sábado, 30 de noviembre de 2013

El desafío: Los juegos de rol deberían ...

El desafío de los 30 días: DIA 30


Los juegos de rol deberían ...


¡Ultima pregunta del reto! Supongo que ya puedo decir que yo también sobreviví a las 30 preguntas. Pero para ello toca responder, claro, así que vamos allá.

Los juegos de rol deberían ... ser juegos. Ni más ni menos. Ya comenté algo sobre esto en alguna de las preguntas anteriores. A mi me gustaría que los juegos de rol fueran vistos y concebidos como un modo más de ocio de los disponibles, como ir a tomar unas cervezas con los amigos o salir a hacer deporte un domingo por la mañana. Los juegos de rol no son el séptimo arte, ni jugar a rol te va a hacer más inteligente. No discuto que jugar a rol pueda tener sus beneficios, como los tiene prácticamente cualquier actividad de ocio bien entendia y bien practicada. Pero al final todo esto debería ir de divertirse y pasar un buen rato con los colegas y por tanto debería poder lograrse con cualquier juego. Lo considero necesario para romper estigmas y librarnos de prejuicios molestos.

Estoy seguro que todos hemos conocido a algún jugador que nos ha mirado concescendientemente porque no jugabamos al ultimo juego de moda. Y si no ha sido así, esa suerte han tenido, porque en mi universidad el Vampiro hizo mucho daño. Puedo entender que algunos reglamentos y juegos están más orientados a determinados tipos de aventura o estilos de juego, pero de ahí ha establecer verdades universales sobre qué es superior a qué hay un mundo.


Supongo que en el fondo nos gustan estas disputas, que si el futbol o el baloncesto, las pelis americanas o el cine europeo, el Jazz o el Rock, los juegos "kiwi" o los "fresa" ... ¡con lo buena que está la mezcla!

Y ahora, después de escribir esto, toca ducharse porque la entrada me ha quedado demasiado demagoga y me siento sucio :D.


viernes, 29 de noviembre de 2013

El desafío: Manía que tengas a la hora de jugar


El desafío de los 30 días: DIA 29


Manía que tengas a la hora de jugar


Manías lo que se dice manías creo que no tengo ninguna más allá de … ¡Jugar siempre con mis dados! Esa no se la esperaban ¿eh?

Efectivamente creo que comparto esa "manía" con el 99.99% de los jugadores de rol. Sin ir más lejos en mi grupo de juego existe la firme creencia de que olvidarte los dados aumenta increíblemente las probabilidades de que tu PJ muera. Somos gente cabal, de la que desecha la Homeopatía con desdén o que clasifica "Generación Alien" como un gran programa de humor, pero oiga, mis dados ni tocarlos.

Créeme, después de ver este anuncio no querrás tirar por cordura sin tus dados. 
Y aun y así se conocen casos de jugadores que han aparecido 
en posición fetal abrazados a sus dados después de verlo entero.

Obviamente semejante objeto de veneración requiere de una buena situación en la mesa, y aquí si que creo que viene la verdadera manía. Alinear los dados por este orden D20, D12, 2D10, D8, 3D6 y D4 usando el lápiz como guía. Pero sólo cuando soy personaje jugador, como DJ mejor no los alineo porque en el fondo no quiero matar a los personajes de mis jugadores :D.

Aquí mis dados en posición para una buena sesión. ¡No salga de casa sin ellos!




jueves, 28 de noviembre de 2013

El desafío: Definete como Master/Narrador

El desafío de los 30 días: DIA 28

Definete como Master/Narrador


Pregunta hermana de la de ayer. Intentando ser lo más objetivo posible creo que como DJ soy:

  • Poco amigo de incentivar tramas que enfrenten a los jugadores entre sí. Esto es coherente con mis gustos como jugador. A mi me gusta pensar que los juegos de rol versan sobre un grupo de jugadores que juntos colaboran para superar un reto. Sin embargo tengo que admitir que alguna vez lo he hecho, porque tienes que probarlo para certificar que no te gusta.
  • Me gusta que mis tramas sean sólidas y tengan coherencia interna. Básicamente intento protegerme contra jugadores de mi estilo, esos "listillos" que van a cazar los fallos de argumento o que intentan descubrir la trama antes de tiempo. Lo bueno es que estando detras de la pantalla esos "listillos" suelen desaparecer porque entre otras cosas suelo ser yo como jugador. Lamentablemente creo que no paso de mediocre como diseñador de aventuras y por eso no tengo problemas en dirigir partidas de otros. No soy nada orgulloso en ese aspecto.
  • No me importa improvisar y pienso que no se me da mal.
  • Creo que tiendo a ser "Master mama" en cuanto a matar a los jugadores, cosa que creo que he hecho en contadas ocasiones. PERO soy rácano a la hora de dar recompensas o incrementos en el poder de los personajes. Creo que en el fondo temo que la campaña se me vaya de las manos si los jugadores son muy poderosos.
  • Tiendo a las tramas dirigidas ("encarriladas") y me gustan las mazmorras. Tanto que mi grupo de jugadores han unido a mi apellido la palabra "bifurquen" para nombrar una mazmorra con multiples caminos. También me gustan las situaciones que obligan a los jugadores a planificar una operación (asalto a un castillo, liberar a un prisionero, etc). No me produce rubor admitir que hace más bien poco que descubrí el estilo de partida "sandbox" y sus posibilidades. ¡Me muero de ganas por probarlo!
  • Soy muy aficionado a las reglas caseras. Creo que he modificado de alguna forma todos los sistemas de reglas que han pasado por mis manos. ¿Los he mejorado? pues seguramente no, pero así me gustaban más :D. No se me caen los anillos por modificar reglas si los jugadores no se encuentran a gusto con ellas.


Para terminar me gusta pensar que por encima de todo, como DJ, lo que intento por encima de todo es que todos pasemos un buen rato jugando, que no es poco.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El desafío: Defínete como jugador de rol

El desafío de los 30 días: DIA 27

Defínete como jugador de rol


Vamos con las últimas preguntas del reto. En este caso toca otra de esas un poco difíciles de contestar porque lo ideal es que te definan los demás. En cualquier todos tenemos una imagen de como creemos que somos así que usando eso ahí va mi respuesta.

Creo que como jugador me definen principalmente tres características:
  • Jugador de equipo (BUENO): Creo que soy fácil a la hora de seguir cualquier gancho y facilitar la creación del grupo. No suelo poner muchos problemas para que la aventura de comienzo y luego suelo actuar como jugador de equipo. Por eso, entre otras cosas, a veces la ambientación de Mundo de Tinieblas me irrita. No disfruto teniendo que desconfiar de mi compañero de mesa. Sinceramente creo que fomentar rivalidades y traiciones entre el grupo de jugadores va en contra de lo que yo creo que es la esencia de los juegos de rol.
  • Me gusta planificar (PASABLE): Le doy vueltas a todo y sólo emprendo una acción cuando el grupo tiene claro el objetivo y como lo vamos a alcanzar. Creo que puedo reescribir esta cualidad como "el cansino oiga, ha llegado el cansino". A veces debería dejarme llevar. Entiendo que puedo ser la pesadilla de otros jugadores que prefieren la acción menos meditada y más inmediata.
  • Soy más listo que tú (MALO): Me encanta descubrir el misterio antes de tiempo. Soy el típico aguafiestas que destripa el argumento de una película según la veo intentando anticiparme al final. Creo que este es el origen del comportamiento paranoico de mis personajes. Todo tiene que tener un "por qué", las cosas no pasan por casualidad y el DJ siempre está preparando un giro en la trama contra el que hay que estar preparado. En el fondo esta característica va muy ligada al segundo punto y a veces me resta posibilidades de diversión. Creo que tengo que aprender a dejarme llevar, en los juegos de rol y cuando veo películas y series. Creo que a veces es bueno dejarse sorprender.
A mi no me la pegas ...
A mi no me la pegas ...

Lo más curioso es que tengo también en la cabeza la pregunta de mañana, referente a como me veo como DJ y no puedo más que ver similitudes pero también incoherencias con mi visión de jugador. A ver como lo arreglo para mañana :D.

martes, 26 de noviembre de 2013

El desafío: Tu dado favorito

El desafío de los 30 días: DIA 26

Tu dado favorito


Ésta va a ser una entrada corta, muy corta. No se me ocurre nada especial con lo que aportar algo de valor más allá de la simple respuesta. Mi dado favorito es el de veinte caras; el viejo D20. Siempre me ha gustado porque me parece el más especial y "raro" del set común de dados.

Mi dado favorito

lunes, 25 de noviembre de 2013

El desafío: El sitio más extraño donde has jugado

El desafío de los 30 días: DIA 25


El sitio más extraño donde has jugado


Que yo considere extraño creo que ninguno. Al fin y al cabo estamos hablando de un hobby que sólo necesita una superficie más o menos plana para poder lanzar unos dados e incluso con algunos juegos ni eso. Sin embargo sí recuerdo un lugar que ahora se me antojaría un poco raro para jugar. Así que estirando un poco el objetivo de la pregunta responderé el CIJ (Centro de Información Juvenil) de mi pueblo.

¿Y a qué viene semejante respuesta? Pues muy sencillo. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que en nuestros inicios a los juegos de rol, el CIJ de mi pueblo apoyaba este hobby dejándonos sus instalaciones para jugar, comprando material para su ludoteca o incluso fotocopiándonos gratis las hojas de personaje. Sus instalaciones eran relativamente tranquilas y disponían de amplias mesas ideales para nuestra actividad. Y entonces todo eso se acabó de un día para otro.

Muchos achacan la crisis del rol de mediados de los 90 con la aparición del Magic y muchos otros factores. Sí, seguro que tuvo que ver, pero para mi y hablando en concreto de España, la clave más importante fuel el conocido como Crimen del Rol. Aquellos fueron unos días muy duros para los jugadores de rol.

De la noche a la mañana pasamos de afición curiosa a seres depravados. Recuerdo un amigo que tuvo que desprenderse de su Heroquest, un grupo que ya no pudo jugar en casa de la abuela de uno de ellos porque ésta tenía miedo O_O y mucha otra gente que simplemente dejó de hablar en público sobre el hobby que le apasionaba. Y así nuestro querido CIJ se deshizo de todo el material comprado para su ludoteca, dejó de fotocopiarnos las fichas y simplemente nos hizo ver que ya no éramos bienvenidos, convirtiéndose en un lugar extraño donde jugar, como practicante cualquier lugar publico.

Eso sí, aprendí una buena lección sobre la manipulación de los medios y como ante carnaza o una noticia impactante el rigor es la primera baja. Me gustaría pensar que nos hemos ido recuperando poco a poco y que la sociedad de hoy en día conoce mejor esta afición, aunque sólo sea por lo que les llega del WoW y otros videojuegos,  pero que quieren que les diga, no sé si en una entrevista de trabajo reconocería que soy jugador de rol…

domingo, 24 de noviembre de 2013

El desafío: La sesión de juego que menos ha durado

El desafío de los 30 días: DIA 24


La sesión de juego que menos ha durado


Ante esta pregunta sospecho que voy a coincidir otra vez con mis compañeros Stonecraft y Lassar el Iniciado. La sesión de juego más corta que recuerdo fue a Traveller con Stonecraft como DJ. Una partida que prometía porque en ella interpretábamos un grupo de Marines Coloniales que tenían que investigar la perdida de comunicación con una colonia. ¿Les suena?

Como ya saben soy un fan de Alien y Aliens. Incluso a estas alturas tolero Alien 3. Así que recuerdo que aquella partida me hacia una gran ilusión. Stonecraft además había hecho su labor de marketing rolero comentando el ingente número de mapas que había preparado para el complejo a investigar y que iban a haber muchas sorpresas. Vamos que aquello prometía.


Así me sentí cuando el DJ nos comento la idea de la partida

Sin embargo algo se torció. Recuerdo perfectamente que en un momento dado nuestro compañero Vicente "hago guardia sin casco", el maestro de las ideas peregrinas y un imán para las pifias, se separó del grupo investigando un hangar. Creo que vimos tres puntos rojos en forma de triángulo, como de un láser, y luego ¡ZAS! ¡ZIS! y nos quedamos sin compañero. En ese punto nos entró bastante acongojo. Estaba claro que en la colonia las cosas pintaban mal, así que decidimos volar todo el complejo y salir a escape. Según Stonecraft la idea partió de mi, y no tengo memoria para discutírselo, pero sí recuerdo que efectivamente terminamos volándolo todo por los aires.


Siendo sinceros, a ver quien es el guapo que se ve este percal y no sale corriendo.
Como diría mi abuela; "mucha mantequilla para tan poco cuchillo".

En total no sé si llegamos a jugar dos horas completas incluyendo los preámbulos y por descontado que no pasamos de una cuartilla del primer mapa, vamos una ruina de partida. Para una oportunidad que tengo de jugar una partida con Aliens. Definitivamente me lo tengo que hacer mirar…

sábado, 23 de noviembre de 2013

El desafío: La sesión que más ha durado

El desafío de los 30 días: DIA 23


La sesión que más ha durado.


Fácil por que ha sido hace poco; una sesión a nuestro querido Vikingos RQ. Nos sentamos en la mesa a eso de las 11 de la mañana y creo que terminamos cerca de las 12 de la noche. Parada sólo para comer y cenar (2 horas a lo sumo). Total unas 11 horas minutejo arriba o abajo.

Algunos pensarán ¡Ala que suerte! Pero de eso nada, si han tenido estómago para tragarse el resto de mis entradas a estas alturas estarán pensando que sólo hablo de Vikingos RQ, que si no será que no jugamos a nada más. Pues aquí está la razón. Sí, juego poco pero aun así disfruto de un poco de variedad aunque solo sea cuando dirijo a algún otro juego, sin embargo después de tamaña sesión he quedado un poco traumatizado.

Nunca diez puntos de armadura dieron para tanto.

Ay esas reglas de puntos de armadura, aun tengo pesadillas con el cuenteo de puntos que iba perdiendo mi escudo y el de mis contrincantes. Tengo que reconocer que era algo predecible puesto que estamos hablando de ocho jugadores más DJ. Y no esos personajes enclenques con los que se suele empezar en RQ, no, tipos ya curtidos con porcentajes altos y buenas armaduras. Total que cayeron tres combates y la cosa se nos fue de las manos.  Es lo que nosotros llamamos "el efecto campana". Consiste en enfrentarte a un enemigo con tal armadura que te pasas los asaltos uno detrás de otro soltando mamporros sólo para ver como rebotan en su armadura, a la espera de ese crítico providencial que de por terminado el combate. 

- Hola, soy un celta irlandés con ganas de partirme la cara contigo.
Espero que no fueras con prisa a ningún sitio...

Obviamente no digo que lo pasáramos mal, que para lo poco que jugamos sólo faltaría. Pero no hay duda de que RQ para tantos jugadores y en esos términos no es el juego más ágil del mercado.

viernes, 22 de noviembre de 2013

El desafío: Las mayores guarradas que has comido durante una sesión

El desafío de los 30 días: DIA 22


Las mayores guarradas que has comido durante una sesión


Esta pregunta me coge un poco fuera de juego. Nosotros no debemos ser muy del estereotipo esperado por esta pregunta porque no puedo decir mucho en este punto. Obviamente nos aprovisionábamos bien para las sesiones pero siempre lo hemos hecho de productos de calidad. Unas buenas papas artesanas o en su punto de sal, unos buenos "gublins", quicos de los gordos y una buena provisión de gominolas para rebajar tanta sal con una buena dosis de azucar. Todo ello regado con las mejores colas y limonadas del súper.


Tampoco digo que fuera esto, pero si nos dan unos añitos más de meriendas
creo que terminamos con la pata de jamón en mitad de la mesa. Cuanto daño has hecho David...

Después y gracias sobretodo a nuestro compañero David, que es de buen comer, ampliamos dieta para incluir los sandwiches de fiambre: morcón, jamón york, queso manchego y salamis. En pan de molde sin corteza o  incluso integral. Eso cuando no nos traía directamente algún regalito de sus estancias en un pueblo conquense; algo de queso en aceite, un poco de chistorra o se marcaba unos dim-sum al vapor preparados en ese mismo momento. Aquí no me dirán que no hay interpretaciones dignas de Oscar entre los jugadores de rol. Solo imaginen a un nutrido grupo de vikingos asolando la costa inglesa a golpe de pan de molde sin corteza.


- Sí, sí, todo lo vikingo que quieras, pero ya me estas poniendo pan sin corteza
y cola sin azucar, que luego no hay escudo que te tape la barriga.

En fin que no hay mucho más que contar y nos quedamos con otra entrada un poco corta. En cualquier caso difícil de escribir, sobretodo si estás a dieta. Ntchs, que vida más perra.



jueves, 21 de noviembre de 2013

El desafío: Qué PJ te gustaría que llevase tu amigo

El desafío de los 30 días: DIA 21


Qué PJ te gustaría que llevase tu amigo


Esta es una pregunta que me resulta a la vez fácil y difícil. Por la parte fácil la respuesta es cualquiera, siempre que lo lleve uno de los jugadores de mi grupo de toda la vida. Entre otras cosas porque eso seguramente significa que o yo estoy dirigiendo o estoy jugando, pero estamos todos una vez más sentados en la mesa para compartir un hobby que nos ha reportado no pocos momentos buenos y eso es lo máximo que se le puede pedir a un hobby.

Ahondando un poco más en esa idea si soy sincero de verdad y aquí viene quizás la parte más difícil (ya saben que eso no se nos da bien a los paranoicos-conspiranoides), lo que de verdad me gustaría es que un gran amigo mío volviera a llevar a su personaje Deja-vu. Un ogro Irda túnica roja buen conocedor de Ansalon. Me gustaría porque eso significaría que vuelve a estar entre nosotros y eso es algo que lamentablemente no es posible. Significaría que puedo volver a visitar su Glorantha,  buscarme las castañas en sus Reinos Jovenes o patearle el culo a Lodin en su Chicago (aunque estoy convencido de que esto último no me lo hubiera permitido de ninguna de las formas).


Neutral verdadero; con un par. De lo primero no sé pero verdadero lo era un rato.

Hoy mismo he rescatado su ficha de entre todas las que he ido guardando estos años y una vez más me he reído de lo lindo con las anotaciones en los márgenes y en la cubierta de la ficha. Eso es otra de las cosas por las que me encantan los juegos de rol, porque me permiten recordar esos momentos que atesoro con cariño. Seguro que otros hobbies hubieran permitido lo mismo pero éste es el que nos unió a nosotros y de los demás pues que hablen otros.






miércoles, 20 de noviembre de 2013

El desafío: El PJ que te gustaría llevar

El desafío de los 30 días: DIA 20


El PJ que te gustaría llevar


Aquí seguimos con el desafío de los 30 días. Parece mentira que ya hayan pasado 20 días con sus 20  entradas pero lo más increíble es ¡que AUN quedan 10 días más!. Sin duda la palabra "desafío" se eligió con mucho tino. Pero no lo retrasemos más y vamos al lío. En esta ocasión otra batallita a cuenta del PJ que me gustaría llevar. Ya lo he ido diciendo en otras entradas así que no creo que sea una sorpresa si digo:

¡Quiero llevar un Paladín!

Ya está, sin más. Como saben me encantaría poder jugar al D&D (Ravenloft a poder elegir) y llevar un Paladín. ¿Que es un poco masoca? Pues sí, no les voy a quitar la razón pero estoy un poco saturado de áreas grises. Necesito un par de partidas donde los malos sean muy malos y los buenos muy buenos, los héroes aventureros del principio, al estilo Jeren Sureblade. Mis últimos personajes son un Vampiro Brujah obligado a ser príncipe de Boston y un vikingo curtido en mil pillajes y aun más pesares. Después de eso parece que empezaremos una campaña a Juego de Tronos (¡Bien!). Que intuyo discurrirá por tejemanejes políticos y decisiones éticamente cuestionables para llevar lo más lejos posible a nuestra familia. En el fondo yo encantado de jugar, que no está el patio para ponerse exquisito. Y tengo que reconocer que esos personajes ofrecen muchas posibilidades y tal, pero que quieren que les diga, también me agotan un poco mentalmente. Recuerden que mi mejor interpretación (y empiezo a pensar que única) es la del paranoico-conspiranoide que en campañas largas con muchos giros argumentares te deja baldado.

Así que lo que me apetece ahora mismo es un personaje-botijo. Algo sencillo sin problemas morales ni opciones complejas. Un poco de decisiones fáciles y de esas aventuras de toda la vida de "acabar con el mago malvado de la torre". Creo que me sentaría bien e incluso sería medicinal. ¿Alguien se ofrece?


- ¡Donde están esos malvados! sólo abrid el toril que ya me encargo yo del resto.


martes, 19 de noviembre de 2013

El desafío: El juego al que nunca has dirigido y al que te gustaría dirigir

El desafío de los 30 días: DIA 19


El juego al que nunca has dirigido y al que te gustaría dirigir


Aquí estamos internándonos en una mazmorra hace tiempo olvidada, llena de tesoros y de trampas. Sólo hace un momento ganamos un combate contra un bicho bien feo que nos ha dejado sordos y ciegos durante unos momentos, pero como somos Aventureros (así, en mayúsculas) pues decidimos continuar. Osea que esta pregunta tiene más peligro que la boca famosa de La Tumba de los Horrores. Hay que manejarla con cuidado o tus jugadores habituales (si los tienes) te saltarán al cuello convertidos en una jauría ávida de partidas. De hecho a mi se me está haciendo la boca agua pensando en que habrán contestado mis otros amigos.


- Soy yo o aquí huele a oportunidad de partida -.

Pero bueno, seamos como el Aventurero de la introducción y que sea lo que tenga que ser. La verdad es que hay poco que no haya dirigido al menos una vez. Si un juego me gusta suelo usarlo cuando se me da la oportunidad. Con mi grupo de toda la vida, compañeros de curro redescubriendo el rol o amigos que un día quieren participar en una partida de demostración para ver de que va todo esto. Todas son buenas oportunidades para ir probando esos juegos que más me gustan. Sin embargo hay dos que se me resisten y que me apetecería dirigir: Tierra de Ninjas (RQ) y Mutants&Masterminds.


- ¡Tio nos han sacado de la estantería! -
- Naaa es sólo para una foto. ¡Calientapáginas! -.

Aun no he encontrado la oportunidad de llevar a una mesa estos dos juegos. Los dos me apetecen porque son de una temática que nunca he tocado ni siquiera como jugador. Sobretodo el segundo. Lo más que me he acercado al genero de superhéroes fue crear una ficha para el Superhéroes Inc que nunca llego a estrenarse. Lo recuerdo vívidamente porque a otro de los jugadores le tocó como personaje un mutante con el increíble poder de licuarse mientras yo llevaba una especie de inteligencia extraterrestre más poderosa que Xavier. Juegazo ese Superhéroes Inc.



- ¡Toma Magneto! ésta sí que no te las esperabas ¿eh? -.

Creo que la mejor oportunidad que tengo es dirigir en una de nuestras Rolparties anuales, pero de momento todo está copado por Vampiro y Vikingos RQ. Supongo que habrá que trabajar desde dentro para hacerle un huequecito al Mutants&Masterminds. De momento a nuestro dibujante de cómics particular ya lo tengo convencido, ahora sólo me faltan los demás ...

lunes, 18 de noviembre de 2013

El desafío: El juego al que nunca has jugado y al que te gustaría jugar

El desafío de los 30 días: DIA 18


El juego al que nunca has jugado y al que te gustaría jugar


Muchos. Prácticamente a todos los juegos de los que me considero DJ. Creo que esto se debe a una teoría que enunciaré como:

""" La probabilidad de jugar a un juego de rol determinado DECRECE con cada partida que tú diriges de él """.

Como veis no pongo "es inversamente proporcional" porque no dirigir ninguna partida a dicho juego tampoco es que aumente tus probabilidades mucho más. Esta teoría se cumple al menos conmigo, ya que he terminado con un montón de juegos en mi estantería a los que me gustaría jugar y que ciertamente veo difícil que ocurra: Z-Corps, Aquelarre, Conan D20, RQ Tierra de Ninjas, Aliens Adventure Game, etc, etc. Pero si he de quedarme con uno ese sería adD&D y más concretamente Ravenloft. Sí señores, mira que es un juego decano y relativamente común entre los jugadores, pero en mi grupo no gusta mucho. Salvo a mi claro, que les he dado la paliza todos estos años con mis partidas.


- Ummm a lo mejor he terminado como lord oscuro cutre de algún pequeño dominio y 
esta es mi penitencia, no jugar a mi juego favorito … -

Y ahí andamos, a la gresca, a ver si con todo esto de la Old School alguno se me despista y termino por fin con esa ficha de Paladín que siempre he querido llevar. Ahora sólo me queda pasarme por el resto de páginas que participan en el reto para ver si mi teoría se cumple con ellos también. 


domingo, 17 de noviembre de 2013

El desafío: Cómo te ves dentro de 10 años con respecto a los juegos de rol

El desafío de los 30 días: DIA 17


Cómo te ves dentro de 10 años con respecto a los juegos de rol


Pues yo me veo disfrutando de mi hobby favorito, nada más y nada menos. A lo largo de todos estos años he pasado por muchos puntos de inflexión que podrían haberme apartado de los juegos de rol con facilidad. Recuerdo cuando un miembro clave del grupo tuvo que partir para cumplir con el servicio militar, cuando otro miembro se fue a buscarse las habichuelas a una ciudad en la otra punta del país, cuando empezaron los casamientos o el inevitablemente advenimiento de una nueva generación ávida de biberones y de pañales limpios.  Todos esos momentos podrían haber marcado fácilmente el final para mi y hasta el momento ninguno lo ha hecho.

La conclusión que saco es que sigo disfrutando enormemente de esta afición, ya sea leyendo manuales por puro placer, escribiendo en este blog que acabo de comenzar, recordando batallitas con mis amigos de toda la vida y por supuesto jugando. Por tanto la única forma de que deje todo esto de lado es que deje de divertirme y no creo que eso pase en los siguientes 10 años si no ha pasado en los 25 precedentes.

Es más, el único punto que me gustaría mejorar ahora mismo es recuperar la partida de la semana con mi grupo de toda la vida y me parece que en los siguientes diez años tenemos muchas posibilidades de que esto ocurra. Quizás no sea semanal y sea quincenal o sea cada tres semanas, poco importa. Por un lado en unos años nuestros churumbeles habrán crecido y habremos recuperado algo de tiempo para dedicar a estos menesteres y por el otro hoy hay herramientas que eran solo un sueño hace diez años: Comunidad Umbria, Roll20, etc. Además ese grupo nutrido de churumbeles es campo abonado para realizar proselitismo. A colación de este último punto les comentaré una pesadilla recurrente que comienzo a tener, en ella veo a mi hija entrando en la casa de empeños y vendiendo todos mis libros por un precio irrisorio. Supongo que no soy el único ¿verdad?¿VERDAD?


- ¿Juegos de rol?, pufff, estuvieron de moda en los 90 pero ahora .. -
- Te doy 5€ por todo, incluidas las cajas esas de Zinco, 
todo sea porque no tengas que llevártelas de vuelta a casa -

Para finalizar me parece que si gente como Gary Gygax o Dave Arneson disfrutaron hasta el final de los juegos de rol, no veo nada que impida que nosotros hagamos lo mismo. ¡Qué no dejen de rodar los dados! (sí amigos del GUMSHOE, FATE y derivados, eso también va por vosotros XD).









sábado, 16 de noviembre de 2013

El desafío: Esa interpretación que te sale bordada

El desafío de los 30 días: DIA 16


Esa interpretación que te sale bordada


Creo que no soy un jugador muy interpretativo. Aunque sobre el papel he llevado personajes con diferentes personalidades al final me parece que todos acaban derivando a mi interpretación estándar. Y está es básicamente la de un personaje bastante paranoico. Para mis personajes todo es una trampa y todos los personajes no jugadores son susceptibles de traicionar al grupo. Qué le vamos a hacer, supongo que de pequeño me caí en la marmita de las tramas enrevesadas y llenas de giros "inesperados". No hay mucho más que contar. Un post pequeño para un repertorio interpretativo corto. Mañana más.


Para mi que ese tipo que estoy viendo en el espejo no es trigo limpio …

viernes, 15 de noviembre de 2013

El desafío: El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro

El desafío de los 30 días: DIA 15


El juego que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro


Llamándose este blog como se llama y viendo igualmente el nombre de mi avatar no creo que nadie se sorprenda si digo Aliens RPG. Me encantaría que se publicase un juego basado en las dos primeras películas e incluso aceptaría también la tercera. Sé que hay muy buenas alternativas libres por la red: ALIEN: FUZIONC-System AvP o Aliens CdB, y reglamentos que me permitirían sin mucho esfuerzo crear mi propia campaña: The VoidEclipse Phase o incluso 3:16 Masacre en la Galaxia. Incluso sé que hay una serie de Cliffhanger en preparación que no debería perderme, pero que quieren que les diga, yo sigo soñando con la publicación de un juego de rol dedicado en exclusiva al universo Alien.

Mi filósofo de cabecera ...

Algunos pueden pensar que no es muy viable porque la ambientación es algo limitada, incluso yo llegué a pensar así. Luego vino Z-Corps y demostró lo que se puede hacer con un poco de mimo y dedicación. De hecho poseo en mi colección un ejemplar del único juego de rol oficial que creo se ha publicado sobre las películas. Juego que prometo reseñar en cuanto termine el desafío de los 30 días y cuya ambientación me gusta bastante (otra cosa son las reglas).

Mi tesooooorooooo ...

Pero en cualquier caso cuando hablamos de la publicación de un juego de rol no hablamos sólo de un básico, al menos yo no, de lo que hablo aquí es de que me gustaría una linea con suplementos, con aventuras para ayudar a cogerle el pulso a la ambientación y un universo rico que desarrollase la guerra fría entre corporaciones y estados. En fin, que soñar es gratis y Lindelof es un pésimo guionista (Prometheus; ¡el horror!, ¡el horror!)

Nos vemos por aquí mañana.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El desafío: El PJ más memorable que conoció a un PJ tuyo

El desafío de los 30 días: DIA 14


El PJ más memorable que conoció a un PJ tuyo


Escribo esto mientras veo en la televisión un concurso sobre cocina en el que a los pobres concursantes les acaban de pedir un plato rompedor usando la lechuga como ingrediente principal. Así me siento yo un poco con esta pregunta de hoy. No sé muy bien que sacar de ella. Lo pienso detenidamente y no me viene nada especial. Es un recurso bastante manido de los DJ utilizar a uno de los jugadores como gancho para lanzar la aventura pero sinceramente creo que es un error potenciar a un jugador por encima del resto, puesto que a la larga puedes generar frustración en el resto de jugadores. Al fin y al cabo todos tienen que divertirse y eso pasa necesariamente porque todos se sientan un poco protagonistas.

Supongo que puedo retorcer un poco la pregunta para poder hablar de un personaje que se hizo memorable a posteriori, aunque entraríamos una vez más en esas historias que nos contamos en el grupo y que ya fueron sujeto de una entrada anterior. Así pues para ir cerrando creo que elegiré a ese vaquero de nombre desconocido que una vez interpretó Jesus en Far West. Vaquero que se hizo memorable por ser capaz de poner a todo el resto de jugadores en su contra en 5 minutos. A ver quien es el guapo que mejora eso. Les pongo en antecedentes.

Imaginen un grupo de duros hombres en el lejano oeste. Formado por dos hermanos mexicanos, un explorador indio y un pistolero venido del este. Este grupo se encuentra por casualidad con un posible nuevo integrante de la cuadrilla, así que comienza un dialogo de presentación bastante banal. Parece eso sí que el bueno de Jesús no presta mucha atención a las descripciones del resto de jugadores, así que en un momento dado se desmarca con un - Lo único que no soporto son a los mexicanos, habría que acabar con todos ellos -. Silencio y caras de circunstancias ...

- Eeeesto oye Jesús ¿te das cuenta que dos de los hombres con los que hablas son mexicanos? -. Dicho mientras los dos aludidos van desenfundando.

- ¡Ah! no hombre no, es que me he equivocado, lo que de verdad odio es a los indios, ¡apestan! -.

Y bueno no hay mucho más que decir, cinco minutos que convirtieron al personaje en memorable por derecho propio, sin ayuda del DJ que para mi es lo que cuenta. El pistolero con la boca más grande y más rápida al oeste del Mississippi. Una leyenda ante la que me quito el sombrero.



Solo espero que el bueno de Stonecraft haya encontrado 
una excusa para poner una imagen algo más animada que ésta.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El desafío: El PNJ más memorable que has conocido

El desafío de los 30 días: DIA 13


El PNJ más memorable que has conocido


Para esta pregunta tengo que elegir a dos. Un PNJ conocido por todos y que por tanto ya parte con ventaja para dejar huella y un personaje de invención del DJ, que lamentablemente sólo conocerán aquellos que compartieron partida.

En la categoria de PNJ famosos el ganador es ... Darth Vader. Sí señores, no puedo decir que me enfrentase a él directamente pero sí puedo decir que llegue a conocerlo, o al menos a verlo de lejos que sería lo más exacto. La cosa fue más o menos así. En una partida de Star Wars D6 con viajes en el tiempo incluidos (J. J. Abrams eres un aficionado) llegamos a cierta base por donde apareció un desconocido Darth Vader y sus soldados imperiales. Recuerdo verlo de lejos y acertar a dispararle antes de salir huyendo a todo escape. Debí sacar una buena tirada porque le di en el casco y pasé a ser la tercera persona más buscada por el imperio, sólo por detrás de una tal Mon Mothma y un tal Luke Skynoseque. Vamos una buena fumada de nuestro DJ que creo se inspiró en el módulo Espacio Paralelo. Pero que narices, estamos hablando de Darth Vader.

Un PNJ que no necesita presentación salvo que vengas de un futuro muy muy lejano.

Y en la categoría de PNJ "sólo conocido en su casa a la hora de comer" ... Smithausen (seguro que no se escribía así pero mi memoria no da para más). Un PNJ de la Llamada de Cthulhu que oí nombrar varias veces a otros jugadores hasta que yo mismo tuve la oportunidad de cruzármelo en mis andanzas. Un personaje que siempre me recordó a una mezcla entre Indiana Jones y Van Helsing y que era clave en una campaña relacionada con vampiros. Si Smithausen andaba cerca los vampiros también y todo el mundo sabe que cualquier partida mola más si le añades mitos de Cthulhu, pero es incluso mejor si también añades vampiros. Pero vampiros de verdad, a lo Drácula de Bram Stoker, no esos vampirillos modernos que brillan bajo el sol.

Y con esto creo que queda resuelta la pregunta de hoy. A ver que nos depara la siguiente.





martes, 12 de noviembre de 2013

El desafío: El enemigo favorito al que te has enfrentado

El desafío de los 30 días: DIA 12


El enemigo favorito al que te has enfrentado


Pues enemigo favorito, lo que se dice favorito, ninguno. Odiado varios y supongo que eso vale en este caso como sinónimo de favorito. Después de pensarlo un rato no me queda más remedio que elegir a Ari el negro. El jefe de un asentamiento vikingo vecino al nuestro que durante una larguísima campaña intento por todos los medios apropiarse de nuestras tierras.

Este vikingo no tenía nada que envidiar a Angela Channing y casi consiguió destruirnos. La partida en la que acabamos con él fue una de esas partidas de fin de campaña épicas, donde logras el objetivo pero a base de un gran sacrificio.

Ahora que ya está contestada la pregunta del reto me gustaría llevar este post un pasito más allá y preguntarme a que enemigo te gustaría enfrentarte. Aquí sí que me vienen grandes nombres: el conde Strahd en Ravenloft, lord Soth en Krynn,  Darth Vader en Star Wars, el Rey Brujo en MERP o por qué no, una colonia bien infestada de Aliens. Y claro, me doy cuenta de que mis enemigos favoritos han condicionado los juegos que he elegido dirigir y que curiosamente no suelo jugar, puesto que en mi grupo rara vez repetimos juego entre los directores. Vamos que me parece que los jugadores de rol somos algo incoherentes.


Este no nos hubiera engañado como sí hizo el pérfido Uri el negro.

lunes, 11 de noviembre de 2013

El desafío: El personaje favorito que has llevado

El desafío de los 30 días: DIA 11


El personaje favorito que has llevado.


Seguimos para bingo con las preguntas del desafío. Esta es de respuesta rápida. Creo que mi personaje favorito fue mi ladrón de Pikarayd en Stormbringer. Lo elijo porque creo que es el personaje al que mejor motivación le di para ser aventurero y de la que el DJ se pudo valer para introducir tramas y aventuras. Tampoco es que la historia fuera para tirar cohetes, básicamente era el hijo de un noble de segunda desterrado, buscando hacer fortuna para adquirir un día tierras en su comarca natal y recuperar la posición de la familia. Con suerte vengar la afrenta recibida. No pasará a los anales de la historia por su originalidad, pero me gustó elaborar un plan, obtener precios por la tierra, la construcción de un castillo, etc. Algo más de lo que suelo hacer puesto que me doy cuenta de que siempre llevo personajes bastante planos (nota mental: mejorar este aspecto en el futuro).


Lastima que su historia sea muy parecida al cuento de la lechera y ésta acabara en una maloliente taberna portuaria. Supongo que nadie le advirtió que la vida del aventurero es muy dura.


Esto es lo más cerca que estuvo mi PJ de lograr su castillo.

EDITO:

Mientras dormía ha venido a golpearme por traidor otro PJ que me había dejado en el tintero y al que también le tengo un cariño especial. William Bennet, un personaje de la Llamada de Cthulhu, un sacerdote que había perdido su fe y que la acabó recuperando a base de tratamiento de shock.

En este segundo caso el quiz del asunto es claramente las aventuras que vive el personaje. Como en este caso la campaña es de lo mejorcito que he jugado nunca y de duración  considerable, es inevitable cogerle cariño a tu personaje. Tampoco acabó muy bien el amigo William, pero hablamos de la Llamada así que no creo que nadie se sorprenda.



domingo, 10 de noviembre de 2013

El desafío: La historia que siempre recuerdas con tus amigos

El desafío de los 30 días: DIA 10


La historia que siempre recuerdas con tus amigos


Imposible. Llevo un buen rato dándole vueltas y no puedo seleccionar una sola. Lo normal es que alguien comience con una de ellas y el resto del grupo se una de buena gana a la sesión de recuerdos. He intentado elegir una, la que se pueda considerar la más divertida, pero me doy cuenta que es una tarea "pantagruélica". Entre otras cosas porque alguien que no conozca a los jugadores involucrados y su trayectoria es difícil que encuentre la anécdota tan divertida o memorable como los directamente involucrados. Sin embargo esta pregunta me ha hecho pensar sobre un asunto que comento un poco más abajo. De momento pueden seleccionar cualquiera de las siguientes historias como la respuesta a efectos del reto.


  1. Recuerdo con cariño especial aquella sesión en la que un monstruo mimético convertido en cofre lleno de oro mató a un personaje jugador que se separó del resto. Volvió para intentar asesinar al resto de jugadores, y casi lo consigue. Le tengo especial cariño por ser de las primeras aventuras jugadas y por tanto, uno de mis recuerdos más antiguos.
  2. También suele salir siempre a colación el fin trágico de ese numeroneano negro albino guerrero-mago en el MERP, que intentando salvarse de una pifia al cruzar un desfiladero usó el sortilegio de "salto" para acabar lanzándose al fondo del abismo.
  3. Como olvidarse de ese marine colonial que decidió hacer guardia sin casco porque no le salía de las narices, pese a saber que un francotirador de una corporación les seguía las huellas con muy malas intenciones.
  4. Ese personaje dominado por un vampiro que decide descargar su recortada sobre otro jugador cumpliendo "especialmente bien" las ordenes mentales del vampiro en cuestión.
Y muchas más, todas las que uno puede atesorar en 27 años de partidas. Y esto me lleva a la pequeña reflexión de hoy. Estas anécdotas no son muy diferentes a otras del estilo del amigo que casi se bebe una noche un salero en un calentón, aquel otro que juraba no haber "llamado nunca a Juan" y al que encontramos entre dos contenedores echando hasta el páncreas, o aquel otro que tuvo que limpiar el tapizado de su querido coche después del "regalito" dejado por la amiga de la chica tras la que iba. Añadan a esto anécdotas de estudios, pachangas varias, quedadas gastronómicas, y lo que queda es lo siguiente:

Los juegos de rol no son sino un entretenimiento más que se disfruta con los amigos y ESE es su fin último, la diversión. Las anécdotas no son sino el síntoma de que se ha logrado (al menos en parte). Y ahora dirán "¡pues has descubierto América!". Pues que quieren que les diga, viendo algunos debates sobre temas Indies, Old School, Juegos Narrativos y demás zarandajas, a veces me parece que no lo tenemos tan claro.



Y esta imagen la pongo porque me apetece. Total ya me he ido por las ramas en el post.


sábado, 9 de noviembre de 2013

El desafío: Tu mayor pifia alrededor de los juegos de rol

El desafío de los 30 días: DIA 9


Tu mayor pifia alrededor de los juegos de rol


La pregunta de hoy también la tengo bastante clara y no necesito pensarla mucho. En su día dejé pasar la caja azul de Dragonlance y la caja roja de Ravenloft. Dos settings que me gustan especialmente y cuyas cajas de Zinco para AdD&D 2ª edición considero puro arte. Podría quedarme mirando sus portadas durante horas. Ambas estuvieron disponibles en una pequeña librería del pueblo que apostó fuerte por el tema de los manuales de rol. Estuvieron allí mucho tiempo después de que Zinco dejara la licencia y en todo ese tiempo no me decidí a comprarlas. Costaban mucho dinero para la paga que tenía y me bastaba con las fotocopias que había conseguido de un amigo. Hasta que años después me pico el gusanillo de comprar recuerdos, de recuperar un pedazo material de mi juventud y me di cuenta de que no iba a ser fácil. Había cometido una pifia y tenia que pagar por ello.


Las niñas de mis ojos roleros. Portadas evocadoras como pocas.

Me ha costado años conseguirlas sin tener que hipotecar mi casa para comprarlas, porque esto del rol de segunda mano se ha convertido en un mercado especulativo que merece un estudio a parte. En cualquier caso me han quedado las típicas secuelas paranoicas y ahora, manual que me interesa, manual que cae si me lo puedo permitir, lo que abre la posibilidad a nuevas pifias en forma de santa mujer harta de estanterías combadas y de paquetitos de correos en la puerta. Todo sea que no termine un día durmiendo en el descansillo de casa XD.

viernes, 8 de noviembre de 2013

El desafío: Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol

El desafío de los 30 días: DIA 8


Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol


La respuesta a la pregunta de hoy se puede resumir como "estar en el sitio correcto en el momento adecuado". Tal y como comenté hace un par de días al hablar de mis inicios en el rol, mi grupo estable de juego se originó durante la división de otro mucho más grande. Creo que ha llegado la hora de explicar un poco más este asunto.

El quiz de la question fue que yo llegué el último a ese grupo y además ni siquiera jugué una sola partida. Sólo habia participado o dirigido alguna partida de relleno durante el verano, cuando todos nos dabamos cita en el centro de información juvenil del pueblo (CIJ) que por aquel entonces nos recibía con los brazos abiertos (¡qué tiempos!). Mi amigo Raúl habia conocido en el instituto a la mayoría de los jugadores del grupo y había sido invitado a participar en las partidas de los domingos cuando terminara el verano.

Yo iba de paquete. Desde hacia años nos juntabamos los sábados por la tarde para jugar a juegos de mesa y hacer nuestros primeros pinitos con juegos de rol, pero nos habiamos quedado sin grupo hacia muy poco. Raúl me invitó un poco de rebote asumiendo que los encuentros de verano justificaban mi presencia allí. Parece ser que algún otro miembro del grupo hizo lo propio y acabamos apareciendo un nutrido grupo de jugadores, y claro, aquello era inviable.

Total que el primer domingo que me presento para jugar nos reciben con la noticia de que somo mucha gente (verdad) y que algo habrá que hacer. Como era la última incorporación me apresuré a decir que obviamente yo me marchaba, a lo que se sumó Stonecraft y Raúl. También decidimos que nosotros jugaríamos los sábados por la tarde, y así añadiríamos al grupo a Vicente, otro amiguete del grupo (el gran asimilador). Así se formó una mesa estable que duró muchos años con esos integrantes como nucleo duro. Una mesa de directores y jugadores de mucho nivel (lo digo por los demás). Sin ese grupo me habría perdido momentos memorables y seguramente mi experiencia con el rol no habría sido ni tan intensa ni tan provechosa, por lo que creo que estar presente aquel domingo fue un crítico con todas las de la ley.

jueves, 7 de noviembre de 2013

El desafío: Tu mayor pifia en una partida de rol

El desafío de los 30 días: DIA 7


Tu mayor pifia en una partida de rol


Esta pregunta tiene su miga porque prácticamente no recuerdo ninguna de las pifias que han cometido mis personajes, y seguro que han sido muchas. Sí recuerdo vívidamente un par de pifias de mis compañeros porque se han convertido en batallitas de las que comentamos una y otra vez cada vez que nos juntamos. Supongo que simplemente ninguna de mis pifias ha sido memorable y casi ninguna ha pasado del típico turno sin atacar ni defenderse, la perdida de alguna pieza de armadura, o el perder un par de turnos recogiendo un arma caída. De hecho pienso que en un buen reglamento no pueden faltar los críticos, por aquello de que ayudan a la épica, pero podría prescindir perfectamente de las pifias. 

Digo casi, porque después de un rato pensando me ha venido una que creo que es un buen ejemplo de pifia de esas que si termina con tu personaje no es tanto por la pifia en sí, sino por las decisiones tomadas, vamos, lo que podríamos bautizar como "la pifia de varios niveles".

En este caso hablamos de Vampiro jugado por disquete a finales de los 90. Internet no era aun lo que es ahora y no se jugaba por foro. Nuestros personajes eran vampiros de posibilidades que luchaban por dominar los recursos de la ciudad de Seattle. Convencidos por el antiguo Brujah no se nos ocurre otra cosa que ir a las afueras a plantarles cara a unos lupinos que nos estaban afeando empresas bajo nuestro control (la verdadera pifia). Los lupinos no tardaron en hacer acto de presencia y se entabló un combate. No recuerdo si la pifia fue en corage, en pelea o en simple sentido común, pero mi personaje decidió entrar en frenesí y lanzarse de lleno a un combate mano a mano con uno de estos lupinos ... ¿He dicho ya que mi personaje era un Tremere?


Haber usado estas casas es lo que me hace sentir viejo

El personaje sobrevivió gracias a la ayuda del antiguo Brujah, aunque hecho unos tallarines de Tremere. Eso sí, aprendió una buena lección; los lupinos cuanto más lejos mejor. Lección que le duró hasta que intento controlar para su causa al obispo de la ciudad, que resultó ser un cazador de brujas muy competente. Quien lo iba a decir ¿eh?.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El desafío: Tu mejor crítico en una partida de rol


El desafío de los 30 días: DIA 6


Tu mejor crítico en una partida de rol


Vamos con otra de las preguntas del desafío de los 30 días. En este caso la pregunta también tiene miga, porque se puede valorar desde muchos puntos de vista que es lo "mejor". En cualquier caso y para no liar la perdiz, yo elegiría el siguiente crítico que os cuento a continuación.

Pongamonos en situación; Stormbringer con las reglas de Rolemaster, dos ladrones de Pikarayd conocen a un hechicero de Pan Tang que quiere comprarles un caballo que poseen. Una escena inicial para que los tres jugadores se conocieran y diera comienzo la aventura. En esas que los ladrones no quieren vender y el hechicero decide robarles en su cara el caballo. Así que mi personaje decide arrojarle una daga mientras huye con el caballo; 99 + una segunda tirada muy alta y un crítico bastante majo. El resultado os lo podéis imaginar, hechicero medio muerto salvado "in extremis" por el director de juego por aquello de continuar con la sesión. Ya sé que no es algo muy épico, pero es de lo primero que me ha venido a la mente al pensar en esta pregunta y tengo que reconocer que aun se me dibuja cierta sonrisilla recordándolo XD

Ahí tienes tus 100 años de perdón.


martes, 5 de noviembre de 2013

El desafío: ¿Qué jornadas recuerdas con más cariño?

El desafío de los 30 días: DIA 5


¿Qué jornadas recuerdas con más cariño?


Por fin una fácil. Nunca he sido de los que asisten a jornadas, en nuestros mejores tiempos llegué a jugar sábados y domingos y con eso me bastaba y me sobraba. Ahora tengo que reconocer que me llama más la cosa por aquello de lo poco que jugamos. Lo veo como una oportunidad de ver otros ambientes y si se tercia probar algún juego que sé que tengo muy pocas posibilidades de jugar en otro sitio. En cualquier caso se pueden contar con los dedos de una mano el total de jornadas a las que he asistido.

Por eso mi elección es clara: LA PRIMERA ROLPARTY CELEBRADA EN 2012.

Muchos os preguntareis que narices son esas jornadas y donde se realizan. Pues son ni más ni menos que una quedada anual de todos los amigos que continuamos en contacto y que nos conocimos poco más que jugando durante todos estos años. Una reunión donde hemos llegado a ser 12 personas que pasan un fin de semana perdidos en la montaña jugando sin parar, como si no fuera a haber un mañana. ¡Y por Manwë que me encantan! (ya llevamos dos y no puedo esperar a que celebremos la tercera). Quizás algunos piensen que no cuentan, pero yo os aseguro que despiertan en mi la misma ilusión que en muchos otros las LES, las TDN o cualquiera de las otras citas del panorama rolero nacional.

No es que las partidas vayan a ser de una gran calidad. Pocos juegos aguantan una sesión con 11 jugadores. O jugar a las dos de la mañana con una plétora de padres de niños de esos que aun se llevan varias de tus horas de sueño. Pero que carajo, tener la oportunidad de reunirnos todos después de todos estos años y poder seguir compartiendo experiencias, anécdotas y gastronomía no se paga con dinero.


Supongo que esta era más o menos nuestra pinta 
dándole duro a Vampiro a las dos de la mañana

Así que nada, ¡Larga vida a la ROLPARTY!





lunes, 4 de noviembre de 2013

El desafío: ¿Quién ha sido el mejor Master/Narrador que has tenido?

El desafío de los 30 días: DIA 4

¿Quién ha sido el mejor Master/Narrador que has tenido?


Continuamos con el reto de los 30 días y su pregunta número 4. En este caso toca la de arena porque si con el juego más odiado terminé mojándome con esta pregunta no soy capaz.

Seguro que hay directores de juego con mejores aptitudes que otros, pero me parece que al final la responsabilidad de una buena partida depende de todos los jugadores. Ya puedes ser el mejor director de juego y haber preparado una partida durante horas, que si tus jugadores no están de humor o tienen el día atravesado, van a venir dadas. De igual manera puede ser que el director de juego tenga un mal día, todos lo hemos tenido, y probablemente acabe saliendo un churro de proporciones cthulhudonias.

En cualquier caso y para no irme mucho por las ramas, creo que voy indicar los atributos que más valoro de los directores de juego de mi grupo. Supongo que consideraría el mejor director de juego al que reuniera todos ellos, fuera capaz de saber justo antes de empezar que me apetece jugar ese día y pagara religiosamente el picoteo y las bebidas. 

  • Raúl: Me gustaba el cariño que le tenía a las ambientaciones (Glorantha y Reinos Jovenes). Sus partidas eran siempre muy coherentes con el trasfondo y mimaba los detalles.
  • Lassar: "Güiso" para los amigos, es un director al que le gusta cuidar a los jugadores. Te permite ir progresando y mejorando a tu aventurero a buen ritmo y aunque puede parecer un atributo nimio, con el paso del tiempo me doy cuenta que no es tal. Muchos directores de juego le tienen aversión a dirigir para personajes de nivel alto por aquello de que se les pueda escapar la partida.
  • Stonecraft: Sus partidas siempre sitúan a los jugadores en el centro del huracán. Da igual si es el Vampiro, La Llamada de Cthulhu o algún refrito con reglas del Traveller, sin duda el mundo está a punto de irse al garete y tú vas a tener mucho que decir al respecto (aunque muchas veces no tengas ni idea de el qué ;D)
  • Meso: Es un director de juego muy sosegado y que prepara las partidas al detalle (o al menos eso me ha parecido siempre). Tiene ese punto de "hijoputez" necesaria para que los jugadores comenten durante horas lo mal que lo han pasado sus personajes y la victoria memorable con la que se han resarcido.
  • Ricardo: Es desenfado puro. No nos ha dirigido mucho pero las pocas partidas en las que lo ha hecho pasaron rápidamente al recetario común de anécdotas y tengo que admitir que siempre me he divertido. Lastima que no dirija más la verdad. Ese Far West me apetece mucho.
  • Vicente: Al igual que Raúl cuida mucho la ambientación. En este caso hablamos del Señor de los Anillos. Ya sabia yo que esa habilidad para memorizar El Silmarillon le sería de utilidad algún día.
Sé que me dejo algún director de juego que he podido disfrutar durante todos estos años (El Pater, Rafa, Pepe, Faustino, ...) todos ellos me parecieron grandes directores de juego a su manera y cada cuál tenia su propio estilo que lo diferenciaba del resto. Con todos me he divertido que creo que es lo mejor que se puede decir de un DJ. Ahí queda eso.
  


domingo, 3 de noviembre de 2013

El desafío: ¿Cuál es tu juego de rol más odiado?

El desafío de los 30 días: DIA 3


¿Cuál es tu juego de rol más odiado?


Si ya me parecia complicada la anterior pregunta, aquí tenemos la prueba de que todo puede superarse. Sinceramente ya llevo un rato dándole vueltas al asunto y nada, que no soy capaz de encontrar un juego de rol que odie de verdad. Que me guste poco, sí, que me deje indiferente, pues también. Pero que odie es bien difícil. Supongo que lo que hace que odies un juego es no disfrutar jugándolo, cosa que en última instancia es responsabilidad de los jugadores.

Sin embargo me parecería bastante desconsiderado no mojarme cuando otros compañeros han puesto toda la carne en el asador, así que debiendo elegir uno, creo que mi elección sería D&D 4a edición. Sí señores, un juego que considero infumable y del que odio que haya incorporado mecánicas de los juegos rol por ordenador multijugador. Lo siento pero no quiero ser el "tanque" ni el "líder" ni ninguna de esas zarandajas. Será que me pilla viejo o lleno de vicios, pero no me apetece nada, pero NADA jugar con ese reglamento.


Sólo me queda decir que no lo he probado, y que por tanto es un "odio" injusto pero había que mojarse y nadie habló de justicia.

El desafío: ¿Cuál es tu juego de rol favorito?

El desafío de los 30 días: DIA 2


¿Cuál es tu juego de rol favorito?


Ésta es una pregunta verdaderamente difícil de contestar. Supongo que si mi casa ardiera y sólo pudiera sacar un manual conmigo, ese sería "El Señor de los Anillos" de Joc Internacional. Fue mi primer juego y tanto como director como siendo jugador he pasado momentos innolvidables.


En segundo lugar vendría el adD&D por aquello de que tiene paladines (¿recuerdan que es mi clase favorita?). Sin embargo si hablamos de adD&D tenemos que hablar de sus ambientaciones, y en este capítulo me quedo con las siguientes dos, aunque sólo sea porque sus ilustraciones de portada me parecen increíbles:




El desafío: ¿Cómo empezaste con los juegos de rol?

El desafío de los 30 días: DIA 1

¿Cómo empezaste con los juegos de rol?


Mi historia no es muy original. Supongo que siempre fui terreno abonado para el tema. Desde los videojuegos como Rastan Saga o Golden Axe, las películas de fantasía como Krull y Conan, los librojuegos de "elige tu propia aventura", o los juegos de mesa míticos como HeroQuest. El final de los 80 fueron muy prolíficos en este sentido.

Supongo que HeroQuest se puede considerar mi verdadero comienzo. Quedé fascinado desde el primer momento con el anuncio, pero mis padres no querían regalármelo por alguna oscura razón que aún hoy no logro comprender. Sin embargo, por un golpe de suerte me encontré una noche al lado de la basura varios componentes del juego. Me temo que algún niño se portó verdaderamente mal y su padre decidió darle una buena lección. El caso es que me hice con unas cuantas miniaturas, tarjetas, muebles y dados, pero no con el tablero, que aquél progenitor hizo trizas. Así que junto con mis amigos de aquel entonces (Paco, Vicente, Antonio y Raúl) nos inventamos las reglas y un tablero. Aún recuerdo algún que otro momento épico de aquellas partidas.

Un poco después un compañero de gimnasio (parece que en los 80 y 90 todos los padres apuntaban a sus hijos a Judo o Karate) nos presentó unos librojuegos algo especiales que requerían usar dados:  "Dungeons & Dragons, Aventura y Juego".  Los devorábamos literalmente. Recuerdo con especial cariño "El Vampiro de Ravenloft" que hizo que desde ese momento los paladines se convirtieran en mi clase preferida.


No necesitábamos mucho más para inventar nuestros propios juegos de "rol" con reglas sacadas de esos librojuegos y con estructuras muy parecidas a juegos de mesa (copiados como no podía ser de otra forma de HeroQuest). Aventuras donde un dragón te esperaba en el interior de una casa, o donde un monstruo mimético aparecía en mitad del bosque con apariencia de cofre del tesoro (¿verdad Vicente?).

No mucho después, el Centro de Información Juvenil de nuestra localidad (CIJ para los amigos) empezó a comprar libros de rol que se podían alquilar cual biblioteca de barrio. La Llamad de Cthulhu, RuneQuest, Strombringer, etc. Recuerdo mirar y remirar las ilustraciones de los monstruos de la Llamada sin entender muy bien de qué iba la cosa. Sin embargo lo mejor fue que el CIJ era frecuentado por muchos otros jugadores de rol, y así pude ver alguna que otra partida "de verdad". Para rematar el asunto, Raúl entró en contacto con nuevos amigos que jugaban regularmente, y yo por la propiedad transitiva, también.

Por el camino habíamos perdido a Paco y Antonio, por contra en aquel otro grupo eran ya demasiados para una única mesa, así que surgieron dos mesas y un grupo de amigos que aún hoy persiste, con sus altas y bajas, pero que ahí sigue. Para rematar el asunto, mis padres me regalaron un juego de rol para las navidades del 92. Raúl había adquirido ese verano Runequest (en la extinta librería Botafocs), así que por no repetir me había pedido un juego que no necesita mucha presentación:



Debía de tener por aquel entonces unos 15 años, y así continúo hasta el día de hoy, enganchado. Después vendrían muchos más juegos, entre los que eventualmente llegaría AD&D, acompañado de Dragonlance y finalmente Ravenloft, pero esa es otra historia. 

Un nuevo camino


PRESENTACIÓN


Después de retrasar el momento durante mucho tiempo, creo que ya es hora de crear mi propio blog sobre juegos de rol. Quizás alguien se pregunte si de verdad es necesaria otra página más sobre este tema, seguramente no, pero ahora que no juego todo lo que me gustaría me parece que ésta es una forma muy valida de disfrutar una faceta más de un hobby que me apasiona con locura.

¿Por qué ahora? pues porque desde trasgotauro nos proponen un reto que me parece una forma muy buena de comenzar un blog sobre esta temática. Describir la relación de cada uno de nosotros con los juegos de rol a través de 30 "cómodas" preguntas. Además un buen amigo y compañero de mesa ha decidido empezar también su blog, y supongo que ese era el último empujoncito que necesitaba (siempre he sido un poco envidiosete).

Antes de empezar con las entradas del reto (y ponerme al día que ya empezamos con retraso), me gustaría hacer una pequeña declaración de intenciones y establecer cuales son los objetivos con los que empiezo este blog, sobretodo para poder comprobar con el devenir del tiempo si los voy cumpliendo. Vamos a ello:


  • Reseñar los manuales de rol de que dispongo. Suelo consultar reseñas en la web para ver los nuevos productos que van saliendo. Las encuentro muy útiles y quiero aportar mi granito de arena. No es que disponga de una gran colección, pero considero que es una buena forma de crear algo que puede resultar útil a los demás.
  • Digitalizar las notas de todas las partidas que he ido dirigiendo. Ahora mismo las tengo desperdigadas por varias libretas y creo que el blog puede obligarme a pasarlas a limpio. Es una forma de hacer copias de seguridad y al igual que el punto anterior, si son de utilidad para algún navegante distraído, pues mejor que mejor.
  • Por ultimo pasármelo bien escribiendo sobre una de las cosas de las que más me gusta hablar (rol, claro, ¿de qué iba a ser?).
Y ahora sin más me pongo con las entradas del reto ...