domingo, 15 de diciembre de 2013

Alternativas Libres a Aliens Adventure Game

En mi último post hacía una breve reseña del único juego de rol oficial ambientado en el universo de Aliens. Para terminar de redondear un poco el tema, vamos a ver ahora una lista de juegos de rol creados por aficionados y a los que podemos acceder de forma gratuita. La lista incluye todos los juegos que conozco pero obviamente puede faltar alguno. Ante todo me quito el sombrero ante los creadores de este material. Creo que todo rolero ha soñado alguna vez con crear su ambientación/sistema/juego, pero pocos lo acabamos llevando hasta el final. Por ello estos autores tienen toda mi admiración y reconocimiento. 

ALIEN-FUZION (enlace)


Un juego creado por Christ T. Dias y escrito en inglés. Según el propio autor es un juego que comenzó en 1993 y que fue puliendo a lo largo de 10 años. Es un juego al que le tengo especial cariño, porque es el que yo he usado en las partidas que me ha tocado dirigir con resultados bastante buenos.

La ambientación parte de la base presentada en el juego oficial aunque Chris la amplia con referencias de los cómics y novelas. Uno de los cambios más relevantes afecta al mapa de colonias conocidas, donde introduce una nueva facción en juego: la Unión Popular Progresista, de cosecha propia. Un bloque heredero de la actual Rusia y China. De esta forma permite que los DJ puedan usar la temática de guerra fría como otra de las fuentes disponibles para generar aventuras.

Para mi lo mejor de este juego es que incorpora varios de los sucesos de los cómics de Dark Horse como metatrama, introduciendo lo que el autor llama niveles de conspiración. Así se nos presentan hasta 6 momentos diferentes donde ambientar nuestras partidas,  desde justo los sucesos que vemos en la película Aliens, hasta una situación post-apocalíptica en la que la humanidad lucha por recuperarse de una guerra global contra nuestros xenomorfos favoritos. Además para cada nivel de conspiración desarrolla un nivel tecnológico que ayuda a establecer que armas y equipamiento están presentes y que refleja el conocimiento que la humanidad va ganando en la lucha contra los Aliens.


Como "plug-ins" el autor permite incorporar Predators a nuestra campaña así como a los Ingenieros (Space Jockeys). Para mi gusto es otro acierto porque la unión de Predators y Aliens me produce sentimientos encontrados, me gusta la idea de añadir una raza alienígena extra, pero creo que el juego funciona mejor cuando los Predators quedan fueran de la ecuación. Los Ingenieros es otro asunto. Aquí sí considero que es un "must" y añade mucho trasfondo a la ambientación.
  
A nivel de reglas utiliza el sistema gratuito (pero no libre) Fuzion. Que en su versión 5.02 se puede encontrar traducido al español. Un sistema que encuentro muy apropiado para la ambientación y que en su encarnación usando 3D6 nos permite incluso mantener cierto sabor de las reglas originales del juego oficial. El trabajo de Chris sólo incluye las modificaciones que él recomienda sobre las reglas estándar, por lo que el reglamento base tenemos que descargarlo de otra fuente.

Ya para terminar, en la página web del juego podremos encontrar una mezcla entre campaña y "actual-play" sacada de lo dirigido por el propio autor. Es una pena que sólo estén desarrollados los primeros dos capítulos (de cinco planificados).

Como conclusión diré que para mi es un grandísimo trabajo de recopilación y adaptación. Es una pena que no esté diseñado como un manual completo incluyendo las reglas, sino como una ambientación disponible en la web. Los ficheros para descarga son prácticamente un volcado del HTML así que no esperéis algo bonito para imprimir y encuadernar. Lastima que ningún manitas de la maquinación le haya metido mano a este trabajo.

Aliens vs Predators (C-System)


Un trabajo realizado principalmente por Ryback, Z-San y Dragstor. Yo lo definiría como una adaptación del ALIEN-FUZION al español. En este caso se toma mucho de la ambientación compilada por Chris y de los plug-ins sobre Predators y Space Jockeys, pero toda la información se añade como la ambientación básica.

En cuanto al sistema, cambia Fuzion por C-System, un sistema gratuito y libre que recuerda mucho al primero, por lo que podemos usar material disponible para Fuzion sin prácticamente cambios.

Lo mejor es que este trabajo sí está diseñado como un manual al uso, con el sistema incluido en un documento de 192 páginas y presenta una maquetación algo mejor. En mi opinión es una lastima que eliminaran los niveles de conspiración que sí incluye la ambientación en la que se basan. También, siguiendo mis gustos,  hubiera preferido que dejaran los Predators a un lado, pero es una decisión muy personal.


En resumen es un gran trabajo y si eres un fan de la saga no puedes dejar de echarle un vistazo, sobretodo por el precio que te piden por él.

Aliens: Game Over (enlace)


Volvemos al inglés. Realizado por Michael Tresca es una adaptación en 132 páginas del universo Aliens al sistema D20 Moderno. Como sus predecesores, toma la base del juego Aliens Adventure Game en cuanto al universo conocido y el auge de las corporaciones en detrimento de las naciones de la Tierra.

Como aportación distintiva presenta una cronología donde cada evento viene acompañado de la referencia (nombre del cómic, película o libro) de donde se extrae. Los eventos cubren hasta los sucesos de Alien Resurrection. No todos los cómics o novelas están presentes, entre otras cosas porque esas fuentes tienden a contradecirse unas a otras, así que se ha hecho un trabajo de filtrado para tomar aquellas que mantienen cierta coherencia entre sí. De esta forma, aunque pierde la elegancia de los niveles de conspiración del ALIEN FUZION, proporciona una trama que podemos seguir hasta donde queramos, pudiendo comenzar nuestra campaña en diferentes estados con respecto al conocimiento de los xenomorfos.

Como punto en contra tiene que es necesario el manual D20 Moderno, puesto que las reglas no vienen en el documento de la ambientación, así que si no tienes el manual, no podrás jugar con el contenido que proporcionan. También es una pena que sitien a los Marines Coloniales como fuerzas de EEUU mientras que el resto de juegos (incluido el original) hicieron un esfuerzo (creo que muy acertado) en internacionalizar este grupo como una especie de sucesor de los cascos azules de la ONU.

ALIEN: El juego de rol (enlace)


De José Vilaseca. Es un manual en español de 100 páginas centradas en las reglas y el equipo. Incorpora no sólo a los Alien, sino también a los Predators, a los bichos de la película Starship Troopers y a la cosa de la película The Thing, de John Carpenter. El reglamento está basado en BRP pero usando 1D20 para resolver las habilidades en vez de 1D100. Es un buen complemento si no te gustan los reglamentos anteriores pero sí las ambientaciones. Según el propio autor las reglas se han ido puliendo y poniendo en práctica durante ¡más de doce años!


Una vez más por el precio que tiene merece la pena descargarlo y echarle un vistazo.

Operación Neptuno Rex (enlace)


Un trabajo realizado por Astabel del blog Modulorama. Más que un manual o ambientación es ¡una aventura! con algo de información adicional de trasfondo y personajes pregenerados. Está muy cerca de ser una aventura autojugable si no fuera porque no contienen todas las reglas necesarias. Creo que se ha basado en el Colonial Marines Technical Manual (inédito en español) más que en cualquiera de las otras fuentes disponibles, por eso sus Marines Coloniales también son de EEUU en vez de una fuerza global.


En cuanto a reglas, se basa en el sistema usado por el Hollow Earth Expedition (también inédito en español) que no es gratuito. La edición es una delicia, un trabajo de mucha calidad.

El blog Modulorama hace bastante tiempo que no se actualiza, lo que es una pena porque en las últimas entradas parecía que Astabel estaba desarrollando un manual completo para Aliens, o al menos, estaba pensando en usar algún sistema gratuito para sus siguientes aventuras. Cruzo los dedos para que retome su blog en algún momento.

ALIENS Cacería de Bichos (enlace)


Y para terminar otro trabajo de muchísima calidad creado por José Manuel Palacios Rodrigo (JMPR). Una ambientación basada en Aliens para Cacería de Bichos (CdB), el juego de rol creado por Zonk/PJ y que se puede descargar gratis desde su página web. La ambientación tiene 56 páginas y vendría a ser una adaptación de lo contenido en el Aliens Adventure Game y el Colonial Marines Technical Manual como fuentes principales.


Las reglas de CdB están basadas en FUDGE y utiliza sus característicos dados, lo que para mi es un bajón porque no me gustan nada esos dados (sí, es una manía totalmente subjetiva, todos tenemos las nuestras). En cualquier caso es un trabajo soberbio en todos los sentidos. Si estás pensando dirigir algo ambientado en Aliens y no tienes sistema aun, este es uno de los mejores sitios por donde empezar.


¿Qué nos depara el futuro?


Pues no creo que sea un juego oficial. La licencia sobre Alien/Aliens debe ser muy cara y las ventas de juegos de rol hoy en día no creo que sean lo suficientemente numerosas para rentabilizarla, así que habrá que seguir contando con el estupendo trabajo de la comunidad. Yo en concreto sigo visitando periódicamente el blog de Modulorama por si vuelve de su parón actual. Pero si sigo algo con interés eso es: Walküre, el nuevo trabajo de los chicos de La Marca del Este.


Yo ya soy mecenas, y me interesa porque Zonk/PJ está metido diseñando el sistema de juego, que será una evolución del CdB pero … ¡sin dados FUDGE! Así que a mi ya me han ganado. Creo que con todo lo que vendrá en el manual de Walküre, más el PDF de reglas del sistema genérico tendré más que material de sobra para adaptar el universo de Aliens de forma satisfactoria.

Quedan unos días para el final de la campaña de mecenazgo, así que si aun no habéis participado en la misma, yo correría a hacerlo ahora mismo (enlace).

domingo, 8 de diciembre de 2013

Reseñas Añejas: Aliens Adventure Game

Lo prometido es deuda. Empezamos una nueva sección del blog que recogerá reseñas de productos que lamentablemente ya no están en publicación. ¿Por qué hacer entonces estas reseñas? Pues porque puede haber gente que se esté planteando comprar el material de segunda mano o sienta curiosidad después de dar con alguna referencia al mismo. Espero que esas personas encuentren estas reseñas útiles.

Hoy empezaremos con un libro que por temática considero una de las joyas de mi colección: Aliens Adventure Game de Leading Edge Games. Vamos a la faena.

Un poco de historia


Aliens Adventure Game fue publicado en 1991 por la misma editorial que un par de años antes publicó el juego de tablero Aliens (1989) centrado en la segunda película de la saga (1986). Con el juego de mesa compartiría diseñadores: Barry Nakazono y David McKenzie. El juego de rol parece que no consiguió buenas ventas y no se publicaron módulos ni material oficial adicional.

Formato


Aliens Adventure Game es un libro de 194 páginas de las cuales las últimas dos están dedicadas a publicidad. Se editó con encuadernación rústica (tapa blanda), en blanco y negro, y con unas pocas hojas centrales en color mostrando algunas imágenes de la película.

El libro no dispone de ilustraciones como tal. Junto con el texto se van intercalando imágenes de la película Aliens así como frases del guión. Un detalle que personalmente me gusta y que creo que ayuda a que el lector se sumerja en la ambientación y en el estilo de juego buscado: acción a raudales. Como curiosidad la maquetación no sigue el "estándar" de la época de presentar el texto en dos columnas y lo hace en una sola con bastante margen lateral que creo funciona bastante bien. En cualquier caso abajo pueden ver algunas fotos para que puedan juzgar por ustedes mismos.




La portada muestra una imagen bastante oscura de Vásquez y Drake. Incluso creo que es una imagen de producción más que un verdadero fotograma de la película. Lastima porque creo que la película tiene material mucho mejor para seleccionar una portada. Debajo de estas líneas la contraportada. No hay mucho que añadir.



Comparación de tamaño con otros manuales. Mi viejo y querido MERP de Joc, el Z-Corps de Holocubierta y el Aquelarre Breviarium de Nosolorol. Justo debajo la tabla de contenidos del juego. Reglas completas para la creación de personajes, ambientación, equipo e ideas para aventuras PERO no hay una aventura completa lista para jugar, algo que considero ESENCIAL en cualquier libro de reglas básico. Al menos sí se desarrollan un par de semillas, algo es algo.






Como les decía anteriormente, la maqueta del libro es a una sola columna, con un amplio margen en el que van apareciendo líneas del guión de Aliens. Muy limpio y fácil de leer. Además hay multitud de fotogramas de la película así que sólo hecho en falta ilustraciones en la sección donde se introduce alguna nueva criatura como los denominados "Harversters". Y para terminar con las fotos les dejo algunas de las hojas centrales a color. En este formato tenemos un total de ocho páginas.





Reglas


El punto flaco del juego. Tiene el sistema de resolución de combate más complejo y detallado que he visto hasta el día de hoy, y eso que parece que nos encontramos ante una versión simplificada del sistema padre, llamado Phoenix Command [1].

Los personajes vienen definidos por características con valores entre 3 y 18 (Fuerza, Agilidad, Salud, Inteligencia, Voluntad, Carisma, Liderazgo, Percepción y Motivación). Bastante estándar aunque no producen modificadores para las tiradas de habilidad sino que se usan para calcular valores como la resistencia del personaje, el número de acciones por asalto o un % que se usa para determinar si aprendemos o mejoramos nuestras habilidades.

Las habilidades tienen siete grados posibles desde "Sin entrenar" hasta "Gran maestro" que otorgan un bonificador. Para resolver habilidades se suma el bonificados más el valor de dificultad y hay que sacar igual o menos que ese valor con 3D6. Por tanto el valor de dificultad cuanto más bajo más difícil. Sinceramente este sistema no me parece nada mal: adjetivos para cada nivel, habilidades no regidas por las características y 3d6 que proporcionan una distribución normal de la probabilidad. Lastima que sin embargo el combate sea otro cantar.

Basta decir que para resolver cada disparo hay que consultar al menos cinco tablas diferentes. El grado de detalle es abrumador. Hay un chascarrillo-rumor-mito sobre este sistema que dice que fue diseñado por ingenieros aerospaciales metidos a diseñadores de juegos de rol. Y lo peor es que parece ser que es verdad [2]. No es nada que no se pueda cambiar, al fin y al cabo hablamos sólo del subsistema de resolución de combates pero aun y así es una pena porque hace el juego bastante árido. Si ya en los 90 se consideraba que el sistema estaba fuera de toda medida, imaginen ahora que dominan los sistemas ligeros.

Ambientación


Éste es para mi uno de los puntos fuertes del libro. Los creadores sólo contaban con dos películas en las que basarse y la verdad es que crearon un universo con posibilidades para jugar partidas más allá de recrear la lucha contra los Aliens. En total habrá unas 48 páginas sobre ambientación que describen la situación policía del siglo XXII, varios de los planetas colonizados o visitados más importantes y la ecología de los Aliens. Un universo regido por megacorporaciones que mueven el poder político desde las sombras y que controlan las colonias, los Marines Coloniales como una especie de herederos de los cascos azules de la ONU y criaturas terroríficas que esperan en lo más profundo del espacio su oportunidad.

Pese a que con la información de hoy en día proveniente de cómics, novelas y muchas otras películas algunas de las cosas descritas en el manual pueden chocar o parecer fuera de lugar, creo que los diseñadores hicieron un trabajo muy bueno en lineas generales. Es cierto que no se saco más material a parte del manual básico pero tampoco creo que haga falta. Hay varios juegos de aficionados muy buenos ahí fuera (de los que espero hablar también en breve) y en todos me parece ver claramente la influencia de la ambientación descrita en este manual. Creo que eso demuestra que se hizo un buen trabajo en este apartado y se obtuvo un manual bastante redondo.

Eso sí, falta una aventura lista para jugarse. Hay unas dos páginas con ideas para aventuras pero soy de la creencia de que siempre debería presentarse una aventura lista para jugar. Entre otras cosas porque ayuda a entender el tipo de partidas que los diseñadores tenían en mente cuando se definieron las reglas. Luego cada DJ es muy libre de crear sus propias partidas siguiendo su estilo pero siempre tendrá ese referente para entender mejor la filosofía del sistema.

Conclusión final


Me duele decir que es un producto apto sólo para fans. Las veces que he dirigido en el universo de Aliens nunca lo he hecho con el material de este libro. Siempre he terminado usado el material de ALIEN-FUZION. Sin embargo creo que es un manual interesante para cualquier incondicional de la saga y aun es posible encontrar ejemplares en buen estado y a precios bajos. La información sobre ambientación es impagable, y muchos de los juegos "fandom" posteriores se inspiran en ella cuando no la copian directamente. 


lunes, 2 de diciembre de 2013

Conclusiones al Desafío de los 30 días

Hace ya un par de días que terminó el reto de los 30 días de trasgotauro y creo que toca hacer un poco de retrospectiva de estos primeros 30 días de andadura.

La conclusión final es que me lo he pasado en grande. El reto no podía llegar en mejor momento. Como comenté en la presentación del blog, ya llevaba mucho tiempo con la idea de comenzarlo y nunca terminaba de lanzarme. Tener claro un plan de 30 publicaciones me ha permitido ir cogiéndole el pulso a la herramienta y también comprobar mis límites de disponibilidad. Perfecto antes de lanzarme a la selección de temas y ponerse a trabajar "en serio".

Además ha sido un ejercicio muy interesante a nivel personal. Muchas de las preguntas han hecho referencia a situaciones que ya han quedado muy atrás en el tiempo y nunca está de más recordarlas y ponerlas por escrito. Eso permite ordenar un poco el cajón desastre en el que se va convirtiendo nuestra memoria. Si además algún otro compañero de vivencias se apunta al reto ¡pues mucho mejor!

Ese es sin duda otro de los aspectos que me han hecho disfrutar del reto. Comprobar como otros amigos recuerdan la misma situación pero con ligeras variaciones. Incluso hemos conseguido que algún otro ilustre miembro del grupo se comprometa a responder las preguntas en alguno de nuestros blogs (sí Pepe, te miro a ti). Pero por encima de todo hemos hablado y pensado sobre rol un poquito más de lo normal y no hay mejor forma de darle fuerza a un hobby. Parece que gracias a nuestra ultima rolparty, iniciativas como este reto y otros pequeños cambios, nuestro viejo grupo de toda la vida empieza a moverse. Despacio, a velocidad de caracol, pero se mueve. A ver donde nos lleva.

¿Y ahora qué? Pues toca revisar los compromisos con los que inicié el blog. Creo que siguen siendo validos y espero empezar a cumplirlos en breve. Por resumir:
  • Reseñar el material que cae en mis manos tanto en físico como en PDF. Como comprador compulsivo y coleccionista de juegos de rol aprecio muchísimo las reseñas. Me he alimentado de muchas de ellas para planificar mis compras (el dinero es finito y más en los tiempos que corren). No creo que mis reseñas vayan a ser mucho mejores que las de los demás, pero al menos para mi, nunca hay suficientes reseñas cuando estoy investigando una posible adquisición.

  • Crear contenido a partir de las aventuras y modificaciones a las reglas que he ido generando todos estos años. Así quizás pueda devolver a la comunidad un pequeño porcentaje de todo lo que he recibido de ella.

Para finalizar, si aun queda alguien interesado en seguir este blog, queda hablar de la frecuencia de actualización. Ya puedo asegurar que no será diaria porque me las he visto y deseado para cumplir con el reto. Espero poder escribir un nuevo post al menos una una vez a la semana porque creo que es algo que puedo cumplir. Y para empezar espero que mi primer post sea una reseña sobre el juego Aliens Adventure Game de Leading Edge Games. Creo que llamandose este blog como se llama, es una reseña obligada. ¡A trabajar!

sábado, 30 de noviembre de 2013

El desafío: Los juegos de rol deberían ...

El desafío de los 30 días: DIA 30


Los juegos de rol deberían ...


¡Ultima pregunta del reto! Supongo que ya puedo decir que yo también sobreviví a las 30 preguntas. Pero para ello toca responder, claro, así que vamos allá.

Los juegos de rol deberían ... ser juegos. Ni más ni menos. Ya comenté algo sobre esto en alguna de las preguntas anteriores. A mi me gustaría que los juegos de rol fueran vistos y concebidos como un modo más de ocio de los disponibles, como ir a tomar unas cervezas con los amigos o salir a hacer deporte un domingo por la mañana. Los juegos de rol no son el séptimo arte, ni jugar a rol te va a hacer más inteligente. No discuto que jugar a rol pueda tener sus beneficios, como los tiene prácticamente cualquier actividad de ocio bien entendia y bien practicada. Pero al final todo esto debería ir de divertirse y pasar un buen rato con los colegas y por tanto debería poder lograrse con cualquier juego. Lo considero necesario para romper estigmas y librarnos de prejuicios molestos.

Estoy seguro que todos hemos conocido a algún jugador que nos ha mirado concescendientemente porque no jugabamos al ultimo juego de moda. Y si no ha sido así, esa suerte han tenido, porque en mi universidad el Vampiro hizo mucho daño. Puedo entender que algunos reglamentos y juegos están más orientados a determinados tipos de aventura o estilos de juego, pero de ahí ha establecer verdades universales sobre qué es superior a qué hay un mundo.


Supongo que en el fondo nos gustan estas disputas, que si el futbol o el baloncesto, las pelis americanas o el cine europeo, el Jazz o el Rock, los juegos "kiwi" o los "fresa" ... ¡con lo buena que está la mezcla!

Y ahora, después de escribir esto, toca ducharse porque la entrada me ha quedado demasiado demagoga y me siento sucio :D.


viernes, 29 de noviembre de 2013

El desafío: Manía que tengas a la hora de jugar


El desafío de los 30 días: DIA 29


Manía que tengas a la hora de jugar


Manías lo que se dice manías creo que no tengo ninguna más allá de … ¡Jugar siempre con mis dados! Esa no se la esperaban ¿eh?

Efectivamente creo que comparto esa "manía" con el 99.99% de los jugadores de rol. Sin ir más lejos en mi grupo de juego existe la firme creencia de que olvidarte los dados aumenta increíblemente las probabilidades de que tu PJ muera. Somos gente cabal, de la que desecha la Homeopatía con desdén o que clasifica "Generación Alien" como un gran programa de humor, pero oiga, mis dados ni tocarlos.

Créeme, después de ver este anuncio no querrás tirar por cordura sin tus dados. 
Y aun y así se conocen casos de jugadores que han aparecido 
en posición fetal abrazados a sus dados después de verlo entero.

Obviamente semejante objeto de veneración requiere de una buena situación en la mesa, y aquí si que creo que viene la verdadera manía. Alinear los dados por este orden D20, D12, 2D10, D8, 3D6 y D4 usando el lápiz como guía. Pero sólo cuando soy personaje jugador, como DJ mejor no los alineo porque en el fondo no quiero matar a los personajes de mis jugadores :D.

Aquí mis dados en posición para una buena sesión. ¡No salga de casa sin ellos!




jueves, 28 de noviembre de 2013

El desafío: Definete como Master/Narrador

El desafío de los 30 días: DIA 28

Definete como Master/Narrador


Pregunta hermana de la de ayer. Intentando ser lo más objetivo posible creo que como DJ soy:

  • Poco amigo de incentivar tramas que enfrenten a los jugadores entre sí. Esto es coherente con mis gustos como jugador. A mi me gusta pensar que los juegos de rol versan sobre un grupo de jugadores que juntos colaboran para superar un reto. Sin embargo tengo que admitir que alguna vez lo he hecho, porque tienes que probarlo para certificar que no te gusta.
  • Me gusta que mis tramas sean sólidas y tengan coherencia interna. Básicamente intento protegerme contra jugadores de mi estilo, esos "listillos" que van a cazar los fallos de argumento o que intentan descubrir la trama antes de tiempo. Lo bueno es que estando detras de la pantalla esos "listillos" suelen desaparecer porque entre otras cosas suelo ser yo como jugador. Lamentablemente creo que no paso de mediocre como diseñador de aventuras y por eso no tengo problemas en dirigir partidas de otros. No soy nada orgulloso en ese aspecto.
  • No me importa improvisar y pienso que no se me da mal.
  • Creo que tiendo a ser "Master mama" en cuanto a matar a los jugadores, cosa que creo que he hecho en contadas ocasiones. PERO soy rácano a la hora de dar recompensas o incrementos en el poder de los personajes. Creo que en el fondo temo que la campaña se me vaya de las manos si los jugadores son muy poderosos.
  • Tiendo a las tramas dirigidas ("encarriladas") y me gustan las mazmorras. Tanto que mi grupo de jugadores han unido a mi apellido la palabra "bifurquen" para nombrar una mazmorra con multiples caminos. También me gustan las situaciones que obligan a los jugadores a planificar una operación (asalto a un castillo, liberar a un prisionero, etc). No me produce rubor admitir que hace más bien poco que descubrí el estilo de partida "sandbox" y sus posibilidades. ¡Me muero de ganas por probarlo!
  • Soy muy aficionado a las reglas caseras. Creo que he modificado de alguna forma todos los sistemas de reglas que han pasado por mis manos. ¿Los he mejorado? pues seguramente no, pero así me gustaban más :D. No se me caen los anillos por modificar reglas si los jugadores no se encuentran a gusto con ellas.


Para terminar me gusta pensar que por encima de todo, como DJ, lo que intento por encima de todo es que todos pasemos un buen rato jugando, que no es poco.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El desafío: Defínete como jugador de rol

El desafío de los 30 días: DIA 27

Defínete como jugador de rol


Vamos con las últimas preguntas del reto. En este caso toca otra de esas un poco difíciles de contestar porque lo ideal es que te definan los demás. En cualquier todos tenemos una imagen de como creemos que somos así que usando eso ahí va mi respuesta.

Creo que como jugador me definen principalmente tres características:
  • Jugador de equipo (BUENO): Creo que soy fácil a la hora de seguir cualquier gancho y facilitar la creación del grupo. No suelo poner muchos problemas para que la aventura de comienzo y luego suelo actuar como jugador de equipo. Por eso, entre otras cosas, a veces la ambientación de Mundo de Tinieblas me irrita. No disfruto teniendo que desconfiar de mi compañero de mesa. Sinceramente creo que fomentar rivalidades y traiciones entre el grupo de jugadores va en contra de lo que yo creo que es la esencia de los juegos de rol.
  • Me gusta planificar (PASABLE): Le doy vueltas a todo y sólo emprendo una acción cuando el grupo tiene claro el objetivo y como lo vamos a alcanzar. Creo que puedo reescribir esta cualidad como "el cansino oiga, ha llegado el cansino". A veces debería dejarme llevar. Entiendo que puedo ser la pesadilla de otros jugadores que prefieren la acción menos meditada y más inmediata.
  • Soy más listo que tú (MALO): Me encanta descubrir el misterio antes de tiempo. Soy el típico aguafiestas que destripa el argumento de una película según la veo intentando anticiparme al final. Creo que este es el origen del comportamiento paranoico de mis personajes. Todo tiene que tener un "por qué", las cosas no pasan por casualidad y el DJ siempre está preparando un giro en la trama contra el que hay que estar preparado. En el fondo esta característica va muy ligada al segundo punto y a veces me resta posibilidades de diversión. Creo que tengo que aprender a dejarme llevar, en los juegos de rol y cuando veo películas y series. Creo que a veces es bueno dejarse sorprender.
A mi no me la pegas ...
A mi no me la pegas ...

Lo más curioso es que tengo también en la cabeza la pregunta de mañana, referente a como me veo como DJ y no puedo más que ver similitudes pero también incoherencias con mi visión de jugador. A ver como lo arreglo para mañana :D.

martes, 26 de noviembre de 2013

El desafío: Tu dado favorito

El desafío de los 30 días: DIA 26

Tu dado favorito


Ésta va a ser una entrada corta, muy corta. No se me ocurre nada especial con lo que aportar algo de valor más allá de la simple respuesta. Mi dado favorito es el de veinte caras; el viejo D20. Siempre me ha gustado porque me parece el más especial y "raro" del set común de dados.

Mi dado favorito

lunes, 25 de noviembre de 2013

El desafío: El sitio más extraño donde has jugado

El desafío de los 30 días: DIA 25


El sitio más extraño donde has jugado


Que yo considere extraño creo que ninguno. Al fin y al cabo estamos hablando de un hobby que sólo necesita una superficie más o menos plana para poder lanzar unos dados e incluso con algunos juegos ni eso. Sin embargo sí recuerdo un lugar que ahora se me antojaría un poco raro para jugar. Así que estirando un poco el objetivo de la pregunta responderé el CIJ (Centro de Información Juvenil) de mi pueblo.

¿Y a qué viene semejante respuesta? Pues muy sencillo. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que en nuestros inicios a los juegos de rol, el CIJ de mi pueblo apoyaba este hobby dejándonos sus instalaciones para jugar, comprando material para su ludoteca o incluso fotocopiándonos gratis las hojas de personaje. Sus instalaciones eran relativamente tranquilas y disponían de amplias mesas ideales para nuestra actividad. Y entonces todo eso se acabó de un día para otro.

Muchos achacan la crisis del rol de mediados de los 90 con la aparición del Magic y muchos otros factores. Sí, seguro que tuvo que ver, pero para mi y hablando en concreto de España, la clave más importante fuel el conocido como Crimen del Rol. Aquellos fueron unos días muy duros para los jugadores de rol.

De la noche a la mañana pasamos de afición curiosa a seres depravados. Recuerdo un amigo que tuvo que desprenderse de su Heroquest, un grupo que ya no pudo jugar en casa de la abuela de uno de ellos porque ésta tenía miedo O_O y mucha otra gente que simplemente dejó de hablar en público sobre el hobby que le apasionaba. Y así nuestro querido CIJ se deshizo de todo el material comprado para su ludoteca, dejó de fotocopiarnos las fichas y simplemente nos hizo ver que ya no éramos bienvenidos, convirtiéndose en un lugar extraño donde jugar, como practicante cualquier lugar publico.

Eso sí, aprendí una buena lección sobre la manipulación de los medios y como ante carnaza o una noticia impactante el rigor es la primera baja. Me gustaría pensar que nos hemos ido recuperando poco a poco y que la sociedad de hoy en día conoce mejor esta afición, aunque sólo sea por lo que les llega del WoW y otros videojuegos,  pero que quieren que les diga, no sé si en una entrevista de trabajo reconocería que soy jugador de rol…

domingo, 24 de noviembre de 2013

El desafío: La sesión de juego que menos ha durado

El desafío de los 30 días: DIA 24


La sesión de juego que menos ha durado


Ante esta pregunta sospecho que voy a coincidir otra vez con mis compañeros Stonecraft y Lassar el Iniciado. La sesión de juego más corta que recuerdo fue a Traveller con Stonecraft como DJ. Una partida que prometía porque en ella interpretábamos un grupo de Marines Coloniales que tenían que investigar la perdida de comunicación con una colonia. ¿Les suena?

Como ya saben soy un fan de Alien y Aliens. Incluso a estas alturas tolero Alien 3. Así que recuerdo que aquella partida me hacia una gran ilusión. Stonecraft además había hecho su labor de marketing rolero comentando el ingente número de mapas que había preparado para el complejo a investigar y que iban a haber muchas sorpresas. Vamos que aquello prometía.


Así me sentí cuando el DJ nos comento la idea de la partida

Sin embargo algo se torció. Recuerdo perfectamente que en un momento dado nuestro compañero Vicente "hago guardia sin casco", el maestro de las ideas peregrinas y un imán para las pifias, se separó del grupo investigando un hangar. Creo que vimos tres puntos rojos en forma de triángulo, como de un láser, y luego ¡ZAS! ¡ZIS! y nos quedamos sin compañero. En ese punto nos entró bastante acongojo. Estaba claro que en la colonia las cosas pintaban mal, así que decidimos volar todo el complejo y salir a escape. Según Stonecraft la idea partió de mi, y no tengo memoria para discutírselo, pero sí recuerdo que efectivamente terminamos volándolo todo por los aires.


Siendo sinceros, a ver quien es el guapo que se ve este percal y no sale corriendo.
Como diría mi abuela; "mucha mantequilla para tan poco cuchillo".

En total no sé si llegamos a jugar dos horas completas incluyendo los preámbulos y por descontado que no pasamos de una cuartilla del primer mapa, vamos una ruina de partida. Para una oportunidad que tengo de jugar una partida con Aliens. Definitivamente me lo tengo que hacer mirar…

sábado, 23 de noviembre de 2013

El desafío: La sesión que más ha durado

El desafío de los 30 días: DIA 23


La sesión que más ha durado.


Fácil por que ha sido hace poco; una sesión a nuestro querido Vikingos RQ. Nos sentamos en la mesa a eso de las 11 de la mañana y creo que terminamos cerca de las 12 de la noche. Parada sólo para comer y cenar (2 horas a lo sumo). Total unas 11 horas minutejo arriba o abajo.

Algunos pensarán ¡Ala que suerte! Pero de eso nada, si han tenido estómago para tragarse el resto de mis entradas a estas alturas estarán pensando que sólo hablo de Vikingos RQ, que si no será que no jugamos a nada más. Pues aquí está la razón. Sí, juego poco pero aun así disfruto de un poco de variedad aunque solo sea cuando dirijo a algún otro juego, sin embargo después de tamaña sesión he quedado un poco traumatizado.

Nunca diez puntos de armadura dieron para tanto.

Ay esas reglas de puntos de armadura, aun tengo pesadillas con el cuenteo de puntos que iba perdiendo mi escudo y el de mis contrincantes. Tengo que reconocer que era algo predecible puesto que estamos hablando de ocho jugadores más DJ. Y no esos personajes enclenques con los que se suele empezar en RQ, no, tipos ya curtidos con porcentajes altos y buenas armaduras. Total que cayeron tres combates y la cosa se nos fue de las manos.  Es lo que nosotros llamamos "el efecto campana". Consiste en enfrentarte a un enemigo con tal armadura que te pasas los asaltos uno detrás de otro soltando mamporros sólo para ver como rebotan en su armadura, a la espera de ese crítico providencial que de por terminado el combate. 

- Hola, soy un celta irlandés con ganas de partirme la cara contigo.
Espero que no fueras con prisa a ningún sitio...

Obviamente no digo que lo pasáramos mal, que para lo poco que jugamos sólo faltaría. Pero no hay duda de que RQ para tantos jugadores y en esos términos no es el juego más ágil del mercado.

viernes, 22 de noviembre de 2013

El desafío: Las mayores guarradas que has comido durante una sesión

El desafío de los 30 días: DIA 22


Las mayores guarradas que has comido durante una sesión


Esta pregunta me coge un poco fuera de juego. Nosotros no debemos ser muy del estereotipo esperado por esta pregunta porque no puedo decir mucho en este punto. Obviamente nos aprovisionábamos bien para las sesiones pero siempre lo hemos hecho de productos de calidad. Unas buenas papas artesanas o en su punto de sal, unos buenos "gublins", quicos de los gordos y una buena provisión de gominolas para rebajar tanta sal con una buena dosis de azucar. Todo ello regado con las mejores colas y limonadas del súper.


Tampoco digo que fuera esto, pero si nos dan unos añitos más de meriendas
creo que terminamos con la pata de jamón en mitad de la mesa. Cuanto daño has hecho David...

Después y gracias sobretodo a nuestro compañero David, que es de buen comer, ampliamos dieta para incluir los sandwiches de fiambre: morcón, jamón york, queso manchego y salamis. En pan de molde sin corteza o  incluso integral. Eso cuando no nos traía directamente algún regalito de sus estancias en un pueblo conquense; algo de queso en aceite, un poco de chistorra o se marcaba unos dim-sum al vapor preparados en ese mismo momento. Aquí no me dirán que no hay interpretaciones dignas de Oscar entre los jugadores de rol. Solo imaginen a un nutrido grupo de vikingos asolando la costa inglesa a golpe de pan de molde sin corteza.


- Sí, sí, todo lo vikingo que quieras, pero ya me estas poniendo pan sin corteza
y cola sin azucar, que luego no hay escudo que te tape la barriga.

En fin que no hay mucho más que contar y nos quedamos con otra entrada un poco corta. En cualquier caso difícil de escribir, sobretodo si estás a dieta. Ntchs, que vida más perra.



jueves, 21 de noviembre de 2013

El desafío: Qué PJ te gustaría que llevase tu amigo

El desafío de los 30 días: DIA 21


Qué PJ te gustaría que llevase tu amigo


Esta es una pregunta que me resulta a la vez fácil y difícil. Por la parte fácil la respuesta es cualquiera, siempre que lo lleve uno de los jugadores de mi grupo de toda la vida. Entre otras cosas porque eso seguramente significa que o yo estoy dirigiendo o estoy jugando, pero estamos todos una vez más sentados en la mesa para compartir un hobby que nos ha reportado no pocos momentos buenos y eso es lo máximo que se le puede pedir a un hobby.

Ahondando un poco más en esa idea si soy sincero de verdad y aquí viene quizás la parte más difícil (ya saben que eso no se nos da bien a los paranoicos-conspiranoides), lo que de verdad me gustaría es que un gran amigo mío volviera a llevar a su personaje Deja-vu. Un ogro Irda túnica roja buen conocedor de Ansalon. Me gustaría porque eso significaría que vuelve a estar entre nosotros y eso es algo que lamentablemente no es posible. Significaría que puedo volver a visitar su Glorantha,  buscarme las castañas en sus Reinos Jovenes o patearle el culo a Lodin en su Chicago (aunque estoy convencido de que esto último no me lo hubiera permitido de ninguna de las formas).


Neutral verdadero; con un par. De lo primero no sé pero verdadero lo era un rato.

Hoy mismo he rescatado su ficha de entre todas las que he ido guardando estos años y una vez más me he reído de lo lindo con las anotaciones en los márgenes y en la cubierta de la ficha. Eso es otra de las cosas por las que me encantan los juegos de rol, porque me permiten recordar esos momentos que atesoro con cariño. Seguro que otros hobbies hubieran permitido lo mismo pero éste es el que nos unió a nosotros y de los demás pues que hablen otros.






miércoles, 20 de noviembre de 2013

El desafío: El PJ que te gustaría llevar

El desafío de los 30 días: DIA 20


El PJ que te gustaría llevar


Aquí seguimos con el desafío de los 30 días. Parece mentira que ya hayan pasado 20 días con sus 20  entradas pero lo más increíble es ¡que AUN quedan 10 días más!. Sin duda la palabra "desafío" se eligió con mucho tino. Pero no lo retrasemos más y vamos al lío. En esta ocasión otra batallita a cuenta del PJ que me gustaría llevar. Ya lo he ido diciendo en otras entradas así que no creo que sea una sorpresa si digo:

¡Quiero llevar un Paladín!

Ya está, sin más. Como saben me encantaría poder jugar al D&D (Ravenloft a poder elegir) y llevar un Paladín. ¿Que es un poco masoca? Pues sí, no les voy a quitar la razón pero estoy un poco saturado de áreas grises. Necesito un par de partidas donde los malos sean muy malos y los buenos muy buenos, los héroes aventureros del principio, al estilo Jeren Sureblade. Mis últimos personajes son un Vampiro Brujah obligado a ser príncipe de Boston y un vikingo curtido en mil pillajes y aun más pesares. Después de eso parece que empezaremos una campaña a Juego de Tronos (¡Bien!). Que intuyo discurrirá por tejemanejes políticos y decisiones éticamente cuestionables para llevar lo más lejos posible a nuestra familia. En el fondo yo encantado de jugar, que no está el patio para ponerse exquisito. Y tengo que reconocer que esos personajes ofrecen muchas posibilidades y tal, pero que quieren que les diga, también me agotan un poco mentalmente. Recuerden que mi mejor interpretación (y empiezo a pensar que única) es la del paranoico-conspiranoide que en campañas largas con muchos giros argumentares te deja baldado.

Así que lo que me apetece ahora mismo es un personaje-botijo. Algo sencillo sin problemas morales ni opciones complejas. Un poco de decisiones fáciles y de esas aventuras de toda la vida de "acabar con el mago malvado de la torre". Creo que me sentaría bien e incluso sería medicinal. ¿Alguien se ofrece?


- ¡Donde están esos malvados! sólo abrid el toril que ya me encargo yo del resto.


martes, 19 de noviembre de 2013

El desafío: El juego al que nunca has dirigido y al que te gustaría dirigir

El desafío de los 30 días: DIA 19


El juego al que nunca has dirigido y al que te gustaría dirigir


Aquí estamos internándonos en una mazmorra hace tiempo olvidada, llena de tesoros y de trampas. Sólo hace un momento ganamos un combate contra un bicho bien feo que nos ha dejado sordos y ciegos durante unos momentos, pero como somos Aventureros (así, en mayúsculas) pues decidimos continuar. Osea que esta pregunta tiene más peligro que la boca famosa de La Tumba de los Horrores. Hay que manejarla con cuidado o tus jugadores habituales (si los tienes) te saltarán al cuello convertidos en una jauría ávida de partidas. De hecho a mi se me está haciendo la boca agua pensando en que habrán contestado mis otros amigos.


- Soy yo o aquí huele a oportunidad de partida -.

Pero bueno, seamos como el Aventurero de la introducción y que sea lo que tenga que ser. La verdad es que hay poco que no haya dirigido al menos una vez. Si un juego me gusta suelo usarlo cuando se me da la oportunidad. Con mi grupo de toda la vida, compañeros de curro redescubriendo el rol o amigos que un día quieren participar en una partida de demostración para ver de que va todo esto. Todas son buenas oportunidades para ir probando esos juegos que más me gustan. Sin embargo hay dos que se me resisten y que me apetecería dirigir: Tierra de Ninjas (RQ) y Mutants&Masterminds.


- ¡Tio nos han sacado de la estantería! -
- Naaa es sólo para una foto. ¡Calientapáginas! -.

Aun no he encontrado la oportunidad de llevar a una mesa estos dos juegos. Los dos me apetecen porque son de una temática que nunca he tocado ni siquiera como jugador. Sobretodo el segundo. Lo más que me he acercado al genero de superhéroes fue crear una ficha para el Superhéroes Inc que nunca llego a estrenarse. Lo recuerdo vívidamente porque a otro de los jugadores le tocó como personaje un mutante con el increíble poder de licuarse mientras yo llevaba una especie de inteligencia extraterrestre más poderosa que Xavier. Juegazo ese Superhéroes Inc.



- ¡Toma Magneto! ésta sí que no te las esperabas ¿eh? -.

Creo que la mejor oportunidad que tengo es dirigir en una de nuestras Rolparties anuales, pero de momento todo está copado por Vampiro y Vikingos RQ. Supongo que habrá que trabajar desde dentro para hacerle un huequecito al Mutants&Masterminds. De momento a nuestro dibujante de cómics particular ya lo tengo convencido, ahora sólo me faltan los demás ...

lunes, 18 de noviembre de 2013

El desafío: El juego al que nunca has jugado y al que te gustaría jugar

El desafío de los 30 días: DIA 18


El juego al que nunca has jugado y al que te gustaría jugar


Muchos. Prácticamente a todos los juegos de los que me considero DJ. Creo que esto se debe a una teoría que enunciaré como:

""" La probabilidad de jugar a un juego de rol determinado DECRECE con cada partida que tú diriges de él """.

Como veis no pongo "es inversamente proporcional" porque no dirigir ninguna partida a dicho juego tampoco es que aumente tus probabilidades mucho más. Esta teoría se cumple al menos conmigo, ya que he terminado con un montón de juegos en mi estantería a los que me gustaría jugar y que ciertamente veo difícil que ocurra: Z-Corps, Aquelarre, Conan D20, RQ Tierra de Ninjas, Aliens Adventure Game, etc, etc. Pero si he de quedarme con uno ese sería adD&D y más concretamente Ravenloft. Sí señores, mira que es un juego decano y relativamente común entre los jugadores, pero en mi grupo no gusta mucho. Salvo a mi claro, que les he dado la paliza todos estos años con mis partidas.


- Ummm a lo mejor he terminado como lord oscuro cutre de algún pequeño dominio y 
esta es mi penitencia, no jugar a mi juego favorito … -

Y ahí andamos, a la gresca, a ver si con todo esto de la Old School alguno se me despista y termino por fin con esa ficha de Paladín que siempre he querido llevar. Ahora sólo me queda pasarme por el resto de páginas que participan en el reto para ver si mi teoría se cumple con ellos también. 


domingo, 17 de noviembre de 2013

El desafío: Cómo te ves dentro de 10 años con respecto a los juegos de rol

El desafío de los 30 días: DIA 17


Cómo te ves dentro de 10 años con respecto a los juegos de rol


Pues yo me veo disfrutando de mi hobby favorito, nada más y nada menos. A lo largo de todos estos años he pasado por muchos puntos de inflexión que podrían haberme apartado de los juegos de rol con facilidad. Recuerdo cuando un miembro clave del grupo tuvo que partir para cumplir con el servicio militar, cuando otro miembro se fue a buscarse las habichuelas a una ciudad en la otra punta del país, cuando empezaron los casamientos o el inevitablemente advenimiento de una nueva generación ávida de biberones y de pañales limpios.  Todos esos momentos podrían haber marcado fácilmente el final para mi y hasta el momento ninguno lo ha hecho.

La conclusión que saco es que sigo disfrutando enormemente de esta afición, ya sea leyendo manuales por puro placer, escribiendo en este blog que acabo de comenzar, recordando batallitas con mis amigos de toda la vida y por supuesto jugando. Por tanto la única forma de que deje todo esto de lado es que deje de divertirme y no creo que eso pase en los siguientes 10 años si no ha pasado en los 25 precedentes.

Es más, el único punto que me gustaría mejorar ahora mismo es recuperar la partida de la semana con mi grupo de toda la vida y me parece que en los siguientes diez años tenemos muchas posibilidades de que esto ocurra. Quizás no sea semanal y sea quincenal o sea cada tres semanas, poco importa. Por un lado en unos años nuestros churumbeles habrán crecido y habremos recuperado algo de tiempo para dedicar a estos menesteres y por el otro hoy hay herramientas que eran solo un sueño hace diez años: Comunidad Umbria, Roll20, etc. Además ese grupo nutrido de churumbeles es campo abonado para realizar proselitismo. A colación de este último punto les comentaré una pesadilla recurrente que comienzo a tener, en ella veo a mi hija entrando en la casa de empeños y vendiendo todos mis libros por un precio irrisorio. Supongo que no soy el único ¿verdad?¿VERDAD?


- ¿Juegos de rol?, pufff, estuvieron de moda en los 90 pero ahora .. -
- Te doy 5€ por todo, incluidas las cajas esas de Zinco, 
todo sea porque no tengas que llevártelas de vuelta a casa -

Para finalizar me parece que si gente como Gary Gygax o Dave Arneson disfrutaron hasta el final de los juegos de rol, no veo nada que impida que nosotros hagamos lo mismo. ¡Qué no dejen de rodar los dados! (sí amigos del GUMSHOE, FATE y derivados, eso también va por vosotros XD).









sábado, 16 de noviembre de 2013

El desafío: Esa interpretación que te sale bordada

El desafío de los 30 días: DIA 16


Esa interpretación que te sale bordada


Creo que no soy un jugador muy interpretativo. Aunque sobre el papel he llevado personajes con diferentes personalidades al final me parece que todos acaban derivando a mi interpretación estándar. Y está es básicamente la de un personaje bastante paranoico. Para mis personajes todo es una trampa y todos los personajes no jugadores son susceptibles de traicionar al grupo. Qué le vamos a hacer, supongo que de pequeño me caí en la marmita de las tramas enrevesadas y llenas de giros "inesperados". No hay mucho más que contar. Un post pequeño para un repertorio interpretativo corto. Mañana más.


Para mi que ese tipo que estoy viendo en el espejo no es trigo limpio …

viernes, 15 de noviembre de 2013

El desafío: El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro

El desafío de los 30 días: DIA 15


El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro


Llamándose este blog como se llama y viendo igualmente el nombre de mi avatar no creo que nadie se sorprenda si digo Aliens RPG. Me encantaría que se publicase un juego basado en las dos primeras películas e incluso aceptaría también la tercera. Sé que hay muy buenas alternativas libres por la red: ALIEN: FUZIONC-System AvP o Aliens CdB, y reglamentos que me permitirían sin mucho esfuerzo crear mi propia campaña: The VoidEclipse Phase o incluso 3:16 Masacre en la Galaxia. Incluso sé que hay una serie de Cliffhanger en preparación que no debería perderme, pero que quieren que les diga, yo sigo soñando con la publicación de un juego de rol dedicado en exclusiva al universo Alien.

Mi filósofo de cabecera ...

Algunos pueden pensar que no es muy viable porque la ambientación es algo limitada, incluso yo llegué a pensar así. Luego vino Z-Corps y demostró lo que se puede hacer con un poco de mimo y dedicación. De hecho poseo en mi colección un ejemplar del único juego de rol oficial que creo se ha publicado sobre las películas. Juego que prometo reseñar en cuanto termine el desafío de los 30 días y cuya ambientación me gusta bastante (otra cosa son las reglas).

Mi tesooooorooooo ...

Pero en cualquier caso cuando hablamos de la publicación de un juego de rol no hablamos sólo de un básico, al menos yo no, de lo que hablo aquí es de que me gustaría una linea con suplementos, con aventuras para ayudar a cogerle el pulso a la ambientación y un universo rico que desarrollase la guerra fría entre corporaciones y estados. En fin, que soñar es gratis y Lindelof es un pésimo guionista (Prometheus; ¡el horror!, ¡el horror!)

Nos vemos por aquí mañana.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El desafío: El PJ más memorable que conoció a un PJ tuyo

El desafío de los 30 días: DIA 14


El PJ más memorable que conoció a un PJ tuyo


Escribo esto mientras veo en la televisión un concurso sobre cocina en el que a los pobres concursantes les acaban de pedir un plato rompedor usando la lechuga como ingrediente principal. Así me siento yo un poco con esta pregunta de hoy. No sé muy bien que sacar de ella. Lo pienso detenidamente y no me viene nada especial. Es un recurso bastante manido de los DJ utilizar a uno de los jugadores como gancho para lanzar la aventura pero sinceramente creo que es un error potenciar a un jugador por encima del resto, puesto que a la larga puedes generar frustración en el resto de jugadores. Al fin y al cabo todos tienen que divertirse y eso pasa necesariamente porque todos se sientan un poco protagonistas.

Supongo que puedo retorcer un poco la pregunta para poder hablar de un personaje que se hizo memorable a posteriori, aunque entraríamos una vez más en esas historias que nos contamos en el grupo y que ya fueron sujeto de una entrada anterior. Así pues para ir cerrando creo que elegiré a ese vaquero de nombre desconocido que una vez interpretó Jesus en Far West. Vaquero que se hizo memorable por ser capaz de poner a todo el resto de jugadores en su contra en 5 minutos. A ver quien es el guapo que mejora eso. Les pongo en antecedentes.

Imaginen un grupo de duros hombres en el lejano oeste. Formado por dos hermanos mexicanos, un explorador indio y un pistolero venido del este. Este grupo se encuentra por casualidad con un posible nuevo integrante de la cuadrilla, así que comienza un dialogo de presentación bastante banal. Parece eso sí que el bueno de Jesús no presta mucha atención a las descripciones del resto de jugadores, así que en un momento dado se desmarca con un - Lo único que no soporto son a los mexicanos, habría que acabar con todos ellos -. Silencio y caras de circunstancias ...

- Eeeesto oye Jesús ¿te das cuenta que dos de los hombres con los que hablas son mexicanos? -. Dicho mientras los dos aludidos van desenfundando.

- ¡Ah! no hombre no, es que me he equivocado, lo que de verdad odio es a los indios, ¡apestan! -.

Y bueno no hay mucho más que decir, cinco minutos que convirtieron al personaje en memorable por derecho propio, sin ayuda del DJ que para mi es lo que cuenta. El pistolero con la boca más grande y más rápida al oeste del Mississippi. Una leyenda ante la que me quito el sombrero.



Solo espero que el bueno de Stonecraft haya encontrado 
una excusa para poner una imagen algo más animada que ésta.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El desafío: El PNJ más memorable que has conocido

El desafío de los 30 días: DIA 13


El PNJ más memorable que has conocido


Para esta pregunta tengo que elegir a dos. Un PNJ conocido por todos y que por tanto ya parte con ventaja para dejar huella y un personaje de invención del DJ, que lamentablemente sólo conocerán aquellos que compartieron partida.

En la categoria de PNJ famosos el ganador es ... Darth Vader. Sí señores, no puedo decir que me enfrentase a él directamente pero sí puedo decir que llegue a conocerlo, o al menos a verlo de lejos que sería lo más exacto. La cosa fue más o menos así. En una partida de Star Wars D6 con viajes en el tiempo incluidos (J. J. Abrams eres un aficionado) llegamos a cierta base por donde apareció un desconocido Darth Vader y sus soldados imperiales. Recuerdo verlo de lejos y acertar a dispararle antes de salir huyendo a todo escape. Debí sacar una buena tirada porque le di en el casco y pasé a ser la tercera persona más buscada por el imperio, sólo por detrás de una tal Mon Mothma y un tal Luke Skynoseque. Vamos una buena fumada de nuestro DJ que creo se inspiró en el módulo Espacio Paralelo. Pero que narices, estamos hablando de Darth Vader.

Un PNJ que no necesita presentación salvo que vengas de un futuro muy muy lejano.

Y en la categoría de PNJ "sólo conocido en su casa a la hora de comer" ... Smithausen (seguro que no se escribía así pero mi memoria no da para más). Un PNJ de la Llamada de Cthulhu que oí nombrar varias veces a otros jugadores hasta que yo mismo tuve la oportunidad de cruzármelo en mis andanzas. Un personaje que siempre me recordó a una mezcla entre Indiana Jones y Van Helsing y que era clave en una campaña relacionada con vampiros. Si Smithausen andaba cerca los vampiros también y todo el mundo sabe que cualquier partida mola más si le añades mitos de Cthulhu, pero es incluso mejor si también añades vampiros. Pero vampiros de verdad, a lo Drácula de Bram Stoker, no esos vampirillos modernos que brillan bajo el sol.

Y con esto creo que queda resuelta la pregunta de hoy. A ver que nos depara la siguiente.





martes, 12 de noviembre de 2013

El desafío: El enemigo favorito al que te has enfrentado

El desafío de los 30 días: DIA 12


El enemigo favorito al que te has enfrentado


Pues enemigo favorito, lo que se dice favorito, ninguno. Odiado varios y supongo que eso vale en este caso como sinónimo de favorito. Después de pensarlo un rato no me queda más remedio que elegir a Ari el negro. El jefe de un asentamiento vikingo vecino al nuestro que durante una larguísima campaña intento por todos los medios apropiarse de nuestras tierras.

Este vikingo no tenía nada que envidiar a Angela Channing y casi consiguió destruirnos. La partida en la que acabamos con él fue una de esas partidas de fin de campaña épicas, donde logras el objetivo pero a base de un gran sacrificio.

Ahora que ya está contestada la pregunta del reto me gustaría llevar este post un pasito más allá y preguntarme a que enemigo te gustaría enfrentarte. Aquí sí que me vienen grandes nombres: el conde Strahd en Ravenloft, lord Soth en Krynn,  Darth Vader en Star Wars, el Rey Brujo en MERP o por qué no, una colonia bien infestada de Aliens. Y claro, me doy cuenta de que mis enemigos favoritos han condicionado los juegos que he elegido dirigir y que curiosamente no suelo jugar, puesto que en mi grupo rara vez repetimos juego entre los directores. Vamos que me parece que los jugadores de rol somos algo incoherentes.


Este no nos hubiera engañado como sí hizo el pérfido Uri el negro.

lunes, 11 de noviembre de 2013

El desafío: El personaje favorito que has llevado

El desafío de los 30 días: DIA 11


El personaje favorito que has llevado.


Seguimos para bingo con las preguntas del desafío. Esta es de respuesta rápida. Creo que mi personaje favorito fue mi ladrón de Pikarayd en Stormbringer. Lo elijo porque creo que es el personaje al que mejor motivación le di para ser aventurero y de la que el DJ se pudo valer para introducir tramas y aventuras. Tampoco es que la historia fuera para tirar cohetes, básicamente era el hijo de un noble de segunda desterrado, buscando hacer fortuna para adquirir un día tierras en su comarca natal y recuperar la posición de la familia. Con suerte vengar la afrenta recibida. No pasará a los anales de la historia por su originalidad, pero me gustó elaborar un plan, obtener precios por la tierra, la construcción de un castillo, etc. Algo más de lo que suelo hacer puesto que me doy cuenta de que siempre llevo personajes bastante planos (nota mental: mejorar este aspecto en el futuro).


Lastima que su historia sea muy parecida al cuento de la lechera y ésta acabara en una maloliente taberna portuaria. Supongo que nadie le advirtió que la vida del aventurero es muy dura.


Esto es lo más cerca que estuvo mi PJ de lograr su castillo.

EDITO:

Mientras dormía ha venido a golpearme por traidor otro PJ que me había dejado en el tintero y al que también le tengo un cariño especial. William Bennet, un personaje de la Llamada de Cthulhu, un sacerdote que había perdido su fe y que la acabó recuperando a base de tratamiento de shock.

En este segundo caso el quiz del asunto es claramente las aventuras que vive el personaje. Como en este caso la campaña es de lo mejorcito que he jugado nunca y de duración  considerable, es inevitable cogerle cariño a tu personaje. Tampoco acabó muy bien el amigo William, pero hablamos de la Llamada así que no creo que nadie se sorprenda.