El desafío de los 30 días: DIA 25
El sitio más extraño donde has jugado
Que yo considere extraño creo que ninguno. Al fin y al cabo estamos hablando de un hobby que sólo necesita una superficie más o menos plana para poder lanzar unos dados e incluso con algunos juegos ni eso. Sin embargo sí recuerdo un lugar que ahora se me antojaría un poco raro para jugar. Así que estirando un poco el objetivo de la pregunta responderé el CIJ (Centro de Información Juvenil) de mi pueblo.
¿Y a qué viene semejante respuesta? Pues muy sencillo. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que en nuestros inicios a los juegos de rol, el CIJ de mi pueblo apoyaba este hobby dejándonos sus instalaciones para jugar, comprando material para su ludoteca o incluso fotocopiándonos gratis las hojas de personaje. Sus instalaciones eran relativamente tranquilas y disponían de amplias mesas ideales para nuestra actividad. Y entonces todo eso se acabó de un día para otro.
Muchos achacan la crisis del rol de mediados de los 90 con la aparición del Magic y muchos otros factores. Sí, seguro que tuvo que ver, pero para mi y hablando en concreto de España, la clave más importante fuel el conocido como Crimen del Rol. Aquellos fueron unos días muy duros para los jugadores de rol.
De la noche a la mañana pasamos de afición curiosa a seres depravados. Recuerdo un amigo que tuvo que desprenderse de su Heroquest, un grupo que ya no pudo jugar en casa de la abuela de uno de ellos porque ésta tenía miedo O_O y mucha otra gente que simplemente dejó de hablar en público sobre el hobby que le apasionaba. Y así nuestro querido CIJ se deshizo de todo el material comprado para su ludoteca, dejó de fotocopiarnos las fichas y simplemente nos hizo ver que ya no éramos bienvenidos, convirtiéndose en un lugar extraño donde jugar, como practicante cualquier lugar publico.
Eso sí, aprendí una buena lección sobre la manipulación de los medios y como ante carnaza o una noticia impactante el rigor es la primera baja. Me gustaría pensar que nos hemos ido recuperando poco a poco y que la sociedad de hoy en día conoce mejor esta afición, aunque sólo sea por lo que les llega del WoW y otros videojuegos, pero que quieren que les diga, no sé si en una entrevista de trabajo reconocería que soy jugador de rol…
A mí me afectó más que a la media. Mi madre empezó a ver el asunto con ojos paranóicos y fue por aquel entonces cuando mis manuales comenzaron a desaparecer "misteriosamente".
ResponderEliminarY no se le ha pasado, que viene a mi casa de visita y revisa los juegos con ojos sibilinos, como si fueran a morderle...