Si has llegado por casualidad y no sabes de qué va esto, te recomiendo que pases por la presentación y declaración de intenciones del Heraldo de Oerth.
1. Editorial
En varias publicaciones oficiales se nos dice que Oerth (traducido en el material español como Terra) es un mundo de tamaño equivalente a nuestra propia tierra. Se nos dice también que existen cuatro continentes principales y cuatro grades océanos. De esos continentes, Oerik es el más grande con diferencia, y de ese continente solo se conoce la parte más oriental, llamada Flaenia.
¿Pero que tamaño tiene Flaenia comparada con nuestra realidad?¿Y ese super-continente llamado Oerik?¿Por qué describir un mundo tan grande para terminar jugando solo en una pequeña porción del mismo? Eso es lo que vamos a tratar de responder en esta entrada del Heraldo de Oerth. Hacerse una composición de lugar es muy útil antes de adentrarse en aspectos más concretos de la ambientación.
De hecho, algo que podría parecer el punto de inicio lógico para desarrollar cualquier ambientación: establecer la forma básica del mundo, con sus continentes y océanos, veremos que no se cumple con Oerth. En vez de diseñarse de "arriba a abajo", de lo general a lo preciso (top-to-bottom), Greyhawk es el resultado del proceso contrario, comenzando con pequeños detalles muy específicos para luego ir creando el resto de forma orgánica hasta lo más general (bottom-to-top). Veremos además, que como muchas otras cosas en Greyhawk, el resultado final responde al trabajo y contribución de muchos autores. Así que vamos a desgranar sin más dilación cómo Oerth ha terminado siendo como es.
Mapa creado a partir del genial trabajo de Anna B. Meyer (CC-BY-SA) |
2. Historia y desarrollo de la geografía de Oerth
Los inicios: 1972 - 1975
Se suele aceptar que las partidas iniciales de los creadores de D&D, y a la postre de los juegos de rol como los conocemos hoy en día, se basaban inicialmente en explorar enormes complejos subterráneos conocidos como "megadungeons". De esta forma Dave Arneson crearía Blackmoor mientras Gary Gygax daría luz a las ruinas del castillo de Falcongrís (Greyhawk en inglés).
Parece bastante plausible que Greyhawk se limitase al principio a poco más que la historia y habitantes del lugar de aventuras. Obviamente hacía falta algún punto para avituallarse, un punto habitado donde comprar equipo y vender los tesoros obtenidos, así nacería la ciudad libre de Falcongrís. Los personajes jugadores fueron subiendo de nivel hasta que sus poseedores desearon explorar las tierras aledañas o establecer una residencia en la que invertir sus ganancias. El propio Gary necesitaba experimentar el juego como jugador, por lo que Robert Kuntz incorporaría su castillo Maure a la ambientación.
Con el paso de las partidas y la llegada de nuevos jugadores, se fueron desarrollando las tierras alrededor de Falcongrís, añadiendo nuevas localizaciones de aventuras. Esto no quiere decir que Gary Gygax no tuviera una idea somera de la región. Según se cuenta, el mapa más general de la ambientación sería exactamente el mapa de EEUU con nombres ficticios. De esa forma Falcongrís estaría sobre la localización de Chicago, en la zona de los grandes lagos.
En cualquier caso Greyhawk no nació de la nada más absoluta. Obviamente Gygax tenía muchas referencias en las que apoyarse. A la vez que Gary desarrollaba su ambientación, lo mismo hacía Dave con Blackmoor. Y ambos compartían infinidad de referencias anteriores de sus partidas a diversos "wargames" junto a sus compañeros de la sociedad Castles and Crusaders. Así que Gygax no tuvo problema alguno en hacer referencia al Gran Reino a la propia ambientación de Dave: Blackmoor. Según el libro Playing at the World, este podría haber sido uno de los primeros mapas de la zona de Falcongrís. Al norte del lago de las Produndidades Incógnitas (Nyr Dyv) se encontraría el Gran Reino y Blackmoor.
Greyhawk Folio - World of Greyhawk: 1980 - 1996
En 1980 se publicaría el suplemento World of Greyhawk, llamado habitualmente la edición "Folio" o "Greyhawk Folio". Al igual que con los módulos de aventuras, Gygax pensaba que no había clientes dispuestos a comprar la ambientación de otra persona, pero tras varios artículos en la revista Dragón y el "feedback" de los aficionados terminó por convencerse de los contrario. Y aquí sí ya veríamos Flaenia con su forma definitiva.
Mapa de Flaenia con las principales migraciones humanas. |
No veremos un mapa como tal de Oerth y sus continentes, tampoco de Oerik, pero si se nos dirá que:
- Oerth contiene cuatro continentes y cuatro océanos.
- Oerik es el continente más grande de todos, cuya parte más oriental es la que conocemos como Flaenia
- Dos de los cuatro océanos son el océano Solnor al este y el océano Dramidj al norte. Ambos bañan las costas de Flaenia.
Era pos-Gygax: 1986 - Actualidad
- Además de Oerik tendríamos como continentes a Hyperboria (Telchuria) y Hepmonaland (Terrahepmona). Se nombra también la isla de Fireland (Tierra de Fuego) aunque no queda claro si es un continente o no.
- En cuanto a océanos tendríamos el océano Titanicum al oeste y el océano Tormentoso al sur. Dándonos los cuatro océanos conocidos.
3. Flaenia y su tamaño relativo
Si bien la gran mayoría de Oerth sigue perteneciendo al reino del misterio, Flaenia si está bastante bien documentada, incluyendo distancias y forma. Si la mayoría de aventuras se van a centrar en esa localización ¿de qué extensión estaríamos hablando?
Sabiendo que la extensión inicial debería encajar aproximadamente con EEUU, que a la vez medio encaja con la de Europa, Jeff Rients hacía la siguiente comparación:
Por lo que podemos establecer a groso modo que Flaenia tiene un tamaño comparable al del continente europeo.
Y desde ahí, y con lo poco que se sabe de Oerik, es posible establecer una última analogía y mostrar la comparación entre nuestra tierra y Oerth.
4. Material para aventuras
Quitando Flaenia, el resto de Oerth sigue siendo un misterio. El nombre de los continentes o su posición siguen siendo tema de debate entre los fans más acérrimos. Algo que es bueno. Lo primero que hay que resaltar es precisamente la ventaja que nos otorga esa falta de concreción. Estamos ante una ambientación dónde la mayoría de sus tierras perteneces a la leyenda para la mayoría de los flaenios. Eso nos permite jugar aventuras dónde descubramos nuevos territorios sin tener que preocuparnos mucho por el canon. Así a bote pronto se me ocurren un par de módulos que encajarían muy bien con esta idea:
- Marjalnegro (MN1). Un módulo de clásicos de la marca que describe una nueva tierra lista para explorar.
- Isle of Dread (X1). Un clásico que ahonda en la misma idea. Pensado inicialmente para Mystara, no veo mayor problema en moverlo a Oerth.
- La Isla Misteriosa (B2). Otro clásico de la Marca que homenajea precisamente al módulo anterior.
Seguro que hay muchos más entre los clásicos que podríamos abordar de esta forma. De la geografía general de Oerth poco más se puede sacar para una aventura, quizás el poder añadir rumores de lugares distantes, o el trasfondo para algún PJ o PNJ que se salga de lo común. Si necesitan una ayuda, siempre se puede consultar el siguiente mapa, dónde se pueden encontrar las localizaciones exactas de muchas de las aventuras más emblemáticas de la ambientación, eso sí, centradas en Flaenia.
Pincha en la imagen para verla a tamaño original |
5. Fuentes
- Sobre los inicios de Greyhawk, no hay mejor fuente que los artículos escritos por Gary Gygax y Robert J. Kuntz en la revista Dragón. Lamentablemente esas Dragón nunca llegaron en castellano, pero gracias a un grande como Jordi Morera, algunos de esos artículos están traducidos y se pueden consultar sin problemas en su blog. Sobre la creación de Greyhawk es especialmente interesante esta ENTRADA.
- Playing at the World y el mapa original de Falcongrís (ENLACE)
- Origen del mapa con las localizaciones de aventura (ENLACE)
- World of Greyhawk boxed set, 1983
- Empieza la Aventura y Guía del Jugador de Martínez Roca, 1998.
- The Livining Greyhawk Campaign, 2000.
- Mapa comparativo entre Oerik y la Tierra (ENLACE).
- ENLACE para ver la comparación entre Flaenia y Europa.