sábado, 13 de octubre de 2018

Guía OSR para confusos - El cuestionario

Decir que Zak Smith es un personaje controvertido probablemente se quede corto, pero eso no quita para que su blog contenga buenas entradas casi siempre relacionadas con el movimiento OSR. Ayer mismo publicó una lista de preguntas con la intención de dar difusión a través de los blogs de cosas que se han hecho desde la comunidad OSR. El título original de la iniciativa es "OSR Guide for the Preplexed Questionnaire" que yo he traducido -- seguramente más mal que bien -- como Cuestionario sobre la guía OSR para confusos. Me parece una buena idea que me gustaría ver en español, así que ahí van las preguntas y mis respuestas, con la esperanza de que otros se unan a la iniciativa. Si alguien se anima, por favor que deje un enlace en los comentarios.

1. El artículo o entrada de blog que para mi muestra lo mejor de la OSR (Old School Renaissance o Vieja escuela): 

Hay muchos. Si me tuviera que quedar con tres -- sí, ya sé que la pregunta dice uno, pero no creo que nadie vaya a quejarse -- serían:

  • Recopilación de entradas sobre campañas "sandbox" de Jordi Morera (AQUí)
  • La traducción de "A quick primer for Old School Gaming" de Erekibeon y Velasco (AQUÍ)

Dos grandes ejemplos de una comunidad de aficionados que crean y comparten material desinteresadamente con el resto de los aficionados. Porque no hay nada malo en que haya editoriales y el rol se profesionalice, pero es genial saber que si las editoriales te dan de lado, tu juego o estilo de juego favorito no se va a quedar sin apoyo.

Un trabajo genial hecho de forma desinteresada por un montón de gente. No hay mejor ejemplo del trabajo hecho por "la comunidad" (sea lo que sea eso).


2. Mi consejo o píldora de sabiduría OSR preferido es:

Los jugadores ya son mayorcitos para cargar con las consecuencias de sus decisiones.

3. Para mi el mejor módulo o suplemento OSR es:

Lo he comentado ya en la primera pregunta: "A quick primer for Old School Gaming" de Matt Finch. Si hay una introducción en toda regla a lo que hoy entenderemos por OSR, sin duda es ese documento.

4. Mi regla casera favorita (hecha por otro):

La regla de lucha con dos armas y de lucha con un arma a dos manos de Jason Cone (Philotomy's Musings). Un blog ya desaparecido lamentablemente pero cuyas entradas pueden verse recopiladas en este PDF.

5. Como supe del movimiento OSR:

Sinceramente no lo recuerdo muy bien. Yo creo que fue a raíz de empezar a seguir ciertos blogs en español sobre rol entre el 2010 y el 2012 (El blog de la Marca del Este, Padre Marido y Friki, la Frikoteca, Petrificación o polimorfa, etc.).

6. Mi fuente de material OSR favorita en la red es:

Lulu.com -- no solo por la cantidad de obras amateurs que podemos encontrar allí, sino también por las herramientas que te da para imprimirte tus PDF favoritos. También DriveThruRPG y RPGNow, porque puedo comprar por unos pocos dólares un enorme montón de PDFs de módulos y suplementos descatalogados que nunca pasaron por mis manos en el momento de su publicación. 

7. El mejor lugar para hablar con otros fans de la OSR es:

Principalmente el grupo OSR en castellano de G+ y los grupos de Telegram dedicados a Vieja Escuela y Eirendor.

8. Otros sitios por donde también me paso a hablar de juegos:

Pues quitando este blog, pocos más aparte de los mencionados en la pregunta anterior. El tiempo es finito y al final esto no va de hablar sobre los juegos ¡sino de jugarlos!

9. Esa postura/idea/principio increíble de la OSR que nadie parece apreciar lo suficiente:

Las aventureros con características mediocres deben ser tan capaces como los que solo tienen puntuaciones altas.

10. Mi juego favorito no OSR:

Creo que sería La Llamada de Cthulhu, aunque estos últimos años he flirteado bastante con Savage Worlds, y ahora mismo Star Trek Adventures y Aventuras en la Tierra Media me tienen encandilado. Sin olvidar Star Wars D6, ¡hay tantos!

11. El material OSR me gusta porque:

Generalmente lo hacen fans a los que les apasiona el tema, y eso suele verse reflejado en lo que hacen.

12. Dos cosas más sobre la OSR que deberíais saber y de las que no he hablado aún:

Que pese a ser un movimiento vinculado a la comunidad y al "háztelo tú mismo", nada de esto sería posible sin Wizards of the Coast y la licencia abierta OGL. Le debemos mucho a Ryan Dancey.

Que aunque la OSR está muy vinculada a D&D -- por influencia anglosajona --, en el fondo lo que se defiende es un estilo de juego, y que por tanto no hace falta que un reglamento sea un derivado de D&D para considerarse "Vieja Escuela".

13. Si solo pudiera leer un blog sobre rol (que no sea el mío) ese sería:

GROGNARDIA. Me lo he leído de cabo a rabo, y pese a no seguir activo desde hace años, me lo volvería a leer sin pensarlo. Es una gran foto congelada en el tiempo del nacimiento y evolución del movimiento OSR. Y no solo en el ámbito anglosajón. Entre sus entradas y comentarios pueden encontrarse referencias al retroclon de Aventuras en la Marca del Este.

14. Una cosa que he hecho y de la que estoy especialmente satisfecho:

El artículo sobre PNJs con sabor aparecido en el primer número del fanzine Vieja Escuela. Además, claro está, de la traducción de Swords & Wizardry Complete y el reglamento Vieja Escuela: el juego de rol. Sin olvidar las aventuras que hemos hecho en el grupo Telar de Leyendas. No puedo quedarme solo con una cosa.

15. Actualmente estoy dirigiendo/jugando a:

Estoy dirigiendo una campaña ambientada en Greyhawk con el reglamento de Eirendor y jugando la campaña El enemigo interior de Warhammer Fantasy.

16. No me importa si utilizais la CA ascendente o descendente porque:

La OSR no va de una regla en particular ni trata de un sistema de reglas en exclusiva. Además de que lo importante es que se juegue, incluso si no es al estilo OSR. Mientras se juegue nuestra afición seguirá viva.

17. Una imagen OSR que pondría si me lo piden de improvisto:




Si hubiera una imagen oficial del movimiento OSR creo que esa sería el logo creado por Stuart Robertson, y que liberó bajo licencia CC-By.

Editado


Y nunca está de más (¡debéis!) echar un vistazo a otras respuestas:



6 comentarios:

  1. Muy interesante. Un cuestionario así nos hace reflexionar sobre lo que nos gusta de la OSR, y de paso compartimos contenido que nos gusta y quizás no todos conocían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante. Si te animas a contestar las preguntas, no olvides pasarte por aquí y dejarnos un enlace. Como dices, lo más interesante de esto es ver que referencias y opiniones tiene otra gente.

      Eliminar
  2. Lo he dejado en varios sitios, pero vuelvo a la carga:

    https://torrebano.blogspot.com/2018/10/guia-osr-para-confusos-mis-respuestas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué chulo! Ahora edito el cuerpo de la entrada para enlazar tu entrada. La verdad es que quería que nuestras respuestas se circunscribieran a la esfera de habla hispana, pero releyendo mis propias respuestas me doy cuenta que ni yo lo respeté (además de no hacer mención al hecho en ningún sitio). Soy un desastre para estas cosas XD

      Eliminar