domingo, 30 de septiembre de 2018

Opiniones Desechables: Torneos en los juegos de rol

Contaba el otro día mi primera asistencia a las jornadas LES, donde tuve el honor de poder participar como juez en el torneo de Eirendor que tuvo lugar el sábado por la tarde. El tema de los torneos en los juegos de rol no es nada nuevo, ya que han existido desde sus inicios. A título personal, sin embargo, si que ha sido una experiencia totalmente nueva, y da la casualidad de que este año he podido tener contacto con dos modalidades distintas. Por eso se me ha ocurrido que no estaría de más dejar por escrito mis impresiones. Vamos con ello.

Un poco de historia


De acuerdo con la cronología oficial, Dungeons & Dragons fue publicado en 1974, y un año después tuvo lugar el primer torneo durante las Origins I. De aquel torneo saldría años después la mítica aventura S1 Tomb of Horrors (La tumba de los horrores). Si tienen interés por aquella época les recomiendo visitar este ENLACE, donde se puede consultar escaneado un fanzine de aquella época con un resumen de las jornadas. Me parece un documento fascinante del que pueden encontrar la primera página abajo, y pueden descargarlo como PDF aquí.


Me permito traducir la parte centrada en su experiencia como jugador en el torneo, aunque el documento es interesante en su totalidad.

La mazmorra que Gary había traído se jugó como un torneo. Todos los equipos con personajes idénticos (que van desde un Mago de nivel 12 a un Guerrero del 4, con fuerza 18). Todos los personajes se asignaron por orden alfabético. Terminé con un Mago de nivel 6, supuestamente el más débil del grupo. Solo cuatro de los quince jugadores de mi grupo tenían experiencia previa, me adjudiqué el papel de portavoz del grupo y anuncié que seguiríamos una disciplina militar. A juzgar por la forma en que fue el juego, la del ejército de Slobbovia.

Continua después con una descripción pormenorizada de sus andanzas en la tumba, con un final no demasiado bueno. No deja de ser un "spoiler" en toda regla, así que saltamos directamente a las conclusiones.

De toda esta experiencia saco un par de lecciones.
1) No dirijas D&D como un torneo.
2) Siempre arranca el yeso de las paredes, a menos que estés en la mazmorra de alguien de mente retorcida como yo, que podría poner gas venenoso detrás.
3) Juega una partida de Gygax si te gustan los pozos, las puertas secretas y las mazmorras aleatorias. Juega a un juego como A&E si prefiere monstruos, hablar / discutir / pelear con alguna opción de conocer a los personajes y de obtener una experiencia más emocionante.
Por supuesto, puede que la partida no haya sido de las típicas, pero Gary puede defenderse por sí mismo. No siento ningunas ganas de volver a participar en una partida similar.

Independientemente de la opinión personal del participante, este documento sirve para demostrar que los torneos existieron -y existen-, y también que desde sus inicios fueron un tema controvertido no del gusto de todos. También que, al menos en esta modalidad, estaban pensados como una competición entre diferentes grupos, por lo que no se desvirtúa el carácter colaborativo de los juegos de rol. Puede parecer un inciso totalmente innecesario aunque tiene su explicación, como verán a continuación. Para finalizar, me gustaría hacer notar que aunque los torneos han existido siempre, parece que han estado principalmente asociados a D&D, ya que por más que he buscado no he encontrado referencias a otros juegos (que no digo que no existan).

El mejor jugador


Pero empecemos ya con la primera modalidad de competición de la que he podido "disfrutar" este año. En este tipo de torneo el objetivo es ser el mejor jugador de un grupo y de una partida en particular. No sé si es correcto utilizar la palabra torneo si somos estrictos, pero por su carácter competitivo me parece adecuado tratarlo. Sobretodo porque cuando se trata el tema de los torneos en los juegos de rol en redes sociales o foros, hay gente que parece entender que se está hablando de esta modalidad. Personalmente nunca hubiera pensado que esto pudiera llegar a ponerse en práctica, si no fuera porque lo he visto con mis propios ojos durante unas jornadas a las que asistí como jugador.

En dichas jornadas al finalizar las partidas (sin importar el juego), los jugadores y DJ debían votar al mejor jugador, valiendo el voto del DJ el doble. El jugador seleccionado recibía un pequeño obsequio y ahí acaba la cosa. Personalmente me parece un poco aberrante y sin sentido. Aún no entiendo que se buscaba potenciar con ese tipo de competición. Si alguien opina que no debe haber torneos en los juegos de rol, y es esta la modalidad que tiene en mente, no puedo estar más de acuerdo.

El mejor grupo


Esta sería la modalidad que se ha asociado siempre con el D&D. La que invariablemente viene a mi mente cuando alguien menciona el tema de los torneos en los juegos de rol, y la que pienso que tiene cabida en los mismos (sino no hubiera participado como juez en uno). En esta modalidad diferentes grupos juegan una misma aventura (o serie de aventuras) y obtienen puntos por lograr ciertos objetivos (avanzar más lejos en la exploración, recuperar más tesoro, desentrañar algún misterio, etc.). Este tipo de juego nos ha dejado aventuras que hoy se consideran clásicos en el mundo del D&D: A1-4 Against the Slave Lords,  C1 The hidden Shrine of Tamoachan, S3 Expedition to the Barrier Peaks o la propia S1 Tomb of Horrors.

En esta modalidad el objetivo está claro. Se trata de ser el mejor grupo de aventureros. Obviamente no hay una forma de jugar bien o mal a un juego de rol. No creo que haga falta que repita que como cualquier otro pasatiempo social y colaborativo, el único objetivo de una partida de rol es que todos pasen un buen rato. Sin embargo si la aventura introduce unas metas claras, y se puede medir los logros que llevan a cabo los jugadores, estamos ante una situación más o menos objetiva para poder elegir al mejor grupo. No veo mal que en esta situación se busque recompensar al grupo que se sepa mejor las reglas del juego (sobretodo a nivel de poderes, hechizos, etc.), que tenga una mejor capacidad para crear una dinámica de grupo efectiva o que atienda a los detalles y no se despiste.

¿Es algo que debiera estar presente en todas las jornadas y clubs? Pues tampoco hay que pasarse. Los torneos de rol son solo una aspecto más. Una curiosidad y una oportunidad para explorar un aspecto curioso de nuestra afición. Creo que es algo que buscan muchos participantes que se acercan a jornadas y eventos similares, puesto que el juego de rol por antonomasia ya lo disfrutamos con nuestros grupos de juego habituales. Yo desde luego he quedado encantado con la experiencia y me encantaría poder disfrutarla como jugador.

Un ejemplo real


Pero vamos con mi experiencia de primera mano en uno de estos "saraos". Lo primero que he de decir que si preparar una partida o actividad para unas jornadas ya es un trabajo considerable (aventura, fichas, materiales, etc.), preparar un torneo multiplica el trabajo por 10. Estoy asombrado por la labor que llevaron a cabo +Variable y +Ashamu X. Consideren que hay que preparar la aventura, establecer el sistema de puntos, coordinar a los jueces/DJs, preparar los materiales para todas las mesas, etc. Y eso solo antes de empezar, que luego hay que asignar a los jugadores, estar pendiente de lo que pasa en las diferentes mesas, controlar el tiempo, seguir el avance de los diferentes grupos, etc.


En nuestro caso particular quiero creer que el resultado final recompensó el esfuerzo realizado. Yo desde luego me metería otra vez en ello sin dudarlo. Y si puede ser como jugador, mejor :). Como juez es una oportunidad inmejorable de explotar el punto fuerte de unas jornadas, que no es otro que poder dirigir a gente con la que no juegas a menudo. Siempre acaban sorprendiéndote con sus salidas e ideas. En este caso tuve la oportunidad de dirigir a tres de los cuatro grupos participantes, y doy fe de que cada uno fue diferente y especial a su manera.

Lecciones aprendidas


Pero digamos que has llegado hasta esta entrada porque ya tenías la idea de organizar un torneo y simplemente buscas información sobre como lo han organizado otros antes que tú. Si es así, quizás estas lecciones que he extraído para mi mismo te puedan ser de utilidad:


  1. Recordar en todas las fases que al final se trata de pasar un buen rato. La competición está bien, pero no a costa de un buen ambiente. Hay que tener protocolos de actuación si algún grupo o participante se desmadra.
  2. Tener alguna regla o protocolo si algún grupo no puede completarse con todos los miembros necesarios (aunque sea dejar claro en las bases que no podrán jugar). 
  3. Los jugadores deben tener claro desde el principio el objetivo de cada fase y en que consiste el sistema por el que van a conseguir puntos.
  4. Divide la aventura en fases para poder hacer varias rondas eliminatorias.
  5. Incluye muchas oportunidades de lograr puntos para minimizar el riesgo de que acaben varios grupos empatados en la última ronda.
  6. Incluye en la aventura una razón para el límite de tiempo de las rondas. Siempre es más agradecido si forma parte de la ficción y ayuda a que los jugadores no se dispersen (C1 The hidden Shrine of Tamoachan es un buen ejemplo, sencillo y efectivo).
  7. Prepara hojas para poder apuntar y seguir el resultado de cada grupo.
  8. Intenta estandarizar con los DJ que información deben dar a los jugadores en cada localización. Es importante que los jugadores estén en igualdad de condiciones independientemente del DJ que le haya tocado. Puedes escribir las descripciones de cada lugar, jugar previamente la aventura con los DJs como jugadores, etc. 
  9. Además de los DJs, una persona debe asumir el rol de coordinadora del evento, ayudando con cualquier eventualidad no prevista. Si además contáis con una segunda persona para solventar cualquier duda que pueda surgir en las mesas, mejor que mejor.


En cualquier caso, siempre es mejor una "imagen" que mil palabras. A continuación tienes todo el material que utilizamos en el torneo de Eirendor gracias a la gente de +YipiKaYei, siempre dispuesta a colgar todo lo que hacen en libre descarga:









5 comentarios:

  1. Uau, genial entrada y excelentemente documentada, muchas gracias. Déjame que rompa una lanza en favor de los torneos al "mejor" jugador. En este caso, creo (opinión!) que mientras haya un consenso generalizado respecto al punto que mencionas (que venimos a pasarlo bien), hay algunas modalidades específicas que pueden proporcionar muy buenos ratos y me refiero al formato embudo de Clásicos del Mazmorreo. He tenido experiencias de jugador y máster en torneos de este tipo con este juego y han sido muy disfrutables, aunque todos los jugadores al entrar son conscientes de que se premia al que tiene más suerte en sobrevivir más tiempo, ¡más que al mejor jugador propiamente dicho!

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    1. Pues muchas gracias. Me encantaría saber más sobre esos torneos de CDM. El problema que le veo es como evitáis que cada jugador busque maximizar la duración de sus personajes aún cuando puede perjudicar al resto del grupo. Para mi es el principal peligro de elegir a un jugador de la mesa en vez de recompensar a todo el grupo.

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    2. La mejor partida individual que haya jugado nunca fue precisamente con esta modalidad de torneo que tan poco te gusta. Fue en una jornadas de rol en Valladolid, con un máster increíble y... es una historia de abuelo cebolleta del rol, en otro momento.

      Precisamente el formato impedía que ciertos jugadores tomaran excesivo protagonismo, ya que eran duramente castigados en las votaciones si lo hacían.

      Yo creo que como todo en esta vida, depende de muchas cosas.

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    3. Totalmente de acuerdo: depende de muchas cosas. Me gustaría saber si antes de empezar os contaron las "reglas" de ese tipo de competición. Me encantaría completar la entrada con un enlace a algún ejemplo de esta modalidad de torneo.

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    4. Sí, las reglas se sabían de antemano... por lo menos en la segunda y tercera partida que jugamos. Lo que no sé es cómo afectó eso a los jugadores que estaban allí, pues no los conocía de antes. Lo que sí que tengo claro es que fomenta una actitud activa, pero con cuidado para no ser demasiado repelente/protagonista. Y quiera hacer cosas chulas, que yo creo que molan en este tipo de partidas. Pero quizás fue que eran buenos jugadores y lo mismo les hubiera dado que hubiera torneo o no.

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