viernes, 22 de diciembre de 2017

El Desafío (4ª) - Día 21: Juegos de Importación

Enfilamos la recta final del reto. En este caso con algo de retraso. A ver si podemos al día lo antes posible.

¿Importas libros de rol?


Sí, aunque muy pocos. Importar juegos rol significa por lo general que están en otro idioma. Me encantaría estar al día de lo que se cuece en el resto de la esfera hispana, pero la verdad es que apenas estoy al tanto. Por esa razón, como decía, lo poco que tengo es en inglés. Personalmente no tengo un gran problema con el idioma, puesto que tengo que usarlo diariamente en mi trabajo. Sin embargo los juegos de rol son una actividad social -como ya hemos repetido hasta la saciedad- y eso quiere decir que van a haber otros jugadores,  jugadores que no tienen porqué manejarse con el idioma. No sé si les ocurre a los demás, pero en mi caso no es raro que un jugador tenga que consultar un manual de reglas durante la partida. ¿Qué ocurre si está en inglés y ese jugador no lo entiende? o peor aún ¿y si surge una pequeña discrepancia en la interpretación? pues que la partida sufre. Por eso hace tiempo que tomé la decisión de presidir de cualquier manual en inglés siempre que sea posible. En cualquier caso la respuesta sigue siendo afirmativa. Sigo picando cada cierto tiempo. Bien porque lo que compro no está pensado para usarse durante la partida  o porque no hay sustituto en nuestro idioma y el juego me interesa especialmente.

Del primer tipo compro sobretodo módulos. Un material al que obviamente los jugadores nunca deberían tener acceso. Curse of Strahd, Stonehell, Rappan Athuk y mucho módulo viejuno de segunda mano publicado por TSR.







Una muestra de cosas que considero "importación"

Del segundo tipo es del que menos compro. De este grupo la mayoría son retroclones del D&D. Muchas veces porque me gusta apoyar a los creadores para que puedan alimentar la línea con aventuras -ver punto anterior-. Lamentations of the Flame Princess, Swords & Wizardry, Whitehack, AD&D, etc. También tengo un par de juegos muy especiales que no pertenecen a esta categoría: Aliens Adventure Game y Marvel Heroic Roleplaying, del que ya les he hablado en alguna otra ocasión (aquí y aquí).






¿Juegas a todo lo que compras?


No. En el caso de los módulos y aventuras no me preocupa. Nunca viene mal tener una buena remesa de estas listas para salir a escena. Ahora que el tiempo libre es un tesoro, hay que aprovechar cualquier oportunidad que surge para jugar. Incluso si no las uso tal cual, son una fuente excepcional de ideas.

Tampoco juego a todos los reglamentos que he comprado. Y tampoco me produce la más mínima desazón. Alguno lo compré para adaptar su ambientación a otro sistema (como el Aliens Adventure Game), otros en busca de ideas para reglas de la casa (varios de los retroclones) y el resto sí han visto mesa (como el MHR). En cualquier caso los reglamentos no son muy diferentes a los módulos. Siempre están ahí esperando su oportunidad. Y a mi con eso ya me vale.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario