viernes, 22 de junio de 2018

Descargas: Guia Expandida del Mundo de Greyhawk

Sé que dije que no añadiría información sobre los dioses, más allá de los listados por panteón. Pero supongo que ya sabrán que fue lo primero por lo que me preguntaron mis jugadores nada más ver el documento (no sé si ya les he mencionado que de "cabronismo" vamos sobrados).

Total que me lie la manta a la cabeza y escribí un parrafito por cada dios. Nada demasiado detallado, pero teniendo en cuenta el gran número de deidades de la ambientación, la cosa se ha ido a más de 17 páginas. Podría haber recortado el número de deidades, pues no creo que ningún jugador (o incluso Árbitro) se interese por más de un puñado de ellas, pero creo que ese gran número de dioses intermedios y locales es precisamente uno de los puntos diferenciadores de la ambientación.

También he revisado las condiciones de "fair use" de la página web de Wizards, y me parece entender que para cumplirlas no puede aparecer mención a ningún juego/reglamento que no sea de ellos, por muy libre o gratuito que este sea. Es algo que tiene sentido, así que he editado el documento adecuadamente. Al fin y al cabo su finalidad no es que sirva para un determinado juego, sino dar a conocer este fantástica ambientación a cualquiera que sienta curiosidad por ella. En cualquier caso sí he incluido unas notas para su uso con 5E.




  • Guía del Mundo de Greyhawk (PDF)
  • Cuaderno del Aventurero para Greyhawk (PDF)

Por último, no me gustaría terminar esta entrada sin hablar de un punto crítico en cualquier ambientación de fantasía: los mapas. Es un tema peliagudo porque en la mayoría de los casos he respetado las traducciones que se hicieron de los accidentes geográficos y de los diferentes emplazamientos, lo que de alguna forma juega en nuestra contra. Y lo digo porque en inglés hay bastante donde elegir, incluso bajo licencia Creative Commons, lo que no deja de ser un lujo. Si no les importa mucho que haya un poco de desfase en algunos términos, estos son los que más me gustan a mi:

  • Los mapas de Anna B. Meyer. Detallados es decir poco. Podemos encontrar los mapas en todos los formatos posibles: con hexágonos, sin hexágonos, sin nombres, con nombres, por regiones, etc. Además están disponibles bajo licencia CC-By-NC 4.0. ¿Se puede pedir más?
  • El mapa de Hero399 (DevianArt). Me parece de lo más elegante en los colores y el dibujo. Tengo claro que este me lo acabo imprimiendo sí o sí.
  • El gran desconocido. Un mapa que he conocido gracias a G+ hace apenas unos días y del que no he podido descubrir ni creador ni fuente, más allá del enlace de descarga que les dejo. Brutal también. Sin duda hay gente que nace con arte, y luego estamos el resto. Si alguien conoce por casualidad el origen o autor del mapa, por favor no dejen de indicarlo en los comentarios, me encantaría conocer la historia detrás de este mapa. Versión con hexágonos AQUÍ.

Espero que aunque en inglés, los enlaces anteriores sirvan para que todo aquel que quiera pueda comenzar a explorar Flaenia en todo su esplendor.

Y ya para terminar, me gustaría cerrar esta entrada con el enlace al trabajo que sirvió como germen e inspiración para la guía en castellano: un fantástico documento de Chris Perkins que pueden consultar en su blog, junto a mucho más material igualmente interesante.


EDITADO:

Gracias a +Manu HipsterRPG por fin podemos saber algo más del último de los mapas. Parece que su autor es un usuario que firma con el nick Blackadder23 y que ha utilizado el Campaign Cartographer. Todos los detalles AQUÍ.

7 comentarios:

  1. Sobre el autor del mapa:

    http://forum.profantasy.com/comments.php?DiscussionID=7905

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! muchas gracias por la información. Ahora mismo edito la entrada para añadirlo. Además incluso hay un enlace para el mismo mapa pero hexagonado.

      Eliminar
  2. Que jrande, diantres, que jrande eres.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en primer lugar gracias por el aporte. Del que tenia la primera version y se agradece esta segunda y la portada en color.
    No obstante al intentar imprimirlas en formato pliego para encuadernarlo en grapa he detectado que los numeros de paginas estan invertidos y en vez de quedar en las esquinas ( como debiera) queda en la parte interior. Ojo, no es una critica, ni exigencia, que suficiente es con traducir y liberar este gran aporte. Es simplemente para ponertelo en conocimiento y que si haces una revision o creas mas material lo puedas tener en cuenta si quieres.
    Para poder imprimir en pliegos y encuadernar en grapa los documentos han de tener un numero de paginas que sea multiplo de 4 tratando la contracubierta como una pagina mas en la que puede haber impresion. Si el numero de paginas no es multiplo de 4, pero es par se puede arreglar imprimiendo la cubierta en un pliego aparte con la contracubierta en blanco.
    Si el numero de paginas es impar se le pueden añadir paginas en blanco hasta cumplir alguna de estas condiciones.
    Pero si ademas el documento tiene formatos del estilo de mapas o imagenes a doble pagina o numero de paginas en los bordes la cosa se complica pues las paginas en blanco habra que complicarse mas la vida como o donde colocarlas para no desajustar el como quede el documento, y rompiendo su simetria al tener que quedar un distinto numero de paginas en blanco antes y despues del mismo.

    Muchas gracias de nuevo y espero que este comentario sea tomado como un aporte mas que como una queja o critica, pues no es la intencion.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Antes que nada agradecer muchísimo el esfuerzo por esta guía de Greyhawk. Es bastante útil y concisa, va directo a las necesidades generales del planteamiento del escenario de campaña.

    Sin embargo, he querido utilizarla con “Vieja Escuela JdR”, que también me parece una pasada de reglamento por su accesibilidad y espíritu dungeonero-minimalista. Y consultando el apéndice 4 de la guía: “Adaptación a Vieja Escuela JdR” he visto que se menciona una “versión extendida y revisada de VE: JdR” con apéndices 2 (conjuros) y apéndice 3 (clases optativas). Pero por más que busco no encuentro esa versión extendida, agradezco a quien me pueda facilitar algún link donde pueda obtenerla.

    Y felicitaciones por la buena guía y el buen minijuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Efectivamente estoy escribiendo una versión revisada de VE con una -espero- mejor organización y explicación de las reglas. Debería estar lista para descarga antes de fin de año, pero mientras tanto te mando un correo privado por si quieres echarle un vistazo a la documento de trabajo actual.

      Eliminar
    2. Hola

      Estoy revisando el doc, muchas gracias y quedo atento a la versión definitiva para finales de este año.

      Eliminar