lunes, 14 de noviembre de 2016

La Rolparty 2016

Una año más llegamos a una cita indispensable en mi calendario. Un fin de semana de encierro con los amigos de toda la vida. Esos con los que diste los primeros pasos en esto del rol y con los que sigues en contacto tantos años después. Como no podría ser de otra forma, nuestro hobby es el catalizador para el encuentro, aunque no sabría decir si está por encima de los almuerzos, comidas y cenas que podemos disfrutar durante ese fin de semana y en las que nos ponemos al día. Una oportunidad para rescatar los viejos chistes y chascarrillos, y en definitiva, recuperar un poco de  ese grupo de juego de los 90. Nostalgia a tope, sí.

Sé que hoy estamos más conectados que nunca: WhatsApp, Google Plus, Telegram y mil y una opciones más, pero en mi opinión nada puede superar a un buen almuerzo entre amigos. Y si ya después te echas unas partidas pues ni les cuento. Porque partidas no han faltado. En esta ocasión hemos podido probar Keltia, Omerta, Aquelarre y Savage Worlds. Y como ya hiciera el año pasado, toca dedicarle una pequeña entrada al evento, para que quede como recordatorio para nosotros mismos.

El lugar


El año pasado quedamos bastante contentos con el lugar, así que este año hemos repetido. Todo seguía igual: buena mesa, mucho espacio y a un tiro de piedra de casa. Albuixech es un pueblo pequeño y acogedor donde es difícil no comer bien. Justo lo que buscamos para estas quedadas.

Los asistentes y la llegada: las primeras horas.


Si nuestro grupo consigue reunirse al completo somos once. Desde nuestra primera edición nunca hemos podido volver a juntarnos todos (creo que fue en el 2012), pero este año hemos sufrido bajas muy significativas pues nos hemos quedado en solo cinco asistentes. Solo espero que sea un tema coyuntural y podamos levantar la afluencia para el año que viene. A fin de cuentas ese es el objetivo principal de la quedada. Desde el punto de vista rolero no está mal contar con un director y cuatro jugadores, pero como les decía, se ha echado mucho en falta al resto de los ilustres miembros del grupo.

Al igual que el año pasado quedamos en comenzar ya el viernes, según nuestras obligaciones laborales y familiares lo fueran permitiendo. En mi caso acudí a eso de las nueve para unirme a los dos compañeros que habían tomado posesión de la casa por la tarde. Primera cena y buena conversación mientras esperábamos a los dos que faltaban. Para el café ya estaba el grupo al completo.

Dos de los participantes calentando motores

Las partidas


1. Keltia

Ya el viernes por la noche decidimos empezar jugando. Es ya una tradición de las jornadas darle cancha a esos juegos que de normal adornan nuestras estanterías pero a los que no les damos mucho uso (por no decir ninguno). Y así tuve la oportunidad de jugar a Keltia. Por si no lo saben, sería una especie de juego de fantasía medieval ambientado en el mito Artútico pero con un sabor más celta que el que encontraríamos en un juego como Pendragón.

Prepararándonos para probar Keltia

El sistema es bastante sencillo y me recordó en cierta forma al Vampiro: La Mascarada. Más que nada porque tenemos 9 características y varias habilidades que pueden combinarse con la característica más relevante según la acción a realizar. Se tiran tantos dados d10 como puntos se tenga en la característica y se suman los dos dados con mejor resultado. Se termina por añadir el valor de la habilidad y se obtiene un total que debe superar cierto valor objetivo. El combate funciona bajo la misma mecánica, si bien la aplicación de la armadura y de las maniobras de parada se me hicieron algo complejas.

En cuanto a la aventura, cuatro miembros de diferentes zonas de la isla se encuentran en un pueblo durante su viaje a Londinum. Parece que una criatura horrible acecha al pueblo desde hace unas semanas, y la bruja local ha predicho que cuatro forasteros como nosotros serán quienes acaben con ella. Durante la primera noche, un pobre pastor es asesinado por la criatura en el cercado de las ovejas.

Al final nos enfrentamos a un oso de cuatro metros de envergadura y descubrimos que la bestia es un guerrero maldito por sus acciones del pasado. Aunque su apariencia lo mantiene alejado de su familia y amigos, aun tiene suficiente consciencia como para no querer dañar a nadie. El asesino resulta ser un despechado molinero que había aprovechado la coyuntura para vengarse de quien le levantara a la prometida. Una buena aventura de investigación que parece el inicio de una campaña muy interesante.


2. Omerta

Ya el sábado por la mañana, y tras el almuerzo de rigor, tocó darle a este juego de mafiosos con sistema derivado del típico D100 de toda la vida (RuneQuest, Stormbringer, La Llamada de Cthulhu, etc.). También fue mi primera partida y la verdad es que me encantó.

Gangsters italianos, pero el almuerzo Valenciano.

En esta ocasión éramos un grupo de aspirantes a mafiosos reconocidos en el Nueva York de finales de los años 20. Por azares del destino nos topamos con un grupo huido de Chicago que quiere arrebatarnos nuestro territorio. Nada que no se pueda arreglar a base de plomo y cóctel molotov. Descubrimos al final que el jefe de los advenedizos huyó de Chicago debiéndole dinero a Al Capone, así que se lo devolvimos con un lacito para congraciarnos con el Don, dejándonos un pasito más cerca de entrar en la familia como miembros de pleno derecho.


Bastante dosis de acción y algo de investigación. Muy interesante, tanto la partida como el sistema y los cambios introducidos sobre el BRP "estándar". Para celebrar las dos partidas sin bajas entre los jugadores nada mejor que una buena paella. Y como somos unos animales sin conocimiento ninguno pues la pedimos para 8 personas ¡che será per diners!

No tiene explicación más allá del "porque podemos"

3. Aquelarre

El sábado por la tarde continuamos con algo del sistema D100: Aquelarre en su tercera edición. En este caso el sistema no necesitaba de mayor explicación y nos zambullimos enseguida en la partida. A los mandos, nuestro Cigüeña Cabrón (permítanme la licencia del mote). Y es que como siempre nos la tenía liada.

Empezamos despertando de una fiesta de la que apenas recordamos nada en el Sagunto (Morvedre) del mil trescientos y algo. En mi lecho de noble menor disoluto y juerguista yace el cuerpo de una mujer muerta a golpes. Por la puerta no tardan en entrar un inquisidor y un caballero de Montesa amigo de toda la vida. Ya la tenemos montada.


A partir de ese momento la aventura se convierte en una investigación a toda prisa para poder limpiar mi nombre antes de que el inquisidor (otro de los jugadores) pierda la paciencia y le de por encender la chimenea. No solo por la muerta de mi lecho, sino por otros siete cadáveres encontrados en un jardín público de la ciudad y que me achacan también por hallarse mi nombre escrito con sangre en la pared del recinto.

Al final la brujería y el maligno están relacionados con el asunto y casi perdemos nuestro alma inmortal en un enfrentamiento con ciertos sectarios adoradores del diablo. A resultas de la aventura uno de los jugadores, hermano de mi mujer, termina en la hoguera, yo decido tomar los hábitos del monje y el caballero de Montesa queda maldito. Ahora entenderán mejor lo de "Cabrón" de antes. En palabras de nuestro director de juego "para eso están estas ocasiones".


4. Savage Worlds - Aliens

Una vez resuelto el tema de Aquelarre, y sin perdonar la cena, decidimos jugar la última partida el sábado por la noche. Yo hubiera preferido dejarla para el domingo por la mañana, pero como uno de los jugadores tenía que irse pronto al día siguiente decidimos jugarla aunque el sueño pudiera pesar un poco. Me tocaba dirigir. Y para este año elegí estrenar Savage Worlds con una ambientación en el universo de Aliens. Puesto que nadie tenía experiencia previa con el juego decidí utilizar la aventura del básico El Rescate del USS Kaine con unos pequeños cambios en la ambientación.


Creo que salió bastante bien aunque como sospechaba pesó un poco lo largo del día. Los jugadores pertenecientes al servicio de guardacostas rescataron la nave, acabaron con unos científicos afectados por un virus descontrolado y se resistieron a llevarse información que habría podido poner en un brete a una corporación bastante poderosa (Hyperdine Systems).

El sistema me gustó pese a que el libro en su edición en español tiene algunas erratas muy gordas, como el índice desplazado dos páginas o la tabla de ventajas que resulta directamente inútil. A la postre la partida me ha servido para retomar mi proyecto de crear una ambientación sobre Aliens para este juego. A ver si no decaigo.


Clausura


y así llegamos al domingo por la mañana. Con el estomago hecho un ocho pero la satisfacción de haber pasado un fin de semana en muy buena compañía. Para rematarlo un almuercito a base de longaniza de pascua y un juego de mesa que tampoco habíamos jugado antes: Escape from Aliens in Outer Space.

Como no habíamos comido suficiente, picamos algo de longaniza de pascua
Un juego que me sorprendió porque pensaba que sería más engorroso de jugar y que resulto muy sencillo y ágil. Eso sí, si la raza humana depende de los jugadores que llevamos a los personajes humanos lo llevamos claro. Los jugadores alienígenas demostraron que se habían hecho con el juego a la primera y nos dieron una buena paliza. Para la posteridad quedará el último turno de la última partida donde nos cazaron a los dos humanos a la vez.

Y ya está. Un último café para despedirnos y así llegamos al final de nuestro fin de semana anual. Ya con ganas de que llegue el del año que viene. A ser posible, recuperando asistencia.

Y claro, al final el estómago para el arrastre ¡Pero que me quiten lo "bailao"


4 comentarios:

  1. Que envidia, de verdad, ¡que envidiaca! Así da gusto, leches.

    Esto me recuerda a que cuando estábamos hablando en las ReQ dijimos que teníamos que quedar algún día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tenemos que quedar. Ya has visto que al final me he tirado a la piscina de dirigir algo de Savage Worlds. Muy buena experiencia aunque no aplicamos todas las reglas y seguro que alguna cosa aplicamos mal. Pero bueno, una vez superada la barrera de entrada seguro que le siguen más partidas.

      En cualquier caso no renuncio a que me dirijas una partida de Savage. Quizás a esa adaptación de WH40K que has estado desgranado en tu blog.

      Eliminar
  2. Nosotros nos hemos dado cuenta que el Índice de glotonería y el Índice de participación están relacionados cuando hay comida en una sesión de rol.

    Pero esto es de una liga superior, creo que voy a montar algo parecido a finales de Diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo haces no dejes de compartirlo. Siempre estamos a la caza de nuevas ideas de cara al evento del año que viene ;)

      Eliminar