domingo, 15 de diciembre de 2013

Alternativas Libres a Aliens Adventure Game

En mi último post hacía una breve reseña del único juego de rol oficial ambientado en el universo de Aliens. Para terminar de redondear un poco el tema, vamos a ver ahora una lista de juegos de rol creados por aficionados y a los que podemos acceder de forma gratuita. La lista incluye todos los juegos que conozco pero obviamente puede faltar alguno. Ante todo me quito el sombrero ante los creadores de este material. Creo que todo rolero ha soñado alguna vez con crear su ambientación/sistema/juego, pero pocos lo acabamos llevando hasta el final. Por ello estos autores tienen toda mi admiración y reconocimiento. 

ALIEN-FUZION (enlace)


Un juego creado por Christ T. Dias y escrito en inglés. Según el propio autor es un juego que comenzó en 1993 y que fue puliendo a lo largo de 10 años. Es un juego al que le tengo especial cariño, porque es el que yo he usado en las partidas que me ha tocado dirigir con resultados bastante buenos.

La ambientación parte de la base presentada en el juego oficial aunque Chris la amplia con referencias de los cómics y novelas. Uno de los cambios más relevantes afecta al mapa de colonias conocidas, donde introduce una nueva facción en juego: la Unión Popular Progresista, de cosecha propia. Un bloque heredero de la actual Rusia y China. De esta forma permite que los DJ puedan usar la temática de guerra fría como otra de las fuentes disponibles para generar aventuras.

Para mi lo mejor de este juego es que incorpora varios de los sucesos de los cómics de Dark Horse como metatrama, introduciendo lo que el autor llama niveles de conspiración. Así se nos presentan hasta 6 momentos diferentes donde ambientar nuestras partidas,  desde justo los sucesos que vemos en la película Aliens, hasta una situación post-apocalíptica en la que la humanidad lucha por recuperarse de una guerra global contra nuestros xenomorfos favoritos. Además para cada nivel de conspiración desarrolla un nivel tecnológico que ayuda a establecer que armas y equipamiento están presentes y que refleja el conocimiento que la humanidad va ganando en la lucha contra los Aliens.


Como "plug-ins" el autor permite incorporar Predators a nuestra campaña así como a los Ingenieros (Space Jockeys). Para mi gusto es otro acierto porque la unión de Predators y Aliens me produce sentimientos encontrados, me gusta la idea de añadir una raza alienígena extra, pero creo que el juego funciona mejor cuando los Predators quedan fueran de la ecuación. Los Ingenieros es otro asunto. Aquí sí considero que es un "must" y añade mucho trasfondo a la ambientación.
  
A nivel de reglas utiliza el sistema gratuito (pero no libre) Fuzion. Que en su versión 5.02 se puede encontrar traducido al español. Un sistema que encuentro muy apropiado para la ambientación y que en su encarnación usando 3D6 nos permite incluso mantener cierto sabor de las reglas originales del juego oficial. El trabajo de Chris sólo incluye las modificaciones que él recomienda sobre las reglas estándar, por lo que el reglamento base tenemos que descargarlo de otra fuente.

Ya para terminar, en la página web del juego podremos encontrar una mezcla entre campaña y "actual-play" sacada de lo dirigido por el propio autor. Es una pena que sólo estén desarrollados los primeros dos capítulos (de cinco planificados).

Como conclusión diré que para mi es un grandísimo trabajo de recopilación y adaptación. Es una pena que no esté diseñado como un manual completo incluyendo las reglas, sino como una ambientación disponible en la web. Los ficheros para descarga son prácticamente un volcado del HTML así que no esperéis algo bonito para imprimir y encuadernar. Lastima que ningún manitas de la maquinación le haya metido mano a este trabajo.

Aliens vs Predators (C-System)


Un trabajo realizado principalmente por Ryback, Z-San y Dragstor. Yo lo definiría como una adaptación del ALIEN-FUZION al español. En este caso se toma mucho de la ambientación compilada por Chris y de los plug-ins sobre Predators y Space Jockeys, pero toda la información se añade como la ambientación básica.

En cuanto al sistema, cambia Fuzion por C-System, un sistema gratuito y libre que recuerda mucho al primero, por lo que podemos usar material disponible para Fuzion sin prácticamente cambios.

Lo mejor es que este trabajo sí está diseñado como un manual al uso, con el sistema incluido en un documento de 192 páginas y presenta una maquetación algo mejor. En mi opinión es una lastima que eliminaran los niveles de conspiración que sí incluye la ambientación en la que se basan. También, siguiendo mis gustos,  hubiera preferido que dejaran los Predators a un lado, pero es una decisión muy personal.


En resumen es un gran trabajo y si eres un fan de la saga no puedes dejar de echarle un vistazo, sobretodo por el precio que te piden por él.

Aliens: Game Over (enlace)


Volvemos al inglés. Realizado por Michael Tresca es una adaptación en 132 páginas del universo Aliens al sistema D20 Moderno. Como sus predecesores, toma la base del juego Aliens Adventure Game en cuanto al universo conocido y el auge de las corporaciones en detrimento de las naciones de la Tierra.

Como aportación distintiva presenta una cronología donde cada evento viene acompañado de la referencia (nombre del cómic, película o libro) de donde se extrae. Los eventos cubren hasta los sucesos de Alien Resurrection. No todos los cómics o novelas están presentes, entre otras cosas porque esas fuentes tienden a contradecirse unas a otras, así que se ha hecho un trabajo de filtrado para tomar aquellas que mantienen cierta coherencia entre sí. De esta forma, aunque pierde la elegancia de los niveles de conspiración del ALIEN FUZION, proporciona una trama que podemos seguir hasta donde queramos, pudiendo comenzar nuestra campaña en diferentes estados con respecto al conocimiento de los xenomorfos.

Como punto en contra tiene que es necesario el manual D20 Moderno, puesto que las reglas no vienen en el documento de la ambientación, así que si no tienes el manual, no podrás jugar con el contenido que proporcionan. También es una pena que sitien a los Marines Coloniales como fuerzas de EEUU mientras que el resto de juegos (incluido el original) hicieron un esfuerzo (creo que muy acertado) en internacionalizar este grupo como una especie de sucesor de los cascos azules de la ONU.

ALIEN: El juego de rol (enlace)


De José Vilaseca. Es un manual en español de 100 páginas centradas en las reglas y el equipo. Incorpora no sólo a los Alien, sino también a los Predators, a los bichos de la película Starship Troopers y a la cosa de la película The Thing, de John Carpenter. El reglamento está basado en BRP pero usando 1D20 para resolver las habilidades en vez de 1D100. Es un buen complemento si no te gustan los reglamentos anteriores pero sí las ambientaciones. Según el propio autor las reglas se han ido puliendo y poniendo en práctica durante ¡más de doce años!


Una vez más por el precio que tiene merece la pena descargarlo y echarle un vistazo.

Operación Neptuno Rex (enlace)


Un trabajo realizado por Astabel del blog Modulorama. Más que un manual o ambientación es ¡una aventura! con algo de información adicional de trasfondo y personajes pregenerados. Está muy cerca de ser una aventura autojugable si no fuera porque no contienen todas las reglas necesarias. Creo que se ha basado en el Colonial Marines Technical Manual (inédito en español) más que en cualquiera de las otras fuentes disponibles, por eso sus Marines Coloniales también son de EEUU en vez de una fuerza global.


En cuanto a reglas, se basa en el sistema usado por el Hollow Earth Expedition (también inédito en español) que no es gratuito. La edición es una delicia, un trabajo de mucha calidad.

El blog Modulorama hace bastante tiempo que no se actualiza, lo que es una pena porque en las últimas entradas parecía que Astabel estaba desarrollando un manual completo para Aliens, o al menos, estaba pensando en usar algún sistema gratuito para sus siguientes aventuras. Cruzo los dedos para que retome su blog en algún momento.

ALIENS Cacería de Bichos (enlace)


Y para terminar otro trabajo de muchísima calidad creado por José Manuel Palacios Rodrigo (JMPR). Una ambientación basada en Aliens para Cacería de Bichos (CdB), el juego de rol creado por Zonk/PJ y que se puede descargar gratis desde su página web. La ambientación tiene 56 páginas y vendría a ser una adaptación de lo contenido en el Aliens Adventure Game y el Colonial Marines Technical Manual como fuentes principales.


Las reglas de CdB están basadas en FUDGE y utiliza sus característicos dados, lo que para mi es un bajón porque no me gustan nada esos dados (sí, es una manía totalmente subjetiva, todos tenemos las nuestras). En cualquier caso es un trabajo soberbio en todos los sentidos. Si estás pensando dirigir algo ambientado en Aliens y no tienes sistema aun, este es uno de los mejores sitios por donde empezar.


¿Qué nos depara el futuro?


Pues no creo que sea un juego oficial. La licencia sobre Alien/Aliens debe ser muy cara y las ventas de juegos de rol hoy en día no creo que sean lo suficientemente numerosas para rentabilizarla, así que habrá que seguir contando con el estupendo trabajo de la comunidad. Yo en concreto sigo visitando periódicamente el blog de Modulorama por si vuelve de su parón actual. Pero si sigo algo con interés eso es: Walküre, el nuevo trabajo de los chicos de La Marca del Este.


Yo ya soy mecenas, y me interesa porque Zonk/PJ está metido diseñando el sistema de juego, que será una evolución del CdB pero … ¡sin dados FUDGE! Así que a mi ya me han ganado. Creo que con todo lo que vendrá en el manual de Walküre, más el PDF de reglas del sistema genérico tendré más que material de sobra para adaptar el universo de Aliens de forma satisfactoria.

Quedan unos días para el final de la campaña de mecenazgo, así que si aun no habéis participado en la misma, yo correría a hacerlo ahora mismo (enlace).

1 comentario:

  1. Sí señor, Walküre va a abrir la veda XD
    Y con su licencia abierta, ni te cuento la que se puede montar. Yo tengo unos viejos mapillas por ahí que...

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