viernes, 8 de diciembre de 2017

El Desafío (4ª) - Día 8: ¿Qué es rol?

Vamos con otra de esas preguntas que parecen sencillas sobre el papel pero que van cargaditas de veneno.

¿Qué es para ti un juego de rol y qué no lo es?


Para mi un juego de rol es como primera cosa un juego, generalmente de mesa. Eso implica que hay unas reglas, una expectativas y unas metas compartidas y aceptadas por todos los participantes. Un marco para que todos sepamos a que atenernos, vamos. Como juego necesita de al menos dos jugadores y es generalmente colaborativo, donde importa más el propio desarrollo de la partida que el resultado final de la misma.

Además requiere de la adopción de un rol por parte de los jugadores. Esto significa que los jugadores interpretan un personaje --que no significa actuar--, y por tanto toman decisiones y llevan acabo acciones durante la partida bajo el prisma de ese personaje.

Dicho lo cual, no me importa mucho la definición de qué es un juego de rol y qué no lo es. Lo que me importa es qué juegos de rol me gusta jugar más y cuáles menos. Y en ese aspecto los que me gustan son los que incluyen un director de juego, árbitro o narrador; dados; una ficha de personaje; una mesa robusta --de verdad o virtual-- y un buen grupo de amigos.

Y para terminar, una traducción casera de parte del prefacio escrito por Gary E. Gygax para la primera edición del primer juego de rol tal y como los conocemos hoy en día:

"""

Estas reglas son estrictamente una fantasía. Aquellos jugadores que no tengan imaginación, a los que no les importen las aventuras en Marte escritas por Burroughs donde John Carter se arrastra a tientas por pozos oscuros, que no se emocionen leyendo la saga de Conan escrita por Howard, que no disfruten con las fantasías de Camp y Prat, o con los duelos a espada de Fafhrd y el Ratonero Gris contra hechiceros malvados, probablemente no encontrarán Dungeons & Dragons de su gusto. Pero aquellos cuya imaginación no conozca límites pensarán que estas reglas son la respuesta a sus plegarias. Tras este último consejo, os invitamos a leer y disfrutar de un "mundo" donde lo fantástico es un hecho y la magia ¡funciona de verdad!

"""


O como leí no recuerdo donde: el rol es la única afición que te permite prometerle a tu hijo que algún día cazaréis dragones juntos y cumplirlo.

   







1 comentario:

  1. ¡Saludos! Tras leer a todos los que participasteis en el Desafío 2017, le he dado vueltas al asunto. He escrito este borrador con mis conclusiones provisionales y estoy haciendo un spam masivo de él, a ver si consigo algún feedback.

    ¿Y si dijera que "D&D no es un juego de rol"? ¿Quedaría mal, verdad?

    Bueno, pues John Wick se quedó corto. No sólo D&D no es un juego de rol, sino que ninguno de sus derivados (entre los cuales se incluye la morralla diseñada por Wick) tampoco lo son.

    Pero si digo "D&D y sus derivados no son meros juegos de rol, sino algo inmensamente mayor y más complejo", eso ya suena mejor ¿verdad? D&D tiene más facetas que un icosaedro, y calificarlo de juego de rol sin más es una visión tan reduccionista y miope como definir a un Ferrari diciendo que es una estufa con ruedas.

    "¿Acaso un Ferrari no quema combustibleee? ¿y acaso no produce calooor? Y no quieras hacerme creer que no tiene ruedas, porque las tiene. ¡Y son cuatro, nada menos, que las he contao!"

    Por supuesto que D&D se puede usar para rolear, o para contar historias, o las dos cosas, o ninguna de ellas. También se puede rolear y contar historias con el Juego de la Oca. Pero en ambos casos, el roleo es un efecto secundario.

    Porque D&D (y sus derivados) en realidad son juegos de simulación omnímodos. Si en un wargame con miniaturas se trataba de construir una maqueta y de simular batallas, campañas y guerras, en un juego como D&D lo que se trata es de montar y simular todo un Universo.

    ResponderEliminar