que he estado enfrascado estos últimos meses. Una pequeña guía sobre la ambientación de Greyhawk para mis jugadores. Como fuentes he utilizado principalmente la caja roja de World of Greyhawk y esta otra versión de  autor desconocido.

Obviamente este contenido sigue estando protegido por copyright, aunque espero que se pueda considerar "un uso razonable" --o fair use-- debido a la falta de intención de lucro, lo inédito del contenido (que no fue traducido a nuestro idioma), y que si lo comparto es con la esperanza de que sirva de ayuda a todos los que quieran poder utilizar la gran cantidad de material legal disponible o como ambientación a la nueva edición de las reglas que pronto veremos en nuestro idioma.

Los más conocedores de la ambientación se darán cuenta de que la línea temporal está fijada antes de los eventos de las Guerras de Falcongrís. No es porque reniegue de este evento, simplemente me parece algo que muchos Árbitros pueden querer explotar en sus campañas, además de que la mayoría de los módulos clásicos ocurren justo antes.

Y ya sin más, les dejo con en enlace para su consulta:
  • Guía del Mundo de Greyhawk (PDF)
  • Cuaderno del Aventurero para Greyhawk (PDF)




11 comentarios:

  1. Un documento brutal, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Me alegro de que lo encuentres útil. No dejes de avisar si encuentras alguna errata o ves algo fuera de lugar.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias! Un trabajo genial!
    Con tu permiso le publico una entrada en mi blog:
    https://laspartidasdepepe.blogspot.com.es/2017/12/modulo-dungeons-dragons.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la traducción de este clásico! Me he tomado la libertad de añadirle la portada traducida y la contraportada. Échale un vistazo, por favor a ver qué te parece!

    http://www.mediafire.com/file/fzuk67p9th0x925

    ¿Te importa si lo comparto así?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que no me importa, eres libre de compartirlo como quieras. Obviamente con potada queda mejor :)

      Eliminar
  4. Genial el pdf la verdad. Pero me queda una pequeña duda...
    ¿Con este documento me bastaría para hacer una campaña tipo sandbox de Greyhawk? Si no, ¿Que otro libro debería leer?, preferiblemente que estén en español. Y por ultimo... ¿Algún consejo para desarrollar una campaña de este estilo en Greyhawk?.
    Gracias de antemano y repito, este pdf ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gus, me alegro de que te guste el documento. Vamos a ver si puedo serte de ayuda:

      La Guía de Greyhawk es una visión general de la ambientación, y debería bastar para empezar cualquier campaña. En cualquier caso una campaña "sandbox" requiere bastante preparación al principio, y muy pocos libros te ayudarán en eso. Sin embargo hay uno en Español muy recomendable: ¡Hexplora! de Jordi Morera que se centra en las campañas tipo "sandbox". En su blog también recoge varios artículos que van sobre el tema (y que sirvieron de base para el libro posterior).

      En cualquier caso te cuento que pasos sigo yo que siempre voy corto de tiempo:

      1. Elijo una base de operaciones, una ciudad importante donde situar a los jugadores. Puede ser la ciudad libre de Falcongrís, Radura, Dyversa, Verbobonc, etc. Lo bueno de Greyhawk es que es una ambientación muy longeva y no suele ser un problema encontrar mapas de sus ciudades más conocidas. Puedes tirar también de los magníficos mapas libres de Anna Meyer: https://www.annabmeyer.com/greyhawk-maps/

      2. Esbozo la estructura de poder de la ciudad: alcalde, consejo de la ciudad, gremios, embajadores de reinos cercanos, etc. Lo más importante son las facciones y relaciones (aliados, enemigos, neutrales, etc.). Ahí puedes utilizar toda la información sobre dioses y grupos de poder que encontrarás en la guía. Pero que no te duela crear los tuyos propios.

      3. Esbozo las zonas de aventuras cercanas. Falcongrís es ideal porque tiene las colinas de los túmulos, el pantano brumoso, las ruinas del castillo de falcongrís, y un poco más lejos el bosque nudoso (tiene un poco de todo). Me suelo crear también unas tablas de encuentros genéricas para cubrir los viajes por esas zonas.

      4. Tiro de módulos (ya he dicho que no tengo mucho tiempo) y preparo dos o tres ganchos. Las aventuras de Clasicos de la Marca son ideales para esto. Pero en inglés hay cientos de módulos viejunos ideales (N1 Against the Cult of the Reptile God, B1 In Search of the Uknown, B2 La Fortaleza de la Frontera, etc). No se me caen los anillos en adaptarlas y cambiarlas como sea necesario para que encajen en la zona de mi elección. Greyhawk es tu campaña y tu ambientación, que tampoco te restrinja mucho el tema del canon. Si necesito mover la Fortaleza de la Frontera desde Alfaracia y convertirla en el paso fortificado de "Dos vados" al lado de la ciudad de Falcongrís, pues se hace. Toda la información sobre facciones del punto 2 resulta muy útil aquí para portar esas aventuras a tu campaña.

      Lanzo a los jugadores en la primera sesión y les presento los ganchos disponibles, que elijan ellos que aventura quieren jugar. Desde ese momento simplemente mantengo un registro de como las diferentes aventuras van alterando el equilibrio de poder entre las diferentes facciones y también estoy atengo a que quieren hacer los jugadores. Para responder a eso voy añadiendo más ganchos y aventuras entre las que los jugadores pueden elegir, y la cosa evoluciona por si sola.

      Al principio es una inversión de tiempo considerable, pero luego la campaña va casi sola. Además esa preparación inicial se puede reutilizar sin problemas con otros grupos de juego.

      En todo caso, a ver si saco un poco de tiempo y escribo una entrada en el blog algo más detallada del proceso que sigo.

      Eliminar
  5. Burnas, muchas gracias por el aporte, una pregunta, se puede jugar con ad&d2a edicion ? o es que se puede jughar con cualquier sistema? gracias

    ResponderEliminar