lunes, 26 de septiembre de 2022

Swords & Wizardry de nuevo en Lulu

Efectivamente: Swords & Wizardry vuelve a estar disponible a precio de impresión en Lulu. Para aquellos que no estén al tanto de los detalles, tras la traducción inicial que hice en su día, el bueno de Sergio Cotelo subió una versión en A5 a Lulu. Sin embargo, hace un par de años que la plataforma retiró la obra aduciendo un problema de derechos de autor. La verdad es que pese a contar con el beneplácito de Matt Finch para conservar el nombre de Swords & Wizardry en la traducción, la licencia prohíbe expresamente colgar una copia de la obra completa "sin modificar" para "su compra" sin identificar de alguna forma en el título que se trata de una obra no oficial.

Nada que objetar, ya que alguien podía pensar que la versión española había sido "bendecida" por el autor original sin que Matt tuviera forma de saber cuál era el grado de calidad de la traducción. Y, ojo, no quiero decir con esto que fuera el propio Matt Finch quién pidió a Lulu que quitasen la copia subida por Sergio.

Como no hay mal que por bien no venga, he aprovechado este tiempo para repasar un poco la traducción y maquetar la obra de nuevo con el objetivo de que el resultado sea algo más digno que la versión original maquetada con Libreoffice (madre lo que ha llovido desde entonces).

Como no sería "legal" conservar el nombre, y tras volver a comprobarlo con Matt, la versión revisada de la traducción pasa a llamarse Magia & Acero. Y ya de paso, y para honrar mejor el espíritu de la licencia de compatibilidad con Swords & Wizardry, he aprovechado para pasar las medidas al sistema métrico decimal, añadir (en recuadros adecuadamente indicados) reglas opcionales bastante populares en la comunidad alrededor del juego y he incorporado la aventura introductoria La mazmorra de Akban que pertenece al SRD del juego.

En fin, no me lio más, aquí están los enlaces para descargar los PDF y los enlaces de Lulu para la versión basada en Swords & Wizardry Complete:

Y ya que me ponía, he revisado también la traducción existente de Swords & Wizardry Whitebox, aprovechando para actualizarla a la última versión en inglés: la edición Whitebox de Charlie Manson.

 ¿Dudas sobre las diferencias de sabores de Swords & Wizardry? Aquí puedes leer algo más sobre ello.


7 comentarios:

  1. Esto es una maravilla. Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa adaptación. Un 10.

    ResponderEliminar
  3. Si tu trabajo con swords & wizardry fue sublime, con esto ya lo has bordado. Seguramente, según mi humilde opinión, el mejor OSR español de calle. Muchas gracias artista!, pedido en Lulu, me llega en 9-10 días y a darle cera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, espero que cuando lo tengas en las manos no te defraude.

      Eliminar
  4. Yo tengo la versión anterior de Lulu, aun así este va a caer fijo. Enhorabuena, un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar