miércoles, 6 de diciembre de 2017

El Desafío (4ª) - Día 5: Metajuego

Seguimos avanzando con las preguntas del reto de los 30 días.

¿Metajuego como enemigo o como herramienta útil?


Hasta ahora nunca he visto un mal uso del metajuego en una partida que haya jugado o dirigido. Vale que uno va teniendo una edad y quizás la memoria me esté jugando una mala pasada, pero si no lo recuerdas ¿ha pasado? Por ello no considero el metajuego un enemigo y sí creo que la mayoría del tiempo es una herramienta útil. Vamos con los detalles.

Metajuego aplicado a los juegos de rol consistiría en decidir las acciones de tu personaje utilizando conocimientos que las reglas no le permitirían tener. No es la primera vez que lo veo definido como aplicar conocimientos del jugador al personaje pero ¿está eso siempre fuera del sistema?

Supongamos que nos enfrentamos a un dragón rojo o a un trol --por poner otro ejemplo típico--. Nuestro personaje nunca se ha enfrentado a uno de estos enemigos, ¿si deciden actuar sabiendo que el primero tiene un aliento de fuego y el segundo no podrá regenerar quemaduras ¿estarán aplicando metajuego? A mi modo de ver no. O mejor dicho, dependerá del juego. En D&D y derivados se asume que los jugadores pueden conocer esos detalles, incluso usarlos en su beneficio. A fin de cuentas no es un conocimiento tan extraño para un aventurero que se precie de ello. Aunque no se hayan enfrentado a tales enemigos anteriormente, seguro que hay multitud de leyendas, cuentos y otro tipo de experiencias que pueden justificar ese conocimiento.

Vamos con otro ejemplo. En una de las últimas sesiones de nuestra campaña en Falcongrís, los jugadores decidieron dedicar tiempo en la biblioteca de la ciudad buscando información sobre las sombras, puesto que tenían que enfrentarse a una. Averiguaron que son especialmente vulnerables a los ataques de tipo luminoso, y en el posterior enfrentamiento lo usaron muy inteligentemente en su beneficio. Hasta aquí nada que resaltar. ¿Qué pasa si estos personajes mueren y los mismos jugadores se enfrentan a una sombra en el futuro? ¿Deben hacer como que no saben de su vulnerabilidad? A mi modo de ver no. Creo que intentar aparentar que no se dispone de ese conocimiento sería peor para el clima y la partida que asumir que los personajes lo conocían de antemano. Y lo mismo se puede aplicar a otros conocimientos como la historia o los personajes más emblemáticos de la ambientación. 

Eso sí, como todo "poder", hay una responsabilidad asociada. Es posible lanzarse con una estaca contra Strahd von Zarovich nada más verle, pero sería algo que arruinaría la partida y que sería difícilmente justificable --aunque aún sería posible--. Por eso no queda otra que asumir que el metajuego es una constante de nuestras partidas y contar con que todos somos mayorcitos y sabremos conducirnos para no sobrepasar unos límites aceptables. Unos límites que separan al metajuego como herramienta útil del metajuego pernicioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario