sábado, 2 de diciembre de 2017

El Desafio (4ª) - Día 2: Juegos Indie

Vale, ya lo entiendo. La primera pregunta era para que nos confiáramos y ahora empiezan las controvertidas.

¿Qué opinas de los juegos "índies"?


No sé que decir. Primero tendríamos que acordar que significa juego "indie". Si nos referimos a un juego hecho por una pequeña editorial, pues me parece genial que existan. Hoy en día casi todos los juegos los hacen pequeñas editoriales. Sobretodo si hablamos del panorama español. Es difícil que alguien esté en contra de que tengamos más juegos a nuestra disposición. Si acaso --por poner una pega-- hay un mayor riesgo de líneas discontinuadas. Y cuidado, no por ganas, sino porque la aventura editorial puede terminar abruptamente. De todas formas, una editorial de peso tampoco asegura la continuidad de nuestro juego favorito, pero ese es otro tema. Supongo que lo ideal sería tener editoriales fuertes con el compromiso, voluntad y ganas de las pequeñas editoriales.

Pero ¿y si nos referimos a los juegos minoritarios alejados de "la corriente principal" formada por los juegos más populares? Pues me parecen geniales también. Me cuesta creer que a alguien le parezca mal que tengamos más opciones a nuestra disposición. Otra cosa claro, es que algunos elementos como John Wick digan que "D&D no es rol" y otras tonterías por el estilo. Es algo que no tiene que ver con los juegos, simplemente con las personas, que a veces no damos para más. Y tengo por seguro que hay ejemplos de este tipo de comportamientos en cualquiera de las comunidades en las que nos gusta organizar y catalogar nuestra afición. Otra manía de los seres humanos.

¿Cuáles tienes y a cuáles juegas?


Si nos atenemos al criterio de juegos desarrollados por pequeñas editoriales fuera de los grandes canales de distribución respondería:

  • Swords & Wizardry Complete, de Frog God Games. Un retroclón del OD&D que me gusta tanto como para traducirlo al español. Durante los últimos dos años es el juego al que más he dirigido.
  • Eirendor, de JipiKaYei. El reglamento que mis jugadores prefirieron por encima de Swords & Wizardry, y que por tanto nos ha acompañado en las últimas sesiones.


Si nos atenemos al criterio de juegos alejados del "mainstream", pues la cosa se complica un poco, porque viendo la lista anterior ya se imaginarán que no soy muy innovador en mis gustos (por decirlo de forma suave). Sin embargo alguna cosa hay.

  • Marvel Heroic Roleplaying. He podido dirigirlo en un par de ocasiones y lo he disfrutado como un enano. Y los más importante, creo que los jugadores lo disfrutaron también. Lamentablemente el juego está más que descatalogado, así que ya se imaginarán que mucho material del mismo no hay. Por eso guardo mi copia como oro en paño.



 Y eso es todo. Seguro que más de uno moverá la cabeza con desaprobación al ver la lista de juegos a los que les he otorgado el adjetivo "indie". Pero a falta de una definición consensuada, supongo que la mía es tan buena como la de cualquiera. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario