miércoles, 28 de diciembre de 2016

Rompiendo una Lanza por Dragonlance

Hace unos días aparecía por G+ una ilustración de Larry Elmore con un significado muy especial para mi. Es con diferencia mi ilustración favorita y me trae no pocos recuerdos. Esta ilustración adorna la caja sobre Dragonlance para AD&D 2a edición y aun tiene el poder para atraparme durante minutos con solo verla. 

Para mi gusto, una obra maestra
Dragonlance fue mi ambientación fetiche para D&D durante muchos años, antes de que llegara Ravenloft (otro grande). La mayoría de mis aventuras las he dirigido entre magos de túnicas de colores y caballeros de Solamnia. Y como buen adolescente interesado por la fantasía devoré en su momento no pocas novelas de la saga.

Sin embargo Dragonlance no es precisamente la ambientación más querida entre los aficionados. Y no puedo decir que sea algo de lo que me haya dado cuenta ahora. Recuerdo la época de la publicación de D&D 3.0. Como ambientación inicial solo se publicó Reinos Olvidados y los aficionados a Dragonlance tuvimos que esperar bastante tiempo entre chascarrillos de los seguidores de Reinos para poder ver nuestra ambientación favorita publicada. Eran los tiempos de Nexo Dragonlance, antes de que el sello de Margaret Weis se hiciera cargo y se publicase de forma oficial.

Y la verdad es que nunca he podido entender ese ligero menosprecio por este entorno de campaña. Puedo comprender que las aventuras originales no gustasen, por aquello de ser extremadamente encarriladas. No en vano llegan a forzar la muerte de algún personaje en un momento en particular, y aunque nada impide que un buen DJ modifique lo que haga falta para proporcionar algo más de libertad, es innegable la intención original de los escritores de la aventura. Pero si nos centramos solo en la mítica caja azul de AD&D 2ª edición creo que nos encontramos ante un mundo lleno de posibilidades para la exploración.

Y digo de centrarnos solo en la caja porque es cierto que si incluimos las novelas la cosa se sale de madre. Pero ni esto es algo exclusivo de Dragonlance. Dudo mucho que ningún aficionado a Reinos Olvidados quiera a estas alturas poner este punto sobre la mesa (por la cuenta que les trae). Nada destruye tanto las posibilidades de una ambientación como las novelas oficiales.

Por tanto, volvamos a los orígenes y permítanme que ignore todo el resto del material y me quede con mi querida caja, llena de posibilidades. Una ambientación donde perdemos a los omnipresentes orcos en favor de los draconianos. Que sin ser especialmente originales al menos son un soplo de aire fresco en los entornos de alta fantasía. Donde tenemos goblins con sus propias peculiaridades, ordenes de caballería que suplantan a los paladines, magos que deben superar una peligrosa prueba para seguir avanzando en sus estudios, kenders como raza sustituta de los hobbits y muchas otros pequeños detalles que tratan de crear una ambientación con algo de personalidad.

Pero por encima de todo están las opciones de exploración, pues nos encontramos ante un mundo que acaba de salir de una guerra a gran escala con los restos del ejército perdedor intentando organizarse y sobrevivir a su debacle, y con un bando ganador que no ha quedado en mejor situación. Que naciones y que nuevos líderes surgirán de las cenizas es algo que dependerá por entero del grupo de juego. Todo ello entre ruinas de antiguas civilizaciones desaparecidas y tesoros míticos esperando a ser redescubiertos. ¿Qué más se puede pedir?

Y aunque Falcongrís sea mi actual ambientación de cabecera siempre guardaré un cariño muy especial por Dragonlance. Así que si gustan, les invito a compartir unas rondas de cerveza y unas patatas picantes en la posada de El Último Hogar.
   



  


6 comentarios:

  1. Así es. Coincido contigo en que Dragonlance es una de las mejores ambientaciones para Dungeons&Dragons, así como una de las grandes olvidadas. El mundo de Krynn tiene un algo especial que lo hace diferente. En algún lugar he leído que alguien lo llamaba "dragonadas", en tono despectivo, cuando fue una de las grandes apuestas de TSR por ampliar y variar su oferta en universos de juego. De hecho, en España fue una de las más populares, muy por delante de Planescape y Dark Sun, a la par con los Reinos Olvidados, aunque ahora ya poca gente la recuerda. De hecho, se puede probar a preguntar por las novelas en algunas librerías y no es nada sorprendente ver cómo el dependiente se encoge de hombros porque ni le suena. ¡Penoso!

    Un saludo, desde "Con Pluma y Píxel"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me suena eso de "dragonadas". Es una pena, sí, pero quien sabe si con tanto tirar de nostalgia no veremos un resurgir de la ambientación en algún momento. Quizás Wizards saque algún tomo centrado en DL como han hecho con Curse of Strahd.

      Eliminar
  2. Entre mi colección se encuentra todo lo publicado en España de la Dragonlance (excepto el segundo tomo dela trilogía de aventuras de relatos) y es que como tu dices, muchos aficionados abogamos por esa saga en lugar de Reinos Olvidados, Dark Sun o planescape.

    DL es más sencillo que RO, WotC apostó por otros mundos de fantasía claramente al igual que lo está haciendo ahora y los sutiles cambios que existían en el escenario de campaña de DL respecto a Falcongris o RO en realidad son casi invisibles. A esta altura de la vista de los juegos de rol todo el mundo asimila que un kender es un halfing, que los draconianos son los orcos de esa ambientación... en manos de un DM que saque provecho de esos pequeños cambios pueden dar como resultado un escenario totalmente diferente, pero normalmente no es así, o al menos no he encontrado a DM que quieran hacer eso, sino a jjgar aventuras típicas de forma típica.

    Curiosamente en Dragonlance se publicó uno de los entornos más distintos que se pueden encontrar: Taladas, con su nacion semiromada gobernada por los minotauros, el reino ese gobernado por nigromantes, las estepas de elfos salvajes en plan mongol, el mar de lava y los gnomos que vivían en su entorno... la verdad es que junto con Krynn, y otras tierras formaban un conjunto muy interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre +Funs Athal, lo de que DL es "más sencillo" supongo que es una opinión personal. De igual manera que no hayas vivido esas diferencias en tus partidas no niega que los diseñadores de la ambientación sí buscaban esa diferenciación. Es como decir que las aventuras originales de DL no eran tan encarriladas porque los DJ podían modificarlas para hacerlas abiertas. Pues claro, pero la intención de los diseñadores es innegable.

      Si TSR/Wizards apostó por RO creo que es precisamente por esas diferencias. D&D necesita una ambientación por defecto donde encontrar lo "estándar" del manual: paladines, druidas, medianos, orcos, etc. Dragonlance , Ravenloft o Dark Sun no valen para eso.

      Eliminar
  3. Que bueno Dragonlance... ¡Y que tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen las navidades, a la que te descuidas te ataca la nostalgia ;D

      Eliminar