viernes, 25 de septiembre de 2020

Opiniones Desechables: HeroQuest ¿un juego superado?

A estas alturas no creo que quede mucha gente que no se haya enterado de que HeroQuest vuelve. Y esta vez sí, vuelve de la mano de alguien que puede hacerlo realidad. Nada más y nada menos que de manos de Hasbro, la actual corporación dueña de MB (Milton Bradley). Parece por tanto que no habrá problemas legales de por medio, más allá de que el juego no puede hacer uso de la propiedad intelectual que aportó Games Workshop en su día. Ya saben, nada de Guerreros del Caos, Fimires o referencias al Viejo Mundo. Nada muy relevante.

De todas formas no todo iban a ser buenas noticias. El juego vuelve, sí, pero a través de mecenazgo en la plataforma propia de la compañía (manda bemoles sabiendo el tamaño que tiene Hasbro). Más allá de los problemas inherentes a cualquier campaña de financiación, este caso viene con el problema de que Hasbro Pulse (la plataforma comentada) solo envía a USA o Canada. Así que ya pueden ir olvidándose de participar en dicho mecenazgo. Puede ser que al final el juego llegue a tiendas, incluso traducido a nuestro idioma, pero la verdad es que a día de hoy no se sabe, y tenemos las mismas opciones de una cosa que de otra. Pero no era de esto de lo que quería hablar hoy, sino de otro asunto relacionado con este longevo juego.


Empecemos por reconocer que soy un fan irredento, como pueden comprobar en esta entrada o en esta otra. Tiene buena parte de culpa en mi inicios en los juegos de rol y guardo no pocos recuerdos de buenas partidas compartidas con amigos que ya no están. Por tanto hay un componente nostálgico muy importante (no lo voy a poner en duda). Sin embargo aún hoy en día sigue viendo mesa, por ejemplo para echar una partidilla ligera junto a mi hija y a mi mujer. Un asunto nada baladí para llegar a la idea central de esta entrada.

Y es que la reedición de HeroQuest ha generado muchos comentarios por parte de los aficionados, entre los que parece haber dos grandes grupos: los que veían esta reedición como una oportunidad para cambiar el juego y los que simplemente querían más de los mismo. Como suele pasar muy a menudo lo más probable es que la virtud esté en algún punto intermedio, pero puestos a elegir bando, considérenme entre los segundos. Vamos a ver por qué.

Hoy en día existen juegos de mazmorreo con los que hace años solo podíamos soñar. Los tenemos de muchas formas y colores, y sin duda son dignos descendientes de HeroQuest. Como jugón empedernido he podido probar algunos de ellos como Descent o Gloomhaven (por poner solo dos ejemplos bien separados en el tiempo). Si evaluamos cada aspecto de HeroQuest por separado seguro que estaremos de acuerdo en que han sido superados por productos posteriores (salvo el arte de la caja a cargo de Less Edwards por ahí no paso).

Sin duda hoy en día existen juegos con mejores miniaturas, con materiales más sugerentes o con reglas más actuales (sea lo que sea que eso quiera significar). Puede ser por tanto que ese HeroQuest original ya no sea de nuestro agrado, como puede que el Risk se considerara superado por no pocos aficionados al World in Flames. Pero pienso que ahí está el error de base. Un producto o juego, una obra, deben juzgarse en su conjunto teniendo en cuenta todos los factores y posibles puntos de vista. ¿Cómo entender sino que pudo influir en la mente de los diseñadores que lo crearon? De esa forma es difícil encontrar un juego mejor que HeroQuest si hablamos de un juego introductorio que puedes jugar con niños/adolescentes y que no tienen por qué ser aficionados "hardcore". Y quien dice niños dice tu pareja o amigos que sienten curiosidad pero que nunca jugaron a nada más que el Monopoly.

Entre los aspectos más positivos de HeroQuest tenemos que permite desplegar en unos minutos todos los elementos necesarios (y recogerlos), poder explicar sus mecánicas en 5 minutos y lanzarte a jugar sin reglas que ya te iré explicando, que es atractivo visualmente, y sobretodo que no tiene que ser carne de tienda especializada. Un juego ideal como introducción a muchas otras cosas. Porque al final se trata de eso, de entrar en una tienda cualquiera y ver el juego en la estantería junto a Monopolis, Catanes, Carcassonnes y por supuesto el Risk. Así que probablemente un HeroQuest simplemente reeditado sin cambios no sea lo que muchos aficionados querían. Y eso está bien, simplemente el juego no es para ellos, para ellos existen muchas otras alternativas. Pero en ese nicho que comentaba al principio del párrafo, ahí sí, pienso humildemente que HeroQuest era necesario y es bienvenido (si es que al final Hasbro se decide a sacarlo en tiendas, claro). Mucho ha tardado en llegar.

¡Ojo! obviamente no estoy diciendo que no se arreglen las erratas que pudiera tener el juego original (y que el troll por fin se llame elfo), que se destierren las reglas de la versión europea en favor del reglamento usando en USA o que se introduzcan aventureras entre los personajes disponibles. Reducciones al absurdo las justas. Lo único por lo que abogo es por un HeroQuest lo más fiel al original. Alternativas ya existen muchas.

Y permítanme que he cogido carrerilla para un último corolario, y es que no pocos jugadores de nuestra afición considerarán Dungeons & Dragons superado. Convendría hacer el mismo ejercicio que antes, analizando el juego en su conjunto y en todas sus facetas, pues me temo que dentro de muchos años el juego bailará sobre la tumba de otros muchos juegos que hoy se consideran superiores y que pocos recordarán (cosa que no me alegra en absoluto), de la misma forma que el Risk baila hoy en día sobre la tumba de no pocos wargames desaparecidos.



 



  

4 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo.

    Pero las minis nuevas son un jodido horror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD bueno, habrá que esperar a ver el resultado final. Ahora mismo solo son "renders" 3D.

      Eliminar
    2. Sí, pero dudo mucho que cambie la dirección de diseño y esta es terrible. Sin más.

      Eliminar
    3. No subestimes el poder de troleo de Hasbro, el lado oscuro es fuerte en ellos ;)

      Eliminar