sábado, 6 de julio de 2019

Reseña: Alien RPG Cinematic Starter Kit I

Han tenido que pasar casi 28 años para que podamos vislumbrar en el horizonte un juego de rol ambientado en el universo de nuestros xenomorfos favoritos. Y es que, por si no se han enterado aún, la gente de Free League están ahora mismo de preventa. Dicho así quizás su nombre no les suene mucho, pero espero que juegos como Mutant: Year Zero (Nosolorol), Coriolis (Summun Creator), Forbidden Lands (aún inédito en castellano) o Tales from the Loop sí lo hagan.

Claro que si están de preventa, ¿de qué va exactamente esta reseña? Pues resulta que a todos aquellos que hemos entrado en dicha preventa se nos ha mandado un manual de inicio con una aventura lista para probar el juego (¡un PDF de 168 páginas!). De esta forma uno puede hacerse una buena idea de cómo discurrirá parte del juego, y digo en parte, porque como veremos durante la reseña el juego está concebido para proporcionar dos formas diferentes de juego.

Por suerte ya lo he podido probar en mesa un par de ocasiones, y por eso esta reseña más teórica se complementará con una segunda más centrada en la experiencia de juego. Vamos al lío.

Un poco de historia


En 1991 se publicaba Aliens Adventure Game por parte de Leading Edge. El juego estaba basado en una simplificación de su sistema Phoenix Command, de forma parecida a como MERP se basó en rolemaster. Los que hayan podido leerlo entenderán por qué aparece "simplificación" en cursiva, ya que el combate es complicado de narices. Aquí realizaba en su día una reseña del manual. El juego no debió de tener mucho éxito, puesto que no se le conocen suplementos. Y de esta forma terminan los intentos comerciales de vender un juego de rol basado en el universo de Alien. Como siempre, la afición acudió al rescate, y durante estos años hemos podido contar con no pocos juegos "fandom".

En esto entra en escena Free League Publishing (o Fria Ligan, pues son Suecos). Primero publicarán Mutant: Year Zero (MY0) con relativo éxito, al que seguirán Coriolis o Forbidden Lands, que usarán y refinarán el mismo sistema. De hecho hace poco nos desayunábamos con la noticia de que el sistema se va a licenciar bajo la licencia OGL, una gran notcia, sin duda. Con toda esa experiencia --más la de otros juegos que nos dejamos en el tintéro como Tales from the Loop-- llegamos al anuncio de la publicación de Alien el juego de rol. Se espera que su preventa dure hasta el 4 de agosto, mientras que su publicación física debería llegar para finales de año.

Formato


El ALIEN RPG Cinematic Starter Kit es un PDF de 167 páginas más portada (168 en total). Los compradores lo reciben mediante un enlace de descarga desde DriveThruRPG. El PDF está totalmente maquetado e ilustrado, por lo que parece ser un buen indicativo de que esperar del juego final. En concreto el PDF cubre:

1. Una introducción al universo (unas 9 páginas)
2. Una explicación del sistema (unas 89 páginas)
3. El carruaje de los dioses, una aventura lista para probar el juego (unas 41 páginas)
4. Fichas de personaje pregeneradas y otras ayudas para la aventura (unas 8 páginas)

Si los suman faltan algunas páginas hasta las 168, principalmente son el índice, créditos e ilustraciones de página completa. Y es que como les decía, el PDF viene completo. Personalmente encuentro el arte bastante evocador y durante todo el PDF hay pequeños textos de ejemplo que narran una pequeña historia, muy al estilo de la Saga de Cormac el Picto del viejo manual de Runequest, lo que ayuda a sumir al lector en el tono del juego. También se incluyen citas de las películas, como ya hiciera Aliens Adventure Game con la segunda película de la saga.

A los poseedores de Coriolis la maquetación les sonará inmediatamente. A mi también me recuerda en algo a la de Star Trek, si bien en este último juego el texto se aprieta en bloques densos a lo largo de todas sus páginas, mientras que en este Starter Kit disponemos de baste "aire" en cada página. Da la sensación de que se ha puesto un especial cuidado en el aspecto gráfico, aunque habrá que esperar a ver cómo maquetan todo un señor manual. Como siempre no hay nada mejor que unas imágenes para ejemplificar lo que trato de decir.

Portada del PDF

En texto verde, inicio de la pequeña historia que nos acompañara durante la explicación de las reglas
Una de las ilustraciones a página completa
Inicio de un capítulo. Como puede apreciarse, la maqueta deja bastante espacio. 168 páginas pueden parecer mucho, pero no hay tanto texto como pudiera parecer.

Y para terminar un par de imágenes de Coriolis y Star Trek Adventures, para que puedan comparar las distintas maquetas.


Creo que las semejanzas con la maqueta de Coriolis son innegables
Con Star Trek las semejanzas son menores, como no puede ser de otra forma, pero no me negarán que el negro vuelve a estar de moda ;)

Los dos modos de juego


Una característica peculiar de este juego es que anuncian dos modos: el cinemático y el de campaña. El segundo no deja de ser el habitual, donde nuestros personajes vivirán aventuras sin fin mientras surcamos el espacio y nos enfrentamos a las ambiciosas corporaciones y a los terrores que alberga el espacio profundo.

Es el primero, el modo cinemático, el que se nos explica en este PDF y el que considero un aspecto diferente. Según se nos dice está pensado para jugar partidas sin continuidad, más próximas a una película que empieza y acaba que a la secuencia de aventuras enlazadas del modo campaña. Para ello se añade o cambia alguna pequeña regla, principalmente porque se espera que estas partidas sean mucho más mortales. Aunque es difícil de discernir sin haber visto el manual definitivo, creo que esas reglas serían:

1. Reglas de enfrentamiento jugador vs jugador, donde el "malo" pierde el personaje después del enfrentamiento y adopta otro personaje de la partida.
2. División en actos (parece que por lo general serán tres)
3. Agendas ocultas. Una suerte de objetivos secretos para cada jugador en cada acto. Si los jugadores buscan activamente lograrlos, el DJ (llamado Game Mother en las reglas) les otorgará un "Story Point" al finalizar dicho acto. Estos puntos se pueden gastar para lograr éxitos automáticos en acciones posteriores.
4. Story Points. Se otorgan al jugador y no al personaje. Esta es una distinción importante, porque ya nos está indicando que en el modo cinemático se espera una alta mortandad y que los jugadores adopten múltiples personajes a lo largo de los diferentes actos. De hecho las reglas indican que los jugadores pueden guardarlos entre partidas cinemáticas. Si un jugadores hace todo lo posible por cumplir su agenda oculta pero se queda al final sin opción de utilizar estos puntos, podrá hacerlo en la siguiente partida, aunque no tenga nada que ver a nivel de trama o personajes.

A mi me recuerda a propuestas como Fragmentos, y me parece todo un acierto para un juego como ALIEN (más sobre esto en las valoraciones personales).

Ambientación


Obviamente en este PDF solo se nos dan unas pinceladas. La grandeza de Aliens Adventure Game es que crearon un universo muy atractivo y coherente con lo visto en solo dos películas. De aquello ha llovido mucho, y tras más de treinta años el universo de Alien/Aliens es un desastre (por decirlo suavemente). Comics, libros películas y una multitud de otros productos no hacen sino contradecirse los unos a los otros, la gente de Free League lo va a tener difícil aquí. Por suerte lo visto en este Starter Kit va en la buena dirección:

1. Prometheus y Alien Covenant son canon. Aquí no había mucho que hacer, y me hubiera sorprendido cualquier otra cosa. Al menos no se hace demasiado hincapié en el asunto más allá de que son una buena fuente para nuevos "bichos". Alien 4 no se menciona (espero que se mantenga así en el libro final).

2. Aparecen Bionational (una corporación clave en el comic Aliens: Outhbreak, publicado en español en la serie Nostromo de Norma) y Seegson Corp (Alien Isolation). Genial, la temática de lucha entre corporaciones sigue estando. En las últimas películas y cómics todo para tener que estar relacionado con Weyland (ni tan siquiera Wayland-Yutani). En este aspecto hay alguna contradicción con El Informe Wayland-Yutani, pero es algo menor y sin mucha importancia.

3. Se mencionan Las Américas Unidas (Aliens) y el Imperio del Tercer Mundo (del material de apoyo que se creó para Alien) como entidades políticas. Pero sobretodo aparece la UPP o Union of Progressive Peoples, una especie de bloque comunista en guerra fría con los otros dos que se mencionaba en el guión original de Gibson para Alien 3. Pare mi un "must" si se quiere dotar de cierta personalidad a la ambientación más allá de la presencia de los xenomorfos.

Por último se mencionan a los marines coloniales pero no a la ICC (Interstellar Commerce Commission). Sin embargo mantengo la esperanza de que sí aparezca en el libro completo (por favor, por favor, por favor...). Según han deslizado los propios editores del juego en sus foros, el manual definitivo se irá a unas 400 páginas y tendrá mucha información de trasfondo, así que hay espacio para la esperanza.

En cuanto al tono del juego, yo diría que por lo poco que se nos cuenta en este PDF, la idea para las campañas es que se basen en la exploración del espacio desconocido, ya sea como un grupo de marines o bien como transportistas espaciales espoleados por los diferentes intereses de las corporaciones y las megaestructuras políticas en liza. Nada que objetar a la premisa :)

Sistema


Vamos con los enteresijos del sistema. Si ya conoces MY0 o has tenido acceso a Coriolis, no hay mucho más que te tenga que contar. Para los que no conozcáis este motor, el juego utiliza reservas de dados de 6 caras para resolver las acciones. Cada habilidad (el juego cuenta con 12 del estilo de Disparo, Lucha, Computadores, Maquinaria pesada, Pilotaje, Aguante, etc.) está asociada con un atributo (Fuerza, Agilidad, Intelecto y Empatía). Cuando queremos resolver una acción sumamos el valor del atributo (entre 1 y 5) y el de la habilidad (inicialmente entre 0 y 3) y tiramos ese número de dados de 6 caras. Los resultados de "6" son éxitos, necesitando al menos uno para que podamos considerar que hemos logrado nuestro objetivo. Si obtenemos más de un "6", podemos activar "efectos" adicionales como causar más daño, guardar un éxito para una tirada posterior relacionada o ayudar a un compañero transfiriendole un éxito. Las posibilidades exactas dependen de cada tipo de habilidad/acción.

Las armas causan un daño de entre 1 y 3 puntos, siendo nuestros puntos de vida igual a nuestra puntuación de Fuerza (1-5). Al llegar a cero puntos, nuestro personaje no muere, sino que tiene que tirar en una tabla de heridas críticas (36 resultados diferentes) con diferentes resultados. A los amantes de Rolemaster les va a encantar.

Para establecer la iniciativa en el combate se utiliza una baraja, sí, va con cartas. Una gran aportunidad que no pienso desaprovechar para sacar a pasear esta fantástica baraja que me compré para dirigir Aliens con Savage Worlds.


Y nos hemos dejado para el final un aspecto clave del sistema que me parece que es un añadido especial para Alien y que no aparece en otros juegos de la casa: los puntos de estrés. Se espera que nuestros personajes (sobretodo en el modo cinemático) se vean sujetos a situaciones límite. Si ves una criatura alienígena, si sufres daño, si un compañero cae herido, si te fuerzas por encima de tus límites o basicamente si el DJ/GM opina que es apropiado, ganas uno de estos puntos. Son dados de 6 caras extra que debes lanzar en cada acción que lleves a cabo. Los "6" siguen siendo éxitos, por lo que en teoría contar con estrés te ayuda a llevar a cabo tus acciones, pero si sacas un "1" en cualquiera de ellos (y solo en dados de estrés) debes realizar una tirada de pánico. Estamos hablando de una tabla parecida a la de heridas críticas, con efectos tan "divertidos" como soltar todo lo que llevas en las manos y quedar congelado de puro miedo. Algo que nuestros jugadores no van a apreciar mucho.

Una valoración personal


De primeras no me gustan los sistemas basados en reservas de dados, pero estoy más que dispuesto a darle una oportunidad a este (ya se la he dado de hecho). De momento no es un sistema totalmente nuevo, tenemos Coriolis donde creo que a demostrado que puede funcionar muy bien para aventuras en el espacio. La editorial tiene por tanto una nada desdeñable experiencia en este tipo de ambientaciones (Coriolis no deja de tener un lado oscuro muy atractivo), y eso favorece que confíe en que harán un buen trabajo.

El problema con Alien es que es una ambientación muy complicada de dirigir. No creo que sea por casualidad que nadie se haya atrevido a sacar un juego en 28 años o que prácticamente cada comic o libro nuevo haga la guerra por su cuenta (no hablemos ya de las películas nuevas). Al menos en mi caso, encuentro muy complicado imaginar como sería una campaña de larga duración. Si sacas xenomorfos a las primeras de cambio ya no podrás volver atrás y corres el riesgo de terminar dirigiendo una especie de "The Walking Dead" espacial. Pero si no los sacas ¿de verdad estás jugando a Alien? Quizás la respuesta esté en esa dicotomía entre el modo cinemático y el de campaña y en cómo podríamos combinar ambos. En nuestra campaña los jugadores quizás tengan que investigar una colonia abandonada, donde puede haber mucha tensión y misterios que desentrañar sin necesidad de tener que luchar contra ningún xenomorfo, solo para después jugar una partida cinemática con otros personajes donde descubramos las últimas horas de dicha colonia.

En cualquier caso espero de verdad que la editorial cree una línea sólida y apoye el juego con material, sobretodo para apuntalar el modo campaña. Me parece a mí que es la única forma de que sea un éxito (no hablo de lo económico sino de que sea jugado). Desde Free League nos aseguran que será así, y quiero creer que es verdad. De otro modo me temo que este juego será carne de estantería, reservándose para "one-shots" y ocasiones excepcionales. Y pese a todo, tuve acceso al PDF sin haber entrado en la preventa y prácticamente al día siguiente ya estaba reservando mi copia. Supongo que es lo mejor que se puede decir de este proyecto.

>>>>> FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA TRASMISIÓN
>>>>> INICIANDO SEGUNDA PARTE.



5 comentarios:

  1. Pues muy bien... A ver si lo saca alguien en castellano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que sí, aunque supongo que todo dependerá del éxito que tenga la edición en inglés. No creo que una licencia como Alien sea barata.

      Eliminar
  2. Buena reseña. A la espera de la segunda parte con la versión definitiva.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Una version en castellano seria esencial para algunos porque tiene pintaza ;)

    ResponderEliminar