lunes, 31 de agosto de 2020

Reseña: Alien RPG

El año pasado participé en la preventa del juego Alien RPG de los suecos Fria Ligan. Gracias a ello tuve la oportunidad de disfrutar del PDF de inicio rápido conocido como "cinematic starter kit". El mismo PDF y aventura que parecen que ahora darán lugar a una caja de inicio.

En su momento hice una reseña en dos partes (I y II) bastante detallada (para mis estándares). Un juego basado en el universo de Alien no se merecía menos. El libro básico completo llegó tal y como se había prometido antes de fin de año, y con una pequeña sorpresa, ya que incluía una nueva aventura de corte "cinemático" ambientada nada más y nada menos que en Hadley's Hope, la colonia donde se emplaza la película Aliens.

Desde entonces hemos tenido el anuncio por parte de Edge de que se encargará de la traducción (miedo me da por su historial de líneas abandonadas más allá del básico), y he tenido la oportunidad de dirigir la nueva aventura incluida, así que va siendo hora de comprobar si el libro básico ha cumplido con las expectativas generadas por su "starter kit".

La familia al completo

Introducción

Alien RPG utiliza el mismo sistema que Mutant Year Zero, Coriolis, Forbidden Lands y otros juegos de la editorial Fria Ligan. Sin embargo cada juego suele incluir alguna pequeña variación para adecuar el motor a cada ambientación. En concreto en Alien RPG nos encontramos con la mecánica de los puntos de estrés.

El sistema es bastante simple: para resolver acciones se crea una reserva de dados de seis caras igual a la suma de los puntos de una característica y de una habilidad. Se lanzan los dados y los resultados de 6 son éxitos. Tanto las características como las habilidades van de 1 a 5. Los puntos de estrés nos dan dados extras, pero si sacamos un uno en cualquiera de ellos puede ser que entremos en pánico y la cosa no acabe bien.

El juego nos ofrece dos propuestas diferentes, por un lado estarían las aventuras cinemáticas y por otro las campañas. En el primer caso se trataría de aventuras sin continuidad, donde se espera una alta mortandad y emular lo que podemos ver en las películas de la saga. En el segundo caso estaríamos ante una forma de juego más convencional, donde se espera que los personajes sobrevivan, obtengan experiencia y progresen a lo largo de varias aventuras encadenadas. Con el PDF del "starter kit" ya tuvimos acceso a una aventura del primer tipo, mientras que para el modo campaña hemos tenido que esperar a la llegada del manual básico. Veamos en detalle que nos ofrece.

Forma

Alien RPG es un "tocho" de 396 páginas a todo color y con papel de gramaje alto, cubiertas en cartoné (tapa dura) y tamaño "USA Letter" (un poco más ancho y menos alto que nuestro A4). El conjunto da como resultado un libro precioso y bastante pesado, de los que vemos muy a menudo hoy en día.

Quiero creer que la encuadernación es cosida, y al menos para el uso que le he dado hasta ahora ha aguantado muy bien. Eso sí, en las cubiertas ya han aparecido unas líneas marcando por donde se abre el libro. Sinceramente era bastante fácil reducir el número de páginas, pues la maquetación ofrece muchas oportunidades para ello. Me temo que aquí ha primado más el número de hojas que la facilidad de utilizar el libro en la mesa, un pequeño mal de nuestro tiempo, pues a veces parece que las editoriales olvidan que estos libros tienen sobretodo la finalidad de asistir durante el juego y no tanto el de adornar la estantería.

Arte y Maqueta

Aquí nos encontramos exactamente con lo que vimos en el "starter kit". No hay sorpresas. Hojas con fondo negro y una maqueta generosa con mucho aire y páginas con poco texto. Buen tamaño de letra que favorece la lectura y un estilo sugerente en las ilustraciones. Como siempre mejor verlo en imágenes.

Como habrán podido ver, era más que posible aumentar la cantidad de texto por página sin alterar el tamaño de la letra en absoluto. En cualquier caso el libro es una preciosidad, y es un placer leerlo. Pueda parecer que me quejo del resultado, nada más lejos de mi intención. Solo expreso mi percepción personal de que se podía haber logrado un libro más ligero sin renunciar a la calidad gráfica.

Contenido

Tampoco nos vamos a llevar muchas sorpresas en esta apartado. El texto con las reglas que teníamos en el "starter kit" ha pasado al manual prácticamente palabra por palabra. De hecho no sé si se ha cambiado alguna regla, ya que yo al menos no he descubierto ninguna diferencia.

El contenido inédito comenzaría con la creación del personaje. Tenemos varios tipos entre los que elegir: marine espacial, personal de seguridad, agente de una corporación, "niño" (una especie de superviviente fronterizo), médico, oficial de policía, piloto, tipo duro y científico. Como pueden ver hay bastante donde elegir. El proceso es bastante fácil, y se reduce casi por completo a repartir una serie de puntos entre las características y las habilidades, elegir nuestro equipo y nuestros objetivos o agenda. Cada tipo de personaje también nos da acceso a un conjunto de talentos entre los que elegiremos uno. En definitiva la creación de personajes es bastante rápida y sugerente, gracias al tema de objetivos y agendas personales.

Tras la creación de personaje y reglas del juego, llegaríamos a la parte de ambientación. La información dada cubre muchos aspectos de forma muy general: los viajes, el dinero, la religión, ley y orden, corporaciones, etc. La información en sí en cada apartado puede parecer un poco escasa, pero opino que es un acierto teniendo en cuenta las múltiples incoherencias de años y años de publicaciones relacionadas con nuestro xenomorfo favorito. Es mejor que cada uno la acabe aterrizando usando sus preferencias personales.

En la parte buena tenemos algunas corporaciones bien conocidas por los aficionados: Lasalle Bionational, Seegson y la omnipresente Wayland-Yutani. También aparece la ICC (Interstellar Commerce Commision). Y en el apartado político contamos con las Américas Unidas, el imperio de los tres mundos (creado por UK) y la Unión de los Pueblos Progresistas. Los dos primeros vendrían de las notas adicionales creadas durante el rodaje de Alien, mientras que el último aparecería en los guiones de Gibson para Alien 3, y sería una suerte de bloque comunista en guerra fría con las AAUU y el imperio de los tres mundos. Entre ellos tendríamos una suerte de facción independiente creada por colonias independizadas asociadas para su propia protección, y que propician una especie de paraíso fiscal o territorio más o menos impune para las andanzas de las corporaciones.

En el apartado no tan positivo, Alemania y España se han unido a la UPP. No hay mención a la Unión Europea (ni se la espera) ni tampoco a la situación en África. He de confesar que cuando lo leí por primera vez me pareció un despropósito, pero tras todo lo que hemos vivido durante este 2020 mi grado de credulidad ha aumentado bastante. Quitando esa pequeña anécdota, mi única crítica real es la extremada relevancia de Wayland-Yutani, fruto de Prometheus y su infame secuela. Incluso la ICC es creación de dicha corporación. Sigo pensando que el universo de Alien ofrecería muchas más oportunidades de aventura sin un "malo" tan prominente y prácticamente omnipresente.

También tenemos una sección para el DJ con los típicos consejos para la dirección de un juego como Alien. Elección de tema principal (exploración, terror/horror, ...), técnicas para crear el ambiente buscado, etc. Correcto sin más. En esta sección también entrarían una descripción de los planetas y sistemas más importantes del universo conocido, y un "bestiario" con los detalles del xenomorfo XX121 y allegados. También se presentarían los dos modos de juego y se nos incluiría la aventura "Los últimos días de Hadley's Hope", que reseñare en sus propias secciones.

El modo campaña

Vamos con la parte que más enjundia tiene para mí. Y es que el tema de una campaña en el universo de Alien me parece una de las cosas más complicadas de acometer. En el libro nos vamos a encontrar tres propuestas diferentes de campaña:

• "Camioneros espaciales". Que parece ideal para fomentar la exploración y la guerra en la sombra entre corporaciones. Para dar soporte a este tipo de campaña disponemos además de un capítulo entero dedicado a varias naves espaciales y las diferentes modificaciones que podemos hacerles.

• Marines coloniales. Creo que no necesitan presentación. En este caso vamos a apostar claramente por la acción. Tenemos la vertiente política y la guerra fría entre la UPP y el bloque occidental como marco para darle forma.

• Colonos. Creo que es el término medio entre las dos anteriores. Por un lado tenemos la exploración y acción que pueden aparecer durante el establecimiento de una nueva colonia, más los problemas políticos y entre corporaciones que pueden llegar después.

Tampoco se esperen un tratado sobre cómo montar una de estas campañas. La información es más bien escasa y se queda en un par de líneas generales. El marco se completa con varias tablas aleatorias donde podemos crear nuevos sistemas planetarios, establecer ideas de aventuras, trabajos que nos pueden ofrecer, diferentes misiones si somos militares, giros inesperados de guión, etc.

Me encantan las tablas aleatorias, así que esta es una de mis secciones favoritas del manual, que además se puede complementar muy bien con las tablas de misiones para marines del viejo Aliens Adventure Game. Tampoco creo que se le escape a nadie que sigue siendo un tema complicado. Del material publicado hasta ahora y del anunciado próximamente solo tenemos escenarios cinemáticos. Seguro que acabaremos viendo alguna campaña, pero aún  tendremos que esperar un poco.

Aventura "Los últimos días de Hadley's Hope"

Y llegamos a la aventura. Es sin duda mucho más corta que "Chariot of the Gods". De hecho no podemos considerarla una aventura cinemática como tal, ya que de los tres actos que debe tener una de estas aventuras (presentación, nudo y desenlace) solo cubre el último acto.

Para mí es una oportunidad perdida. Una localización tan emblemática se merecía una aventura completa. Es divertida y me ha funcionado bien cuando la he jugado, pero no luce igual que Chariot of the Gods. Entre otras cosas porque los puntos de historia no están presentes, y son a mi parecer un gran acierto de este tipo de aventuras, casi imprescindibles. Normalmente se ganan por perseguir nuestros objetivos durante los dos primeros actos, y llegados al desenlace se utilizan en tiradas críticas para que el azar no estropee un gran momento, ya que nos permiten obtener éxitos automáticos.

Y es que aunque el manual recomienda no realizar más que las tiradas estrictas, me sigue pareciendo que los diseñadores de aventuras aún no lo han interiorizado. Los puntos de historia permiten paliar esto de alguna manera, pero no podremos hacerlo en Hadley's Hope Last Days. Al menos tal y como está concebida y presentada.

Total, que sí, correcta y divertida. Pero una oportunidad perdida.