martes, 9 de octubre de 2018

Un testimonio del pasado

Al final no he podido resistirme. En mi anterior entrada sobre torneos en los juegos de rol, les mencionaba las páginas de un Fazine de 1975 que relata de primera mano el debut público de La tumba de los horrores. El escritor participó como jugador en la primera edición de las Origins, donde la aventura se utilizó para organizar el torneo de D&D. La tumba de los horrores es una aventura controvertida, que despierta amores y odios por igual. Yo mismo tengo sentimientos encontrados sobre ella. Pero poder acceder a un relato de aquellos tiempos y poder leer un poco de la historia de aquella época me parece simplemente fascinante. Total que creo que puede ser algo interesante para otra gente y por eso me he decido a traducir el texto.

Cuidado: la traducción en algunos puntos es un poco libre, he tenido algunos problemas con algo de la jerga y con algunos términos. En cualquier caso he intentado que la traducción sea fiel al espíritu del material original. Como último recurso siempre pueden acceder al texto original si así lo desean.

Una advertencia más: Puesto que el texto relata la participación de autor como jugador en la aventura, hay "spoilers" a raudales. Si tienes pensado jugar esta aventura en el futuro, mejor para de leer ahora. De hecho, seguro que le sacarás mucho más jugo al relato después de haber jugado o dirigido la ventura.


EL FANZINE PERSONAL DE BILLY BALROG (número 3)
Por Mark Swanson


LAS ORIGINS I tuvieron lugar este fin de semana pasado. Este número incluye un informe de la jornadas, una descripción de la aventura, una crítica y una reseña de varios juegos. Puesto que aparecen varios detalles de una mazmorra que Gary va a dirigir durante las Gencon a mediados de agosto, no debería ver la luz hasta la A&E (NT: no he conseguido averiguar a que se refiere este acrónimo, aunque creo que es algún tipo de reunión o evento de una asociación) de septiembre, sin importar como de tarde tenga lugar la de agosto (salvo que se retrase hasta septiembre).

El pasado viernes (25 de julio), condujimos hasta el lugar desde nuestro punto de encuentro en Conn. Nueva Jersey aún es una tierra devastada y Baltimore, a parte de John Hopkins, es un suburbio. Con todo 13$ por dos noches es un precio muy bajo, incluso si hablamos de "ataúdes individuales" sin aire acondicionado. La comida de la cafetería fue aceptable, algo bueno teniendo en cuenta que no había ningún restaurante aceptable y barato en las inmediaciones. Tampoco he oido que hubiera ninguna queja sobre la organización. Las partidas con miniaturas escasearon, pero abundaron las de Dippy, Iron Ships & Wooden Men (o viceversa) y las de todo tipo de juegos de mesa. Después de que eligiera el método equivocado para encontrar dos Pak 75/L40 alemanes, me quedé sin posibilidades en la partida con miniaturas de blindados, por lo que me dediqué a practicar "Kibutzing" con todos (NT. así en el original, creo que es algún juego de palabras/broma privada con referencia a las comunas agrícolas israelíes). Lla reseña anterior busca darle a Pelz algo sobre lo que quejarse aún más que de D&D, que va a continuación.

LA MAZMORRA que Gary trajo se jugó como un torneo. Todos los equipos con personajes idénticos (que fueron desde un Mago de nivel 12 a un Guerrero del 4 de fuerza 18). Todos los personajes se asignaron por orden alfabético. Terminé siendo un Mago de nivel 6, supuestamente el más débil del grupo. Solo cuatro de los quince jugadores de mi grupo tenían experiencia previa, me adjudiqué el papel de portavoz del grupo y anuncié que seguiríamos una disciplina militar. A juzgar por la forma en que salió la partida, debió de ser la del ejército de Slobbovia.

Como iba diciendo, no hubieron monstruos errantes (casi ningún maldito monstruo a decir verdad), bastantes trampas (demasiadas) y muy pocos jugadores experimentados. Nos dirigió el hijo de Gary, quién dedicó pocos esfuerzos a mantener a los personajes en el personaje. Sin embargo lo hicimos tan bien como el otro grupo del viernes por la noche, que contaba con 13 jugadores expertos cualquiera de los cuales podría ser portavoz, y que quizás mostraron demasiada cautela.

Debíamos saquear una tuba oculta bajo una colina. Paul Bean escogió nuestros conjuros mientras yo describía D&D al resto de los 11 novatos, y el hijo de Gary escribía las descripciones de los personajes (el por qué no trajeron varias juegos de tarjetas de 3x5 ya preparadas escapa a mi entendimiento, muy ocupados es probablemente la explicación más plausible). No se asignaron nombres a los personajes. Los otros dos jugadores experimentados, creo que neoyorquinos, se retiraron a un rincón para determinar su propio equipo. Rápidamente se hizo obvio que me habían etiquetado como del tipo mandón y no querían discutir. Hubiera agradecido algo más  de ayuda. Paul y yo cometimos el mismo error a la vez: no estamos acostumbrados a jugar con hechizos de un solo uso y no elegimos suficientes copias de los más útiles. Todos tenían un objeto mágico o dos: yo tenía botas de levitación, en esta mazmorra lo más útil de todo el grupo. Eramos dos magos (niveles 16, 6), 2 clérigos (10, 6), 7 luchadores (un paladín del 8, 3x7, 6, 5, 4), 2 ladrones (9, 5) (el ladrón del 5 era un Hobbit; en el otro grupo, comenzaron a bajar por el túnel al son del "Los ladrones no son legales, los Hobbits no son Neutrales; ¿de dónde vienen los hobbits ladrones?", en un claro ejemplo de ese subjuego que es sacar de sus casillas al DM). Y 2 elfos (M? F4, ¡M4 F4 C3!). No tuve tiempo para investigar a los clérigos élfos, y el hijo de Gary dirigió la partida "según las reglas".

Mi fabulosa carrera como portavoz comenzó cuando entramos inicialmente por la entrada de la derecha y emergimos ligeramente por encima del techo. Luego intentamos la entrada de la izquierda y quedamos atrapados cuando una pared se deslizó una vez más por detrás de nosotros. Nuestro hechizo Pasadizo nos sacó de allí. (En el otro grupo, el Charlie al final de la cola respondió a este evento "sacando su espada y su arco". Su posición en el orden de marcha se reajustó. Tampoco se habían dado cuenta de que no había monstruos errantes.

Finalmente entramos por la entrada del centro, y nos adentramos por un pasaje de 20' de ancho. Las paredes estaban enlucidas y cubiertas con murales. A unos 40' por delante, había una imagen de dos seres con cabeza de perro sosteniendo un cofre que sobresalía de la pared. Decidí que podíamos prescindir de los parientes de Anubis y continué. Nuestros elfos no reportaron puertas secretas ni trampas. 10 pies más y los guerreros #2 y #3 cayeron en una trampa y perdieron una pequeña disputa con tres puntas envenenadas de 5' para cada uno. Son los elfos de peor calidad de los que he oido hablar, pensé. Los sacamos del pozo. ¿Debería nuestro patriarca resucitarlos? Tras 5 horas en las Tierras áridas, mi condición podría haberse descrito como de insensible. Con la idea de conservar el hechizo para más tarde, les ordené que los echaran otra vez al pozo para recogerlos más tarde. Ni el paladín ni el patriarca protestaron. El DM no les dijo que debían (ambos eran novatos). Nadie sugirió que nos lleváramos su equipo (uno tenía una bolsa de accesibilidad). En este punto pedí que se usara un hechizo de Localizar Trampas, algo tarde, y evitamos dos pozos más en el camino hasta el final del pasillo de 60'. Todavía paredes enlucidas, y otra vez los elfos no detectaron espacios huecos o puertas ocultas. ¡Menudo momento para elegir a unos elfos defectuosos!

Al final del pasillo había una cabeza de diablo, con una boca abierta y negra. Las cosas que le lanzamos no volvieron. A la izquierda había una puerta con una neblina azul que la cubría. Todo lo que entrara en parte volvió. Las cosas que entraron del todo no lo hicieron. Paul, un F7 y la única otra persona útil en la expedición hasta este momento se ofreció para investigar la puerta. La cruzó y el DM se lo llevó a parte. En un segundo decidí que era hora de cargar todos juntos y pasar a través. ¿Cómo mandas una expedición de 15 tíos (todos eran personajes masculinos)? Solo si la mayoría de los jugadores prestan atención.

Nuestro patriarca y el enano de séptimo nivel decidieron quedarse, y salieron fuera de la sala donde se estaba jugando. Nos encontramos dentro de una sala de 10' por  30' de altura, sin puertas y con 3 palancas. En este punto, anuncié que todos clavábamos piquetas en las paredes y nos manteníamos sobre ellas. Probamos varias combinaciones con las palancas. Las tres hacia abajo produjeron la apertura del suelo y la visión estimulante de una caída de 100'. En este punto el DM nos dijo que las palancas habían vuelto a su posición inicial. Movimos las tres hacia arriba y el techo se abrió, revelando una vía de acceso de 3' de alto por 3' ancho. En ese momento el clérigo y el enano volvieron a la mesa y decidieron entrar por la pantalla detrás de nosotros. De alguna manera el suelo se volvió a abrir a nuestras espaldas y nos encontramos con unos  montículos de carne (uno pequeño  y el otro sagrado) a 130 pies de donde estábamos. A estas alturas tenía el presentimiento de que no iba a ser la expedición con más éxito del torneo.

Nos arrastramos por el pasillo, descubriendo sobre una trampilla una habitación con unos cofres de madera, dorados y plateados; Contenían un esqueleto gigantesco, 10 serpientes y un anillo mágico con polvo blanco en su interior. El hobbit ladrón se lo probó, eligiendo no retirar el polvo antes y murió rápidamente. Limpiamos el cuerpo y nos llevamos el anillo.

Salimos por el pasillo. La habitación estaba enlucida, los elfos no detectaron nada y aún no había comprendido que 1/2 pulgada de yeso te hace a prueba de elfos. Los elfos de Gygax tienen que ver las puertas secretas, razonable, aunque no es a lo que estoy acostumbrado. Regresamos a un pozo que contenía los restos de dos viejos amigos. En esta ocasión si cogimos la bolsa de accesibilidad y metimos los cuerpos dentro. Sugerí al grupo que nos marcháramos. El resto del grupo quería darle un tiento a los primos de Anubis, lo que acabo revelando, tras mover una palanca, un pozo de 30 pies donde encontramos a Paul con solo unos moretones.

Alguien del grupo tuvo una idea brillante: ¿qué hay detrás del yeso? Rompimos un poco y encontramos una puerta. ¡Malditos elfos impedidos! Bajamos por un pasillo y descubrimos dos súper gárgolas, que eliminamos con dificultad, ya que eran de nivel 8 y nadie en nuestro lado recordaba la magia que tenían. Finalmente, una jabalina eléctrica hizo el trabajo, y quedó demostrado una vez más que "Hechizar persona" no tiene ningún efecto en las gárgolas. Para entonces el resto del grupo ya había captado la idea y fueron capaces de dirigir a sus personajes hasta cierto nivel. Encontramos dos collares de 500 mo: nuestro único tesoro, tal y como se demostró.

Ahora a través de un laberinto de habitaciones cuadradas de 10 pies con paredes que se movían verticalmente, horizontalmente, se deslizaban hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Cada dirección tenía que indicarse de forma individual. El grupo estuvo de acuerdo y nuestro guerrero de FUE 18 (80%) comenzó a hacer agujeros en las paredes. Esto nos llevó hasta otro corredor de 20', con más yeso para romper, y de ahí a otro corredor (¡gracias a Ghu por no haber monstruos errantes!) Lo que nos llevó a una capilla. Vimos un altar azul, que nuestro paladín nos advirtió de no tocar (un rayo de 26 puntos si se ponía rojo, como pude saber por otro grupo más tarde) y una puerta llena de niebla naranja. Nuestro clérigo de sexto nivel entró por ahí. Una mujer anti-clérigo emergió rápidamente y nos lanzó una maldición. "La ataco con mi maza +3" anunció nuestro restante jugador que llevaba un clérigo. Amablemente le explicamos la situación. El DM decidió que la maldición había sido lanzada al paladín, quien cogió a la mujer y la arrojó de vuelta a la puerta naranja, por donde emergió nuestro clérigo con la mandíbula adolorida.

En este punto recibimos una advertencia de solo cinco minutos más, y las cosas comenzaron a moverse rápidamente. Con el dedo hurgamos en una ranura en la pared opuesta (había un anillo de protección de 5' de diámetro dijo el DM). Continuamos por un corredor de 10', bajamos un tramo de escaleras, otro, dos de nosotros nos asustamos y retrocedimos, bajamos más escaleras mientras tres más se asustaban. Un rellano, puertas al este y al oeste ...

"Se acabó la partida" dijo Gary. Otro grupo posterior, posiblemente ayudado por rumores o liderado por alguien que comprendía los pozos, el yeso a prueba de los elfos y la naturaleza despoblada de la mazmorra de Gygax, obtuvo todo el tesoro. *Suspiro*.

De toda esta experiencia saco un par de lecciones:
1) No dirijas D&D como un torneo.
2) Siempre arranca el yeso de las paredes, a menos que estés en la mazmorra de alguien de mente retorcida como yo, que podría poner gas venenoso detrás.
3) Juega una partida de Gygax si te gustan los pozos, las puertas secretas y las mazmorras aleatorias. Juega a una partida como en A&E si prefieres monstruos, hablar / discutir / pelear con alguna opción de conocer a los personajes y de obtener una experiencia más emocionante.

Por supuesto, puede que la partida no haya sido de las típicas, pero Gary puede defenderse por sí solo. No tengo ningunas ganas de volver a participar en una partida similar.

EMPIRE OF THE PETAL THRONE es un nuevo juego "a lo D&D" escrito por el profesor M. A. R. Barker y publicado por la TSR de Gygax. Contiene el trasfondo y las reglas necesarias para jugar al estilo D&D, con una buena parte de historia y tres mapas hermosos. Las reglas son bastante más explícitas que las de D&D, aunque se aprecia la relación, y el trasfondo no es el indefinido "érase una vez..." típico de los juegos de Gygax, sino un mundo completamente creíble y bien desarrollado. El parecido más cercano son las historias de tipo "Eastern Romances" que Howard y algunos otros autores han escrito. Si estás interesado en D&D y tienes 25$ de sobra, te sugiero que lo compres. "De sobra" significa que tras gastarte el dinero en el juego, aún te quedará para el pasaje de autobús a la mazmorra local.

Es tristemente evidente que ni Gygax ni ninguno de su grupo saben dibujar. El profesor Barker puede, y ha producido algunos dibujos en blanco y negro muy hermosos. Incluye varios tipos de escritura y de idiomas, además de diez nuevas razas alienígenas y monstruos. Se agotó en las ORIGINS I el sábado por la tarde, me sorprende que tardara tanto. Las reglas incluyen datos sobre habilidades, teología, política actual, tecnología, leyes, impuestos y un conjunto bien pensado y limitado de objetos mágicos. 114 páginas de reglas en una carpeta de 19 anillas, 3 mapas y una tarjeta de resumen, todo en una caja de buen aspecto.

¡Visita Tekumel y conoce a Nayani la de las piernas sedosas, discute con la omnipotente Legión Azul, camina por los caminos de Sakbe y ríe con los Kurukú!. Tolkien diseñó una obra de fantasía y luego descubrió que tenía que escribir una novela para darla a conocer. El profesor Baker ha convertido su creación en un juego.

DUNGEON! Es una especie de "juego de mesa del D&D". Todo el mapa es visible, los monstruos y los tesoros se asignan al azar dentro de cada nivel y no hay DM. Sin embargo es rápido, divertido,  fácilmente comprensible y fácil de jugar. El dado determina los resultados del combate y no el movimiento. Las recompensas muestran una triste falta de imaginación, ¡aunque las recompensas que suelen aparecer en las mazmorras de los miembros de A&E no son muy adecuadas para "jugar en familia"!

EN GARDE! lo publica Game Designers Workshop, un nuevo grupo muy bueno. Está dedicado a Alexander Dumas, Danny Kaye y Sir Harry Flashman. La idea general consiste en abrirse paso a través de una novela de Dumas o una película de Errol Flynn. Citando la introducción "En En Garde! los jugadores se encuentran que han nacido y han sido educados en un mundo donde escalar socialmente es una forma de vida, y el estatus es una meta a alcanzar incluso por delante del dinero. Un mundo habitado por Cyrano, Roxanne..."

El juego es decididamente e irreflexivamente machista, no hay lugar para los personajes femeninos en el juego. Las únicas mujeres o son amantes o las residentes de las casas "de huéspedes", a quienes se puede comprar o cortejar con una tirada de dado. El nivel social determina las probabilidades, aunque uno nunca puede estar seguro.

Parece probable que se necesiten al menos una docena de personajes; la forma más rápida de aumentar de nivel es en campaña, que es algo sangriento. Las reglas para resolver una campaña son algo confusas: por ejemplo ¿qué hace un comandante de batallón? ¿puede un comandante de la compañía saber si es mejor que su jefe de batallón? ¿dónde está la tabla de organización de tu ejército? Pese a todo, es un gran juego para escenas "mafiosas". Sobre 5$ a través de GDW.

Unas notas finales

Como les decía la traducción ha sido algo "creativa" en algunos puntos. Creo que resultará evidente para cualquiera que consulte el original. Sin embargo quiero creer que no le resta valor como acceso a un pedacito de los inicios de nuestra afición: la figura del portavoz, las partidas con 15 jugadores, las referencias a diferentes estilos de juego (solo un año después de la publicación oficial de D&D), etc.

De todas formas si aún les quedan ganas de leer algo más del estilo, AQUÍ pueden encontrar otro fanzine de 1975 donde se habla de estas jornadas y de la Tumba de los horrores (página 27). Todo esto gracias al hilo original donde vi por primera vez este material.

3 comentarios:

  1. El anuncio de Tekumel también me ha hecho bastante gracia. Que jodidamente viejo es ese juego, mi madre.

    Pero en fin, ¡genial artículo! Gracias por traducirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho toda la crónica es muy interesante precisamente por eso, por como describe un evento que ha pasado a ser historia de nuestra afición. No es solo Empire of the Petal Throne, es también el juego de mesa Dungeon! o la propia Tumba de los horrores. En fin, quien sabe si alguien no leera nuestras reseñas de jornadas dentro de 25 años con la misma curiosidad. Gracias por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  2. A&E es Alarums and Excursions. Un tipo de fanzine muy anciano:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Alarums_and_Excursions

    ResponderEliminar