martes, 20 de octubre de 2020

El Heraldo de Oerth N0

 Declaración de Intenciones

Con esta entrada damos comienzo a un nuevo proyecto. Para mi sorpresa, alguno de mis jugadores (sí, Carlos, te miro a ti) me ha comentado que Greyhawk es un mundo que le resulta de difícil acceso. Es exactamente lo que yo pienso de otras ambientaciones como puede ser Reinos Olvidados, supongo que es una sensación que todos tenemos cuando nos acercamos a cualquier ambientación con cierto bagaje: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué fuentes consulto? ¿en qué orden? etc.

Así que he pensado ir escribiendo entradas bajo el epígrafe del "Heraldo de Oerth", en las que poder ir resaltando aspectos importantes de la ambientación, ya sean hechos históricos, personalidades de relevancia, objetos mágicos icónicos o cualquier otro aspecto que contribuye a hacer de Greyhawk lo que es.

Obviamente estas entradas estarán trufadas por mis preferencias y visión personales. Greyhawk es una ambientación muy longeva, y como tal ha sufrido muchas revisiones, adaptaciones e incluso correcciones y contradichos. Pese a que Greyhawk ha sido una ambientación abandonada durante muchos años, la cantidad de material y referencias disponibles es abrumadora y, con casi total seguridad, no creo haber leído ni la mitad de ellas. Otras directamente (generalmente las más modernas) prefiero ignorarlas. En cualquier caso tenemos la suerte de contar con una muy pequeña creación literaria, si la comparamos con otros monstruos multimedia como pueden ser Dragonlance o Reinos Olvidados. En ese aspecto, al menos, casi todo el material producido ha sido generado siempre desde una perspectiva lúdica. Un aspecto nada baladí.

Con todo, espero que estas entradas resulten interesantes para cualquier visitante ocasional, y quizás terminen por despertar el gusanillo de más de uno por conocer más cosas de esta ambientación tan fantástica.

Para terminar esta primera entrada, vamos a repasar un poco la evolución de la ambientación a través de todos estos años. Siempre, y como advertía al inicio, desde mi particular punto de vista.

Un poco de historia

Greyhawk es la ambientación desarrollada por Gary Gygax, co-creador de D&D junto a Dave Arneson, durante las pruebas del juego que terminaría por dar comienzo a todo un nuevo sector. Estaríamos hablando de la primera mitad de los 70. Desde entonces, y hasta nuestros días, podríamos resumir de forma muy somera las etapas por las que ha pasado esta ambientación de la siguiente forma:

  • Los orígenes (década de los 70) - la época de los módulos.

En 1975 se publica el primer suplemento para D&D llamado Greyhawk. Es la primera aparición publicada de un "setting" (le seguirá Blackmoor de Dave Arneson). Sin embargo solo recoge reglas y nada de la ambientación.

Será a través de partidas en jornadas, de las páginas de The Strategic Review o The Dragon, y sobretodo de módulos publicado, cómo los aficionados leerán referencias al mundo de Greyhawk (o Falcongrís en el material oficial publicado en español). De esta época nos quedarán la serie de "Contra los Gigantes", "Descenso a las Produncidades" o la mítica "La Tumba de los Horrores".

  • La edad de oro

En 1980 se publicará el Greyhawk Campaign Folio, una suerte de Gazetteer de la ambientación, que se ampliaría en la caja roja de 1983 llamada World of Greyhawk. Pasa así a ser la primera ambientación publicada en el formato de caja que sería luego tan popular en los 90. Se continúa con la publicación de no pocos módulos. Greyhawk queda reservada como la ambientación para AD&D mientras que El Mundo Conocido (o Mystara) se desarrolla para D&D Básico.

Podríamos fechar el final de esta época en 1985, con la publicación de El Templo del Mal Elemental. En este punto la ambientación se sitúa en el año 576 del calendario común (CA).

  • La decadencia

En 1985 Gary Gygax abandona TSR. Poco material nuevo veremos para Greyhawk a partir de se momento. En 1987 aparecerá un tomo para la ambientación de Dragonlance y la primera caja para Reinos Olvidados.

Sin embargo aún existen muchos fans de la ambientación, así que TSR publicará en 1988 el tomo "Greyhawk Adventures" como una suerte de paso de AD&D 1a edición a AD&D 2a edición. También publicará ese mismo año el infame "Castle Greyhawk".

  • El intento de resurgir

En 1989 tenemos a Carl Sargent a los mandos de Greyhawk, publicando la fantástica caja City of Greyhawk. Se introducen cambios importantes en la concepción de la ambientación, por ejemplo rediseñando el papel del Circulo de los Ocho, o viendo las primeras referencias a Vecna. Se publicarán también varias aventuras de diversa calidad. Algunas muy buenas, como puede ser Vale of the Mage, y otras no tan buenas como Fate of Istus.

En general el tono de Greyhawk se  hace más oscuro. Y como parece ser la tendencia de la época, se desarrolla un gran evento catastrófico que permite introducir cambios ambiciosos en la ambientación: Greyhawk Wars. Las Guerras de Falcongrís será un evento que avanzará la línea temporal hasta el 586 AC, y cuyos resultados se recogerían en la caja From the Ashes en 1992. A esa caja le seguirían varios suplementos escritos por Carl Sargent, pero el empuje no durará mucho, y a finales de 1994 TSR descontinua Greyhawk y ya no publicará nada más.

  • El relevo de testigo

A finales de los 90, Wizards of the Coast compra TSR. La empresa considera que TSR ha desarrollado demasiadas ambientaciones, segmentando mucho a los aficionados, por tanto hay que dejar de lado algunas. Por suerte, Peter Adkinson director de WotC, resulta ser un gran fan de Greyhawk así que la ambientación vuelve a revivir. Y además esta época llega en nuestro idioma de la mano de Martínez Roca (Empieza la Aventura, Guía del Jugador, La Hermandad Escarlata, etc.). Son los últimos coletazos de AD&D 2a edición.

En esto nos plantamos en los 2000s y llega D&D 3 con Greyhawk como ambientación por defecto. La línea temporal ha avanzado hasta el 591 AC. Se publicará (solo en inglés) el libro Living Greyhawk Gazetteer y se organizará una campaña mundial de juego llamada Living Grayhawk Campaing que durará hasta el 2008 orquestada por la RPGA. Sin embargo Peter Adkinson dejará WotC en el 2003, y el 2008 con la llegada de D&D 4 Greyhawk vuelve a ser relegado al ostracismo.

  • La edad de los aficionados

Y así llegamos hasta nuestros días. Greyhawk sigue entre nosotros, pero solo gracias a los fans que lo mantienen vivo. Parece que WotC se ha centrado definitivamente en Reinos Olvidados (por el momento). En este sentido son determinados foros y webs los que ofrecen información y material sobre la ambientación. Hablamos de sitios como Canonfire! o Greyhawk Online, por mencionar solo un par. Hay rumores que vienen y van de que Greyhawk podría ver material oficial para D&D 5a edición, pero de momento solo son eso, rumores.









4 comentarios:

  1. Me parece una buena iniciativa. Sería interesante una lista de sucesos por orden cronológico y si hay algún módulo asociado a aquellos eventos.

    ResponderEliminar
  2. Ole ole ole. Ala, a trabajar que hay para rato.

    Un pequeño inciso chungo sobre la Dragonlance: lo curioso es que material 'para jugar' no hay TANTO. De hecho, aunque suene casi herético, con tres libros de 3.x vas que chutas (El manual básico, el de la Guerra de la Lanza y si te va lo duro el de la Era de los Mortales). El resto sólo sería adaptar clases y tal a la edición de D&D que más te guste (¡algo que llevo un tiempo pensando!). Pero dejo aquí mis filias extrañas y espero que continúes con Falcongrís, que mira que me lo has vendido bien desde que te conozco.

    ¡Mucho ánimo desde aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué me vas a contar! Mientras escribo esto, esos tres libros de 3.X que mencionas, más la mítica caja azul de Relatos de la Lanza me miran con pena. Dragonlance fue mi ambientación favorita en AD&D 2a y 3.0. Obviamente aún le guardo un gran cariño.

      Eliminar