lunes, 10 de abril de 2023

Cómo crear un sandbox de fantasía

Con este texto tengo el privilegio de dar inicio a una serie de entradas originalmente escritas por el genial Rob S. Conley, del no menos genial blog Bat in the Attic. Una fuente obligada para cualquier amante del estilo OSR. Y aunque quizás no sea el primer nombre que nos venga a la mente cuando hablamos de figuras de la OSR, a él le debemos grandes trabajos como Blackmarsh, que podemos disfrutar en nuestro idioma gracias a Rubén Ángel Hernádez o la gente de La Marca dentro de su línea Clásicos de la Marca.

Su compromiso con las licencias libres y el material abierto es más que evidente, así como su saber hacer en temas de sandboxes y, en especial, hexcrawlers. Sus trabajos para Goodman Games o Judges Guild (durante la primera década de este siglo) así lo acreditan, y aunque a nivel patrio nosotros disponemos de la figura igualmente genial de Jordi Morera y su libro ¡Hexplora!, creo que la serie de entradas de Rob son un gran complemento para retos como el Gygax 75 o el Dungeon23 por su carácter conciso y directo.

Rob ha tenido a bien permitirme acceso a sus entradas bajo la licencia CC-BY 4.0. Este trabajo derivado queda bajo licencia CC-BY-SA 4.0, con la atribución requerida como: Cómo crear un sandbox de fantasía, por Javier "Dwayne Hicks" García, traducción y trabajo derivado de la obra original How to make a Fantasy Sandbox, Robert Conley, Bat in the Attic Games.

Antes de empezar, si alguien se está preguntando que es un sandbox, no es otra cosa que una forma de implementación de una campaña de rol abierta basada en la exploración, donde no hay una trama épica prefijada a la que los jugadores vayan a enfrentarse. A parte de la libertad de este tipo de campañas, lo que buscamos es que tras la inversión inicial de tiempo por parte del árbitro, el tiempo de preparación de nuevas aventuras sea mínimo.

Y ahora sí, sin más dilación, vamos con la primera de las entradas ¡espero que les guste! (AQUÍ la serie original)

Imagen bajo licencia CC0 (dominio público)
 

Cómo crear un sandbox de fantasía

Al contrario que para otros juegos como, por ejemplo, Traveller, la creación de un sandbox para ambientaciones de fantasía es menos sencillo. Esto se debe a que en un juego de ciencia ficción estelar la geografía del universo es bastante uniforme (sistemas planetarios basados en estrellas), mientras que en una ambientación de fantasía podemos disponer de cualquier tipo de geografía imaginable, incluyendo geografía fantástica como, por ejemplo, los fragmentos flotantes de un mundo destrozado.

Si me tuviera que enfrentar a la creación de un nuevo sandbox para una ambientación de fantasía, yo seguiría los siguientes pasos:

  1. Dibuja un mapa del mundo o de un continente usando una página.
  2. Da nombre a las regiones más importantes.
  3. Escribe una página de trasfondo que contenga un máximo de un par de frases por cada región.
  4. Elige un área de aproximadamente 320 kilómetros por 240 kilómetros.
  5. Coge una hoja A4 de papel hexagonado.
  6. La escala debe ser tal que pueda cubrir una región de 320 por 240 kilómetros.
  7. Emplaza las montañas.
  8. Emplaza los ríos.
  9. Emplaza las colinas y utilízalas para dividir la región en distintas cuencas fluviales.
  10. Emplaza la vegetación (pantanos, bosques, desiertos, etcétera).
  11. Emplaza las localizaciones de tipo "población" y anota la especie dominante. Esto incluye los monstruos sociables.
  12. Emplaza las localizaciones de tipo "guarida" (localizaciones que giran en torno al hogar de un monstruo/monstruos).
  13. Emplaza las localizaciones de tipo "ruinas" (localizaciones que giran en torno a un lugar).
  14. Emplaza las localizaciones de tipo "otras" (cualquier cosa que no encaje en las categorías anteriores).
  15. Da nombre a los accidentes geográficos (sin olvidar las islas).
  16. Escribe un trasfondo de media página describiendo la región y su historia.
  17. Escribe un párrafo para cada accidente geográfico nombrado con su descripción.
  18. Escribe un párrafo con la descripción de cada población.
  19. Escribe un párrafo con la descripción de cada guarida (puedes limitarte a un bloque de estadísticas).
  20. Escribe un párrafo con la descripción de cada ruina.
  21. Revisa tus notas y piensa de 2 a 4 tramas que relacionen una o más localizaciones. Escribe un par de párrafos máximo sobre cada trama.
  22. Para cada población, escribe de 3 a 5 encuentros. Basta una frase por encuentro.
  23. Escribe de 6 a 12 encuentros generales. Deben poder utilizarse en cualquier zona de la región y no ser más extensos de un par de frases por encuentro.
  24. Elige entre 4 y 6 de las poblaciones más importantes y dibuja un mapa de no más de un cuarto de página por población.
  25. Elige la población que servirá de base inicial y dibuja un mapa a página completa de dicho asentamiento.
  26. Establece un listado de las tiendas principales de la población.
  27. Elige o crea de 6 a 12 edificios importantes. Escribe un párrafo para cada uno.
  28. Rebusca en tus descripciones PNJ o monstruos destacados. Dedica un par lineas a cada uno. La primera para sus estadísticas mínimas y la segunda para una frase descriptiva. Este es tu índice de criaturas.
  29. Elige los 12 PNJ o monstruos más importantes. Escribe un párrafo con la descripción de cada uno de ellos.
  30. Establece los seis tipos de encuentros más comunes. (la guardia de la ciudad, patrullas fronterizas, sectarios de la Mano Ensangrentada, bandas de orcos, etc.). Escribe un párrafo y anota sus estadísticas completas.
  31. Busca en tus descripciones cualquier organización/facción nombrada  y dedícale un párrafo cada una. Anota las estadifica completas para los encuentros más comunes relacionados con ellas.
  32. Crea una lista de rumores de 10 a 20 elementos que orienten a los jugadores hacia los encuentros y tramas que has creado en los pasos anteriores.
  33. Identifica las zonas principales y crea una tabla de encuentros aleatorios para cada una (monstruos, vida salvaje y PNJ).
Todo lo anterior debería ocupar unas 10.000 palabras y puede hacerse en unas 2 semanas dedicando aproximadamente 2 horas por día a un ritmo de 1.000 palabras por noche más el tiempo dedicado a dibujar los mapas. O puedes considerarlo unas 24 horas en total de trabajo.

En cualquier caso, iremos expandiendo y explicando los puntos de la lista anterior en la siguiente lista de entradas:
  • Un sandbox en detalle. Parte I (cubre el paso 1).
  • Un sandbox en detalle. Parte II (cubre los pasos 2, 3 y 4).
  • Un sandbox en detalle. Parte III (cubre los pasos 5, 6, 7, 8, 9 y 10).
  • Un sandbox en detalle. Parte IV (cubre los pasos 11, 12 y 13).
  • Un sandbox en detalle. Parte V (cubre los pasos 14 y 15).
  • Un sandbox en detalle. Parte VI (cubre el paso 16).
  • Un sandbox en detalle. Parte VII (cubre el paso 17).
  • Un sandbox en detalle. Parte VIII (cubre los pasos 18, 19 y 20).
  • Un sandbox en detalle. Parte IX (cubre el paso 21).
  • Un sandbox en detalle. Parte X (cubre el paso 22).
  • Un sandbox en detalle. Parte XI (cubre el paso 23).
  • Un sandbox en detalle. Parte XII (cubre parte del paso 24).
  • Un sandbox en detalle. Parte XIII (cubre parte del paso 24).
  • Un sandbox en detalle. Parte XIV (cubre parte del paso 24).
  • Un sandbox en detalle. Parte XV (cubre parte del paso 24).
  • Un sandbox en detalle. Parte XVI (cubre parte del paso 24).
  • Un sandbox en detalle. Parte XVII (cubre el paso 25).
  • Un sandbox en detalle. Parte XVIII (cubre el paso 26).
  • Un sandbox en detalle. Parte XIX (cubre parte del paso 27).
  • Un sandbox en detalle. Parte XX (cubre parte del paso 27).
  • Un sandbox en detalle. Parte XXI (cubre parte del paso 27, incluye mapa).
  • Un sandbox en detalle. Parte XXII (cubre el paso 28 usando las reglas de Swords & Wizardry/Magia & Acero).
  • Un sandbox en detalle. Parte XXIII (cubre los pasos 29, 30 y 31 usando las reglas de Swords & Wizardry/Magia & Acero).
 
N.d.T: Ahora mismo, el trabajo original no incluye las explicaciones de los puntos 32 y 33, aunque seguro que están disponibles para cuando lleguemos con la traducción.
 

9 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa, sí señor. Yo considero que estos artículos de Conley son de lo mejorcito para crear tu sandbox que se ha escrito: sistemáticos en su aproximación y detallados en su descripción. Muy prácticos, también, por lo que creo que cualquiera con un poco de interés podría ir siguiéndolos y crear una región en la que fuera divertido jugar sin demasiados problemas.

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    1. Pues gracias por pasarte y comentar. A ver si hay suerte y puedo traducir todas las entradas sin que pase mucho tiempo entre ellas.

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  2. hay intencion de traducirlo y sacarlo en pdf?

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    1. Pues de momento lo iré traduciendo como entradas (siguiendo el original). Cuando esté todo terminado quizás lo recopile en un PDF, sí, pero como esto va para largo habrá que esperar hasta el final para ver si me quedan ganas.

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    2. Gracias por el arduo trabajo que siempre pones a disposición de todos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Wow, menos mal que al final dices que explicarás cada paso un poco más, me sentí abrumado. ¿Entiendo que sandbox Cyberpunk podría estar más cerca de esta serie que de la de Traveller no?

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    1. Sí, así es. Piensa que en los primeros puntos, cuando habla del mapa general, se trataría de que pensaras si tu megaciudad la emplazarás en USA, Europa, etc. El trasfondo serían unos cuantos párrafos sobre como la civilización ha terminado en esa situación, quién gobierna en la megaciudad, quién controla a las fuerzas de seguridad, etc. Los tipos de terreno podrían ser cosas como área residencial, suburbio, factoría, zona de oficinas, zona abandonada/devastada, etc. Basta con definir 5-6 tipos de "terreno". Obviamente, también puedes alternarlo con terreno "real" si la campaña es más un estilo "Fallout" o "Dredd", con salidas al exterior.

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