sábado, 31 de diciembre de 2016

Revisión del 2016 y Objetivos para 2017

Terminamos un año más y como ya hiciéramos a finales de 2015 toca echar la vista a atrás y comprobar si hemos cumplido objetivos.


Resumen del 2016


A título general sigo pasándomelo bien con el blog, así que al menos por ese lado la cosa marcha bien. Además hemos podido mantener el compromiso de producir al menos una entrada a la semana. Cierto es que un buen número de las mismas son resúmenes de mi propia campaña en Falcongrís. No sé si serán de utilidad para alguien más que yo mismo, pero precisamente esa utilidad extra a nivel personal apoya que escribir en el blog no se convierta en una obligación. Así que bienvenidos sean. Además creo que los encontraré especialmente interesantes dentro de unos años, sobretodo por los comentarios que he añadido en alguno de ellos. Será muy curioso revisar mis pensamientos actuales en el futuro.

Pero vamos a mirar con un poco más de detalle los compromisos que me puse de forma más concreta:

Swords & Wizardry: quería sacar la traducción de la edición completa y lo hecho. No solo eso, sino que gracias a la ayuda de bastante gente de la comunidad incluso he podido sacar una versión corregida y disponible en impresión bajo demanda (gracias una vez más a +Rubén Ángel Hernández Gómez+Sergio Cotelo y +Variable). De paso también he terminado la traducción de la edición Light. Aunque esa no tiene mucho mérito porque son apenas cuatro páginas. Todo ello disponible en la sección de descargas.


Lo mejor de todo es que las entradas referentes a estas descargas son las más visitadas del blog. Es una alegría extra comprobar que otra gente puede sacar partido al trabajo realizado.

Aventuras: mi compromiso era pasar a limpio alguna de mis aventuras de juventud, por aquello de que algún día pasará algo y perderé las hojas roñosas en las que las atesoro. Lo cierto es que como tal no he cumplido, aunque aventuras traducidas o adaptadas han habido unas cuantas:




Y ya a nivel personal desarrollé la aventura con la que participé en un concurso de +Eneko Menica (del blog El Tomo Carmesí). Así que al menos por ese lado si he sacado algo mío.



Pero sin duda la colaboración que más ilusión me ha hecho ha sido la aventura para Eirendor La Tumba de los Perdidos. Fue un placer escribirla y como recompensa ¡va a existir en físico! Vamos que como mecenas del propio juego no podría estar más contento.


Además me quité una espina del 2015, la de no participar en el concurso "Un Dungeon en una Página". Este año sí, y aunque no he ganado (ni lo esperaba), eso es lo de menos. Por si no lo saben, se hace con fines solidarios y pueden colaborar con el proyecto AQUÍ. Y una reseña calentita calentita AQUÍ.


Y la guinda del pastel han sido los dos artículos para el fanzine Vieja Escuela. Un proyecto de lo más loco de +Eneko Menica y +Eneko Palencia. Que puedo decir salvo que estoy más que contento de poder unir mi nombre al de tantos "máquinas" que han participado en el proyecto. Con suerte se me acabará pegando algo y todo. Por pedir que no quede ;)

  
Creo que todo ello indica que este 2016 ha sido un buen año a nivel de producción personal. Aunque también se han quedado cosas en el tintero. Y ahora toca hablar del compromiso de desarrollar una ambientación de Aliens para CdB y Savage Worlds. En este punto hemos pinchado y no está terminada. Si que he avanzado en ella, pero me centré en Savage Worlds antes que en CdB y me he dado cuenta de que escribir una buena ambientación fan para este juego tiene su arte. Menos mal que cuento con Xenoarqueólogos de Greenglow City y el genial blog de Con D de Dados para enseñarme como se hace correctamente.

Compromisos para el 2017


Vamos allá con la lista de tareas. Por lo pronto me gustaría liberar la ambientación de Alien para CdB y Savage Worlds. ¿Por qué para los dos sistemas? pues porque he podido probar Savage Worlds y me ha gustado mucho pero me gustaría que la ambientación estuviera disponible para un juego totalmente libre. Y eso para mi es CdB en mayusculas.

En cuanto Swords & Wizardry, seguiré con atención lo que se libere para la versión Light, pero lo que de verdad me gustaría sería maquetar la maravillosa traducción que hizo +Rubén Ángel Hernández Gómez de Blackmarsh (AQUÍ), añadiendo los monstruos adicionales que traduje en su momento y adaptando las aventuras que he colgado en el blog. Así podría liberar una especie de "companion" del libro básico. No en vano Blackmarsh forma parte del SRD de Swords & Wizardry.

También me gustaría terminar mi propio "hack" añadiendo mis reglas de la casa para generar una versión especial de Swords & Wizardry para mis jugadores y para mi mismo. Sería un muy buen colofón para la campaña que llevamos entre manos.

Y ya para terminar, seguir publicando algún artículo en Vieja Escuela y volver a participar en algún concurso donde no te descalifiquen a la primera por ser un muñones. Seguro que algo encuentro.

Deseos para el 2017


Queridos Reyes Magos, sigo queriendo ver D&D 5a edición en español. Con Eirendor y con el proyecto que Nosolorol se lleva entre manos este deseo se ha atemperado bastante, pero aun me parece una verdadera pena que la última edición del decano de los juegos de rol no esté disponible en nuestro idioma. No tengo problemas con el inglés, pero puede que mis jugadores sí, y eso ya es bastante como para que no compre el juego en el idioma de la perdida Albión. Aventuras, suplementos y demás bien, pero básicos NO.

Y ya para terminar, si hay algo que deseo por encima de todo es poder seguir jugando. Si no más, al menos lo mismo que lo jugado en 2016. Al fin y al cabo esta afición va de eso ¿no?

¡Feliz 2017!



miércoles, 28 de diciembre de 2016

Rompiendo una Lanza por Dragonlance

Hace unos días aparecía por G+ una ilustración de Larry Elmore con un significado muy especial para mi. Es con diferencia mi ilustración favorita y me trae no pocos recuerdos. Esta ilustración adorna la caja sobre Dragonlance para AD&D 2a edición y aun tiene el poder para atraparme durante minutos con solo verla. 

Para mi gusto, una obra maestra
Dragonlance fue mi ambientación fetiche para D&D durante muchos años, antes de que llegara Ravenloft (otro grande). La mayoría de mis aventuras las he dirigido entre magos de túnicas de colores y caballeros de Solamnia. Y como buen adolescente interesado por la fantasía devoré en su momento no pocas novelas de la saga.

Sin embargo Dragonlance no es precisamente la ambientación más querida entre los aficionados. Y no puedo decir que sea algo de lo que me haya dado cuenta ahora. Recuerdo la época de la publicación de D&D 3.0. Como ambientación inicial solo se publicó Reinos Olvidados y los aficionados a Dragonlance tuvimos que esperar bastante tiempo entre chascarrillos de los seguidores de Reinos para poder ver nuestra ambientación favorita publicada. Eran los tiempos de Nexo Dragonlance, antes de que el sello de Margaret Weis se hiciera cargo y se publicase de forma oficial.

Y la verdad es que nunca he podido entender ese ligero menosprecio por este entorno de campaña. Puedo comprender que las aventuras originales no gustasen, por aquello de ser extremadamente encarriladas. No en vano llegan a forzar la muerte de algún personaje en un momento en particular, y aunque nada impide que un buen DJ modifique lo que haga falta para proporcionar algo más de libertad, es innegable la intención original de los escritores de la aventura. Pero si nos centramos solo en la mítica caja azul de AD&D 2ª edición creo que nos encontramos ante un mundo lleno de posibilidades para la exploración.

Y digo de centrarnos solo en la caja porque es cierto que si incluimos las novelas la cosa se sale de madre. Pero ni esto es algo exclusivo de Dragonlance. Dudo mucho que ningún aficionado a Reinos Olvidados quiera a estas alturas poner este punto sobre la mesa (por la cuenta que les trae). Nada destruye tanto las posibilidades de una ambientación como las novelas oficiales.

Por tanto, volvamos a los orígenes y permítanme que ignore todo el resto del material y me quede con mi querida caja, llena de posibilidades. Una ambientación donde perdemos a los omnipresentes orcos en favor de los draconianos. Que sin ser especialmente originales al menos son un soplo de aire fresco en los entornos de alta fantasía. Donde tenemos goblins con sus propias peculiaridades, ordenes de caballería que suplantan a los paladines, magos que deben superar una peligrosa prueba para seguir avanzando en sus estudios, kenders como raza sustituta de los hobbits y muchas otros pequeños detalles que tratan de crear una ambientación con algo de personalidad.

Pero por encima de todo están las opciones de exploración, pues nos encontramos ante un mundo que acaba de salir de una guerra a gran escala con los restos del ejército perdedor intentando organizarse y sobrevivir a su debacle, y con un bando ganador que no ha quedado en mejor situación. Que naciones y que nuevos líderes surgirán de las cenizas es algo que dependerá por entero del grupo de juego. Todo ello entre ruinas de antiguas civilizaciones desaparecidas y tesoros míticos esperando a ser redescubiertos. ¿Qué más se puede pedir?

Y aunque Falcongrís sea mi actual ambientación de cabecera siempre guardaré un cariño muy especial por Dragonlance. Así que si gustan, les invito a compartir unas rondas de cerveza y unas patatas picantes en la posada de El Último Hogar.
   



  


miércoles, 7 de diciembre de 2016

Diario de Campaña: Sesión 23 (otras opciones)

Las Ruinas de Falcongrís (eventos anteriores aquí)


Tras el duro combate contra los svarts, nuestro grupo de aventureros meditó que hacer tras la victoria. "Vicente" se les había ofrecido para guiarles por el complejo, y tras meditarlo unos instantes, lo contrataron con un sueldo de 2 monedas de oro al día.

El grupo había dejado sin explorar unas escaleras que ascendían hacía la superficie no muy lejos de allí. Decidieron hacerlo ahora con la esperanza de encontrar un lugar resguardado donde descansar y reponerse. Las escaleras los condujeron a las ruinas de la torre noreste, un lugar que aun no habían explorado. Las paredes y el suelo estaban en bastante buen estado, pero el techo se había venido abajo en varios puntos abriéndose hacia el cielo. Por uno de estos agujeros detectó el grupo a un gran insecto que parecía acechares. Volkas utilizó su erudición como mago y sus conocimientos de la adolescencia como cazador y pudo identificar a la criatura como una garrapata gigante. Un animal muy peligroso por las enfermedades que su picadura puede transmitir. 



El grupo trato de abatir a la criatura por varios medios utilizando incluso un proyectil mágico. Sin embargo la criatura se mostró esquiva y escurridiza y no tardó en desaparecer entre lo poco que quedaba del piso superior. Tratando que cazarla, o al menos de que no representara una amenaza, Khazhak exploró el resto de la torre llevándose una buena sorpresa al encontrarse con el fantasma de Arnold, el antiguo señor de la puerta. Khazhak fue respetuoso y amable con el fantasma y éste le correspondió de la misma manera. Tras este encuentro el grupo decidió que la superficie presentaba casi tantos peligros como las propias salas del nivel inferior y volvieron hasta la cámara del jefe svart para hacerse fuertes en el lugar. Antes de proceder a descansar Delar recibió las atenciones de Jidra y Mylon, que sanaron sus heridas.

Tras un descanso reparador el grupo retomó la exploración moviéndose hacia el oeste. Tras pasar por algunas salas vacías y sin valor aparente, llegaron hasta una puerta tras la que según "Vicente" habitaba "el dragón". Sin hacerle mucho caso entraron en la sala para descubrir un lugar profusamente decorado siguiendo el estilo Baklunio. Recostado entre cojines conocieron a Hennegar el Brillante, quien dijo ser un dragón de bronce retenido en la cámara por un sello mágico dispuesto en el nivel inferior al que se encontraban. Hennegar prometió colmar a los aventureros de recompensas si eran capaces de liberarlo y el grupo se despidió prometiendo considerar el encargo.



En ese momento nuestros aventureros decidieron dirigirse hacia donde habían ocultado el tratado sobre la metafísica de los planos y salir del complejo con rumbo a la ciudad de Falcongrís. En la salida dejaron a "Vicente" pidiéndole que esperara su regreso y tras un viaje de vuelta sin incidentes, el grupo no tardó en volver a estar en la acogedora posada del Dragón Plateado.

Fue a través del propio Olaf como se enteraron de que el capitán de la guardia del barrio de los artesanos estaba interesado en volver a hablar con ellos. El grupo conocía al capitán Coran desde que los entrevistara con relación a la desaparición del maestro joyero Zarik. Decidieron que Volkas iría en solitario al día siguiente a visitarle.

Durante la entrevista Coran le dijo a Volkas que la guardia de la ciudad sospechaba que un grupo de esclavistas estaba actuando en la región, y que quizás incluso había conseguido introducirse en la ciudad. A la desaparición de Zarik le habían seguido la de otro par de artesanos de la ciudad y la de varios comerciantes en el camino hacia el oeste. Ahora había recibido informes de un buen amigo que vivía en Visalva, al otro lado de la bahía confusa, que creía haber encontrado un asentamiento del grupo criminal. La desaparición de mendigos y gentes pobres era una cosa, pero la desaparición de artesanos y comerciantes no se podía tolerar. Por eso Coran estaba capacitado para ofrecerles hasta 2.000 monedas de oro (gastos incluidos) por dirigirse a Safeton a investigar el asunto. Volkas se guardó muy mucho de revelar que la última vez que vieron a Zarik fue durante una reunión clandestina con un alto mandatario de la guardia que ya les había ofrecido investigar sucesos parecidos en Torreón del Vado, precisamente en el camino hacía el oeste. 

Varios caminos se abrían ante el grupo y tenían que decidir cuál tomar...

Comentarios del Árbitro


Y con esta sesión nos damos un descanso de la campaña. Hora de darle cancha a otro DJ y a otro juego. Hay varias opciones que el grupo tiene a su disposición para continuar sus andanzas:

1. Terminar de explorar los salones de Zelligar y Roghan.
2. Investigar la cripta de la que les habló Olaf.
3. Continuar la exploración de las ruinas de Falcongrís y quizás ayudar a Hennegar. 
4. Viajar hasta Visalva e investigar el asunto de los esclavistas.
5. Esperar en la ciudad hasta que Luel termine de descifrar el diario sobre Rappan Athuk.

  

domingo, 4 de diciembre de 2016

Descargas: Swords & Wizardry Light en Español

El mes pasado Erik Tenkar liberaba a través de su blog Tenkar's Tavern su versión "light" de Swords & Wizardry. Un reglamento basado en Swords & Wizardry Whitebox pensado para ocupar dos páginas por las dos caras. Una suerte de básico o reglamento de introducción para el juego que permite jugar con las cuatro clases de toda la vida (Guerrero, Mago, Clérigo y Ladrón) hasta alcanzar el nivel 3.

Según el propio Tenkar ya hay planes para sacar material adicional para esta nueva encarnación de Swords & Wizardry, sobretodo en forma de aventuras. Habrá que seguirlo con atención. Entre tanto, aquí les dejo mi traducción del reglamento.


He intentado ser lo más fiel posible al original, aunque creo que he detectado algunas erratas y las he "corregido" en consecuencia. En teoría, al PDF de alta resolución que se pueden descargar del blog de Erik le seguirá en algún momento una versión más amigable para dispositivos electrónicos. La versión actual es para imprenta y consume mucha memoria.

En cuanto al juego en sí, me hubiera gustado que esta versión destilada se basara más en la edición Completa y no tanto en la Whitebox. No por nada, sino porque según el propio Erik la idea es que los jugadores se pasen al reglamento completo una vez superen el nivel 3. Lamentablemente existen pequeñas diferencias entre las clases de la edición Completa y la Whitebox que introducen algunas inconsistencias. Sirva como ejemplo el modificador de +1 al ataque cuando los elfos utilizan arcos o espadas de la versión "light", que no está presente en la edición completa.

En cualquier caso, si han llegado aquí buscando un reglamento ligero y reducido para jugar partidas de mazmorreo, no dejen de echarle también un ojo a Exploradores de lo Desconocido (Searchers of the Uknown).