lunes, 4 de diciembre de 2017

El Desafío (4ª) - Día 4: Falsear Tiradas

Vamos con la cuarta pregunta del reto de los 30 días:


¿Falseas o has falseado tiradas como director de forma puntual?


Sí, lo admito. Diré en mi descargo que hace mucho tiempo que dejé de hacerlo. Recuerdo que en los inicios, cuando me batía el cobre como director de mi mítico MERP, salvé la vida de algún que otro jugador alterando el resultado obtenido detrás de la pantalla. ¿Por qué dejé de hacerlo? Pues porque cuando lo experimenté como jugador no me gustó, sentí que era injusto. Ese es el principal problema de alterar las tiradas, que algo que debería ser objetivo se convierte en subjetivo. A partir de ese momento dependes de que el DJ te quiera salvar al personaje. Y no sabes cuando va a decidir que ya es suficiente. 

En aquellos tiempos yo diría que todos lo hacíamos en nuestra mesa de juego. Además de que se notaba --o yo creía notarlo--.  Así que cuando tu personaje moría mientras que el de otro había sido salvado, solo te queda pensar que la situación era como poco injusta, dada a favoritismos y una fuente segura de resentimiento. Además solia pasar con los personajes más longevos.  ¿Cómo ibas a permitir que muriera con todo lo vivido y el peso que tenía en la campaña? El resultado era que siempre morían los personajes más recientes, por lo que el jugador con un personaje nuevo lo tenía realmente difícil para alcanzar en relevancia al resto de sus compañeros. 

Todas las reglas que se añaden a cualquier juego deben tener una meta. Si quitas la regla o la modificas, pierdes o debilitas esa meta. Las tiradas de dados tienen como objetivo incrementar la objetividad del árbitro o DJ. Si no lo aplicas, incluso aunque creas que los jugadores no se dan cuenta, debilitas la objetividad de tus partidas. A día de hoy no estoy dispuesto a perder ese elemento. Me sigue fastidiando como el primer día que un PJ muera, por mucho que algunos de mis jugadores no se lo crean, pero no quiero sacrificar esa objetividad, y sobretodo, no quiero que ningún jugador piense que se favorece a algunos personajes por encima de otros. Además, así están seguros de que si logran sobrevivir se lo han ganado con todas las de la ley.
   

¿qué opinas de quienes lo hacen?


Pues supongo que si lo hacen tendrán --o creerán tener-- una buena razón para hacerlo. Solo puedo desear que no se haga en partidas donde yo juego, pues preferiría no volver a sentir que mi personaje es de segunda y no merece que lo salven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario