jueves, 20 de agosto de 2020

Crónicas Olvidadas

Hoy traigo al blog una nueva cosilla que me traigo entre manos junto a dos grandes como Carlos "Variable" y Román "Turbiales". Se trata de un podcast dedicado nada más y nada menos que a Mystara, la ambientación por defecto para D&D básico.

Ya llevamos tres programas subidos, aunque este último sea un pequeño impasse para hablar del movimiento OSR mientras terminamos de preparar el programa dedicado a Glantri, que tiene tela.


Sobre el movimiento OSR ya he hablado varias veces en este mismo blog, por ejemplo aquí, aquí, aquí y aquí --más de las que recordaba la verdad. Sobre Mystara no tanto, y va siendo hora de subsanarlo.

Mystara es una ambientación que se cruzó conmigo por primera vez a través de una recreativa que es difícil de olvidar: Shadow over Mystara. Pero como en mis inicios nunca jugué a D&D Básico (aunque siempre me llamase poderosamente la atención la caja de Borrás), y en castellano no existe mucho material, permaneció fuera de mi radar hasta hace ya unos años, cuando me dio por buscar nueva ambientación para mis campañas de mazmorreo. Estuvo apunto de ser la elegida, y aún espero poder disfrutarla algún día como jugador (sí Tryol, te miro a ti).

Recuerdo que disfruté como un enano de la lectura de varios de los gazetteers de la ambientación (si bien he de reconocer que no me he leído ni la mitad de todos los que hay), por eso no pude sino apuntarme de cabeza cuando se me propuso la idea de participar en este podcast y dedicarle cada dos semanas un programa a un gazetteer nuevo. Es una gran excusa para leerme todos lo que me dejé en el tintero y para volver a visitar los que en su día sí pasaron por mis manos.

Sea como sea, si tienen interés en aprender algo más sobre los inicios de esta ambientación, no puedo dejar de recomendar esta entrada escrita por uno de sus creadores, y que arroja mucha luz a cuándo y cómo se originó esta ambientación: ENLACE.

Tampoco puedo dejar de recomendar los gazetteers sobre Mystara, ahora que gracias a la era PoD se pueden volver a conseguir sin necesidad de hipotecar su casa. Sobretodo el versado sobre el Gran Ducado de Karameikos, mi favorito hasta la fecha.

Pero si el inglés no es su fuerte, AQUÍ pueden encontrar un documento de un aficionado que al igual que me decidí a hacer yo con Greyhawk, tuvo a bien invertir no pocas horas en mantener vivo este mundo en castellano (probablemente con más buena fe que buen hacer legal).



4 comentarios:

  1. Shadow over Mystara, qué recuerdos. Creo que en España la mayor parte de los jugadores tenemos con Mystara la misma relación que describes. A mí me llama poderosísimamente la atención, pero ya por la edad que tengo me cuesta entrar en un mundo nuevo y más cuando es taaaaan grande. Me compré la caja de Karmeikos e incluso llegué a arbitrar una aventurilla en él, pero lo considero "una asignatura pendiente" en mi CV rolero. Gracias por el podcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún mantengo la esperanza de que WotC termine abriendo la mano a todas las viejas ambientaciones cuando se acerque el final del ciclo actual de D&D. Y espero que cuando eso llegue, Edge lo traduzca. Mystara merece tener más presencia en castellano.

      En cuanto al podcast, gracias a ti por escucharlo :)

      Eliminar
  2. El poco tiempo que llevo desde que he vuelto al rol, este es el podcast que más ansiaba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus palabras. Así da gusto meterse en estos fregados :D

      Eliminar