lunes, 31 de octubre de 2022

El Reto Gygax 75: Semana 2

El Área Circundante

Según el reto, esta semana toca centrarse en el mapa de la zona circundante al emplazamiento principal y el megadungeon. En mi caso, he usado Hexographer para realizar el mapa. Tomé como ejemplo Blackmarsh, ya que si hay alguien que sabe de esto de hacer mapas hexagonados, ese es Robert Conley (Bat in the Attic). Por tanto, mi escala es de 8 km por hexágono (5 millas). Si no me equivoco es la escala que usaban los mapas de Judges Guild.

Las tierras de Kemit

Una breve guía regional

Las tierras de Kemit continúen principalmente desiertos. El emplazamiento civilizado más importante de la región es la ciudad estado de Portarena. Un enclave comercial que queda como el último vestigio del imperio de los reyes-sacerdote. Las leyendas cuentan que durante el imperio el actual Mar de Arena era un valle próspero. Sin embargo, tras la muerte del último de sus gobernantes, empezó la conocida como edad de las plagas, que secó la tierra y marchitó toda vida salvo los pocos oasis que han quedado en manos de las siete familias élficas. Si Portarena aún se encuentra habitada, es gracias a su proximidad al río Episio, un larguísimo curso fluvial que con sus crecidas genera una franja muy fértil a ambos lados de su curso.

En el oeste, el Mar de Huesos se encuentra trufado de extrañas estructuras de piedra caliza carcomida por las aguas torrenciales que caen durante el primer mes del otoño. Una ruta comercial une Tiro, el enclave fortificado de los tracios, con Portarena. Dicha ruta comercial es la principal vía de llegada (y salida) de mercancías a la región. Muchos aventureros siguen esa ruta camino de Portarena, atraídos por los rumores de riquezas increíbles que se pueden hallar en el interior de Hemonzal, la tumba del último rey-sacerdote. En Tiro no solo se pueden encontrar soldados tracios. En las colinas cercanas hay una importante comunidad de gnomos y enanos de las colinas que llegaron hace varios siglos huyendo de las calamidades desatadas en el este. Sin embargo, el principal asentamiento enano en la región es sin duda Nínive, la gran ciudad emplazada en los Montes de Hierro. Dicha ciudad es muy conocida por sus minas de hierro y bronce, además de por el acero que fabrican y venden en Portarena.

En el norte, siguiendo la costa del Mar Cetrino, podemos encontrar la Franja Turia, una zona cubierta por nieblas matinales que los diferentes clanes turios llaman su hogar. Solo ellos son capaces de habitar en los límites del Bosque de los Lamentos, un lugar salvaje y mortal. Alianza es un emplazamiento sagrado donde se reúnen a dirimir sus disputas de forma pacífica y a llevar a cabo los ritos más importantes de su religión.

Tabla de encuentros

No voy a poner las tablas de encuentros que he creado por si algún futuro jugador mio se pasa por aquí. Sí voy a contar el proceso que he seguido (y con el que me he divertido bastante). En concreto he creado cuatro tablas (encuentros en el desierto, en la montaña, en el río y en el pantano). Para cada tabla he generado el listado de criaturas usando las tablas de la Guía del Dungeon Master de AD&D 1a edición. Para los que no tengan dicha guía, se pueden emplear perfectamente las tablas incluidas en Magia & Acero/Swords & Wizardry o, incluso, las tablas contenidas en la Guía del Dungeon Master de 3.0, pero ya que tenía por aquí la guía especial publicada por Wizards, me hacía ilusión darle uso.

Con el listado de criaturas, el siguiente paso ha sido crear una pequeña semilla de aventura. Para ello, he usado las columnas AG2: Major Goal, AG7: Villain reason y AG9: Theme del D30 Sandbox Companion. La idea es obtener un listado de tres palabras que nos ayuden a germinar una idea. En general, estoy muy contento con el resultado, aunque sé que refinaré estas tablas en cuanto termine el reto.

Ale, a por las tareas de la tercera semana...


domingo, 23 de octubre de 2022

El Reto Gygax 75: Semana 1

Después de traducir el famoso reto Gygax 75, no queda otra que aplicárselo a uno mismo. Mi idea es crear una pequeña ambientación basada en el patrón "ciudad base y megadungeon". Por supuesto, no voy a abandonar Greyhawk, pero he pensado montar una campaña que se pueda jugar a base de one-shots de exploración. la sacaré a pasear, siempre que mi grupo de juego habitual me lo permita, en las cenas y eventos de fin de semana que montamos de vez en cuando. Y dicho esto, vamos al lío.

No voy a ser nada original. Posiblemente, aunque lo intentase, no lo lograría. Además, como va a ser algo que se juegue de tanto en tanto, me interesa que los jugadores "pillen" al vuelo la ambientación. Por ello, voy a basarme en Egipto. Quiero una ambientación de espada y brujería a lo Conan de Robert E. Howard. Mi idea es también darle salida a mi pequeña contribución al malogrado megadungeon de la Mazmorra de los Mil Sepulcros.


Concepto de la ambientación

Bajo las arenas de Kemit

Para definir mi premisa vamos a establecer QUIENES son los aventureros, DÓNDE empiezan sus aventuras y POR QUÉ empiezan en ese lugar. Además, deslizaré ya algunos nombres importantes, como el nombre del asentamiento principal y del megadungeon. En el resto de puntos indicaré algo más de información como las clases de personaje permitidas o las especies predominantes.

1. La península de Kemit albergó en otro tiempo un poderoso imperio de reyes-sacerdotes, ahora sepultado por el implacable mar de arena. Portarena, a orillas del caudaloso río Episio, se mantiene como último reducto de su cultura milenaria.

2. La ciudad es un importante puesto comercial que atrae a muchos aventureros y buscavidas. Hemonzal, la tumba del último y más poderoso de los reyes-sacerdotes, conserva aún muchos tesoros (y peligros). No son pocos los que sueñan con amasar una pequeña fortuna que les permita comprar algún título en tierras de La Liga Traciana, el reino más prominente de la región.

3. Portarena es principalmente un centro comercial donde se dan cita multiples culturas y especies: kemitas, emisarios tracianos, elfos del desierto, algunos de los pocos enanos que aún se obstinan por habitar en las cercanas colinas o partidas de bárbaros turios.

4. Aparte de las riquezas que se pueden extraer de Hemonzal, el principal atractivo de la región son "las lágrimas de Sisis", unos extraños cristales con propiedades mágicas que los elfos de las siete tribus recolectan en el desierto, normalmente en las cercanías de los impactos dejados por las habituales lluvias de meteoritos que asolan el desierto.

5. Los enanos son especialmente poco numerosos, ya que están aquejados por una maldición apodada "La Llamada de Baal", la cual reduce su número de forma implacable y constante.

6. Portarena también tiene una notable población de medianos. Tienen sus asentamientos principales en la costa del sur, pero su cultura anima a los jóvenes a abandonar sus comunidades durante dos años. Tras ese periodo de libertad y aventuras, pueden decidir volver al redil para no abandonar la comunidad nunca más o quedarse a vivir entre la gente grande para siempre.

7. La península de Kemit es una región del mundo de Tea, una especie de Tierra alternativa donde la hechicería es real y el camino del acero es una forma de vida tan válida como peligrosa. La campaña utiliza las reglas de Magia & Acero/Swords & Wizardry. Por tanto, los jugadores pueden esperar los tropos habituales de una campaña de espada y brujería de la vieja escuela.

Referencias

Para dar forma y color a la ambientación me voy a basar, principalmente, en las siguientes fuentes:

1. Los egipcios - Isaac Asimov - Alianza Editorial. Historia del antiguo Egipto que desgrana lugares y hechos de una forma amena. Una gran fuente para obtener nombres y detalles para Portarena y también para el interior de Hemonzal.

2. Los griegos - Isaac Asimov - Alianza Editorial. La Liga Traciana estará basada en el imperio de Alejandro Magno. Este reino será el imperio más importante de la ambientación.

3. Atlas Histórico Mundial - Ediciones Akal. Lo usaré como fuente para dar consistencia al mundo (cuando lo necesite). Migraciones, tribus "bárbaras", etc.

4. Diccionario de Mitología (ediciones Libsa) y Mitologíass (ediciones Panini Books). Será mi fuente principal para los diferentes panteones: dioses egipcios para los kemitas, titanes griegos para los tracios, dioses babilónicos para elfos y enanos.

5. Cómics de Marvel sobre Conan. Sobre todo las aventuras emplazadas en Stygia, como una guía visual de la que extraer ideas de la cultura kemita.

6. Fuentes de Internet  (youtube, podcast, wikipedia) para ampliar cualquier concepto o idea aparecida en las fuentes anteriores (por ejemplo el listado de titanes del panteón tracio).

Algunas referencias visuales

Por ejemplo, la siguientes imágenes quiero usarlas para ilustrar la entrada principal a Hemonzal, una vista de una antigua ciudad kemita y la apariencia de los pasillos dentro del megadungeon.





      

   



sábado, 15 de octubre de 2022

Descargas: El Reto Gygax 75

Érase una vez un artículo escrito por el propio Gary Gygax para un fanzine llamado Europa. Dicho artículo vio la luz un año después de la publicación de Dungeons & Dragons, esto es, en 1975. En dicho artículo Gygax describía un método para crear una campaña para D&D. Hay que recordar que entonces aún no se vendían módulos ni se creía que hubiera mercado para la venta de ambientaciones (settings). El término campaña, por tanto, se refería al entorno de juego (mundo o ambientación) del árbitro y su localización principal de aventuras (por lo general, un megadungeon). Por eso, no es casualidad que las ambientaciones más longevas y emblemáticas nos hayan llegado con el nombre de sus megadungeons de referencia: Blackmoor, Greyhawk, etc.

Saltamos hasta 2009, cuando el artículo vuelve a salir a la luz entre los círculos del movimiento OSR. Sin embargo, y como suele pasar casi siempre con estas cosas, el asunto recibe cierta atención durante unas semanas y luego vuelve a las sombras a esperar ser redescubierto de nuevo. Esto último ocurre en 2019, cuando el autor del blog Dragons Never Forget decide aplicar los enunciados del artículo a la creación de una nueva campaña y otros blogeros se hacen eco de la idea. Un poco después, Ray Otus, inspirado por la iniciativa anterior, decide darle forma de reto con un cuadernillo basado en la premisa de crear una ambientación según los pasos del artículo, pero en un tiempo límite de 5 semanas. Dicho cuadernillo proporciona el artículo original y una serie de secciones donde se desgrana cada paso y se describen una serie de actividades que llevar a cabo.

La traducción de ese cuadernillo, liberado bajo licencia CC-By-SA, es lo que traigo hoy como descarga e impresión bajo demanda en Lulu. Como está inspirado en un artículo para OD&D (Original D&D o D&D de 1974) casa de maravilla con cualquier clon o edición antigua de D&D (Vieja Escuela, Eirendor, Aventuras en la Marca del Este, Crónicas de la Marca del Este, Swords & Wizardry/Magia & Acero, etcétera). Sin embargo, el reto es agnostico en cuanto al reglamento o ambientación. De hecho, creo que se puede usar perfectamente con ambientaciones ya existentes, eligiendo cualquier punto interesante de dicha ambientación y hacíendolo nuestro a través de las activiadades que se nos proponen.

En cualquier caso, y aunque solo sea por leer el artículo original, no van a perder nada por echarle un ojo, sobre todo considerando su precio :D. Y quien sabe, igual se convierte en la semilla para la creación de una nueva campaña.

 

 ACTUALIZACIÓN

 Aquí van los ejemplos de mi propia experiencia con el reto:


miércoles, 12 de octubre de 2022

Descargas: Ayudas para el Corazón de la Oscuridad

Me reconozco como un fan acérrimo de los megadungeons, así que no pude resistirme cuando en su día se hizo el anuncio de la publicación de uno nuevo para La Marca del Este bajo el nombre de El Corazón de la Oscuridad.

A principios de este año, se me presentó la oportunidad de utilizarlo en mi campaña emplazada en Valion y que sufren algunos de mis amigos y compañeros de trabajo. Me hacía ilusión disponer de una especie de Bajomontaña oculta en las profundidades de Marvalar. Sea como fuere, terminé creandome unas plantillas para poder árbitrar el módulo con comodidad. Básicamente, se trata de poder tener un listado de facciones a mano, un pequeño mapa de cada nivel, una tabla dedicada para encuentros aleatorios y entradas resumidas de los contenidos de las salas.

No me malinterpreten, no dudo que habrá quien pueda árbitrar la aventura directamente del libro, pero en mi caso he aprendido a las duras que necesito de resúmenes que me permitan ubicarme con rápidez, sobre todo en ambientes donde los jugadores pueden escoger a qué nivel bajar sin previo aviso. Total, que ahora comparto esas plantillas por si alguien más las encuentra de utilidad (si bien deben completarse por uno mismo, que es quien de verdad sabe qué información es relevante). Obviamente, no he inventado nada y lo más versados sabrán reconocer la larga sombra de Stonehell en dichas plantillas (una pobre sombra, eso sí, no doy para más :D).

  • Plantillas de niveles para El Corazón de la Oscuridad (PDF ODT)

Y aquí una foto del material en uso (¡ojo con los spoilers!).

 
 

Adicionalmente, tiré de generadores de ciudades de Internet para obtener un mapa de El Pozo, la ciudad subterranea que también juega un papel importante en el módulo.


 ¡Feliz dungeoneo!