jueves, 29 de septiembre de 2022

¿Qué es Crónicas de la Marca del Este?

Esta mañana nos hemos desayunado con una noticia a la que le tenía muchas ganas: por fin Crónicas de la Marca del Este está disponibleen preventa.

Para aquellos que no estén al tanto, los créditos de dicho reglamento me listan como coautor, un logro del que estoy muy orgulloso. Pero ¿qué me llevó a meterme en este fregado y qué es exactamente Crónicas de la Marca Este y en qué se diferencia de Aventuras en la Marca del Este? Pues para entenderlo, hay que hablar primero de Castles and Crusades y de Leyendas de la Marca del Este.


Castles & Crusades y Leyendas de la Marca del Este

 
Castles & Crusades es un juego muy especial para mí. El reglamento vio la luz en 2004, en plena efervescencia del sistema D20 y de Dungeons and Dragons 3.X. Aprovechando la licencia OGL, nos ofrecía un sistema mucho más sencillo sin el listado interminable de dotes o habilidades. Conservando algunas de las mecánicas más modernas (como la CA ascendente y un sistema universal de resolución de acciones), trataba de proporcionar una experiencia de juego más parecida a las versiones anteriores de Dungeons and Dragons. Solo como ejemplo, su listado de clases era exactamente el mismo que el aparecido en AD&D 1a edición, toda una declaración de intenciones. Además, el propio Gary Gygax colaboraba con los editores y su famoso Castle Zagyg se empezó a publicar para el sistema ¡por fin tendríamos nuestro Castle Greyhawk!

Pero por encima de todo, C&C demostró que a través de la licencia OGL se podía recuperar esa forma de juego más tradicional que había quedado aparcada con la nueva versión de Dungeons and Dragons. De hecho, no pocos lo consideran el precursor de los retroclones y parte fundamental de lo que hoy conocemos como el movimiento OSR. Yo mismo me cuento entre ellos, pues C&C fue mi puerta de entrada al mundo de la OSR y lo considero una parte fundamental de su historia.

Por todo ello, cuando se anunció que la gente de La Marca publicaría Leyendas de la Marca del Este y que sería un sentido homenaje a Castles and Crusades, no pude más que hacerme con un ejemplar lo antes posible. Y bueno, lamentablemente Leyendas fue un pequeño fiasco. Quizás por las prisas en llegar a la campaña de navidad se publicó con prisas y no tardó en aparecer un buen listado de erratas.

Crónicas de la Marca del Este

 
Así quedó la cosa, hasta que bastante tiempo después, se preguntó en el grupo de MeWe de La Marca del Este si algún día veríamos una segunda edición de Leyendas. El grupo creativo de la Marca no podía dedicarle el tiempo necesario, saturados por todos los juegos y líneas que llevaban en ese momento, pero se abrieron a la posibilidad de que un voluntario se encargara de solucionar las erratas del texto original. Y ahí entro yo, deseoso de tener por fin el juego que me hubiera gustado obtener con Leyendas.

Desde entonces se ha trabajado mucho, y no solo yo, ojo, pues no han sido pocos los voluntarios que se han unido al proceso de corrección y revisión final del reglamento. Además, teniendo la oportunidad, no hemos podido resistirnos a “mejorar” el reglamento original hasta que ya no ha tenido sentido hablar de una segunda edición de Leyendas, necesitábamos un nombre nuevo, de ahí que el reglamento se llame Crónicas de la Marca del Este.

¿Y qué tiene de especial Cróncias de la Marca del Este?

 
Pues con este reglamento vamos a tener una versión de D20 simplificada, sin dotes ni habilidades. Vamos a encontrar CA ascendente y bono de ataque. Un sistema de resolución de acciones basado en tiradas de característica a la que sumamos el nivel de nuestro personaje (una especie de bono de competencia, tan en boga hoy en día gracias a 5e) y cuyo éxito depende de si la característica es para nuestro personaje primaria o secundaria. En definitiva, la mecánica que ya nos presentaba Leyendas de la Marca y que nos recordará poderosamente a Castles and Crusades.

Las diferencias con Leyendas las encontraremos principalmente en las clases de personaje, donde tenemos el listado clásico de AD&D 1a edición, incluyendo al Ilusionista:
  • Asesino
  • Bárbaro
  • Bardo
  • Caballero
  • Clérigo
  • Druida
  • Explorador
  • Guerrero
  • Ilusionista
  • Ladrón
  • Mago
  • Místico
  • Paladín

Tendencia que se repite con las especies:

  • Elfo
  • Elfo oscuro
  • Enano
  • Gnomo
  • Humano
  • Mediano
  • Semielfo
  • Semiorco
En ambos casos, los conocedores de Castles and Crusades se sentirán como en casa, pues encontrarán muchas más similitudes de las que había en Leyendas.

Los conjuros y criaturas también se han revisado y actualizado. Y, siguiendo con la vertiente más histórica, se ha añadido algún guiño al propio Gygax, incorporando como regla opcional un sistema de habilidades secundarias inspirado en lo publicado para Castle Zagyg.

Por si fuera poco, se ha añadido también una aventura de ejemplo, algo que creo debería ser obligatorio en cualquier manual, y un apéndice con unas simples guías para el uso de material de Aventuras de la Marca del Este, D20 o 5e.

En conclusión

 
Crónicas es un sentido homenaje a un reglamento que es parte de la historia de los juegos de rol (aunque hablemos de un nicho como es la OSR). Podríamos definirlo como un AD&D 2.5. Un reglamento que me permite posar la mirada en mi material D20 sobre Dragonlance, Conan o Ravenloft, en mi colección de módulos de AD&D 1a edición o en la extensa serie de módulos ya publicados por la línea Clásicos de la Marca, y saber que puedo usar todo ese material sin mucho problema.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por la implicación en el proyecto y por haberlo llevado más allá de una simple corrección de erratas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por pasarte y comentar. Aunque al final es un trabajo de muchos aficionados, empezando por todos los que ayudaron en su día a indentificar erratas en Leyendas. Solo espero que Crónicas esté a la altura y los que lo compren estén contentos con esta edición :)

      Eliminar
  2. Me alegra infinito saber que estás implicado hasta las trancas en el juego. Esperando que me llegue estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario ¡ojalá te guste el resultado!

      Eliminar
  3. ¿Enhorabuena! si tengo tiempo y paso por casa antes de que termine la semana quizás lo compre, yo no compré Leyendas de la Marca del Este por las erratas, aunque tengo la caja roja de Aventuras en la Marca del Este. sigo tu blog desde hace 3 años, pero nunca he tenido nada que decir, así que no comenté nada, pero me alegro de que hayas podido sacarlo ¿tendrá versión en pdf? no me gusta sacar mucho los libros cuando viajo porque se estropean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no puedo asegurarlo (eso corresponde a la gente de La Marca), entiendo que la política del grupo creativo es liberar todo lo que publican en PDF (pasado un tiempo). No creo que vayan a actuar de forma diferente con Crónicas.

      Eliminar
  4. Tengo que decir, con el libro en las manos, que me encanta la edición. Aprovecha al máximo el espacio sin causar molestia en la lectura, físicamente es resistente y se presta a pasar de mano en mano. En una época en la que los juegos más que para jugarse parece que se hacen para exponerse en vitrinas, es una sorpresa muy agradable. He hojeado un poco, me gusta lo que he visto. Cuando me pueda sentar a leer con calma, volveré. (alzo el puño amenazante, pero de bromis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! me alegro mucho de haber cumplido espectativas. Espero que lo disfrutes y vea mucha mesa, no hay mejor homenaje a un juego que ese :)

      Eliminar
  5. Buenas cabo. El pdf para cuando?

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, pero es algo que no está en mis manos, depende del grupo creativo de la Marca del Este.

    ResponderEliminar