sábado, 15 de octubre de 2022

Descargas: El Reto Gygax 75

Érase una vez un artículo escrito por el propio Gary Gygax para un fanzine llamado Europa. Dicho artículo vio la luz un año después de la publicación de Dungeons & Dragons, esto es, en 1975. En dicho artículo Gygax describía un método para crear una campaña para D&D. Hay que recordar que entonces aún no se vendían módulos ni se creía que hubiera mercado para la venta de ambientaciones (settings). El término campaña, por tanto, se refería al entorno de juego (mundo o ambientación) del árbitro y su localización principal de aventuras (por lo general, un megadungeon). Por eso, no es casualidad que las ambientaciones más longevas y emblemáticas nos hayan llegado con el nombre de sus megadungeons de referencia: Blackmoor, Greyhawk, etc.

Saltamos hasta 2009, cuando el artículo vuelve a salir a la luz entre los círculos del movimiento OSR. Sin embargo, y como suele pasar casi siempre con estas cosas, el asunto recibe cierta atención durante unas semanas y luego vuelve a las sombras a esperar ser redescubierto de nuevo. Esto último ocurre en 2019, cuando el autor del blog Dragons Never Forget decide aplicar los enunciados del artículo a la creación de una nueva campaña y otros blogeros se hacen eco de la idea. Un poco después, Ray Otus, inspirado por la iniciativa anterior, decide darle forma de reto con un cuadernillo basado en la premisa de crear una ambientación según los pasos del artículo, pero en un tiempo límite de 5 semanas. Dicho cuadernillo proporciona el artículo original y una serie de secciones donde se desgrana cada paso y se describen una serie de actividades que llevar a cabo.

La traducción de ese cuadernillo, liberado bajo licencia CC-By-SA, es lo que traigo hoy como descarga e impresión bajo demanda en Lulu. Como está inspirado en un artículo para OD&D (Original D&D o D&D de 1974) casa de maravilla con cualquier clon o edición antigua de D&D (Vieja Escuela, Eirendor, Aventuras en la Marca del Este, Crónicas de la Marca del Este, Swords & Wizardry/Magia & Acero, etcétera). Sin embargo, el reto es agnostico en cuanto al reglamento o ambientación. De hecho, creo que se puede usar perfectamente con ambientaciones ya existentes, eligiendo cualquier punto interesante de dicha ambientación y hacíendolo nuestro a través de las activiadades que se nos proponen.

En cualquier caso, y aunque solo sea por leer el artículo original, no van a perder nada por echarle un ojo, sobre todo considerando su precio :D. Y quien sabe, igual se convierte en la semilla para la creación de una nueva campaña.

 

 ACTUALIZACIÓN

 Aquí van los ejemplos de mi propia experiencia con el reto:


11 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a realizar el reto y pueda probar el resultado ;)

      Eliminar
  2. ¡Qué pasada! ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la traducción. A través de ella he podido descubrir la existencia de este reto. ¡Estoy muy tentando en intentarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te reprimas. Yo desde luego lo voy a intentar.

      Eliminar
    2. Dicho y hecho, ya he empezado hehe. Veré si logro publicar una entrada a la semana dedicada al reto, de momento ya llevo la primera :P

      Eliminar
    3. Ya he colgado la segunda parte del reto. A quien pudiera interesarle puede encontrarlo pulsando sobre mi perfil. Estará online hasta que lo complete, en ese momento lo dejaré una semanilla y luego quitaré. Ya no publicaré más en este post para no spamear a nuestro cabo.

      Eliminar
    4. De spam nada. De hecho, si quieres, pásame al terminar un enlace por privado y lo pongo en esta entrada. Seguro que muchos agradecerán ver ejemplos del reto. Yo voy a subir ahora la entrada de la primera semana.

      Eliminar
  4. Me parecen tanto una idea como una iniciativa cojonudas. Hace un año o así empecé a crear una ambientación basada en mi ciudad para el juego Vampiro: la Mascarada. Mutatis mutandis, lo que se describe en el artículo es muy similar a las ideas y el desarrollo que iba planteando en mi pequeño proyecto.

    Gracias y espero sacar tiempo para poder darle caña!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda Iniciativa!

    Igual, y yo mismo me anime un día a llevarla a cabo.
    Gracias por la traducción.

    ResponderEliminar
  6. Parece que las mentes maestras piensan igual. Llevo desde antes del verano traduciendo ese documento, menuda sorpresa me has dado.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar