miércoles, 10 de enero de 2018

Descargas: Hoja Editable para Eirendor

Una vez terminado el desafío de los 30 días toca ir retomando otros temas. Y uno de los primeros de los que quiero ocuparme es esta ficha editable para Eirendor. Está creada a partir de la hoja diseñada para la aventura A4 El Palacio de los Sueños.

  • Ficha Editable para Eirendor (PDF, ODG)
Hace ya varias semanas que la terminé, pero no la publiqué con la esperanza de encontrar una forma de incluir las fuentes utilizadas dentro del propio PDF. Lamentablemente no he sido capaz de lograrlo, por eso la descarga del PDF es un ZIP que contiene dichas fuentes (los diferentes estilos de la fuente libre Averia). Para disfrutar de la ficha sin problemas será necesario instalar las fuentes, normalmente haciendo doble click en cada fichero TTF. En cualquier caso, si alguien conoce de algún método para embeber las fuentes, por favor que deje un comentario.

Y para hacer la entrada un poco más útil, comentaré que usé LibreOffice Draw para crear la ficha. Si alguien se ha preguntado alguna vez como hacer una ficha editable, quizás este pequeño tutorial le resulte útil.

Empezaremos creando un nuevo proyecto de Draw. Cargaremos nuestra hoja de personaje como fondo y nos aseguraremos de que la barra de controles para formularios está visible (pinchar sobre las imágenes para ver a tamaño completo).

 
En ese momento tendremos que entrar en modo "Edición".


Ahora toca emplazar los controles sobre la imagen de nuestra hoja de personaje. Basta con seleccionar que control queremos añadir y hacer un rectángulo con el ratón donde queremos añadir la información editable. La mayoría de las veces utilizaremos cajas de texto, tal y como se muestra en la siguiente imagen.


Haciendo click con el botón derecho sobre la caja de cualquier control seleccionado podremos acceder a sus propiedades, como la fuente que usa, su texto por defecto, si debe dibujar un marco o ser completamente transparente, etc.



Por último, una vez hayamos añadido todos los controles que necesitemos exportaremos el fichero como PDF. Lo haremos desde el menú "File/Archivo". La imagen que sigue muestra los valores que suelo usar yo para la exportación.


Como ven el proceso no podría ser más sencillo -que no rápido-. Y como decía al principio tiene la pega de que las fuentes utilizadas no se "embeben" dentro del PDF. En cualquier caso si tienen cualquier duda estaré más que encantado de intentar ayudarles en la sección de comentarios, y también tienen el enlace al fichero de Draw de esta hoja, que puede utilizarse como ejemplo.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tutorial. Yo a punto de gastarme un dinero en un editor de pdfs y con el libre Office se puede hacee. 😉😉😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que lo hayas encontrado útil. Y si practicas con el tema de las fuentes y encuentras una solución para incluirlas dentro del PDF, no dudes en pasarte por aquí de nuevo para compartirlo con todos nosotros ;)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la explicación, clara y sencilla. A veces las herramientas más eficaces son las que uno ya tiene a su alcance y que nunca recuerda. Es hora de desempolvar el Libre Office.

    ResponderEliminar
  3. Yo uso Photoshop, pero me parece que con Open Office pesarán menos y no parece muy difícil. Igual lo pruebo.

    ResponderEliminar