domingo, 9 de agosto de 2015

Grognardia, "end of file"

Les comentaba ya hace tiempo que estaba enganchado al blog Grognardia. No hay nada como ir cerrando temas abiertos para poder afrontar nuevos proyectos, así que esta pequeña entrada es para, una vez leído el blog en su totalidad, volver a recomendar su lectura.

Han sido unos meses de lo más entretenidos. Tal y como me indicaban ya las primeras entradas, la experiencia es igual a abrir una pequeña ventana y mirar al pasado de nuestro hobby, centrado eso sí, en el movimiento OSR. Para mi ha sido especialmente interesante porque el tiempo que va del 2008 al 2012 coincide con mi época más desconectada en lo que respecta a los juegos de rol. Así que la lectura del blog me ha permitido ponerme al día.

En mi opinión y a modo de resumen, me parece que la mayoría de las entradas se pueden dividir en cuatro grandes áreas:

  • Historia y evolución de los diferentes retroclones y juegos OSR: podemos ver las primeras versiones de Swords and Wizardry, LotFP, DCC o incluso nuestra versión patria: Aventuras de la Marca del Este.
  • Reseñas de módulos clásicos: B1 - In Search of the Uknown, S3 - Expedition to the Barrier Peaks, Vault of the Drow, etc.
  •  Resultado (muy personal) de un experimento muy peculiar: probar a jugar con las reglas de D&D 0e y ver como evolucionaba el tema según la experiencia en juego. 0e, S&W, Laberinth Lord, etc.
  • Reconstrucción de los primeros años de vida de los juegos de rol, centrado especialmente en la creación y evolución de D&D.
Cualquiera de los cuatro temas me parece una buena razón para echarle un vistazo al blog antes de que algún día deje de estar disponible. No digan que no estaban avisados ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario