martes, 26 de julio de 2016

Reseña: Jornadas ROL EN QUART 2016

Ya han llegado a su fin un año más unas jornadas que, según mi opinión y dentro de La Comunidad Valenciana, son un referente para todos los que disfrutamos de esta afición. Este año además he conseguido planificar mi asistencia con suficiente antelación como para poder disfrutar tanto del  sábado como del domingo. ¡Y a ambos lados de la pantalla! Cosas de estar casado con una persona muy especial que no comparte mi afición pero que me permite disfrutarla sin problemas :).

El plan de "festejos" inicial consistía en jugar al menos dos partidas el sábado, probar una pequeña introducción a Savage Worlds y dirigir La Casa de la Muerte ya el domingo, con el sistema de Eirendor. Todo esto mientras esperaba encontrarme con viejos conocidos del evento y quizás poner cara a algún perfil más de la comunidad de Google Plus. Un plan ambicioso que me ha reportado todo lo esperado y ¡mucho más! Algo que no sería posible sin la gente desinteresada que organiza año tras año el evento. Desde aquí mi más sincera gratitud. Y ahora vamos a ver como se dio el asunto.

Sábado


El sábado por la mañana acudí bien pronto al recinto (a eso de las 9:30) para poder hacer la inscripción, reservarme plaza en alguna de las partidas que tenía en el punto de mira, y los más importante, para almorzar. Sí señores, no hay costumbre más nuestra que la de meterse un buen bocadillo a las 10 de la mañana. Si además lo haces en compañía de tus amigos de toda la vida, ya ni les cuento. No hay mejor forma de comenzar el evento. Así que a eso de las 9:40 ya estaba en compañía de +Lassar Layam y nuestro amigo Pepe listos para el lío. Contar con amigos que llevan a tu lado más de 20 años es uno  de esos lujos que te hacen sentir muy afortunado.

Lastima que el tema de la inscripción para la partida no saliera tan bien. En mi lista de preferencias tenía en primer lugar la partida de +Zonk PJ Demonio Sonriente a CdB "La Noche más Larga que Recuerdo", y como segunda opción una partida a Expedición a la Tierra Hueca. Un juego que me llama la atención y que me apetecía mucho probar. Lamentablemente este año se estrenaba el uso de una aplicación nueva para realizar el proceso, usando una red WiFi cerrada y una aplicación web creada por los organizadores. Lamentablemente las partidas de Zonk no estaban en la lista, así que asumí que por alguna razón de última hora no le había sido podido acudir al evento. Probamos entonces la partida a "Expedición" pero tenía cuatro plazas y tres ya estaban ocupadas. Supongo que la Árbitro se las había reservado para gente conocida. Una pena, porque tanto a +Lassar Layam como a mi nos apetecía mucho. Así que nos apuntamos a una partida de Blacksad arbitrada por Toni Ortiz, del club de Sedavi "The Roach Room".

Con la partida mañanera ya asegurada nos dirigimos hacia un bar ya conocido de años anteriores que está a buen recaudo a la sombra. Porque si hay algo que no falla a su cita anual con estas jornadas es el calor sofocante.

Ni el pan del camino es tan efectivo como un buen almuerzo valenciano.


Ya de vuelta en el recinto nos encontramos con +Emilio Buxo y +Javier Fernández Valls (del blog "Con D de Dados"). Ya es tradición que compartamos la mesa de Zonk en la partida de CdB y este año nos habíamos citado por Google Plus. Así nos enteramos de que Zonk si había podido venir pero no le habían inscrito las partidas por presentarlas muy tarde, total que las suyas se habían gestionado por el tradicional método de apuntarse a boli. Vaya chafón inicial, aunque nos resarcimos reservando nuestra plaza para la partida de la tarde a La Marca Estelar.

Antes de empezar nuestra partida de Blacksad aun me dio tiempo a pasearme por las paradas de las tiendas y "picar" algo. El Savage, para esa ambientación para Aliens que espero terminar algún día. La Marca Estelar porque me apetecía mucho tener un juego con una propuesta tan macarra y porque quería echarle un vistazo al sistema de habilidades con D6 de cara a usarlo en mi campaña de Swords & Wizardry. Y los soldaditos ... ¡obviamente no necesitan un por qué!

Efectivamente, son soldaditos de marines y Aliens. ¡¿Cómo resistirse?!

Saciada la sed consumista estaba listo para ese Blacksad. Y he de decir que fue todo un gustazo jugar con Toni. Un crack de director que tuvo que lidiar con tres jugadores sin ningún conocimiento en el universo del detective gatuno. Lassar y yo compartimos mesa con Vicente, pues Pepe no estaba muy interesado en jugar por la mañana. Eso sí, nos avitualló a base de botellas de agua fresca de forma providencial. La partida creo que viene incluida en el manual de reglas y se llama "Oda a un amigo". Obviamente no contaré nada para no destriparla. El reglamento tampoco lo conocía. Me recuerda mucho al de Fragmentos. Dados de 6 a cascoporro, con opción de tenerlos personalizados como tanto gusta de hacer Nosolorol en sus juegos. La mesa no se llenó, así que alguien se perdió una muy buena oportunidad de jugar una partida muy entretenida. En unas dos horas y media la teníamos lista. Me apunto el nombre de Toni para años venideros. Fue una partida muy buena.

Toni, al fondo, lidiando con una panda de jugadores de lo más singular.

Era casi la hora de comer, así que me despedí de Lassar y Pepe que tenían a la familia en la piscina de enfrente del recinto. La mía estaba pasando el día a bastante distancia, así que me fui a ver el final de la partida de Zonk. Solo fueron los 15 minutos finales pero me bastaron para ver que la aventura es muy pero que muy recomendable (La noche más larga que recuerdo). Como no dejaron de confirmarme al terminó de la misma +Emilio Buxo y +Javier Fernández Valls. No puedo por más que envidiar la creatividad de la que dispone Zonk.

Como no tenía plan para comer y había medio apalabrado una partida de introducción a Savage con +Javier Fernández Valls, me acoplé con ellos y su amigo David para comer. Una decisión más que acertada porque conocen un pequeño bar de la contornada que hace unos bocadillos de carne de caballo impresionantes. Si además le añades un poco de conversación rolera en una terraza con  viento refrescante pues ya pueden imaginarse. Como decimos por aquí "mel de romer". Al final se nos fue bastante más tiempo en la comida del previsto y tuve que renunciar a la partida de Savage. Supongo que el bocata de carne de caballo se merecía tal sacrifico. Pero Javier, si estás leyendo esto, que sepas que no renuncio a que me dirijas algo de Savage en algún momento. ¡El año que viene volveré a la carga!

Mi estomago aun está intentando recuperarse de semejante bocadillo.

Una vez más en el recito, y otra vez en compañía de Lassar y Pepe nos despedimos de Emilio, Javier y David, que habían reservado plaza para "Los Salones Verticales". El Dungeon World no me llama pero ese módulo sí, y mucho. De hecho era mi segunda opción, pero el cuerpo nos pedía macarronismo ochenteno. Y de eso la Marca Estelar rezuma bastante. Esperamos a que Zonk terminara la firma de ejemplares y nos dirigimos a la mesa asignada. Allí coincidimos con +Maik, otro habitual del evento y de las partidas de Zonk, y otro jugador que completó la mesa de 5. La aventura elegida fue "Asteroide Minero 44". ¿Qué decir? me tengo que quitar el sombrero ante las habilidades de director de Zonk. La partida no defraudó en absoluto y el buen ambiente y las risas abundaron durante toda la partida. ¡Chapó! Al final terminamos volándolo todo por los aires, en lo que se está convirtiendo también en una tradición.


Zonk, todo un maestro de los "one-shot".

+Javier Fernández Valls y +Emilio Buxo me comentaron que no había sido diferente en la partida de "Los Salones Verticales". Me apunto también el nombre de +Jose Manuel Real para una partida futura. La tarde del sábado tocaba a su fin y era hora de retirarse. La familia esperaba en casa y yo aun tenía que preparar alguna cosilla para mi partida del domingo. +Emilio Buxo me comentó que trataría de venir a jugarla y +Lassar Layam me aseguró que ahí estaría. Y así cerramos un sábado que solo puedo catalogar de excepcional.

Domingo


Pues nada, tocaba estrenarse como árbitro en unas ROL EN QUART. La decisión de organizar la partida el domingo viene de que suele ser un día muy flojo, con muy pocas partidas. Es algo un poco injusto para cualquiera que no pueda asistir el sábado. Así que decidido a aportar mi granito de arena para paliar la situación ahí que me fui con mi aventura de La Casa de la Muerte. Por si no la conocen es la aventura de introducción a "Curse of Strahd" para D&D 5ª. Pero usando como reglamento Eirendor, un juego recientemente financiado por Verkami que bebe de su SRD pero que aporta un sabor añejo que tanto aprecio ahora mismo.

Arriesgarte a dirigir el domingo tiene el riesgo de que no tengas suficientes jugadores, eso sí. Pero los poderes oscuros se confabularon para evitar tamaño desastre y pude llenar la mesa al completo. Ahí estaban +Lassar Layam, David (otro buen amigo muy cercano), Miguel (el webmaster de Dibujando, no dejéis de echarle un vistazo si buscáis ilustraciones para vuestros proyectos roleros) y su amigo Dani, +Maik y una jugadora de la que lamentablemente no recuerdo el nombre :(. Incluso apareció un chico más al que no pude hacerle hueco. Llevaba las fichas contadas. También nos hizo una visita Juan Carlos, otro buen amigo, que vino en compañía de Eirik, que con un poco de suerte será parte de nuestra renovación generacional.

Los jugadores sufriéndome en directo.
Con una mesa así la cosa no podía salir mal. Aunque para Miguel y Dani fue su primera experiencia con los juegos de rol, así que por ahí llegó un poco de presión. Solo espero no haberlos defraudado y que se llevaran una buena impresión. Personalmente lo pasé genial. Volver a Ravenloft, aunque fuera solo por unas horas, fue como volver a casa después de un largo tiempo fuera. Al final el pícaro de la jugadora y el clérigo de +Lassar Layam cayeron vendiendo caras sus vidas, pero así son los poderes oscuros, siempre ansiosos de la sangre fresca de los aventureros. Mis sensaciones con Eirendor también fueron muy buenas. Cada vez estoy más contento de haber participado como mecenas, aunque los jugadores tuvieron que sufrir en algún momento mi aun corta experiencia con el sistema, sobretodo con el tema de los puntos de esfuerzo. El año que viene mejor.

Y así llegamos al final de las jornadas. Clausuradas con un sorteo de material diverso. Si mi partida no cumplió expectativas, estoy seguro de que Miguel no tendrá queja, pues se llevó uno de los mejores premios. Será la suerte del principiante :)


Unos Comentarios Finales


Si en 2015 ya me lo pasé genial, las jornadas de este año lo han superado con creces. Más partidas, más gente conocida, en definitiva un listón muy alto para los años que vengan. ¡Y además con bastante menos calor que otros años!

Por poner algún "pero", no me acaba de convencer lo de la aplicación para registrarse a las partidas. Supongo que tiene su razón de ser, así que le daremos un voto de confianza a ver si el año que viene está la cosa más pulida. Por ejemplo permitiendo que tú mismo de borres de una partida si te has equivocado durante la inscripción. También hubo bastante menos afluencia de gente que el año pasado. Aunque me parece que se debió más a la falta de juegos de mesa que a la salud de unas jornadas que en teoría están centrada en los juegos de rol. En años anteriores hubo mucho más torneo de wargames y verdaderos "llenamesas" como Carcassonne y Colonos de Catán.  De hecho las semanas previas estuve planteándome participar en el torneo de X-Wing que esperaba que se organizara (un juego al que me he aficionado en los últimos meses). Pero nada, no hubo torneo y me ahorré tener que elegir :).

¿A qué se debe esa falta de torneos de juegos de mesa? Pues no tengo ni idea, pero se notó también en la cantidad de tiendas que acudieron al evento. Ediciones Sombra, Generación X, GreyHSkull y Homolúdicus Valencia no faltaron al evento. Sí lo hicieron la gente de Espada Negra, Holocubierta y Nosolorol que han estado presentes en ediciones anteriores. También dejaron de asistir varias tiendas especializadas en juegos de mesa. No sé si la falta de torneos está relacionada con la ausencia de las tiendas o viceversa, pero espero que sea una cosa temporal. Me gusta pensar que las ROL EN QUART gozan de muy buena salud.

¡Contando los días para las de año que viene!




    







5 comentarios:

  1. Yo me apunto lo del Savage, en serio. Y ni siquiera hay que esperar un año, solo a que los astros se alineen... Que no sé que será más difícil.

    Las jornadas fueron muy divertidas, aunque sí que se notaba menos gente, sí. Aun así tengo unas ganas tremendas de que vengan las siguientes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por esa partida, seguro que tarde o temprano acabamos cruzando dados. Además ese bocadillo de la comida mereció la pena.

      Veo en mis feeds que también has escrito la preceptiva reseña de las jornadas. Me voy para allá corriendo a leerla. Para el resto, no os perdáis otro punto de vista más: http://conddedados.blogspot.com.es/2016/07/y-otro-ano-en-las-rol-en-quart.html

      ¡Un abrazo y gracias por pasar por aquí!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por lo que me toca. En la sigguientes espero veros en alguna partida :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar