martes, 16 de febrero de 2016

Reseñas Añejas: The City of Greyhawk

Seguimos con las reseñas dedicadas a la ambientación de Greyhawk. Hoy toca otra caja que para mi complementa a la perfección la caja roja que les reseñaba el otro día aquí. Sin embargo, en este caso creo que no hay tanto consenso, y si consultan otras fuentes seguramente lo que encuentren no sea tan positivo como mi reseña.

Una pena, porque al principio también me dejé llevar por esas mismas opiniones y me he estado perdiendo esta caja durante muchos años. Sí, ya les puedo adelantar que "The City of Greyhawk" me ha encantado y me parece un producto muy bueno. Ahora solo me queda esperar a ver arder mi casa mientras un grupo de "grognards" encapuchados danzan alrededor.

Lo dicho, un producto más que interesante para los que quieran iniciar una campaña en Greyhawk/Falcongrís centrada en el área de la ciudad del mismo nombre. Con esta caja y la anterior yo creo que pueden pasarse años de campaña a poco que le echen un poco de imaginación. Además, como está bastante denostada, aun es relativamente fácil encontrar buenas ofertas en eBay y similares. Eso sí, el estado de la caja es otro cantar. Si van a por ella por temas de coleccionismo no creo que tengan mucha suerte. Pero mejor lo hablamos en la reseña.


Un poco de Historia


La caja "azul" de "The City of Greyhawk" vio la luz en 1989. Un año después de que se publicase el módulo WG7 Castle Greyhawk, ese módulo odioso del que les hablaba aquí. Creo que esa publicación dejó a todo el mundo con la sensación de que con Gary Gygax fuera de TSR nunca se vería nada nuevo de calidad sobre Greyhawk. Sin duda ese módulo hizo mucho daño y esta caja no consiguió repararlo. Al final es un tema de gustos, como siempre, pero lo innegable es que nos encontramos con una caja llena de contenido aprovechable. 
La caja está llena hasta prácticamente su mismo borde.

Y entonces ¿cuál es el problema? se estarán preguntando. Pues básicamente los mapas (y estoy de acuerdo). Que presentan una ciudad que casi parece una pequeña villa de 2.000 habitantes antes que la ciudad de 58.000 almas que se menciona en la caja "World of Greyhawk" (la caja roja en adelante). Unos años después (más de diez para ser exactos), WotC solucionaría el problema en el módulo "Expedition to Greyhawk Ruins", cuyo mapa de la ciudad se puede descargar de forma gratuita aquí:
Y aquí una versión "actualizada" por el artista original que trabajó en el mapa anterior. Su página web guarda otros mapas relacionados muy recomendables.

Contenido de la Caja

Comparación con la mítica caja de Ravenloft.
Sus dimensiones son las mismas que la de la caja "World of Greyhawk"

Mucho. Y en el fondo ese es un problema para la caja en sí. El material no parece mucho más endeble que el de la caja roja, pero al venir cargada de material, no es suficiente y no me extraña que la caja acabe cediendo. Por eso les decía que es sencillo encontrar copias a buen precio, otra cosa es que estén en buen estado. En el caso de mi copia, me pasé toda una tarde reforzando la caja (que había cedido en todas las esquinas) a base de forro para libros. En cuanto al contenido en sí:
  • Greyhawk: Gem of the Flanaess - 96 páginas detallando el área y los barrios en los que se divide la ciudad.
  • Greyhawk: Folk, Feuds, and Factions - 96 páginas detallando la política y entresijos que gobiernan la ciudad.
  • Mapa del dominio de Greyhawk
  • Mapa de la ciudad de Greyhawk
  • Mapa del alcantarillado de Greyhawk
  • Mapa "artístico" de la ciudad de Greyhawk (una especie de mapa 3D en isométrica).
  • 23 láminas A4 en cartulina con ideas y pequeños desarrollos para aventuras en la zona y en la ciudad. Con el nivel recomendado y con un desarrollo inicial en las dos caras de cada lámina.
  • 1 lámina A4 con una tabla en cada cara resumiendo algunos de los monstruos que se incluyen en las otras láminas.


Los dos libros de 96 páginas cada uno
Cuatro mapas, en tamaño A1 creo.
Láminas a color con las aventuras y con un resumen de los monstruos
Lo dicho, mucho material. Vamos a revisarlo un poco más en detalle.

Estilo, Arte y Cartografía


Tanto los manuales como las láminas vienen con el texto a tres columnas. El tamaño de la fuente es bastante grande y se puede leer con comodidad. El texto es claro y (al menos para mi) resulta ameno en su lectura. El interior de los libros, como era de esperar, viene en blanco y negro. Cada uno de los libros viene firmado por un editor diferente: Mike Breault (Gem of the Flandes) y Kim Mohan (Folk, Feuds, and Factions).

Las ilustraciones no se prodigan mucho, pero las pocas que hay son de un tamaño considerable que va desde la media página a la página completa. Casi todas muestran escenas de la ciudad, lo que ayuda a ambientar y a cogerle el "pulso" a la ciudad. Según los créditos, esas ilustraciones son obra de Valerie Valusek y de verdad creo que son muy buenas. Es una pena que no se añadiesen algunas ilustraciones más sobre los personajes más relevantes de la ciudad. Precisamente esa falta de dibujos nos indica que nos encontramos ante 192 páginas repletas de información.




Las portadas ya son otra cosa. La de la caja se repite en el primer manual. Las firma Erik Olson y no me dicen mucho, la verdad. Bastante flojas para mi gusto.

Las láminas vienen en color. Muchas presentan pequeños mapas de la localización o área en la que se centra la aventura. La cartografía la firma Diesel (a secas). En sí son unos mapas más que correctos que harían las delicias de cualquiera si no fuera por el hecho de que no parecen coincidir con la ciudad sucia y superpoblada que todos tenemos en la mente. El mapa de los alrededores tampoco es especialmente útil. Apenas muestra información más allá de una gran extensión verde. Juzguen por ustedes mismos pinchando en las imágenes.
Mapa de los alrededores. Prácticamente una masa verde.
Mapa principal de la ciudad. No creo que quepan ni 2.000 personas ahí.
Mapa de las alcantarillas. 
Mapa "artístico". Bonito pero creo que aun pone más de relieve que
no es esta la ciudad que te imaginas cuando te cien 59.000 habitantes.

Libro Uno: The City of Greyhawk.


En algunas reseñas se indica que este libro es bastante anodino, reciclando y ampliando la información aparecida con anterioridad. Yo no estoy muy de acuerdo con esta aseveración. Me parece un libro ameno de leer, con una buena estructura y con mucha información valiosa. Se divide en los capítulos que siguen.
  1. Introducción: 5 páginas con un resumen del porque se considera a Greyhawk como un centro comercial, político, religioso y de sabiduría importantísimo en Flaenia. Para ir entrando en calor.
  2. Guía para el DJ de como dirigir una campaña centrada en un núcleo urbano. 7 páginas con consejos variados (y bastante trillados) sobre la dirección de una campaña centrada en la ciudad. Hacer que la historia de los PJs importe, ligarla a la de la ciudad a través de su trasfondo inicial, etc. No por habituales está de más que te los repitan. Incluye algunas tablas para generar un pasado para los PJs. Me entretuvo leerlo pero no lo he usado en la preparación de mi campaña.
  3. Los alrededores de Greyhawk: las colinas de los túmulos, el bosque nudoso, el rio Selintán, el asentamiento mediano del norte, etc. Un buen resumen con algunas tablas para encuentros aleatorios y un mapa hexagonal en blanco y negro de las naciones que rodean el dominio de Greyhawk.
  4. Empezamos con la ciudad en sí misma. En concreto con sus murallas y puertas de acceso. Empiezan a detallarse las localizaciones que aparecen en el mapa principal.
  5. Emplazamientos de la ciudadela, la cárcel y bastión donde se guarda el tesoro de la ciudad.
  6. Localizaciones del barrio alto.
  7. Localizaciones del barrio de los jardines, así como los principales mercados de la ciudad.
  8. El campus, el barrio que acoge la universidad de magia y muchos otros centros de la enseñanza y el saber.
  9. El barrio de los artesanos. Pocas cosas no se pueden encontrar entre sus casas-taller.
  10. El barrio de los forasteros. Los extranjeros no pueden comprar una vivienda en la ciudad salvo en este barrio.
  11. El barrio de la rivera: muelles, tabernas y mucha animación nocturna.
  12. La parte antigua, los barrios más marginales. Dominio de mendigos y ladrones.
  13. Las alcantarillas y pasajes subterráneos.
  14. Cerramos con un pequeño apéndice de tres páginas con rumores.
Como decía al principio, es un libro correcto, ameno de leer y con mucha información útil. Está trufado de ideas para aventuras y de bastantes localizaciones curiosas, tanto en la ciudad como en sus alrededores. Contiene un sistema de referencias cruzadas para poder consultar el segundo libro en busca de determinadas personas y poder aprender más de la política y las motivaciones de las personas relevantes a una determinada localización.

Libro Dos: Folk, Feuds, and Factions

Una mala portada para un interior muy interesante

Según reza el subtítulo "Los buenos, los malos y los que quedan en medio: gente que hace de la ciudad lo que es". Creo que es un subtítulo muy acertado. Personalmente me gusta más que el primero. Describe a los dirigintes de la ciudad, los diferentes grupos de presión y aquellas facciones que operan en la sombra, incluidos algunos cultos. Todo tiene mejor pinta cuando hay sectarios de por medio ;). Se divide en 8 capítulos.
  1. Introducción. 6 páginas sobre como se presentan las estadísticas de los PNJs, el sistema de cambio y acuñación de moneda, los embajadores presentes en la ciudad y unas notas sobre impuestos. 
  2. Los principales PNJs y grupos relacionados con el ejército y la ley, como la guardia de la ciudad y la guardia nocturna. En este último caso, un grupo de seguridad privado.
  3. Magos y sacerdotes. Con especial mención a los integrantes del círculo de los 8. Algo que no existe en mi campaña, pero que forma parte del "canon" de la ambientación. Interesante cuanto menos.
  4. Los gremios de la ciudad. Importantes grupos de presión en una ciudad que es un centro comercial.
  5. Los escalones más bajos de la sociedad. Como están estructurados y quien los maneja desde las sombras. Como se pueden imaginar estamos hablando del gremio de ladrones, el de asesinos y el de mendigos. ¡Será por gremios!
  6. Como divertirse en la ciudad. Principales casa de juego y posadas de la ciudad, junto con quién las regenta y que pueden aportar al grupo de aventureros. Se completa con información sobre como se celebran los diferentes festivales en la ciudad.
  7. Un último capítulo "cajón desastre" para más PNJs, tanto buenos como no tan buenos que pueden cruzarse o ayudar a nuestros aventureros.
  8. Aventuras. Por si no fuera poco con las 23 láminas con semillas medio desarrolladas, el libro se completa con 4 aventuras más que siguen un poco el mismo formato. Una página, página y media por aventura

Láminas de Aventuras


No hay mucho que decir al respecto. Más que aventuras son pequeños encuentros o aventuras que pueden dar para una o dos sesiones. Pueden ser muy útiles para meterlas en mitad de alguna aventura de nuestra creación o directamente como inspiración para desarrollarlas más allá de lo impreso en el papel. Personalmente me parecen de los más útil de la caja. Al menos es una de las cosas a las que más provecho planteo sacarle.

Cada lámina viene con texto por la dos caras y algún mapa en color


Consideraciones Personales


Igual que les contaba cuando hablábamos de la caja roja, esta caja me tiene enamorado. No hace mucho que he comenzado una campaña por Hangouts basada principalmente en su contenido y no me está defraudando en absoluto. Es un complemento ideal para la visión generalista de "World of Greyhawk", de la misma forma que esa complementa la visión muy centrada de "The City of Greyhawk". Una pena que las ruinas de Greyhawk, el dungeon más famoso de la ambientación apenas aparezca de pasada. Y eso que está a medio día de camino. 

Eso sí, no estoy usando sus mapas, lo que es una pena. Es una de las cosas que más me gustan de estos productos, y pensar que se perdió la oportunidad de tener cuatro mapas increíbles duele un poco. Pero en cualquier caso creo que este producto demuestra que tras la partida de Gary, aun había ganas en TSR por hacer cosas decentes en esta ambientación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario