sábado, 21 de noviembre de 2015

Descargas: Capítulo de Tesoro de Swords & Wizardry Complete

Después de los últimos escarceos con sistemas de juego algo más modernetes, toca volver al terreno conocido. En esta ocasión les traigo la traducción del capítulo sobre tesoro de Swords & Wizardry Complete. Creo que puede ser un buen recurso, sobretodo porque es totalmente OGL y por tanto se puede utilizar sin problemas en cualquier creación (siempre y cuando no se haga referencia al juego original del que es traducción).


Aquí tienen los enlaces tanto al PDF como al fichero de LibreOffice. EDITADO: ¡Ya esta disponible en la sección de descargas la traducción completa!

  • Swords & Wizardry Edición Completa  (PDF)(ODT)


Como siempre, y para que la entrada tenga algo más de enjundia, me gustaría comentar un poco este capítulo y poner un ejemplo que creo puede ser de utilidad para entender el proceso de generación aleatoria. Porque aunque una las virtudes que se achacan a los retroclones es que presentan de forma más clara y organizada las reglas originales que emulan, el capítulo de tesoro no es un buen ejemplo de ello.

De todo Swords & Wizardry este es el capítulo que creo ha quedado más confuso y peor organizado. Al releerlo durante la traducción me quedó la duda de si desde un principio había entendido bien el proceso. Mi problema radicaba en que según las reglas, una vez establecido el valor en monedas de oro, se procede a "comprar" opciones para cambiar parte de ese valor por objetos. Y esa compra y resolución de la misma es lo que me produjo dudas. Menos mal que en la comunidad dedicada al juego de Google+ me resolvieron la duda, según parece, directamente por una de las personas que sugirieron el sistema en su momento.

Me planteé añadir un ejemplo aclaratorio en la traducción, pero al final lo he descartado para que el resultado sea lo más fiel posible al texto original. Lo pongo aquí ahora por si alguien se encontrase en mi misma situación y da con esta entrada por casualidad:

Supongamos que hemos establecido el valor de un tesoro a generar en 2000po. En ese caso la "compra" de opciones quedaría como sigue:

  • 100% de probabilidades de "comprar" un paquete por valor de 100po.
  • 100% de probabilidades de "comprar" un paquete por valor de 100po.
  • 20% de probabilidades de "comprar" un paquete por valor de 1000po.


El primer 100% se debe a las primeras 1.000po, puesto que se obtiene un 10% por cada 100. El segundo 100% se debe a las siguientes 1.000po, por la misma razón. El último 20% se debe a que por cada 1.000po se obtiene un 10% en esa categoría. Al resolver ese 20% puede ser que saquemos la tirada, lo que indica que para hacer efectivas las tres "compras" deberíamos restar del valor del tesoro 1.200po. Si no obtenemos la tirada, sólo restaremos 200po.

Ahora a ver si me puedo poner a traducir algún otro capítulo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario